La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ANIMALES VERTEBRADOSLOS ANIMALES VERTEBRADOS Webquest para el área de Conocimiento del Medio (Tercer Ciclo de Primaria) / 9-12 años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ANIMALES VERTEBRADOSLOS ANIMALES VERTEBRADOS Webquest para el área de Conocimiento del Medio (Tercer Ciclo de Primaria) / 9-12 años."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ANIMALES VERTEBRADOSLOS ANIMALES VERTEBRADOS Webquest para el área de Conocimiento del Medio (Tercer Ciclo de Primaria) / 9-12 años

2 Índice Introducción Tareas Proceso y Recursos Mamíferos Aves Peces Reptiles Anfibios Evaluación Prueba final Guía para el maestro Conclusión Créditos

3 Introducción Animales vertebrados poseense clasifican en se caracterizan por tener tronco cabeza extremidades columna vertebral mamíferos aves reptiles peces anfibios tienen pelo plumas escamas Índice

4 Introducción Los vertebrados son el conjunto de animales que poseen esqueleto. Tienen columna vertebral, formada por huesos o cartílagos llamados vértebras, que actúan como soporte del cuerpo y permiten su movimiento. Los vertebrados terrestres respiran a través de pulmones, mientras que los vertebrados acuáticos lo hacen por medio de branquias. Su cuerpo se divide en varias partes: cabeza, tronco y extremidades. Podemos distinguirlos según su sexo: macho o hembra. También podemos distinguirlos por la forma de reproducirse: ovíparos, que ponen huevos de los que posteriormente nacerán sus crías, o vivíparos, si sus crías permanecen dentro del vientre de la madre hasta su nacimiento. Existen cinco clases de vertebrados: Mamíferos Aves Peces Reptiles Anfibios ¿Quieres aprender más sobre estos animales? ¡Sigue leyendo! Índice

5 Tareas Distribuiremos la clase en cinco grupos de trabajo. Cada grupo estará formado por cuatro investigadores. Cada grupo se encargará de investigar uno de los grupos de vertebrados. Una vez que cada grupo conozca el grupo animal que le ha tocado trabajar, se pondrá manos a la obra. Cada investigador recopilará, de forma individual, información sobre el tipo de animal asignado, buscará fotos, vídeos... y realizará las actividades que se proponen a continuación. Una vez terminada esta fase, los investigadores de cada grupo os reuniréis y haréis una puesta en común de toda la información recopilada. Finalmente, en grupo, realizaréis una presentación en PowerPoint sobre todo lo aprendido y lo expondréis al resto de compañeros de clase. Índice

6 Proceso y Recursos MAMÍFEROS Actividad 1: De forma individual, investiga sobre los mamíferos consultado las siguientes páginas web: Los animales – Recursos educativos Los animales – Recursos educativos Los grupos de mamíferos Los grupos de mamíferos Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Actividad 2: Crea una carpeta en tu pendrive con el nombre de mamíferos. Busca fotografías en Internet de animales mamíferos y guárdalas en la carpeta. Puedes hacer una búsqueda en sección imágeneswww.google.es Actividad 3: Crea un documento de Word dentro de la carpeta y redacta en él las principales características de los mamíferos. Actividad 4: En parejas, elegid 2 animales mamíferos y buscad fotos en las que aparezcan con sus crías. En el mismo documento de Word que habéis creado para la actividad 3, realizad una ficha para cada uno en la que se incluya el nombre común y el nombre científico del animal, lugar donde vive, alimentación y otros datos que se os ocurran. Actividad 5: Reuniros en grupos para poner en común toda la información encontrada y realizad una presentación de PowerPoint que incluya las características generales de los mamíferos y las fichas que hayáis creado. No olvidéis acompañar vuestra presentación con imágenes que la harán más atractiva. Actividad 6: Exponed vuestro trabajo al resto de compañeros con ayuda del PowerPoint que habéis creado. Índice

