La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumnos de 3º y 4º C.E.I.P. La Pradera Valsaín (Segovia) Valsaín (Segovia)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumnos de 3º y 4º C.E.I.P. La Pradera Valsaín (Segovia) Valsaín (Segovia)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Alumnos de 3º y 4º C.E.I.P. La Pradera Valsaín (Segovia) Valsaín (Segovia)

3

4

5

6 Humm… ¡¡Qué rico!!

7

8

9 Los Montes de Valsaín Los Montes de Valsaín se hallan en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama y se encuentran históricamente ligados a la Corona y a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Constituyen unos de los espacios naturales más hermosos de España, donde crecen los mejores ejemplares de pino silvestre. Los Montes de Valsaín se componen de dos montes diferenciados: el Pinar, donde la presencia del pino silvestre es hegemónico (más de cuatro millones de ejemplares) y las Matas, donde el pino convive con el preponderante roble melojo. Ambos montes están catalogados como de utilidad pública. En la actualidad son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín. Los Montes de Valsaín Los Montes de Valsaín se hallan en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama y se encuentran históricamente ligados a la Corona y a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Constituyen unos de los espacios naturales más hermosos de España, donde crecen los mejores ejemplares de pino silvestre. Los Montes de Valsaín se componen de dos montes diferenciados: el Pinar, donde la presencia del pino silvestre es hegemónico (más de cuatro millones de ejemplares) y las Matas, donde el pino convive con el preponderante roble melojo. Ambos montes están catalogados como de utilidad pública. En la actualidad son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, quien los gestiona a través del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

10 FAUNA Y FLORA Contiene una flora espectacular compuesta por, al menos, 869 especies de plantas, algunas de especial interés, que componen más de dos tercios del conjunto total de plantas que se estiman en la Sierra de Guadarrama. Tampoco es menos espectacular el número de especies animales, que suma al menos 210 especies de animales vertebrados y 570 de insectos, destacando el grupo de aves con más de 150 especies, de las cuales más de 100 son nidificantes (Declaración en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e inclusión en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de Europa); 45 especies de mamíferos, de las cuales al menos 15 son murciélagos, algunos de un interés especial; también están citadas 15 especies de reptiles y 10 especies de anfibios. En los ríos que cruzan estos montes existen al menos 5 especies de peces, donde destacan por su abundancia, truchas, gobios y bermejuelas. FAUNA Y FLORA Contiene una flora espectacular compuesta por, al menos, 869 especies de plantas, algunas de especial interés, que componen más de dos tercios del conjunto total de plantas que se estiman en la Sierra de Guadarrama. Tampoco es menos espectacular el número de especies animales, que suma al menos 210 especies de animales vertebrados y 570 de insectos, destacando el grupo de aves con más de 150 especies, de las cuales más de 100 son nidificantes (Declaración en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e inclusión en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de Europa); 45 especies de mamíferos, de las cuales al menos 15 son murciélagos, algunos de un interés especial; también están citadas 15 especies de reptiles y 10 especies de anfibios. En los ríos que cruzan estos montes existen al menos 5 especies de peces, donde destacan por su abundancia, truchas, gobios y bermejuelas.

11

12

13 FIESTA DE SANTA ÁGUEDA Alcaldesas durante la festividad de Santa Águeda que se celebra a lo largo del primer fin de semana de febrero más próximo al día 4. FERIA DE ABRIL DE VALSAÍN Romería a la Virgen del rosario y baile durante la feria de abril de Valsaín. Jinetes a caballo y personas a pie vestidas con trajes flamencos acompañan en Valsaín a la Virgen del Rosario durante la romería de la Feria de Abril. A la vuelta, en la carpa situada al lado de la plaza de toros, la fiesta es amenizada con música y baile de sevillanas. FIESTA DE SANTA ÁGUEDA Alcaldesas durante la festividad de Santa Águeda que se celebra a lo largo del primer fin de semana de febrero más próximo al día 4. FERIA DE ABRIL DE VALSAÍN Romería a la Virgen del rosario y baile durante la feria de abril de Valsaín. Jinetes a caballo y personas a pie vestidas con trajes flamencos acompañan en Valsaín a la Virgen del Rosario durante la romería de la Feria de Abril. A la vuelta, en la carpa situada al lado de la plaza de toros, la fiesta es amenizada con música y baile de sevillanas.

