La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LAS MOTOCICLETAS Roger Magar, AMCIM, A. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LAS MOTOCICLETAS Roger Magar, AMCIM, A. C."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LAS MOTOCICLETAS Roger Magar, AMCIM, A. C.
“DEL MOTOR DE VAPOR, AL MOTOR ELÉCTRICO, 1868 A 2010” LA PRIMERA PATENTE, 1868 (A VAPOR) Abajo dibujo de carreta , años A. C. en Ur

2 1824 Sadi Carnot establece el ciclo termodinámico que lleva su nombre, escribe en 1826 el libro “La puissance motrice du feu” (La potencia motriz del fuego) Los ingenieros tratan de hacer un motor que se apegue al ciclo ideal de Carnot. Empiezan a surgir ideas, las primeras se aplican a los motores de vapor, aparece el ciclo cerrado en dichas máquinas. Los motores Stirling se perfeccionan, pero son demasiado complicados y costosos.

3 Patente y adendum de la primera “moto” (velocípedo de alta velocidad)
Patente del

4 Primera “moto” la Micheaux-Perreaux, un cilindro a vapor 22 X 80 mm, 1 a 2 HP, combustible alcohol, 3 horas de autonomía de 14 a 31 km/h, 1868 a 1872

5 Motores de explosión de 2-T; Barsanti y Matteacci en 1854 hacen uno y en 1859 el belga Etiènne Lenoir lo industrializa. Etiènne Lenoir trata de seguir el Ciclo de Carnot, pero no comprime la mezcla, desconoce su importancia. Construye alrededor de 1500 motores en Francia e Inglaterra, e incluso un automóvil con uno de sus motores. Inventa la bujía de encendido. 1862, Alphonse Beau de Rochas establece el ciclo de 4 tiempos y lo patenta, se acerca al ciclo de Carnot y demuestra que el rendimiento termodinámico depende del índice de compresión, pero no puede construir su motor, el acero es muy caro. En 1876 Otto lo vuelve a patentar en Alemania y encarga a Daimler de construir un motor de 4-T. En 1885 una Corte alemana invalida la patente de Otto, pues se demuestra que es copia de la de Beau de Rochas. En Inglaterra, Henry Bessemer inventa el convertidor de acero en 1859, la verdadera revolución industrial comienza. Wilhelm Maybach diseña un motor confiable de 4-T para Daimler que lo comercializa en 1889 y que es construido bajo licencia por Panhard y Peugeot . Peugeot, en 1891, vende el primer auto en el mundo, utilizando un motor Daimler construido bajo licencia.

6 El primer motor de explosión comercializado: el Lenoir de 2-T 1859, se produjeron unos 1500
El motor de Lenoir no comprimía la mezcla combustible y su rendimiento termodinámico era de solamente 4 %

7 El ciclo de 4-T patentado por Alphonse Beau de Rochas en 1862 Admisión Compresión Fuerza Escape

8 Ciclo termodinámico de 4-T de Alphonse Beau de Rochas. Patente de 1862
Foto de Alphonse Beau de Rochas. Diagrama presión-volumen del ciclo de 4-T de Beau de Rochas

9 En 1881, el escocés Dugald Clerk patenta un nuevo 2-T, comprime el aire o la mezcla, como lo estableció Beau de Rochas en 1862

10 Funcionamiento del motor de 2-T

11 1885, Etiènne Lenoir patenta una bujía de encendido, muy cercana a la actual.

12 Bujías actuales Izquierda “caliente”, la derecha “fría”

13 La primera moto construida en serie, con motor de explosión y comercializada, la Félix Millet 1887 (Francia) MOTOR: Radial 5 cilindros 1924 cc 1.2 HP a 366 rpm Velocidad : 55 km/h Peso : 60 kg , (motor 10 kg) Diámetro rueda trasera 80 cm Se produjeron alrededor de 15

14 LA PRIMERA MOTO CONSTRUIDA EN “GRAN SERIE” Y CON RED DE DISTRIBUCIÓN
Hildebrand-Wolfmüller, Alemania Austria-Hungría, MOTOR: 2 CILINDROS, ENFRIADO POR AGUA. 2.5 HP (1.9 kW) a 240 rpm Peso: 50 kg 45 km/h Carburador de superficie (el aire “lamía” la gasolina) Ignición: por tubo incandescente ( calentado hasta el rojo vivo) Freno : fricción sobre rueda delantera Transmisión por doble biela, directas a la rueda trasera. La marca desapareció en 1919, Junto con el Imperio Austro-Húngaro.

