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Transparencia y Eficiencia en las Contrataciones Públicas.

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Presentación del tema: "Transparencia y Eficiencia en las Contrataciones Públicas."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Eficiencia en las Contrataciones Públicas

2 Obsolescencia Normativa Ley de contabilidad año 1956 Reglamento de compras año 1972 Aplicación discrecional de la normativa en cada unidad de compra Recursos técnicos y profesionales escasos Estado de situación inicial

3 Atomización del poder de compra Escasa y dispersa información Predominio de rigorismo formal sobre el resultado de las contrataciones Marcada tendencia a comprar por precio Estado de situación inicial

4 Compras y Contrataciones Detección de necesidades Elaboración y Publicidad del pliego de condiciones Evaluación y Selección de Ofertas Control y seguimiento de la ejecución del contrato Sistemas de control: Auditoria Interna y SIGEN en c/u de las instancias. Instancias de las contrataciones públicas en las que pueden darse irregularidades

5 1.- Detección de Necesidades Generación arbitraria de necesidades Sobrestimación de los insumos necesarios Negligencia intencional para provocar urgencia en las contrataciones

6 2.- Elaboración y publicidad del pliego de condiciones Introducción de clausulas que limitan ilegítimamente la competencia (pliegos cortados a mano) Incorporación de requisitos de precalificación irrazonables que habilitan solo a algunas firmas para competir Deficiencia en la publicidad y difusión del llamado a contratación pública.

7 3.- Evaluación y selección de ofertas 1.- Por parte del contratante : Ruptura de la confidencialidad de cierta información Falta de criterios objetivos en la calificación de las ofertas 2.- Por parte de los contratistas: Cartelización de los oferentes Interferencia impropia en la fase de evaluación de ofertas

8 4.- Control y seguimiento de la ejecución del contrato Falta de cumplimiento de las etapas previstas en el contrato (asignación de culpa al contratante) Entrega de materiales de menor calidad Desvío de los bienes y/o servicios a fines distintos a los del contrato Debilidad en los controles de certificación de etapas

9 Falta de independencia y connivencia entre los sistemas de control y el poder político. Sistemas de control: Auditoria Interna y SIGEN Controles de gestión ineficaces que evaluan sólo el aspecto formal.

10 Cláusulas de transparencia y eficiencia en el actual régimen normativo de las contrataciones públicas

11 Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto 1023/2001 y Decreto Reglamentario 436/2000 Régimen de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional aprobado por Decreto 1172/2003

12 Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional Decreto 1023/200 y Decreto reglamentario 436/2000

13 Principio de centralización normativa y descentralización operativa. Creación de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) como órgano rector del sistema. Nuevas modalidades de contratación: – Orden de compra abierta – Compra informatizada – Iniciativa privada – Precio tope o de referencia – Consolidadas – Llave en mano Decreto1023/2001 y Decreto reglamentario 436/2000

14 Contrataciones públicas electrónicas en formato digital: – Aplicación en todos los procedimientos de selección. – Presentación de documentación y firma – Notificaciones. Decreto1023/2001 y Decreto reglamentario 436/2000

15 Responsabilidad de los funcionarios y agentes intervinientes. Sistema de información de proveedores (SIPRO). Programación de las contrataciones acorde con el Presupuesto Nacional. Difusión por Internet de los procedimientos de contratación. Decreto1023/2001 y Decreto reglamentario 436/2000

16 Régimen de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional Decreto 1172/2003

17 Establece mecanismos para garantizar a toda persona el acceso a la información pública y la participación ciudadana en la toma de decisiones. Decreto 1172/2003

18 Audiencias Públicas Publicidad de la gestión de intereses Elaboración Participada de Normas Acceso a la Información Pública Reuniones abiertas de los Entes Reguladores de los servicios públicos. Mecanismos de transparencia Decreto 1172/2003

19 Mayor concurrencia de oferentes Amplia publicidad y difusión Participación de particulares, empresas y ONGs en la elaboración de los pliegos. Reducción de costos Mejor calidad de los servicios Decreto 1172/2003 Efecto en las contrataciones:

20 Licitación para la provisión de comidas en el Complejo Penitenciario Nº1 de Ezeiza Ahorro de más de $ 2 millones (50% menos de lo que se gastaba) Licitación para la medición del margen continental (proyecto COPLA) Ahorro de aproximado de $ 8 millones (sobre un presupuesto de $ 12 millones) Resultados alcanzados

21 Licitacion para la distribucion de chapas y documentación de automotores Ahorro anual de $ (respecto de lo pagado habitualmente) Licitación para la distribución de correspondencia del Ministerio de Justicia. Ahorro de $ (respecto de licitación anterior) Resultados alcanzados

22 Mayor grado de transparencia sin afectar los niveles de eficiencia. Aplicación de normas de transparencia en todas las etapas del procedimiento contractual. Elaboración del pliego de condiciones en base a reglas claras, objetivas y equitativas. Amplitud en la publicidad y difusión de las actuaciones. Conclusiones Generales

23 Utilización de tecnologías informáticas para facilitar el acceso a la información. Se garantizan los principios de concurrencia e igualdad Eficiente control en la evaluación, selección y adjudicación de los oferentes. Conclusiones Generales

24 Licitación Complejo Penitenciario N° 1 de Ezeiza

25 Licitación CP 1 Ezeiza Problemas detectados: Mala calidad de la comida Sobreprecios por los insumos Canales ilegítimos de distribución Generación de mafias

26 Licitación CP 1 Ezeiza Soluciones: Aplicación de mecanismos de transparencia – Publicidad amplia del llamado – Apertura de canales de participación Construcción del pliego con participación de interesados Participación de ONGs involucradas Consenso con SIGEN desde el inicio

27 Licitación CP 1 Ezeiza Resultados obtenidos: Participación de 12 oferentes No hubo impugnaciones Se redujo el gasto de $3 por interno a $1, 35 Se mejoró sensiblemente la calidad de la comida Se desarticuló la red interna de corrupción Ahorro total de mas de $ 2 millones. Control de calidad del servicio por parte de la pastoral penitenciaria. Altos niveles de satisfacción entre los internos

28 Licitación CP 1 Ezeiza Conclusiones: Se lograron resultados eficientes y se resolvieron muchos de los problemas identificados : –Se evitó el direccionamiento del pliego –Se aumentó la publicidad –Se desarticularon posibles carteles –Se pagaron precios justos –Se mantuvo la calidad de los servicios recibidos


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