La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos."— Transcripción de la presentación:

1 PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos

2 MARCOS NORMATIVOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIADDIS ADOPTADA EN 1999 AG/RES. 1608 (XXIX-O/99) PROGRAMA DE ACCIÓN PARA EL DECENIO DE LAS AMÉRICAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAD ADOPTADO EN 2006 AG/RES. 2339 (XXXVII-O/07)

3 LA CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 21 ESTADOS SIGNATARIOS Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Dominica* Ecuador El Salvador Guatemala Haití Honduras Jamaica * México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Venezuela

4 PROGRAMA DE ACCIÓN PARA EL DECENIO DE LAS AMÉRICAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 91 Actividades desplegadas a lo largo de 9 ámbitos de acción Sensibilización de la sociedad Salud Educación Empleo Accesibilidad Participación política Participación en actividades culturales, artísticas, deportivas y de recreación Bienestar y asistencia social Cooperación internacional

5 EXPERTOS MECANISMO DE SEGUIMIENTO FORO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CIADDIS: EL CEDDIS FORO PARA EL SEGUIMIENTO DEL PAD: CONADIS/SENADIS Integrado por un representante designado por cada Estado Parte. Es el foro para examinar el progreso registrado en la aplicación de la Convención y para intercambiar experiencias entre los Estados Parte. Tiene entre sus atribuciones la adopción de las directrices para la presentación de los informes sobre las medidas que los Estados Parte hayan adoptado en la aplicación de la Convención. La medición de los progresos en la implementación del PAD se lleva a cabo en el marco de las Reuniones de Directores de Instituciones y Formuladores de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad.

6 PROGRAMA DE ACCIÓN PARA EL DECENIO DE LAS AMÉRICAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPACIÓN POLÍTICA Asegurar la plena y activa participación e inclusión de las personas con discapacidad en la vida pública y política, incluyendo su participación en la formulación y adopción de políticas públicas destinadas a proteger y promover sus derechos en igualdad de condiciones con las demás.

7 PROGRAMA DE ACCIÓN PARA EL DECENIO DE LAS AMÉRICAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACCIONES ADOPTADAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA 1. Asegurar el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, facilitando su identificación y registro. 2. Garantizar, en igualdad de condiciones con los demás, la plena participación de las personas con discapacidad en el acto del sufragio, ya sea como elector o como candidato, considerando los mecanismos de accesibilidad necesarios, incluyendo la modalidad del voto asistido por una persona de su propia elección y adecuando los sistemas electorales para tal fin.

8 PROGRAMA DE ACCIÓN PARA EL DECENIO DE LAS AMÉRICAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACCIONES ADOPTADAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA 3. Promover la participación de las personas con discapacidad en las funciones públicas de su país. 4. Considerar los aportes y contribuciones de las personas u organizaciones de personas con discapacidad, en la elaboración, implementación y supervisión de las políticas públicas en la materia, especialmente aquéllas que les afecten de manera directa. 5. Promover la coordinación entre las diferentes asociaciones de personas con discapacidad, con el fin de fortalecer su participación en el debate de las políticas públicas en todos los niveles, así como para afianzar la defensa de sus intereses.

9 PROGRAMA DE ACCIÓN PARA EL DECENIO DE LAS AMÉRICAS POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACCIONES ADOPTADAS EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA 6. Promover políticas de capacitación orientadas a las personas con discapacidad, a fin de desarrollar sus habilidades en la dirección de los asuntos públicos. 7. Fortalecer institucional y administrativamente a los organismos o mecanismos gubernamentales de promoción y protección de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad.

10 HOJA DE RUTA PARA MATERIALIZAR LOS OBJETIVOS DEL PAD EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA La Resolución AG/RES. 2731 (XLII-O/12) encomienda al Secretario General de la OEA implementar lo más amplios esfuerzos para transversalizar la visión de la discapacidad, desde un enfoque de derechos, en todas las acciones y decisiones de la Organización COOPERACIÓN DECO + SAJ/DISCAPACIDAD Promover la generación de alianzas entre CONADIS e Institutos nacionales electorales que se traduzcan en acciones o programas inclusivos: Campañas sobre voto inclusivo/ Protocolos para garantizar la accesibilidad de los procesos electorales / Checklist para monitorear las condiciones de accesibilidad de los de los recintos para las votaciones/ Estadísticas sobre personas con discapacidad que se postulan como candidatos y de población con discapacidad votante.

11 PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos ejacir@oas.org


Descargar ppt "PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google