7 Proceso y Recursos AVES Actividad 1: De forma individual, investiga sobre las aves consultado las siguientes páginas web: Los animales – Recursos educativos Los animales – Recursos educativos Los grupos de mamíferos Los grupos de mamíferos Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Actividad 2: Crea una carpeta en tu pendrive con el nombre de aves. Busca fotografías en Internet de diversas aves y guárdalas en la carpeta. Puedes hacer una búsqueda en sección imágeneswww.google.es Actividad 3: Crea un documento de Word dentro de la carpeta y redacta en él las principales características de las aves. Actividad 4: En parejas, elegid 2 aves y buscad fotos en las que aparezcan con sus crías. En el mismo documento de Word que habéis creado para la actividad 3, realizad una ficha para cada uno en la que se incluya el nombre común y el nombre científico del animal, lugar donde vive, alimentación y otros datos que se os ocurran. Actividad 5: Reuniros en grupos para poner en común toda la información encontrada y realizad una presentación de PowerPoint que incluya las características generales de las aves y las fichas que hayáis creado. No olvidéis acompañar vuestra presentación con imágenes que la harán más atractiva. Actividad 6: Exponed vuestro trabajo al resto de compañeros con ayuda del PowerPoint que habéis creado. Índice

8 Proceso y Recursos PECES Actividad 1: De forma individual, investiga sobre los peces consultado las siguientes páginas web: Los animales – Recursos educativos Los animales – Recursos educativos Los grupos de mamíferos Los grupos de mamíferos Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Actividad 2: Crea una carpeta en tu pendrive con el nombre de peces. Busca fotografías en Internet de diferentes peces y guárdalas en la carpeta. Puedes hacer una búsqueda en sección imágeneswww.google.es Actividad 3: Crea un documento de Word dentro de la carpeta y redacta en él las principales características de los peces. Actividad 4: En parejas, elegid 2 peces y buscad fotos en las que aparezcan con sus crías. En el mismo documento de Word que habéis creado para la actividad 3, realizad una ficha para cada uno en la que se incluya el nombre común y el nombre científico del animal, lugar donde vive, alimentación y otros datos que se os ocurran. Actividad 5: Reuniros en grupos para poner en común toda la información encontrada y realizad una presentación de PowerPoint que incluya las características generales de los peces y las fichas que hayáis creado. No olvidéis acompañar vuestra presentación con imágenes que la harán más atractiva. Actividad 6: Exponed vuestro trabajo al resto de compañeros con ayuda del PowerPoint que habéis creado. Índice

9 Proceso y Recursos REPTILES Actividad 1: De forma individual, investiga sobre los reptiles consultado las siguientes páginas web: Los animales – Recursos educativos Los animales – Recursos educativos Los grupos de mamíferos Los grupos de mamíferos Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Actividad 2: Crea una carpeta en tu pendrive con el nombre de reptiles. Busca fotografías en Internet de diversos reptiles y guárdalas en la carpeta. Puedes hacer una búsqueda en sección imágeneswww.google.es Actividad 3: Crea un documento de Word dentro de la carpeta y redacta en él las principales características de los reptiles. Actividad 4: En parejas, elegid 2 reptiles y buscad fotos en las que aparezcan con sus crías. En el mismo documento de Word que habéis creado para la actividad 3, realizad una ficha para cada uno en la que se incluya el nombre común y el nombre científico del animal, lugar donde vive, alimentación y otros datos que se os ocurran. Actividad 5: Reuniros en grupos para poner en común toda la información encontrada y realizad una presentación de PowerPoint que incluya las características generales de los reptiles y las fichas que hayáis creado. No olvidéis acompañar vuestra presentación con imágenes que la harán más atractiva. Actividad 6: Exponed vuestro trabajo al resto de compañeros con ayuda del PowerPoint que habéis creado. Índice

