La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cerrar presentación X. Una Democracia apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también legitima decisiones que representan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cerrar presentación X. Una Democracia apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también legitima decisiones que representan."— Transcripción de la presentación:

1 Cerrar presentación X

2

3 Una Democracia apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también legitima decisiones que representan derechos y obligaciones constitucionales. La forma nunca será el fondo, pero una correcta estructura, organización, planeación y reglamentación, dan confianza y garantía, en este caso a través de procesos automatizados que brinden facilidad, rapidez y confidencialidad, para sustentar resultados ante una sociedad, buscando su motivación a la participación. PREMISAS BÁSICAS

4 Hardware Conocimiento Personal Comunicaciones Software ELEMENTOSBÁSICOS

5 GobiernoElectrónico DemocraciaElectrónica(Política) AdministraciónElectrónica(Burocracia)

6 REQUISITOS DE UN SISTEMA DE VOTACIÓN ELECTRÓNICA Autenticidad Anonimato Certificable o auditable Código abierto Costo reducido Compatibilidad con mecanismos de votación convencionales Comprensible para el votante Facilidad de uso Fiabilidad Flexibilidad física Igualdad de oportunidades en la votación Imposibilidad de coacción Movilidad de los votantes Neutralidad Verificación individual Verificación global Voto rápido

7 VOTO ELECTRÓNICO Aquel en que la captación de la intención del votante se realiza directamente por medios electrónicos, generando un sufragio digital de extremo a extremo en el que el uso del papel u otros elementos físicos, se convierten en instrumentos auxiliares. TIPOS a.Voto electrónico presencial: Se da cuando el votante debe acudir personalmente a un lugar físico específico, normalmente a través de dispositivos electrónicos con pantalla táctil. La identidad del ciudadano se verifica con los mismos mecanismos que se utilizan actualmente ( p. ej. credencial para votar).

8 VOTO ELECTRÓNICO b. Voto electrónico remoto: En esta modalidad, el votante puede votar desde cualquier ubicación con acceso a Internet, ya sea su computadora, teléfono celular, PDA u otros habilitados. El mecanismo de identificación del ciudadano ya no es el tradicional, y se emplean la firma digital, biometría, NIPS, etc. VENTAJAS El voto electrónico, ya sea en procesos electorales, consultas ciudadanas o en votaciones de órganos privados, etc., aporta múltiples ventajas respecto a sus contrapartidas tradicionales basadas en papel.

9 VOTO ELECTRÓNICO APORTACIONES Una mayor velocidad y exactitud en la tabulación de los votos. El ahorro de materiales en la impresión y distribución de papeletas. Aumento de la accesibilidad por parte de discapacitados. Flexibilidad en la modificación de las papeletas. Soporte de múltiples idiomas. Se permite el acceso a más información sobre las opciones de voto. Se previenen errores involuntarios al rellenar las papeletas. Cuando el voto electrónico es remoto, además de las ventajas anteriores, podemos destacar otras ventajas adicionales: Economías de escala al aumentar el tamaño del censo electoral. Aumento en la movilidad y la comodidad de los votantes. Potencial incremento de la participación en el proceso de votación.

10 VOTO ELECTRÓNICO IMPLICACIONES El uso de sistemas de voto electrónico (tanto presencial como remoto) plantea un nuevo escenario, suscitando nuevos retos para la seguridad y la confianza en un proceso electoral. Los retos que deben tenerse en cuenta son: La naturaleza digital de los votos, sin existir ninguna prueba en papel de los mismos. La existencia de una infraestructura tecnológica entre el votante y las autoridades electorales, que el votante percibe como compleja y poco transparente. La existencia de personas con privilegios en los sistemas de votación, técnicos que gestionan los sistemas de voto con total acceso a ellos, y que podrían corromper el proceso.

11 VOTO ELECTRÓNICO MEDIDAS NECESARIAS PARA OTORGAR GARANTÍAS a. Seguridad de sistema y de redes (seguridad perimetral) Protección ante accesos no autorizados (firewalls, gestión de usuarios…) Protección ante Ataques de Denegación de Servicio, utilizando técnicas de redundancia, replicación y tolerancia a fallos Protección de las comunicaciones mediante cifrado de datos b. Identificación remota de los votantes Firma digital Biometría Claves NIP más datos personales Otros sistemas

12 VOTO ELECTRÓNICO MEDIDAS NECESARIAS PARA OTORGAR GARANTÍAS c. Garantía absoluta de los requisitos electorales, considerando la existencia de actores privilegiados La privacidad de los votantes simultáneamente a su correcta identificación, de forma que nadie pueda conocer nunca el sentido del voto de un ciudadano. La protección de la urna digital, tanto frente a atacantes externos (hackers) como internos (administradores de sistema), para así garantizar: 1. El secreto de resultados parciales. 2. La integridad de los votos emitidos (ni eliminación ni modificación) 3. La imposibilidad de adición de votos falsos d. La verificación individual por parte del votante de la inclusión de su voto en los resultados finales, impidiendo a su vez la coacción y la venta de votos

13 ANTECEDENTES HISTÓRICO-LEGISLATIVOS Ley Electoral del 19 de diciembre de 1911 Artículo 31…… La votación podrá recogerse por medio de máquinas automáticas, siempre que llenen los requisitos siguientes: I. Que puedan colocarse en lugar visible el disco de color que sirva de distintivo al partido y los nombres de los candidatos propuestos; II. Que automáticamente marque el número total de votantes y los votos que cada candidato obtenga; III. Que tenga espacios libres donde los ciudadanos puedan escribir los nombres de los candidatos cuando voten por alguno no registrado; IV. Que pueda conservarse el secreto del voto; V. Que el registro total efectuado automáticamente sea visible é igual á las sumas parciales de los votos obtenidos por cada candidato.

