La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población"— Transcripción de la presentación:

1 Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población
HACIA UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES, DESDE LA PERSPECTIVA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Estimados señoras y señores. Es para mí un placer tener una nueva oportunidad de compartir con ustedes los avances que se han registrado en América Latina y el Caribe en relación al impulso de una Convención Internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, cuyo origen se ubica en diciembre de 2007 cuando los países de la región acordaron desarrollar una serie de acciones dirigidas a fortalecer la incorporación de la perspectiva de derechos en los asuntos del envejecimiento y las personas de edad. Esta ocasión es particularmente relevante debido a que, por una parte, congrega a las instituciones gubernamentales a cargo de los asuntos de las personas mayores en el ámbito iberoamericano; y, por otra, me permite informar acerca de los pasos futuros en torno al tema, con miras a la celebración de los diez años de la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 2012. Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población CEPAL

2 Índice Declaración de Brasilia hacia adelante: antecedentes de un proceso en curso El valor y la necesidad de una convención internacional de los derechos de las personas de edad Examen de los posibles contenidos de una convención internacional Los pasos a seguir para avanzar hacia una convención internacional En mi intervención abordaré cuatro temas principales: En primer lugar, haré un repaso de los acuerdos de la Declaración de Brasilia en el tema de los derechos humanos de las personas mayores. Para ello, ubicaré su contribución en el ámbito de las iniciativas globales que han impulsado una declaración específica sobre la materia. En segundo lugar, y haciendo referencia a los aspectos técnicos relacionados con la creación de un tratado internacional, revisaré algunos aspectos afines con el valor y la necesidad de una convención internacional de los derechos de las personas de edad Posteriormente, brindaré algunos elementos para el debate centrados en los posibles contenidos de una convención internacional. Aquí quiero hacer particular hincapié en que se trata de propuestas surgidas en el marco del trabajo de apoyo técnico que como CEPAL brindamos a los países de la región en torno a este tema. Por último brindaré un panorama general sobre los posibles pasos a seguir para avanzar hacia una convención internacional.

3 DECLARACIÓN DE BRASILIA HACIA ADELANTE: ANTECEDENTES DE UN PROCESO EN CURSO
En la segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe, convocada por la CEPAL y el Gobierno de Brasil en 2007, se adoptó la Declaración de Brasilia. En ella los países reafirmaron su «compromiso de no escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas de edad, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas de edad para hacer efectivos sus derechos». Asimismo, en el artículo 26, los países se comprometieron a realizar las consultas pertinentes para impulsar la elaboración de una convención sobre los derechos humanos de las personas de edad en el seno de las Naciones Unidas.

4 (Declaración de Brasilia, art. 26)
La Declaración de Brasilia dio un nuevo impulso a la demanda de protección de las personas de edad 1948: Argentina 1991: Federación Internacional de la Vejez y República Dominicana 1999: República Dominicana 1999: American Association of Retired Persons (ARRP) 2007 “Nos comprometemos a realizar las consultas pertinentes con nuestros gobiernos para impulsar la elaboración de una Convención sobre los derechos de las personas de edad” (Declaración de Brasilia, art. 26) La Declaración de Brasilia vino a reforzar una iniciativa presente en el marco de las Naciones Unidas desde 1948 en adelante. Como es de conocimiento de ustedes, han existido cuatro iniciativas en relación a una declaración sobre derechos de las personas mayores presentadas formalmente o discutidas como documentos en los organismos de Naciones Unidas y sus respectivos órganos especializados: En 1948, la Argentina presentó el proyecto de «Declaración de los derechos de las personas mayores», En 1991, la Federación Internacional de la Vejez y la República Dominicana presentaron la «Declaración sobre los derechos y responsabilidades de las personas de edad», la cual constituyó la base de los Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de edad, adoptada por resolución de la Asamblea General en 1991. En el año 1999, la República Dominicana presentó ante la Comisión de Desarrollo Social un proyecto de «Declaración de Interdependencia» Por último, en 1999, la American Association of Retired Persons (AARP) de Estados Unidos propuso la «Carta por una sociedad para todas las edades». Ninguna de estas propuestas han sido adoptadas y sólo el proyecto de 1991 logró avanzar hacia su constitución final como los Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de Edad, que es un instrumento de carácter indicativo y no obligatorio.

