La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA

2 Propósito: Formar asesores de la UNA en el uso adecuado de las TIC. Población a la que se dirige: 300 docentes asesores de la Carrera de Educación de la UNA de Venezuela, provenientes de todos los centros locales del país. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA Planificación

3 Metodología de trabajo Se basa en las tres primeras fases de la metodología PACIE, de Pedro Camacho. Metodología de trabajo en línea a través del campo virtual que facilita la introducción del e-learning dentro de los procesos educativos. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA Planificación

4 Subdivisión en seis fases 1.Exploración: revisión de investigaciones realizadas en la UNA sobre la necesidad de formación a los asesores en el uso de la TIC. 2.Planificación: diseño instruccional basado en la metodología PACIE. 3.Difusión: difusión del Programa a los interesados mediante el envío de invitaciones electrónicas a cada uno de los docentes para que se incorporen al programa. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA Planificación

5 4.Aplicación: puesta en marcha del Programa. Aplicación de los módulos del Programa: 5.Evaluación: cualitativa y práctica. Subdividida en tres etapas: inicio, desarrollo y cierre. 6.Ampliación: propagación del proyecto a todos los niveles y carreras de la institución. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA Planificación

6 Recursos humanos: 4 facilitadores-asesores. Recursos materiales: computador actualizado con conexión a Internet banda ancha, micrófono o altavoces y cámara web. Duración del curso: 3 meses PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA Planificación

7 Módulo 1 Semana Primera Segunda Tercera Cuarta Contenidos Exploración de las características de los participantes, conocerse grupo-tutor. Introducción práctica al uso de la plataforma moodle y su alcance. Cómo crear wikis, agregar un recurso, enlazar un video. Evaluación práctica relacionada con la materia de cada asesor. Recursos y estrategias Cafetería virtual. Rompe- hielo, perder miedo a la tenología. Taller. Investigación individual y discusión. Creación de wikis y agregar enlaces de videos. Plataforma moodle. Campus virtual. Aplicación de todos los recursos utilizados. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA Planificación

8 Módulo 2 SemanasContenidoRecursos y estrategias Primera Segunda Tercera Cuarta Introducción a la pedagogía en e- learning. Fase alcance. Pedagogía aplicada a la Educación a Distancia. Técnicas de innovación en asesoría. Motivación en línea. Evaluación en línea sobre los contenidos Creación de contenido nuevo para la materia que imparten, con uso de las TIC. Recursos moodle: webquest, creación libros virtuales, videoconferencias. Participación activa del asesor en todos los recursos del aula virtual. Realimentación sobre los trabajos de los estudiantes. Respuesta oportuna a las inquietudes de los estudiantes. Chat evaluado, taller, encuesta, cuestionario

9 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA Planificación Módulo 3 SemanasContenidoRecursos y estrategias Primera Segunda Tercera Cuarta ¿Cómo se evalúa sin las evaluaciones escritas impresas que llegaban a nuestros centros locales? Diseño de rúbricas de evaluación. Técnicas de evaluación de foros y chats reglados. Introducción al uso del blog con fines didácticos. Técnicas de evaluación para estudiantes “copy- paste. Romper el paradigma del plagio por Internet. Técnicas de evaluación del trabajo colaborativo. evaluación, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Realimentación (fase capacitación). Presentación de propuestas por parte de los asesores asistentes al taller. Foros reglados, chat y blogs y rúbricas de evaluación. Blog, uso y consulta del recurso antiplagio de Educared. Formación de grupos, evaluación grupal por medio del uso del blog, el scrib y la encuesta.

10 Perfil del asesor egresado Docente proactivo y motivador con conocimientos sólidos sobre la aplicación práctica de la plataforma Moodle para la enseñanza-aprendizaje, capacidad para el trabajo colaborativo y creatividad para evaluar por medio del uso de los recursos fundamentales de la plataforma y del Internet en general.

11 Requisitos para la inscripción  Pertenecer al grupo de asesores de los centros locales de la UNA.  Poseer una cuenta de correo electrónico.  Tener acceso a un computador con conexión a Internet banda ancha.  Tener instalados en el computador los siguientes programas: Java, cualquier programa de edición de fotografías (Photosmart), adobe reader. Además de web cam y micrófono.

12 Nuestro equipo de profesionales

13 Red C.5 ¡ C reamos, C ompartimos, C recemos! ¡Únete a nuestra red!


Descargar ppt "Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google