15 ENCENDIDO POR TUBO INCANDESCENTE
MUCHOS CONSTRUCTORES, AL NO QUERER PAGAR REGALÍAS POR LA PATENTE DE LA BUJÍA O DEL SISTEMA ELÉCTRICO OPTABAN POR EL SISTEMA DE “TUBO INCANDESCENTE”. EL TUBO, DE PLATINO, ERA LLEVADO A INCANDESCENCIA Y EL PROCESO DURABA VARIOS MINUTOS. EN FRANCIA, QUE ENTONCES ERA EL MAYOR PRODUCTOR DEL MUNDO DE AUTOS Y MOTOS, A LAS PERSONAS QUE CALENTABAN EL TUBO, SE LES APODABA “CHOFFEURS”. DE AHÍ NACIÓ EL NOMBRE DE “CHOFER” REFERENTE AL CONDUCTOR

16 1895 LA PRIMERA CARRERA DE VEHÍCULOS AUTOMOTRICES: LA PARIS-BURDEOS , IDA Y VUELTA (1178 km)
Emile Levassor gana la carrera con un PANHARD & LEVASSOR con un motor Phoenix diseñado por Maybach y desarrollado entre Panhard y Daimler. El motor desarrolla 3 kW (4HP) a 725 rpm. El carburador es copia del invento de los Hungaros Csonka y Danki. Más tarde, este motor será usado para equipar algunos de los primeros triciclos Peugeot. Las llantas, son las nuevas Michelin desmontables, básicamente la misma tecnología actual , salvo los enormes cambios en ciencia de materiales y el invento, también de Michelin de las llantas radiales en 1948. Toman parte en esta carrera dos motocicletas, una Félix Millet y una Hildebrand-Wolfmüller, pero ninguna de las dos terminó la carrera

17 El Magneto; desarrollado de 1832 a 1901 por: Ampère, Fizeau, Ruhmkorff, Markus, Bosch, Siemens, Boudeville, Tesla….y otros . Magneto de motor Renault de190 HP para avión en 1918

18 1893, el 1° de abril, Claude Bonjour patenta en Paris, el comando desmodromico de válvulas en que, tanto la apertura como el cerrado de cada válvula, es comandado por una leva. Actualmente solo lo utiliza la DUCATI . Su ventaja: menor fricción, desgaste y anula la “flotación” de válvulas Sistema Ducati actual Vista alterna del diseño desmodrómico DUCATI

19 En 1893 los científicos Húngaros Csonka y Danki inventan el carburador de Vénturi variable. Derecha: uno similar construido en Francia alrededor de 1900 La misión del carburador, del francés “carburer” o sea mezclar un carburo, es mezclar la gasolina lo más homogéneamente posible al aire de admisión. Se trata de nebulizar 14.8 kg de aire con 1 kg de gasolina y hacerlo desde el “ralentí” hasta las máximas revoluciones del motor, sin variar dicha proporción estequiométrica . En la mayoría de las motos, el tipo de carburador utilizado, es el de Venturi variable inventado por Csonka y Danki. También se utiliza otro tipo de carburador de Venturi variable , el de depresión inventado en Francia por Krebs en 1902 Desde luego los carburadores modernos difieren mucho de los inventados por Csonka y Danki y por Krebs hace más de 100 años.

20 Los nuevos inventos 1895, Michelin inventa el neumático desmontable con cámara interna de aire 1898 De Dion et Bouton comercializan un motor “rápido” (2000 rpm) con encendido por bujía, alimentada por una batería, un vibrador y una bobina. Peugeot comercializa los primeros triciclos con motor De Dion-Bouton y presenta un MOTOCICLO de dos ruedas “a petróleo” en diciembre de dicho año con ese motor. 1902 Krebs de la Panhard & Levassor inventa el carburador de flujo constante, con surtidor ahogado en la gasolina, con mejor ajuste de la mezcla en ralentí y a carga media Terrot Patenta la tijera telescópica, que BMW incorpora a sus motocicletas de carrera en 1935 y que paulatinamente, al mejorar los materiales de retenes de aceite, (neopreno), es incorporado por todas las marcas, en especial a partir de 1945

21 El carburador de depresión Krebs de 1902

22 Disco dosificador del carburador “automático” automático inventado por el Ing. Krebs de la empresa francesa Panhard & levassor en 1902

23 Los motores De Dion Bouton, el salto tecnológico, se construían 3200 al año en 1900, (#1 en el mundo) los ulilizaron 150 marcas de 1895 a cc y 0.75 CV en 1895 y 400 cc, rpm en 1900

24 Como medio publicitario , en Francia, los hermanos Werner cambian , en 1900, el nombre “motocycle” por “Motociclette, ” nombre que pasará a varios idiomas como “motocicleta”. La Werner 1900 con motor De Dion-Bouton, 400 cc primera con el motor dentro del cuadro.