5 Ideas fuerzas que promueven el debate en América Latina y el Caribe a inicios del siglo XXI
Insuficiencia de los tratados de derechos humanos y las políticas internacionales para proteger de manera efectiva de los derechos de las personas de edad Los diferentes procedimientos de supervisión o monitoreo de los tratados de derechos humanos de las NNUU suelen ignorar los derechos humanos de las personas mayores Las personas mayores siguen enfrentando violaciones de sus derechos y libertades fundamentales, y se encuentran en una situación de desventaja legal respecto a otros grupos sociales Lo anterior no solamente afecta el ejercicio y la protección de los derechos en la vejez; sino también la integridad de todos los derechos humanos en general. Múltiples factores intervinieron para que los países de la región se comprometieran para impulsar los derechos humanos de las personas mayores en la Declaración de Brasilia. Entre los principales es posible reseñar los siguientes: Los tratados de derechos humanos y las políticas internacionales son insuficientes para proteger de manera efectiva de los derechos de las personas mayores; Los diferentes procedimientos de supervisión o monitoreo de los tratados de derechos humanos suelen ignorar la situación de las personas de edad; y, Las personas mayores enfrentan violaciones de sus derechos y libertades fundamentales y se encuentran en una situación de desventaja legal con respecto a otros grupos sociales. Con ello se afecta no solo el ejercicio y la protección de los derechos en la vejez, sino también la integridad de todos los derechos humanos en general; y ello está siendo reconocido cada vez con mayor frecuencia por parte de la comunidad internacional.

6 Desde la Declaración de Brasilia a la fecha: principales avances
Estados miembros de la CEPAL: Reuniones de seguimiento de la Declaración de Brasilia en el tema de los derechos humanos: Brasil 2007 Argentina 2009 Chile 2009 El Salvador 2010) Seminarios técnicos nacionales y regionales Reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo (mayo de 2010) . Desde la adopción de la Declaración de Brasilia se han realizado cuatro reuniones de seguimiento promovidas por los Estados miembros de la CEPAL. La primera se realizó en Brasil en el año Más adelante, en 2009 se efectuaron dos reuniones: una en la Argentina y otra en Chile. Durante este año se realizó una cuarta reunión, de carácter subregional, en El Salvador. Junto con ello, el tema ha sido objeto de debate en distintos Seminarios nacionales y subregionales de carácter técnico. Cada una de estas iniciativas ha aportado, desde su perspectiva, a la construcción de un consenso creciente en torno a la necesidad de una convención internacional. Asimismo, se ha avanzado en una propuesta de lineamientos de contenidos mínimos de una convención (básicamente su alcance y objetivos, el articulado básico y específico, así como los mecanismos de monitoreo) Cabe destacar también que en la última reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre la Población y el Desarrollo, se adoptaron los Acuerdos sobre población y desarrollo: temas prioritarios para , los que posteriormente fueron ratificados por la resolución 657 (XXXIII) del Período de sesiones de la CEPAL. Estos acuerdos incluyen recomendaciones específicas en torno a la Convención y los derechos de las personas mayores.

7 Otros ámbitos relevantes:
Human Rights Council Advisory Committee: elaboración del informe “The necessity of a human rights approach and effective United Nations mechanism for the human rights of the older person”, (A/HRC/AC/4/CRP.1), December 2009 Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas: segundo examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid tiene por tema central “Plena aplicación del Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento: situación, bienestar y dignidad, desarrollo y realización plena de todos los derechos humanos de las personas de edad” Otras actividades de notable interés para el impulso de una convención internacional son: La elaboración del informe “The necessity of a human rights approach and effective United Nations mechanism for the human rights of the older person” por parte del Human Rights Council Advisory Committee. El acuerdo de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas acerca de que el segundo examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid tiene por tema central “Plena aplicación del Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento: situación, bienestar y dignidad, desarrollo y realización plena de todos los derechos humanos de las personas de edad” 7