10 Proceso y Recursos ANFIBIOS Actividad 1: De forma individual, investiga sobre los anfibios consultado las siguientes páginas web: Los animales – Recursos educativos Los animales – Recursos educativos Los grupos de mamíferos Los grupos de mamíferos Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Animales vertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Ciencias Naturales: Animales vertebrados e invertebrados Actividad 2: Crea una carpeta en tu pendrive con el nombre de anfibios. Busca fotografías en Internet de diferentes anfibios y guárdalas en la carpeta. Puedes hacer una búsqueda en sección imágeneswww.google.es Actividad 3: Crea un documento de Word dentro de la carpeta y redacta en él las principales características de los anfibios. Actividad 4: En parejas, elegid 2 anfibios y buscad fotos en las que aparezcan con sus crías. En el mismo documento de Word que habéis creado para la actividad 3, realizad una ficha para cada uno en la que se incluya el nombre común y el nombre científico del animal, lugar donde vive, alimentación y otros datos que se os ocurran. Actividad 5: Reuniros en grupos para poner en común toda la información encontrada y realizad una presentación de PowerPoint que incluya las características generales de los anfibios y las fichas que hayáis creado. No olvidéis acompañar vuestra presentación con imágenes que la harán más atractiva. Actividad 6: Exponed vuestro trabajo al resto de compañeros con ayuda del PowerPoint que habéis creado. Índice

11 Evaluación Necesita mejorarBienExcelente Características de cada grupos: mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios No se nombran ninguna de las características que definen al grupo trabajado Se citan algunas características que definen al grupo trabajado, pero no todas Se nombran todas y cada una de las características que definen al grupo trabajado Selección de imágenesLas imágenes seleccionadas no se corresponden con el grupo trabajado y no tienen buena calidad Algunas imágenes no corresponden con el grupo trabajado y no tienen buena calidad Todas las imágenes se corresponden con el grupo trabajado y tienen buena calidad Trabajo en grupoNo se han respetado los turnos de palabra A veces se han respetado los turnos de palabra Se han respetado siempre los turnos de palabra Índice

12 Evaluación Necesita mejorarBienExcelente Calidad de la presentación en PowerPoint La letra utilizada en la presentación no es clara y el diseño está poco trabajado La letra utilizada en la presentación es clara pero el diseño esta poco trabajado o viceversa. La letra utilizada en la presentación es clara y el diseño está muy trabajado Contenido de la presentación de PowerPoint No incluye las características generales del grupo trabajado ni las fichas de animales Incluye las características generales del grupo trabajado pero no las fichas de animales o viceversa Incluye tanto las características del grupo trabajado como las fichas de animales Participación en la exposición El tiempo de exposición de cada alumno ha sido muy desigual El tiempo de exposición de cada alumno ha sido desigual El tiempo de exposición de cada alumno ha sido aproximadamente el mismo Índice

13 Prueba final ¿Qué sabes de los vertebrados? Demuestra lo que has aprendido respondiendo a las siguientes preguntas. Apunta tus respuestas en una hoja de papel para entregársela a tu maestro/a. PREGUNTA 1: ¿Cuál es la principal característica de los vertebrados? son mamíferos tienen esqueleto externo tienen esqueleto interno con columna vertebral son terrestres no tienen columna vertebral Siguiente pregunta

14 Prueba final PREGUNTA 2: ¿Cuáles son los animales vertebrados? mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces mamíferos, medusas, insectos, reptiles y aves aves, peces y mamíferos anfibios, arácnidos, reptiles, peces y humanos insectos, mamíferos, reptiles y anfibios Siguiente pregunta

15 Prueba final PREGUNTA 3: Los peces se reproducen por medio de… larvas renacuajos crías huevos esperma Siguiente pregunta

16 Prueba final PREGUNTA 4: ¿Cómo respiran los peces? por la nariz por pulmones mediante la piel por escamas por branquias Siguiente pregunta

17 Prueba final PREGUNTA 5: ¿Cuántas extremidades tienen los anfibios? ninguna Siguiente pregunta

18 Prueba final PREGUNTA 6: ¿Cómo tienen la piel los anfibios? seca y blanda húmeda y áspera rugosa y húmeda lisa y húmeda lisa y seca Siguiente pregunta

19 Prueba final PREGUNTA 7: ¿Cómo respiran los reptiles? bajo el agua por medio de branquias por pulmones por su piel por las escamas Siguiente pregunta

20 Prueba final PREGUNTA 8: La fecundación de los reptiles es... interna y son ovíparos externa y son ovíparos interna y son vivíparos externa y son vivíparos son vivíparos Siguiente pregunta