25 La primera moto con transmisión de cadena, la inglesa Phelon & Rayner, 1901-1903, 260 cc, 1.75 HP

26 1901 , Nace en Gran Bretaña la Royal Enfield, marca que subsiste en la INDIA con motos de tecnología actual pero con apariencia de 1960 en que la producción se traslado a la India. Royal Enfield 1901, motor belga Minerva 150 cc 1 ½ HP Royal Enfield 2011, India, Un cilindro 500 cc, 22 kW de potencia (31 CV)

27 Tras Francia, Austria e Inglaterra; en Alemania, Italia, Rusia y los EUA empiezan a fabricar motos en serie La ADLER alemana de 1901 Motor De Dion-Bouton, 1.75 HP Primera moto rusa, la Rossiya, motor Fafnir 1.75 HP, 245 cc

28 1901 La primera de los USA, la Orient, motor De Dion-Bouton 1
1901 La primera de los USA, la Orient, motor De Dion-Bouton 1.75 HP a 1700 rpm

29 Motor De Dion & Bouton 400 cc utilizado en la ORIENT, Nótese lo alejado del carburador a la culata del motor, la transmisión por correa de cuero y el pomo de lubricación.

30 La primera Peugeot, en 1901

31 1902 los frenos de tambor y de disco
En Inglaterra F. Lanchester inventa y patenta los frenos de disco 1902 En Francia, Louis RENAULT inventa los frenos de tambor

32 La primera Norton, motor Clemant
Motor Clement 1902 primera Norton

33 LA NORTON, MOTOR PEUGEOT EN “V” 1000 cc 12 HP a 4000 rpm GANADORA DE ISLE OF MAN TT , a 58 km/h de promedio.

34 1902, La primera motoneta, la Gauthier Georges Gauthier la llamó Auto Fauteuil, o sea “auto-sillón, se fabricó el mismo modelo hasta 1914 sin cambios notables.

35 Motoneta Gauthier 1908, motor 490cc, enfriado por agua, 5 HP (3.5 kW)

36 La primera Triumph en 1902, motor belga, marca Minerva de 2.25 HP

37 La primera 2 cilindros verticales, la monstruosa Fournier-Buchet, 3000 cc de 1903
En Francia, las carreras de motos hacen que nazcan algunos monstruos como la Buchet 3 litros, que rompe el record del mundo de velocidad en moto a 124 km/h

38 En 1904 Peugeot produce la primera moto con suspensión delantera oscilante, motor en “V” a 45° y 1000 cc 7HP a 1900 rpm, 80 mm de Diam. y 98 mm de carrera . Había una versión de cc con 12 HP.

39 En Bélgica en 1905, FN comercializa una moto de cuatro cilindros en línea y transmisión por flecha, pero sin velocidades, con 3.5 HP, 60 km/h. Nótese la suspensión delantera de paralelogramo.

40 Motor de la FN (Fabrique Nationale) 1905, 363 cc , 3. 5 HP
Motor de la FN (Fabrique Nationale) 1905, 363 cc , 3.5 HP. Atrás el carburador y delante el magneto de encendido

41 LA PRIMERA HARLEY-DAVIDSON COMERCIALIZADA 1905, 1 cilindro

42 Corte del motor Scott de 2-T
La Scott de dos cilindros, 2-T con culata enfriada por agua, cigüeñal a 180°, dos velocidades, y el primer pedal de arranque. Estas máquinas ganaron el Isle of Man TT de a 1914 La INGLESA, Scott 333 cc de 1908 Corte del motor Scott de 2-T

43 1907, Douglas en Inglaterra, produce la primera moto con motor de cilindros opuestos (“boxer”) configuración que más tarde, sería la favorita de varias marcas alemanas, rusas y ucranianas

44 1909 la primera Harley-Davidson con motor en “V” a 45°
H-D casi calcó el motor en “V” a 45° de las Peugeot 1000 cc con las mismas dimensiones internas de 80 x 98 mm y 1000 cc de cilindrada (61” cúbicas)

45 1908, en Japón NS Gilera en ITALIA produce su primera moto con produce una moto de 4-T motor 2-T