8 Otros ámbitos relevantes (continuación:
Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW): elaboración de Nota conceptual relativa al proyecto de recomendación general sobre la mujer de edad y la protección de sus derechos humanos Organización de Estados Americanos (OEA): aprobación de la resolución AG/RES 2455 (XXXIX-O/09) Derechos Humanos y personas adultas mayores La elaboración de la Nota conceptual relativa al proyecto de recomendación general sobre la mujer de edad y la protección de sus derechos humanos por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). La cual, por cierto será examinada por el Comité de Expertos en su próxima reunión de octubre en Ginebra, con la finalidad de exigir e los Estados que proporcionen información sobre la situación de las mujeres mayores en sus informes respectivos. La adopción de resolución sobre Derechos Humanos y personas mayores por la OEA en 2009, en la que se insta al Consejo Permanente a que convoque a una sesión especial para intercambiar información y buenas prácticas y examinar la viabilidad de una convención interamericana sobre los derechos de las personas mayores. En la última Asamblea General de la OEA celebrada este año nuevamente se reforzó este pedido al Consejo Permanente y confiamos que dicha sesión se celebre el 28 de octubre de este año. 8

9 EL VALOR Y LA NECESIDAD DE UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD
El proceso llevado a cabo por los países de la región en seguimiento del artículo 26 de la Declaración de Brasilia no ha estado exento de controversias. Una de las más complejas de atender es la percepción de que la adopción de un nuevo tratado temático no es necesaria, toda vez que las personas mayores están incluidas en los siete tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas. Afortunadamente, a lo largo del proceso se ha ido construyendo un convencimiento creciente de que la convención es un instrumento imprescindible para lograr garantías más efectivas de cumplimiento, goce y ejercicio de los derechos de las personas de edad.

10 Consensos sobre la necesidad de una convención
Adaptar los instrumentos de derechos humanos al nuevo escenario demográfico Dar mayor visibilidad de los asuntos del envejecimiento y las personas mayores Precisar los contenidos de los derechos de las personas mayores Clarificar las obligaciones del Estado con respecto a las personas de edad Promover un enfoque de derechos en las políticas y acciones dirigidas a las personas mayores Junto con ello, los países en conjunto han ido llegando a acuerdo en relación a que la Convención es una necesidad en sí debido, básicamente, a lo siguiente: Adaptaría los instrumentos de derechos humanos al nuevo escenario demográfico Daría mayor visibilidad a los asuntos del envejecimiento y las personas de edad Precisaría los contenidos de los derechos de las personas mayores Clarificaría las obligaciones de los Estados con respecto a las personas de edad, y Promovería un enfoque de derechos en las políticas y acciones dirigidas a las personas mayores.

11 EXAMEN DE LOS POSIBLES CONTENIDOS DE UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL
Por otra parte, en las reuniones de seguimiento de la Declaración de Brasilia, así como en la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, se ha ido avanzando de manera paulatina en la identificación de los contenidos de una Convención. No existe a la fecha una propuesta de articulado propiamente tal, pero sí se ha debatido en torno a algunos temas que pueden ser de real utilidad para la elaboración de un tratado internacional entre los que puedo citar los siguientes:

12 Conceptos y contenidos claves
Derechos sustantivos de las personas de edad Derechos civiles y políticos Derechos económicos, sociales y culturales Potenciadores y facilitadores generales para el ejercicio de los derechos de las personas de edad Medidas afirmativas Solidaridad intergeneracional Recopilación de datos y estadísticas Cooperación internacional Derechos sustantivos de las personas mayores: se refieren a las garantías civiles y políticas y a los derechos económicos, sociales y culturales trabajados a partir de las diferencias de edad y de una lectura de los mismos en contextos de envejecimiento. Elementos que potencial y facilitan el ejercicio de los derechos : se refiere a los factores que facilitan o generan condiciones para el ejercicio de los derechos que aparecen en la parte sustantiva. Aquí se ubican las medidas afirmativas, la solidaridad intergeneracional, la recopilación de datos y estadísticas y la cooperación internacional. Derechos de particular interés de las personas mayores: se refiere a aquellos elementos que son gravitantes para el ejercicio de los derechos y libertades en la vejez y que han de formar parte de un texto de convención. Específicamente se han identificado los siguientes: Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; Derecho a un nivel de vida adecuado y al acceso a los servicios sociales; Derechos y libertades fundamentales de las personas institucionalizadas y Derechos de grupos específicos (mujeres mayores, ancianos indígenas, personas mayores en situaciones de crisis o emergencia, personas mayores privadas de libertad).

