La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Durante el curso 2008/2009 se ha diseñado una serie de actuaciones en relación con el Plan de Animación a la Lectura y se han centrado en torno a unas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Durante el curso 2008/2009 se ha diseñado una serie de actuaciones en relación con el Plan de Animación a la Lectura y se han centrado en torno a unas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Durante el curso 2008/2009 se ha diseñado una serie de actuaciones en relación con el Plan de Animación a la Lectura y se han centrado en torno a unas Jornadas de Animación a la lectura en las que se ha implicado a toda la Comunidad Educativa: PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO. Igualmente se han trabajado actividades de animación y fomento de la lectura llevadas a cabo de forma autónoma por los diversos niveles y ciclos educativos. Y por último se ha realizado una importante dinamización de la biblioteca escolar como centro de actuaciones de carácter diario y fechas especiales. JUSTIFICACION

3 Los procedimientos propuestos para conseguir los objetivos del plan han sido:  Actuaciones básicas del plan  Incorporación de nuevas ideas y actividades a lo largo del curso  Revisión periódica del cumplimiento de objetivos  Organización de las Jornadas de Animación a la Lectura. 1.En las reuniones de ciclos. 2.En la comisión pedagógica. 3.Creación de una Comisión de Animación a la Lectura en la que estaban implicados un profesor de cada ciclo y que ha supuesto un medio muy adecuado de dinamización del centro en relación a al lectura. 4.Implicación del AMPA en actividades de Animación a a la Lectura. 5.Apertura del centro e invitación a diferentes administraciones educativas y municipales al desarrollo de diferentes actividades y jornadas. PROCEDIMIENTOS

4 CREACIÓN DE UNA MASCOTA PARA LA BIBLIOTECA. A través de un Taller Ilustración de Cómics Impartido por Ferrus que formaba parte de las Jornadas de Animación a la Lectura Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” organizadas por el centro durante los días 20, 21, 22 de abril, se les enseñó a los alumnos la técnica para la realización de un cómic y de un dibujo cualquiera. Se comenzó con la realización de propuestas para la creación de una mascota de la biblioteca, cada uno de los alumnos fue dando ideas e incorporándolas a l dibujo. Las ideas que trasmitieron los alumnos fueron: a.-Tienen que ser una pluma elegante. b.- Con ojos grandes y expresivos. c.-Con una gran sonrisa d: Con cintura estrecha. Ferrus les enseñó : a.- Cómo dar movimiento a un dibujo. b.- Cómo crear expresividad. c.- Cómo manejar el color, el sombreado. Finalmente, nuestro gran ilustrador nos envío la mascota digitalmente. Ahora la estamos realizando con goma-espuma a tamaño gigante para que sea ella la que presente la Biblioteca, formará parte de la vida del centro, Nuestra mascota entregará los premios de los diferentes concursos en los que ha participado el centro así como los carnés. Cada ciclo está pensando en un nombre para esta mascota. Como somos un centro bilingüe British Council, está mascota también sabe idiomas y será la que anime a leer a los niños del Proyecto Bilingüe !!!!!Y ESTA ES NUESTRA MASCOTA!!!!!!

5 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO EL CENTRO HA ORGANIZADO DOS ACTIVIDADES EN TORNO A LAS CUALES HAN GIRADO LAS JORNADAS PRIMERA ACTIVIDAD BOOK – CROSSING El centro ha organizado junto con el AMPA la actividad de Book-Crossing (liberar libros), para que la lectura sea una actividad en la que pueda participar toda la Comunidad Educativa. En el descansillo de la escalera del colegio está situado el stand para que los padres /madres del centro puedan liberar y coger un libro. Esta actividad ha comenzado el día 20 de abril.

6 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO EL CENTRO HA ORGANIZADO DOS ACTIVIDADES EN TORNO A LAS CUALES HAN GIRADO LAS JORNADAS SEGUNDA ACTIVIDAD ACTIVIDAD EL LIBRO VIAJERO La segunda actividad se denomina “El libro viajero” y está dirigida a los alumnos del Colegio. Para ello hemos depositado al lado de los murales de los cinco continentes, que cada ciclo ha realizado en los pasillos del Colegio, una serie de libros relacionados con la temática de cada mural. El objetivo es que los niños los cojan libremente, los lean y por último los devuelvan al lugar donde los encontraron después de haber rellenado un “Diario de viaje” en el que hacen un pequeño comentario del libro que han leído.

7 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE AUSTRALIA 1. 1.-En torno este mural se realizaron actividades bilingües de lectura 2.-Se expusieron libros de lectura auténticos. 3.- Se realizaron actividades de lecto-escritura Synthetic- Phonics dentro del Programa British Counil. 4.- El mural giró en torno a actividades interactivas de animales domésticos y salvajes.

8 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE ÁFRICA EDUCACIÓN INFANTIL ORGANIZÓ EL MURAL DE ÁFRICA EN TORNO A LOS ANIMALES QUE VIVEN EN ESTE CONTIENENTE. DISEÑARON TAMBIÉN OTRAS ACTIVIDADES PARA LOS OTROS CICLOS SOBRE LIBROS DE ESE CONTINENTE, PAÍSES Y CAPITALES, BANDERAS ETC…….