46 1913 la Peugeot 500 cc primera con motor con doble árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro, similar en arquitectura, al de los motores actuales más avanzados

47 Versiones carrera y publico de la Peugeot de doble árbol a la cabeza y 4 válvulas por Cilindro de 1913 Versión carrera en 500 cc Versión comercial de la 500 cc Detalle del motor

48 Ventajas de los árboles de levas a la cabeza y de utilizar 4 válvulas por cilindro.
El doble árbol de levas a la cabeza permite eliminar varias piezas de movimiento alternativo, como son los bastones y los balancines, permitiendo que el motor alcance mayores revoluciones y más potencia. Los resortes pueden ser de menor fuerza, disminuyendo la probabilidad de rotura de una válvula El desgaste de las levas y válvulas es mucho menor. Las 4 válvulas permiten un mejor llenado y escape de gases y las válvulas serán más ligeras, permitiendo girar más rápido, lográndose una ganancia de potencia de alrededor de 20 %.

49 La ABC de 1919-1923. Abajo el modelo 1919 de 400 cc
La ABC inglesa de 1919, con motor de cilindros opuestos “boxer” y transmisión por flecha (opcional) concepto copiado por BMW, Zündap, URAL, Ratier, MZ, entre otros, a partir de 1923 La ABC de Abajo el modelo 1919 de 400 cc

50 Suspensión trasera oscilante, desarrollada por la ABC en 1915 y ofrecida como opción en sus motos. Concepto adoptado después, por la mayoría de los fabricantes de motos Versión de la INDIAN de 1920, de la suspensión trasera ABC.

51 En 1923, Douglas perfecciona los frenos de disco en las carreras y los incorpora a sus motos de serie en 1925 Douglas 1925, nótense los frenos de disco en ambas ruedas

52 1946 Velosolex francesa, movilidad para todos
1946 Velosolex francesa, movilidad para todos. Ciclomotor de ½ caballo, 49 cc, nada que falle, “la bicicleta que camina sola” . El aumento del nivel de vida casi acabó con ella. Se han producido más de 8 millones. Ya hay una versión eléctrica

53 HONDA, su primera moto en 1949 la Dream, le seguirán más de 200 millones de motos. Actualmente HONDA es el mayor fabricante de motos en el mundo, 18 millones al año.

54 Suzuki empieza a fabricar motocicletas en 1952
Suzuki empieza a fabricar motocicletas en Japón, va a cambiar el mundo de las motocicletas, confiables y baratas Suzuki 36 cc, 1 HP a 4000 rpm

55 La Vespa de 1946, 98 cc motor cilindro 2-T , limpio resistente.
La VESPA de Piaggio en abril de 1946, cambió el concepto de motoneta. Piaggio se convertirá en el mayor fabricante de motociclos de Europa y ha construido, desde 1946 , 17 millones y controla varias marcas, tales como Aprilia y Guzzi entre otras. La Vespa de 1946, 98 cc motor cilindro 2-T , limpio resistente. La MP-3 otro brinco. 3 RUEDAS 125 a 500 cc motor 4-T. Mayor seguridad. El urbano –carretera por excelencia para todos.

56 La Honda 4 cilindros de 1969, con freno de disco delantero hidráulico y arranque eléctrico, 736 cc y 50 kW (69 HP) a 9000 rpm. Todos la imitarán. La era de las super-motos empieza.

57 Honda automática 750 cc de 1977-1981
Honda automática 750 cc de Un desarrollo notable, pero que no gusto “a los verdaderos motociclistas” y no tuvo seguimiento. Nótese la ausencia de la palanca de embrague. La Moto Guzzi también fracasó ante el público con su 1000 cc automática.

58 A pesar del fracaso del empleo de la transmisión automática en la mayoría de las motocicletas de diseño ortodoxo, actualmente en la inmensa mayoría de las motonetas, de las maxi-motonetas y de los ciclomotores, se emplea una transmisión automática muy simple, el variador de velocidad continuo.

59 BMW en 1988 en su modelo K1, con un motor Peugeot modificado de 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro 1000cc, introduce los frenos ABS en las motocicletas. Mayor seguridad al frenar en suelo resbaloso.