13 Conceptos y contenidos claves
Derechos de particular interés de las personas de edad Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad Derecho a un nivel de vida adecuado y al acceso a los servicios sociales Derechos y libertades fundamentales de las personas institucionalizadas Derechos de grupos específicos (mujeres mayores, ancianos indígenas, personas mayores en situaciones de crisis o emergencia, personas mayores privadas de libertad) Derechos sustantivos de las personas mayores: se refieren a las garantías civiles y políticas y a los derechos económicos, sociales y culturales trabajados a partir de las diferencias de edad y de una lectura de los mismos en contextos de envejecimiento. Elementos que potencial y facilitan el ejercicio de los derechos : se refiere a los factores que facilitan o generan condiciones para el ejercicio de los derechos que aparecen en la parte sustantiva. Aquí se ubican las medidas afirmativas, la solidaridad intergeneracional, la recopilación de datos y estadísticas y la cooperación internacional. Derechos de particular interés de las personas mayores: se refiere a aquellos elementos que son gravitantes para el ejercicio de los derechos y libertades en la vejez y que han de formar parte de un texto de convención. Específicamente se han identificado los siguientes: Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; Derecho a un nivel de vida adecuado y al acceso a los servicios sociales; Derechos y libertades fundamentales de las personas institucionalizadas y Derechos de grupos específicos (mujeres mayores, ancianos indígenas, personas mayores en situaciones de crisis o emergencia, personas mayores privadas de libertad). 13

14 PASOS A SEGUIR PARA AVANZAR HACIA A UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL
Con respecto a los pasos a seguir para continuar avanzando en el impulso de una Convención internacional, podemos identificar acciones relacionadas con el quehacer los Estados Miembros de la CEPAL (cabe recordar al respecto que ello traspasa el ámbito de América Latina y el Caribe e incluye a España y Portugal), de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

15 Aspectos generales del proceso
Fortalecer las instancias de negociación entre los países de la región y fuera de ella: Fortalecer el movimiento de organizaciones de la sociedad civil y de personas mayores como propulsor de la Convención: Desarrollar acciones de incidencia hacia los Estados para apoyar el impulso de una Convención: En primer lugar, podemos referirnos a los aspectos generales para continuar avanzando el proceso de una convención internacional, entre los cuales es posible identificar los siguientes: El fortalecimiento de las instancias de negociación entre los países de la región y fuera de ella: los tratados negociados de manera consensuada dan mayor fuerza al acuerdo adoptado y facilita su ulterior ratificación por los Estados. Hay que continuar desarrollando reuniones de trabajo en torno a la Convención en los niveles subregionales y nacionales para promover el debate teórico y los pronunciamientos de los Estados. El reforzamiento del movimiento de organizaciones de la sociedad civil y de personas mayores: la última Convención adoptada por la Naciones Unidas se caracterizó por una amplia participación de la sociedad civil. Parafraseando su conocido slogan se trata de “Nada acerca de las personas mayores sin las personas mayores” El desarrollo de acciones de incidencia hacia los Estados: hay que capacitar a las oficinas nacionales de envejecimiento en derechos humanos y en el proceso de adopción de un tratado internacional, junto con formar líderes de la sociedad civil y emprender acciones de mutuo reforzamiento entre actores de la sociedad civil y gobiernos.

16 Aspectos específicos del proceso en el marco de la CEPAL
El Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo en su acuerdos incluyó: la solicitud a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL para que transmita al Secretario General de las Naciones Unidas el interés de los países presentes en esta reunión de establecer un grupo de trabajo encargado de liderar el proceso de elaboración de un tratado internacional para proteger los derechos de las personas mayores; Y, se encomienda a la CEPAL, el desarrollo de encuentro regional con ocasión de la celebración del segundo ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid. En segundo lugar y relacionado con los aspectos específicos del impulso de una Convención internacional, es de suma importancia destacar el rol del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, único órgano intergubernamental encargado del seguimiento de la Declaración de Brasilia en América Latina y el Caribe. Como varios de ustedes conocen, en su reunión ordinaria celebrada del 12 al 14 de mayo de 2010, el Comité acordó continuar avanzando en la elaboración de una convención internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, y solicitó a la CEPAL tres acciones claves en tal sentido: Solicitó a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL que transmita al Secretario General de las Naciones Unidas el interés de los países por establecer un grupo de trabajo encargado de liderar el proceso de elaboración de un tratado internacional para proteger los derechos de las personas mayores; Instó a la CEPAL a que continúe brindando apoyo técnico a los países para la aplicación de la Declaración de Brasilia, con especial referencia a los temas de políticas públicas y su financiamiento, información, investigación y derechos humanos Encomendó a la CEPAL, el desarrollo de encuentro regional con ocasión de la celebración del segundo ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid.

