La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCI Ó N Y MINIMIZACI Ó N DE RESIDUOS EN LAS ADMINISTRACIONES P Ú BLICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCI Ó N Y MINIMIZACI Ó N DE RESIDUOS EN LAS ADMINISTRACIONES P Ú BLICAS."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCI Ó N Y MINIMIZACI Ó N DE RESIDUOS EN LAS ADMINISTRACIONES P Ú BLICAS

2 La compra verde o ecol ó gica se basa en la incorporaci ó n de requerimientos medioambientales en los contratos de suministro, obras y servicios, tales como: COMPRA VERDE Eficiencia energética, Prevención de residuos Empleo de energías renovables, Minimización de emisiones, Adecuada gestión de residuos, etcétera.

3 La compra verde tiene en cuenta el análisis del ciclo de vida

4 ¿ Qu é se considera prevenci ó n de residuos? El mejor residuo es el residuo que no se produce. La Directiva 2008/98/CE [1] sobre los residuos considera prevenci ó n a: [1] Las medidas adoptadas antes de que una sustancia, material o producto se haya convertido en residuo, para reducir: a) la cantidad de residuo, incluso mediante la reutilizaci ó n de los productos o el alargamiento de la vida ú til de los productos; b) los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de la generaci ó n de residuos, o c) el contenido de sustancias nocivas en materiales y productos. [1] [1]

5 ¿ Por qu é es preciso ejercer un consumo responsable y la prevenci ó n de residuos en la Administraci ó n? Funciones de responsabilidad social de la Administración: Administradora Supone gastar de forma eficiente Ejemplificadora Ser ejemplo para otros consumidores Tractora Dar impulso a los agentes productores

6 Normativas marco de residuos para el impulso de la prevenci ó n en las administraciones p ú blicas Directiva 2008/98/CE Plan Integrado de Residuos (PNIR), Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra EAFD5/171346/Planintegradodegestionderesiduoscap1_3y5_9.pdfhttp://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C479A875-FC DBF EAFD5/171346/Planintegradodegestionderesiduoscap1_3y5_9.pdf

7 Jerarquía tratamiento de residuos

8 Acciones clave para la prevención de residuos Primer paso: Reducir la generación de residuos Segundo paso: Reutilizar y compartir Tercer paso: Reciclar (separar, clasificar y recuperar)

9 1.-Reducción la generación de residuos Preguntarnos si es preciso comprar un determinado producto Si se necesita: –Comprar la cantidad necesaria –Comprar productos de bajo impacto ambiental (etiquetado) –Sin embalajes excesivos –Comprobar la durabilidad del producto y su capacidad de ser recuperado y reciclado (una larga garantía es una buena pista…)

10 Cláusulas de reducción de residuos. Pliego Alimentación Puntual IHOBE Criterios de embalaje: Los alimentos se suministrarán en envases de transporte (cajas y bandejas) reutilizables y retornables El agua se servirá del grifo en jarras y nunca envasada Se valorará el porcentaje de bebidas frías suministradas en envases de vidrio retornable Se valorará el mínimo suministro de productos envasados en porciones individuales Criterios para la vajilla, cubertería y mantelería: La vajilla, cristalería y cubertería usadas serán reutilizables (cristal, porcelana, metal) La mantelería y servilletas serán como mínimo de papel reciclado. Se valorará que éstas sean de tela

11 2.- Reutilizar y compartir Evitar los productos de usar y tirar Los productos que no cubren nuestras necesidades pueden cubrir las de otros colectivos (ordenadores, impresoras…) pensar en cederlos en vez de tirarlos. Crear sistemas de gestión interna que favorezcan la reutilización Compartir entre varias instituciones o secciones algún producto

12 Partes plásticas Las partes plásticas no tienen interior metálico y, si lo tienen, éste se puede quitar con herramientas de uso común. Se valorará el porcentaje (en peso) de material reciclado en las piezas plásticas. Las partes plásticas de > 100 g son monomaterial o de materiales fácilmente separables Cláusulas de reutilización. Pliego Impresoras, fotocopiadoras.. IHOBE

13 Prescripciones técnicas Pliego Mobiliario oficina FNMC y CRANA

14 3.- Reciclar (separar, clasificar y recuperar) Separar, clasificar y recuperar correctamente

15 Limpieza El adjudicatario gestionará los residuos generados durante la ejecución del contrato y garantizará su correcta gestión. Respecto a los residuos generados en el recinto, el adjudicatario mantendrá la recogida selectiva existente y depositará los residuos en sus respectivos contenedores. Respecto a los residuos generados en el servicio (papel, trapos, cartón, envases de productos, etc.), el adjudicatario segregará los residuos generados depositándolos en los contenedores urbanos si los residuos son asimilables a estos o a través de un gestor autorizado en caso de residuos peligrosos (básicamente los envases de productos de limpieza clasificados como peligrosos). Al inicio del contrato el adjudicatario presentará los gestores autorizados a los que entregará sus residuos peligrosos. Cláusulas separación residuos. Pliego Impresoras, fotocopiadoras.. IHOBE

16 Fases del procedimiento contractual

17 Los requerimientos medioambientales que se señalan en los criterios de adjudicación adquieren carácter obligatorio y vinculante para la empresa adjudicataria

18 . Pliego Jardines y zonas verdes.. FNMC y CRANA

19

20 ¿Dónde encontrar ejemplos de pliegos? El Crana ofrece un servicio de asesoramiento de ambientalización de pliegos FNMC:

21 Recursos para la prevención en Navarra Gobierno de Navarra Mancomunidades Traperos de Emaús Gestores de residuos peligrosos Centro de Recursos Ambientales (CRANA)


Descargar ppt "PREVENCI Ó N Y MINIMIZACI Ó N DE RESIDUOS EN LAS ADMINISTRACIONES P Ú BLICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google