9 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE AMÉRICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA, ELABORÓ EL MURAL DE ASIA Y DISEÑARON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS. TIN TIN FUE EL HÉROE ENCARGADO DE DIRIGIR ESTE MURAL Y CON ÉL APRENDIMOS MUCHAS COSAS Y LEÍMOS MIL HISTORIAS SOBRE AMÉRICA.

10 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE ASIA SEGUNDO CICLO, ELABORÓ EL MURAL DE ASIA Y DISEÑARON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS. APRENDIMOS A ESCRIBIR EN CHINO PORQUE MUCHOS NIÑOS DE ESTE COLE SON DE CHINA Y LEÍMOS LIBROS RELACIONADOS CON HÉROES Y AVENTURAS EN ASIA.

11 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE EUROPA TERCER CICLO DE PRIMARIA, ELABORÓ EL MURAL DE EUROPA Y DISEÑARON ACTIVIDADES PAR A TODOS LOS CICLOS. ENTRE RUTAS, PISTAS, JUEGOS E ITINERARIOS SE FUERON DESCUBRIENDO LOS DIFERENTES PAÍSES

12 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO EL AMPA DEL CENTRO TAMBIÉN COLABORÓ EN ESTAS JORNADAS CON AL EXPOSICIÓN DE LIBROS ANTIGUOS. Se expusieron libros que leyeron los padres de los alumnos en su infancia así como cómics, y cuentos. Esta actividad acercó a la comunidad educativa al centro y la lectura fue durante estos días la gran protagonista.

13 Nuestro cole en la prensa para animar a los amigos de la Lectura a participar en esta “”liberación de libros”. Se trata de que los alumnos imiten los hábitos lectores de sus modelos de referencia.

14 EVALUACION Para llevar a cabo la evaluación, nos hemos centrado en tres ámbitos:  GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS IMPLICADAS.  MEJORA DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS  MEJORA DEL HÁBITO LECTOR  IMPLICACIÓN EN LAS JORNADAS DE LECTURA EVALUACIÓN

15 PROFESORES Valoran positivamente la realización de las Jornadas de lectura puesto que supuso un medio muy adecuado para abrir el centro a la comunidad educativa, así mismo se valoran muy bien todas aquellas actuaciones en la biblioteca del centro. ALUMNOS Los alumnos aprecian y aceptan muy gustosos todas las actuaciones relacionadas con la lectura. De algún modo son muy conscientes de la gran trascendencia que las destrezas lingüísticas tienen en su formación y del potencial lúdico y de disfrute personal que aportan. Han participado activamente en las Jornadas y en cada uno de los murales han podido acercarse a la lectura de una forma lúdica. PADRES Tanto formal (reuniones de padres, consejo escolar, tutorías) como informalmente, también transmiten su satisfacción hacia las actividades relacionadas con la lectura y el hábito lector. Han participado activamente en las actividades de las Jornadas así como en la actividad de Book- Crossing. GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS IMPLICADAS

16 CONCLUSIONES  Que los objetivos del plan de lectura son decisivos y básicos para la educación de los alumnos.  Que nos parece útil establecer, por un lado actividades, de carácter generalizado y cotidiano en el centro; y por otro, propuestas de dinamización y animación a la lectura  Que los resultados obtenidos durante este curso han sido muy positivos y que se ha creado una dinámica en torno a la lectura muy satisfactoria..  Que las mismas actuaciones ofrecen resultados desiguales entre los alumnos, en función de su implicación e interés así como de la implicación de la familia en el desarrollo del hábito lector.  Que es fundamental poner al alcance de los alumnos, especialmente de los malos lectores, buenos libros, con historias e ilustraciones de calidad aunque sean breves y sencillos, para conseguir su interés. CONCLUSIONES

17  Que es muy importante implicar a al Comunidad Educativa en el Plan de Animación a la Lectura.  Que el Plan de Animación ala lectura ha supuesto un medio muy adecuado para desarrollar la Competencia lingüística así como la Competencia Digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e Iniciativa personal.  Que el éxito de un plan de lectura de centro, asumido y puesto en práctica, requiere ilusión y dedicación por ello en nuestro centro se ha creado una Comisión de Animación a la Lectura integrada por profesores de cada uno de los ciclos, coordinados por la responsable del Plan y que constituye un medio muy adecuado de hacer de Plan de animación a la lectura UN PROYECTO DE CENTRO. CONCLUSIONES

18 JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO En nuestra página web, en el apartado de Álbum, se puede ver un resumen de nuestras jornadas. La elaboración de la página web también ha formado parte de nuestro Plan de Animación a la lectura. http://ceipinfantesdelara.centros.educa.jcyl.es/sitio/ /


Descargar ppt "Durante el curso 2008/2009 se ha diseñado una serie de actuaciones en relación con el Plan de Animación a la Lectura y se han centrado en torno a unas."

Presentaciones similares


Anuncios Google