La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO 2 TURNOS DE EXTRANJERÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO 2 TURNOS DE EXTRANJERÍA."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO 2 TURNOS DE EXTRANJERÍA

2 I.- Protocolos de actuaci ó n Instar al CGAE para que formalice el seguimiento de la asunción por los diferentes Colegios de Abogados de los Protocolos de actuación en materia de extranjería aprobados en el XIV Encuentro de Abogados de Derecho de Extranjería y asumidos por la III Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita. A tal fin se interesa la actuación de la Comisión Permanente del Consejo para recomendar a los Decanos sobre la necesidad de implementación de estos Protocolos y traslado al CGAE de las dificultades que plantean la asunción de los mismos.

3 II.- Radiograf í a colegial Se propone que por la Subcomisión de Extranjería del CGAE se recojan los avances que en esta materia se hayan producido en los diferentes Colegios, a fin y efecto de poder tener una radiografía completa sobre la situación actual y los problemas concretos y poder realizar la propuesta de realizaciones de los diferentes Colegios a la Conferencia Anual de la Abogacía.

4 III.- Protocolos de asilo Se considera necesario la elaboración de un Protocolo sobre la materia de asilo y protección internacional que recoja un protocolo de relaciones con la DG de Política Interior y ONGs legitimadas para intervenir en estas materias. Se asume la Concusión alcanzada en las III JAG en el sentido de Los asistentes a las III Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita manifiestan la firme e irrenunciable voluntad de la abogacía institucional de continuar la tradición histórica de participación en el servicio público de la Justicia a través de la Asistencia Jurídica Gratuita en sus diferentes turnos de oficio, así como de los servicios complementarios de orientación jurídica de los Colegios y tramitación de expedientes para la ulterior concesión o denegación del beneficio al solicitante.

5 IV.- Formaci ó n y otros Turnos Dada la transversalidad de la extranjería, que afecta siempre a todos los casos en que hay un elemento extranjero, se reitera la necesidad para que desde los Colegios de Abogados se procure una formación mínima en materia de extranjería en todos los Turnos de Oficio, especialmente: Penal, Familia, Violencia de género y doméstica, Penitenciario y Laboral.

6 V.- Formaci ó n y pasant í a Se insiste en la necesidad de que los cursos de Formación especializada que se imparten desde los Colegios tengan un contenido eminentemente práctico. Se valorará muy positivamente la canalización, a través de estos cursos, de pasantías en despachos especializados en la materia y en los propios Turnos y Servicios de Extranjería colegiales.

7 VI.- Homogeneizaci ó n administrativa Se menciona expresamente como recomendación la de instar a través de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, la necesaria homogeneización de la actuación de la Administración. Se requerirá a la Administración para que cumpla el compromiso de facilitar al CGAE la instrucciones vigentes en materia de extranjería, así como alcanzar un Protocolo de actuación y relaciones con la Administración.

8 VII.- Cooperaci ó n y auxilio colegial En relación a la frecuencia con la que se producen en un mismo asunto la intervención de letrados de diferentes sedes colegiales se impulsará desde el CGAE el Protocolo de cooperación intercolegial y especialmente el relativo al auxilio colegial.

9 VIII. Representaci ó n Respecto a la falta de reconocimiento por parte de algunos Juzgados de lo contencioso-administrativo de la plena potestad de postulación del letrado designado de Oficio se acuerda trasladar al CGPJ, esta disparidad de criterios que provoca una vulneración clara del derecho a la tutela judicial efectiva garantizado constitucionalmente. Se insiste en la necesidad de que ya en la fase administrativa se haga constar la capacidad del letrado para ostentar la representación legal (notificaciones e interposición de recursos).Por la Subcomisión de Extranjería se trabajará en la elaboración de criterios orientativos de sostenibilidad.

10 IX. Normalidad administrativa Insistir y promover una modificación de la Ley Org á nica 4/2000, reformada por la LO. 14/2003, en cuanto al tema de la representación administrativa y obst á culos para la vuelta a la normalidad adminsitrativa. Se hace valer la importancia del letrado en la conformaci ó n del derecho judicial de extranjería.

11 X. Encuentros organizativos Se propone la convocatoria de reuniones periódicas por la Subcomisión de Extranjería del CGAE de los responsables de los Turnos de Extranjería de los distintos Colegios para abordar más extensamente las materias y problemáticas.


Descargar ppt "CONCLUSIONES MESA DE TRABAJO 2 TURNOS DE EXTRANJERÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google