21 Prueba final PREGUNTA 9: ¿Cómo es el cuerpo de las aves? con dos alas, tronco, y cabeza con dos patas y pico con pico y alas con pico y plumas cubierto de plumas Siguiente pregunta

22 Prueba final PREGUNTA 10: ¿Cuál de estas características corresponde a los mamíferos? respiran por pulmones y su fecundación es externa tienen el cuerpo recubierto de pelo y tienen branquias respiran por pulmones y su fecundación es interna tienen glándulas y escamas son vivíparos y ponen huevos Índice

23 Guía para el maestro La temporalización de la Webquest se establece en 6 sesiones, con un total de 7 horas destinadas a la asignatura de Conocimiento del Medio. La distribución será la siguiente: Primera sesión (1 hora): Presentación de la Webquest, explicación del esquema, lectura de la introducción, lectura de las tareas y reparto del trabajo. Segunda sesión (1 hora y media): Trabajo individual de las tareas 1, 2 y 3 descritas en la sección Proceso y Recursos de cada uno de los grupos de vertebrados. Tercera sesión (1 hora): En parejas, elaboración de las fichas de animales. Cada pareja debe elaborar 2 fichas. Los cuatro componentes del grupo deben ponerse de acuerdo para no repetir los animales. Cuarta sesión (1 hora y media): Reunión del grupo para poner en común toda la información trabajada y elaboración de la presentación de PowerPoint. Quinta sesión (1 hora): Exposición de las 5 presentaciones. Cada grupo dispondrá de unos 10 minutos para exponer su trabajo. Sexta sesión (1 hora): Autoevaluación del trabajo realizado por cada grupo, mediante las tablas de evaluación, y evaluación por parte del maestro. Se realizará también la prueba final de conocimiento. Para llevar a cabo esta programación, será necesario un ordenador para cada alumno que disponga de conexión a Internet, editor de textos Word y navegador web (IE o Firefox). Las tareas se llevarán a cabo en el propio aula, haciendo uso de los ordenadores instalados recientemente. Cada alumno deberá también disponer de un pendrive para guardar la información trabajada. Antes de realizar la prueba final, se recomienda el visionado del siguiente vídeo a modo de resumen: VídeoVídeo A continuación, se incluye un ejemplo de ficha de animales que puede servir de modelo a los alumnos. Índice

24 Guía para el maestro JIRAFA Nombre comúnJirafa Nombre científicogiraffa camelopardalis Grupo animalMamífero Forma de reproducciónVivíparo AlimentaciónHerbívoro Lugar donde vivenSabana y estepa africana Años de vidaAprox. 26 años Otros datosAltura: 4-5 m / Peso: kg Índice

25 Conclusión El objetivo de esta Webquest es que los niños realicen un aprendizaje significativo sobre los animales vertebrados, donde sean ellos mismos los principales protagonistas del proceso de aprendizaje. A través de las actividades propuestas, se intenta que los alumnos conozcan las características de los diferentes grupos de animales vertebrados, no sólo del que trabajan específicamente sino también del resto de grupos, a través de las exposiciones de sus compañeros. Por otro lado, al proponerse actividades grupales, los alumnos mejorarán su expresión oral y vocabulario, deberán respetar normas de comunicación (como, por ejemplo, respetar el turno de palabra…), etc. Además, el trabajo individual exigirá a los alumnos un esfuerzo en investigación y tratamiento de la información, mejorando así su comprensión, atención frente a la tarea y expresión escrita y oral. Finalmente, se busca que los alumnos estén motivados e interesados en aprender. Índice

26 Créditos Webquest realizada por Silvia Cristiano Minguela Área: Conocimiento del Medio Ciclo: Tercer Ciclo de Primaria Última revisión: 14 de Abril de 2011 Las imágenes utilizadas © son propiedad de sus legítimos dueños. Fin


Descargar ppt "LOS ANIMALES VERTEBRADOSLOS ANIMALES VERTEBRADOS Webquest para el área de Conocimiento del Medio (Tercer Ciclo de Primaria) / 9-12 años."

Presentaciones similares


Anuncios Google