60 Las llantas radiales son introducidas a la motocicleta en 1984 por Michelin. Mucho mejor agarre en suelo mojado. En la actualidad, todas las motos desde 500 cc las emplean. Actualmente hay 140 tipos de llantas para motociclo La Llanta de capas de tejido cruzado Estructura de las llantas radiales

61 HONDA Gold Wing 2012, 1800 cc, 88 kW (120 HP) 6 cilindros, la reina de las motos de turismo, incluso con air bag.

62 La Ducati multistrada 1200 cc, 2011, dos cilindros, válvulas desmodrómicas. Una moto para cualquier situación, 100 ó 150 CV según elija el conductor, suspensión suave o dura y altura variable según el camino.

63 La producción mundial de motociclos en el 2010 sobrepasó 55 millones de unidades
China produce casi 30 millones de los cuales exporta 11 millones El segundo productor es la India Honda, es el principal fabricante del mundo y produjo 18 millones, de las cuales 16 millones fuera de Japón. En la actualidad la mitad son motonetas, tipo de motociclo que se volverá dominante. La inmensa mayoría de los motociclos son de menos de 25 CV y menores a 250 cc, casi todas de un cilindro Más del 90 % poseen motor de 4-T En América, el principal mercado es Brasil, seguido de los EUA En Europa, el principal mercado es Italia, seguida por Francia, Alemania y España. El principal productor es Piaggio con más de 600 mil motociclos al año, casi todas motonetas, le siguen Peugeot, BMW , KTM y Triumph. La tendencia mundial es hacia la maxi-motoneta de ruedas grandes. El motociclo más vendido en Europa es la Piaggio MP-3 una Maxi-Motoneta de dos ruedas al frente separadas 65 cm y una trasera. En México, la fabricación de motocicletas ha revivido con fuerza, ITALIKA festeja UN MILLÓN de motocicletas vendidas, dicha marca posee una ensambladora en Lerma, con capacidad de ensamble de 300 mil motos al año y es orgullosa sucesora de fabricantes netamente mexicanos como Moto ISLO y Acer Mex otrora fabricante con licencias italianas y checas de Carabela, marca que ha renacido pero con otros empresarios.

64 ITALIKA produce una amplia gama de modelos desde 70 a 250 cc de 4 tiempos. Dominan el mercado mexicano con más del 50 % de las ventas Moto ITALIKA 200 cc, 4 Tiempos dos cilindros Motoneta ITALIKA 150 cc, 1 cilindro 4 tiempos

65 Dinamo, otra ensambladora mexicana
Dinamo ensambla motonetas y motocicletas desde 70 cc hasta 250 cc, esta última se muestra a la izquierda, posee un motor de dos cilindros 4-T . Todas ellas son ensambladas con partes chinas.

66 Carabela y Moto-Islo, ahora forman parte de la misma empresa que compro ambas marcas
Carabela doble propósito 150 cc, 4-T ISLO Advance 150 cc motor 1 cil. 4-T

67 México, goza de un clima muy propicio al uso de los motociclos, con un mercado potencial de un motociclo por 7 a 10 habitantes, como los países asiáticos ó los de Europa del Sur, como Italia y España

68 EL FUTURO CON PETRÓLEO CARO Y SERIOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD
Es necesario integrar de manera importante al motociclo en las ciudades, so pena de que el problema de movilidad se torne insoluble ES NECESARIO DAR LUGARES DE ESTACIONAMIENTO EN BANQUETAS Y CAMELLONES, A TODOS LOS VEHÍCULOS ULTRA-LIGEROS TALES COMO BICICLETAS Y MOTOS DE CUALQUIER TIPO Quizá convenga, limitar la potencia de los motociclos A UN MÁXIMO DE 75 kW (100 CV) tal como se hace en muchos países. Es necesario educar a TODOS los utilizadores de autos y motos, para una convivencia segura, en especial porque muchos automovilistas se volverá motociclistas de ahora en adelante

69 Motoneta eléctrica Honda para uso urbano, baterías ion Litio
Motoneta eléctrica Honda para uso urbano, baterías ion Litio. Autonomía 34 km a 30 km/h

70 Sistema Honda de ecualización de carga de las baterías conectadas en serie que permite aumentar la autonomía del vehículo

71 Peugeot eléctrica 2011, autonomía 60 km a 45 km/h. Recarga en 4 horas

72 El motociclo del futuro es muy probable que sea una maxi-motoneta, de dos o tres ruedas de gran diámetro, eléctrica con acumulador en base al Litio o impulsada por un motor avanzado de dos tiempos, de índice de compresión variable entre 9 y 40 a 1 con inyección directa de combustible


Descargar ppt "HISTORIA DE LAS MOTOCICLETAS Roger Magar, AMCIM, A. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google