14 MÉXICO: EL VOTO ELECTRÓNICO EN EL DEBATE ACTUAL En junio de 2002 se celebra el Primer Encuentro Nacional de Informática Electoral. A partir de 2002, el Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí empieza a desarrollar su primer prototipo de urna electrónica. El 8 de julio de 2002, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León presentó un proyecto piloto de voto electrónico para las elecciones locales de Durante noviembre de 2002, el ITESM organiza conjuntamente con el Instituto Electoral del Distrito Federal una serie de conferencias sobre el voto electrónico, particularmente las experiencias suscitadas en Brasil y los Estados Unidos de Norteamérica. En marzo de 2003, el Instituto Electoral Veracruzano difunde en su revista Cultura Democrática un primer dossier acerca del voto electrónico.

15 MÉXICO: EL VOTO ELECTRÓNICO EN EL DEBATE ACTUAL El 31 de marzo de 2003, el Instituto Electoral del Distrito Federal presentó un proyecto para desarrollar una prueba piloto mediante el uso de urnas electrónicas en un simulacro, durante la jornada electoral local. En junio de 2004, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, anuncia que actualmente trabaja en el diseño de un modelo para recibir y transmitir el voto por medios electrónicos. La Universidad Nacional Autónoma de México modifica durante su sesión de Consejo Universitario del 7 de julio de 2004, el artículo 13 del Reglamento para la elección de Consejeros Universitarios y Técnicos Representantes de Profesores, Investigadores y Alumnos para establecer la posibilidad de recibir la votación mediante un sistema de electrónico.

16 MÉXICO: EL VOTO ELECTRÓNICO EN EL DEBATE ACTUAL En noviembre de 2001, se publica la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Coahuila, cobrando vigencia el artículo 171, mismo que como referente normativo electoral posibilita la utilización de sistemas electrónicos para recoger la votación. En 2002 inician el proyecto de democracia digital. En marzo de 2003 efectuaron la presentación oficial del prototipo de urna electrónica. El 25 de septiembre de 2005, Coahuila fue la primera entidad en utilizar urnas electrónicas de las cuales sus resultados electorales tuvieron efectos vinculantes.

17 COAHUILA: JORNADA ELECTORAL 2005 La recepción de la votación Foto 1. Prototipo de urna electrónica utilizada durante la jornada electoral, Casilla 811 Básica

18 COAHUILA: JORNADA ELECTORAL 2005 La recepción de la votación Foto 2. Descripción del procedimiento de votación, Casilla 872 Contigua

19 COAHUILA: JORNADA ELECTORAL 2005 La recepción de la votación Foto 3. Modelo de código de votación utilizado

20 COAHUILA: JORNADA ELECTORAL 2005 La recepción de la votación Foto 4. Emisión del sufragio

21 COAHUILA: JORNADA ELECTORAL 2005 Cargos a elegir: Gobernador Ayuntamientos Diputados Urnas electrónicas utilizadas: 42 Municipios donde se instalaron: Monclova Piedras Negras Saltillo Torreón

22 IMÁGENES EN EL MUNDO

23

24

25

26

27 A MANERA DE TRES REFLEXIONES FINALES

28 I La incorporación de las TIC en el proceso electoral, es un paso más en la evolución de la sociedad. El uso de la tecnología cada vez se torna más común y no podemos (ni debemos) impedirlo.

29 II La democracia es una forma pacífica de resolver los conflictos con el propósito de fortalecer el pacto social y la gobernabilidad, evitando así un incalculable costo político, esta actividad debe ser apoyada por los partidos políticos, autoridades y ciudadanos pues somos nosotros los que construimos la estabilidad de nuestro gobierno y de nuestro estado de derecho …

30 III Una elección íntegra, representa una democracia íntegra. La transparencia y la comprensión, son fundamentales para los electores y candidatos, de tal manera que cuando se apliquen modos diferentes de elegir, no se ponga en duda su legitimidad. voto La utilización de las tecnologías de la información y comunicación, pueden ser la clave para tener un voto de confianza, facilitando sin duda, la vida democrática de un país.

31 SIN EMBARGO, NO TODOS ESTÁN A FAVOR DEL VOTO ELECTRÓNICO…

32

33 LAS PERSONAS QUE HACEN LA DIFERENCIA, NO SON SIEMPRE LOS QUE VOTAN, SINO LOS QUE CUENTAN LOS VOTOS…. JOSÉ STALIN

34 ¡ GRACIAS! Cerrar presentación X


Descargar ppt "Cerrar presentación X. Una Democracia apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también legitima decisiones que representan."

Presentaciones similares


Anuncios Google