17 Aspectos específicos del proceso en el marco de la CEPAL
El Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo en su acuerdos incluyó: Se insta a la CEPAL a que continúe brindando apoyo técnico a los países para la aplicación de la Declaración de Brasilia, con especial referencia a los temas de políticas públicas y su financiamiento, información, investigación y derechos humanos En segundo lugar y relacionado con los aspectos específicos del impulso de una Convención internacional, es de suma importancia destacar el rol del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, único órgano intergubernamental encargado del seguimiento de la Declaración de Brasilia en América Latina y el Caribe. Como varios de ustedes conocen, en su reunión ordinaria celebrada del 12 al 14 de mayo de 2010, el Comité acordó continuar avanzando en la elaboración de una convención internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, y solicitó a la CEPAL tres acciones claves en tal sentido: Solicitó a la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL que transmita al Secretario General de las Naciones Unidas el interés de los países por establecer un grupo de trabajo encargado de liderar el proceso de elaboración de un tratado internacional para proteger los derechos de las personas mayores; Instó a la CEPAL a que continúe brindando apoyo técnico a los países para la aplicación de la Declaración de Brasilia, con especial referencia a los temas de políticas públicas y su financiamiento, información, investigación y derechos humanos Encomendó a la CEPAL, el desarrollo de encuentro regional con ocasión de la celebración del segundo ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid.

18 Nuestro apoyo al proceso
Comunicación al Secretario General de las Naciones Unidas Desarrollo de investigación y de sistemas de información; asistencia técnica en políticas públicas e institucionalidad, formación de capacidades técnicas, etc. Celebración del décimo aniversario de la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe En la actualidad nos encontramos trabajando de manera intensiva en el cumplimiento del mandato que hemos recibido y quisiera adelantar que próximamente la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señora Alicia Bárcena, estará comunicando el interés de los países de la región por la instalación de un grupo de trabajo. Sin embargo, como ustedes saben, esta acción en sí misma debe ser reforzada además en el ámbito de la Asamblea General por medio del apoyo de las misiones de sus respectivos países ante las Naciones Unidas. Estamos brindando apoyo técnico a los países de la región en la aplicación de la Declaración de Brasilia. Varios de ustedes conocen el trabajo que venimos desarrollando en términos de investigación, asistencia técnica en políticas públicas e institucionalidad, desarrollo de sistemas de información, formación de capacidades técnicas, entre otras. Al respecto cabe señalar que a fines de este año estaremos realizando un curso internacional sobre “Estrategias de protección social para una sociedad que envejece “en nuestra sede en Santiago. Este curso complementa otras acciones que realizamos al nivel nacional. Junto con lo anterior, estamos preparándonos para la celebración de los diez años de la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. El espacio para dicha celebración será la próxima reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo y esperamos que logremos un evento similar al que realizamos con el Gobierno de Brasil en Estamos evaluando el país que actuará como sede del evento, así como la metodología que usaremos para continuar posicionando en el ámbito mundial los temas que interesan a los países de la región.

19 CELADE-División de Población CEPAL
GRACIAS CELADE-División de Población CEPAL Por último, no me queda más que recalcar que sólo con la confluencia de estas acciones, más aquellas impulsadas directamente por los Estados Miembros de la Comisión y las Organizaciones de la Sociedad Civil se espera reforzar la posición de América Latina y el Caribe en torno a la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante que proteja y promueva los derechos de las personas mayores, de cara a los desafíos del siglo XXI. Muchas gracias


Descargar ppt "Dirk Jaspers_Faijer, Director CELADE-División de Población"

Presentaciones similares


Anuncios Google