14 CORTA DE TRONCOS Desde hace ya muchos años, una de las señas de identidad de Valsaín son sus cortadores de troncos o "aizkolaris", hombres aficionados a practicar la corta de troncos, a los que tenemos que agradecer tanto el permitirnos disfrutar de su destreza, como el reconocimiento del que goza nuestro pueblo gracias a sus gestas y exhibiciones, tanto en la provincia como fuera de ella. GABARREROS En Valsaín perviven otros oficios ligados al pinar: gabarreros, que aprovechan el ramerío y las leñas muertas que quedan tras las cortas. Aún quedan gabarreros que recorren el bosque recogiendo leñas muertas y restos de árboles que luego venden para alimentar hornos y chimeneas. Es un oficio muy antiguo que además ayuda a mantener limpios los bosques. CORTA DE TRONCOS Desde hace ya muchos años, una de las señas de identidad de Valsaín son sus cortadores de troncos o "aizkolaris", hombres aficionados a practicar la corta de troncos, a los que tenemos que agradecer tanto el permitirnos disfrutar de su destreza, como el reconocimiento del que goza nuestro pueblo gracias a sus gestas y exhibiciones, tanto en la provincia como fuera de ella. GABARREROS En Valsaín perviven otros oficios ligados al pinar: gabarreros, que aprovechan el ramerío y las leñas muertas que quedan tras las cortas. Aún quedan gabarreros que recorren el bosque recogiendo leñas muertas y restos de árboles que luego venden para alimentar hornos y chimeneas. Es un oficio muy antiguo que además ayuda a mantener limpios los bosques.

15

16

17 FIESTAS DEL ROSARIO Durante esta semana (primeros de septiembre), es amplio el programa de actividades (verbenas, conciertos, espectáculos taurinos, encierros, toros de fuego, fuegos artificiales...). Son de destacar las exhibiciones de trabajos tradicionales relacionados con el pinar (Corta de troncos, sierra a mano, Carga y descarga de leña...) FIESTAS DEL ROSARIO Durante esta semana (primeros de septiembre), es amplio el programa de actividades (verbenas, conciertos, espectáculos taurinos, encierros, toros de fuego, fuegos artificiales...). Son de destacar las exhibiciones de trabajos tradicionales relacionados con el pinar (Corta de troncos, sierra a mano, Carga y descarga de leña...)

18

19 ¡Qué lindo es Valsaín! …¡Qué lindo es Valsaín con nieve, qué pinos tan bonitos tiene! Así nacerán un día, así nacerán y crecerán. ¡Chiquitín!, ¡Qué lindo es Valsaín!... (Himno de Valsaín, Joaquín Benito [1984])

20 PALACIO Según crónicas de la época, el primer refugio real de monteros (conocido como Casa del Bosque), fue mandado construir por el rey Enrique III en el pueblo de Valsaín, siendo ampliado y convertido en palacete por Enrique IV, gran enamorado de estos agrestes parajes, por lo cual pasó a llamarse Palacio del Bosque. El rey Felipe II realizó la última reforma y convirtió el edificio en un suntuoso palacio que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, en tiempo del cual un gran incendio, en el año 1682, destruyó la parte de poniente. PALACIO Según crónicas de la época, el primer refugio real de monteros (conocido como Casa del Bosque), fue mandado construir por el rey Enrique III en el pueblo de Valsaín, siendo ampliado y convertido en palacete por Enrique IV, gran enamorado de estos agrestes parajes, por lo cual pasó a llamarse Palacio del Bosque. El rey Felipe II realizó la última reforma y convirtió el edificio en un suntuoso palacio que sirvió de residencia a sus sucesores hasta Carlos II, en tiempo del cual un gran incendio, en el año 1682, destruyó la parte de poniente. PUENTE DE LOS CANALES Este puente debe su nombre al canal que sobre pilastras de granito salva el río Eresma. LLevaba el agua a las fuentes y estanques del desaparecido palacio de Valsaín. PUENTE DE LOS CANALES Este puente debe su nombre al canal que sobre pilastras de granito salva el río Eresma. LLevaba el agua a las fuentes y estanques del desaparecido palacio de Valsaín.

21 El Real Aserrío de Valsaín En torno a los Montes de Valsaín gira la economía y la calidad ambiental de esta localidad serrana. La explotación maderera está ligada al aserradero, el Real Aserrío de Valsaín. El Aserradero inició su andadura bajo el patrocinio de la Casa Real en el año 1884, con máquinas accionadas a vapor. La clasificación en Aserradero de nuestros productos se ejecuta en varias calidades. "Maderas de Valsaín" es una marca registrada y en su proceso de producción estará adaptada a las nuevas exigencias del mercado. La titularidad de los terrenos es 100% pública. CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental Inaugurado en 1987, el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín procura incrementar la integración y la responsabilidad de las personas con la naturaleza, haciéndolo de una forma divertida y moderna. Utiliza un programa de educación ambiental con muchos adelantos audiovisuales para que, sobre todo los niños y jóvenes en edad escolar, nos enganchemos con el compromiso de conocerla y conservarla CENEAM Centro Nacional de Educación Ambiental Inaugurado en 1987, el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín procura incrementar la integración y la responsabilidad de las personas con la naturaleza, haciéndolo de una forma divertida y moderna. Utiliza un programa de educación ambiental con muchos adelantos audiovisuales para que, sobre todo los niños y jóvenes en edad escolar, nos enganchemos con el compromiso de conocerla y conservarla

22

23

24

25

26

27

28

29


Descargar ppt "Alumnos de 3º y 4º C.E.I.P. La Pradera Valsaín (Segovia) Valsaín (Segovia)"

Presentaciones similares


Anuncios Google