Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Chávez Luna Modificado hace 8 años
1
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday Formación de la Personalidad
2
LA PERSONALIDAD SANA Sentimiento íntimo de bienestar, capacidad de adaptación, tolerancia al estrés y posibilidad de producción en todos los órdenes de la vida. PsicodinámicosSin fijaciones. Sublimación o ideales Humanistas Constructivistas Autorrealización, autenticidad MediacionalesAutoeficacia, locus interno CulturalistasPotencialidades, colectivismo ConductistasConducta proactiva, autocontrol
3
FOCOS DE ATENCIÓN IDENTIFICAR CONDUCTAS DE RIESGO CAPACITAR PERSONAS FORTALECER CONTEXTOS Definir aquellos comportamientos potencialmente peligrosos. Desarrollar competencias personales para afrontar circunstancias difíciles. Promover o mejorar aspectos familiares, educativos, laborales, sanitarios y comunitarios positivos.
4
OBSTÁCULOS Ambiente deprivado: Pobreza, baja calidad de vida, desnutrición, abandono. Patologías familiares: P. Antisocial, esquizofrenia. Riesgo social: Vivienda en zonas “rojas”, malas compañías. Déficits cognitivo-sociales: RM, Personalidad límite, fobia social.
5
OBSTÁCULOS Traumas y enfermedades: Accidentes, minusvalías, infecciones. Mal estilo de vida: Estrés, sedentarismo, falta de tiempo. Ideologías fatalistas: Creencias inadaptativas. Mala crianza: Modelos familiares inadecuados.
6
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN PRIMARIASECUNDARIATERCIARIA UniversalIdentificaciónSeguimiento a largo plazo SelectivaTratamientoConvalecencia (incluyendo rehabilitación)
7
ESCENARIOS DE PREVENCIÓN FAMILIARESCOLARSANITARIOMEDIÁTICO Fortalecimiento de competen- cias parentales para la crianza. Aprendizaje temprano de hábitos y rutinas de salud Accesibilidad y continuidad de acciones. Apoyo social a valores y prácticas aprendidas. Programas materno- infantiles y de atención pediátrica. Consejería sobre estilos de vida y afrontamiento del estrés y enfermedad. Eficacia persuasiva en un radio mayor de influencia. Modelamiento de conductas saludables.
8
TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje educativo Objetivo: Repertorios de efectividad personal, responsabilidad, liderazgo, administración personal, empatía, interdependencia, mejora socioemocional. RESILIENCIA : Sobreponerse a condiciones de adversidad y fortalecerse frente a los obstáculos. “Yo tengo”, “Yo soy”, “Yo estoy”, “Yo puedo”. DESARROLLO ASERTIVO : Creencias de respeto por sí mismo y por los derechos de las personas. Habilidades de relación interpersonal simples y complejas.
9
TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje salud MANEJO DEL ESTRÉS: Procedimientos de relajación y respiración diafragmática. EJERCICIO FÍSICO REGULAR: Aeróbicos y anaeróbicos. ALIMENTACIÓN BALANCEADA: Variedad, fibra, frecuencia, menor consumo de grasas, sal, azucar, menos estimulantes y fármacos. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO: Planificación de actividades diarias con racionalidad, orden y utilidad.
10
TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje promoción ORIENTACIÓN A LOS PADRES: ORIENTACIÓN A LOS PADRES: Escuchar/hablar c/hijos. Conocer sus habilidades. Planificarle experiencias positivas. Alentar lo deseable. Dar directivas. Evitar reprimendas traumáticas. Estimular la independencia y la participación social. Castigar inmediatamente lo no deseable. Ofrecer modelos.
11
TÁCTICAS PARA PROPICIAR UNA PERSONALIDAD SANA Eje promoción ORIENTACIÓN A LA COMUNIDAD: - Generar información sobre derechos humanos, valores y deberes de ciudadanía. - Promover una vigilancia crítica frente a los medios. - Promover canales de expresión ciudadana.
12
Bibliografía Costa, M. y López, E. Educación para la salud. Fierro, A. El cuidado de si mismo y la personalidad sana. Revista de la Asociación Especializada en Neuropsiquiatría, XX(76), 35-47. Fierro, A. Salud (comporta)mental: Un modelo conceptual. Revista de Psicología general y aplicada (2000), 53, 147-164. Jourard, S.M. La personalidad saludable: El punto de vista de la psicología humanista. Méndez, F.X. et al. Intervención conductual en contextos comunitarios: Programas aplicados de prevención. Ribes, E. Psicología y salud: Un análisis conceptual. Taylor, B.J. Cómo formar la personalidad del niño.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.