La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FASE DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FASE DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos."— Transcripción de la presentación:

1 FASE DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Equipo asesor Mujeres F de Phoenix INNOVEMOS LOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL

2 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Institución seleccionada Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83 de de San Francisco Solano, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Destinatarios Todo el personal docente de la institución, compuesto por 200 personas

3 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Modalidad de desarrollo del proyecto Elearning (íntegramente virtual) Problemática Los docentes no utilizan las TIC en los procesos de aprendizaje por desconocimiento de su aplicación, por falta de recursos y de capacitación.

4 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes Objetivo general Concientizar sobre el uso de las tecnologías como nuevo modo en la producción de conocimientos Objetivos Específicos Capacitar a los docentes de la institución en el uso e integración de TIC como recurso pedagógico, medio de expresión y comunicación. Acercar la metodología PACIE como modalidad de enseñanza Promover la transformación educativa reconociendo los nuevos modos de producción de conocimientos. Incentivar la renovación de la gestión institucional a través de la incorporación de las TIC en sus procesos administrativos, operativos y pedagógicos.

5 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes SITUACIÓN ACTUAL Recursos existentes El instituto Superior de Formación docente cuenta con los siguientes recursos: sala de informática proyector cámara filmadora cámara fotográfica No se cuenta con conexión a Internet No se cuenta con página web No se tiene plataforma de elearning

6 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA utilización de recursos tecnológicos como parte de una estrategia que permita cumplir con el objetivo planteado capacitación de los docentes del instituto que permita crear conciencia sobre la importancia de utilizar tecnología en procesos docentes Aprovechamiento del programa de capacitación Experto en elearning de la Fundación para Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA).

7 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Recursos necesarios Consultoría con equipo asesor Laboratorio de cómputo para personal docente Proyector Acceso a Internet Acceso a plataforma de cursos virtuales o programa de capacitación virtual en FATLA

8 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Inversión Es importante destacar que el programa de Experto en Elearning es un programa completo que consta de nueve módulos con un costo de $125 cada uno, y el módulo de graduación que corresponde a $1650, es decir el monto del programa corresponde a $2775 en total. De la misma manera, FATLA ofrece becas completas para los estudiantes, donde el único costo a cubrir corresponde a la remisión del certificado digital de $15 en los primeros módulos y $165 para la titulación física.

9 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Inversión para el acceso a plataforma de FATLA para el programa de Experto en Elearning

10 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA Inversión total del proyecto RecursoObservacionesCosto Costo de asesoríaContratación de expertos en aprendizaje en línea asesoría $ Uso de laboratorioYa se cuenta con laboratorio0 ProyectorYa se cuenta con proyector0 InternetEn Argentina las instituciones de educación cuentan con un costo para conexión a internet subsidiado por el gobierno. $ 10 por mes Plataforma elearningEl costo del programa completo si se cuenta con una beca sería de $300 por persona. En el caso de que el instituto quiera asumir este costo la inversión total para 200 docentes sería de $ $ 300 por persona Total de inversión$ [1] [1] El costo por asesoría se reduce significativamente del costo comercial de una asesoría de esta naturaleza tomando en cuenta que la institución para la cual se desarrolla el proyecto corresponde al ámbito de educación pública del país.

11 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS ModuloDescripción Modulo IPE. Introducción al Programa de Expertos Duración: 2 semanas Horas académicas: 10 horas Número de créditos: 1 crédito Bloque: académico básico Unidades: Operatividad de la educación virtual Modulo EVA. Entornos Virtuales de Aprendizaje Duración: 4 semanas Horas académicas: 84 horas Número de créditos: 8 créditos Bloque: académico básico Unidades: Tecnologías de la información y la comunicación Generalidades del eleaning Plataforma educativa moodle Creación de aulas virtuales Modulo REV. Recursos de Educación Virtual Duración: 4 semanas Horas académicas: 84 horas Número de créditos: 8 créditos Bloque: académico básico Unidades: Elementos del elearning Herramientas operativas y administrativas Procesos tutoriales en aulas virtuales Liderazgo y gestión de trabajo en equipo Modulo MPP. Metodología PACIE. Fase Presencia Duración: 4 semanas Horas académicas: 84 horas Número de créditos: 9 créditos Bloque: metodológico PACIE Unidades: Presencia en la tecnología Educación y creatividad Imagen corporativa de aulas virtuales Recursos de la web 2.0 Conectividad y recursos en línea

12 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS ModuloDescripción Modulo MPA. Metodología PACIE. Fase Alcance Duración: 4 semanas Horas académicas: 86 horas Número de créditos: 9 créditos Bloque: metodológico PACIE Unidades: Alcance edutecnológico Estándares académicos internacionales Recursos tecnológicos de apoyo Educación práctica con TIC's Modulo MPC. Metodología PACIE. Fase capacitación. Duración: 4 semanas Horas académicas: 86 horas Número de créditos: 9 créditos Bloque: metodológico PACIE Unidades: El ciclo del diseño Hacia el conectivismo Aprender haciendo Aprendizaje cooperativo Modulo MPI. Metodología PACIE. Fase Interaccion. Duración: 4 semanas Horas académicas: 86 horas Número de créditos: 9 créditos Bloque: metodológico PACIE Unidades: Contenido para entornos virtuales Interacción por videoconferencia Estructura interactiva Marcadores sociales Redes sociales en la educación

13 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS ModuloDescripción Modulo MPE. Metodología PACIE. Fase Elearning Duración: 4 semanas Horas académicas: 86 horas Número de créditos: 9 créditos Bloque: metodológico PACIE Unidades: Romper paradigmas tecnoeducativos ¿Imposible para el elearning? Aprendizaje móvil Plataformas elearning Modulo SLD. Sloodle y Entornos educativos en 3D Duración: 4 semanas Horas académicas: 124 horas Número de créditos: 12 créditos Bloque: de especialización Unidades: Entornos de aprendizaje 3d Aplicación de PACIE en los MUVE's Camino hacia el ulearning MUVE's, Second Life y Sloodle Modulo ESV. Educación con soporte virtual. Duración: 4 semanas Horas académicas: 84 horas Número de créditos: 8 créditos Bloque: de especialización Unidades: Integración de las TIC en la educación Eventos digitales Sociedad del conocimiento Simulación web Tecnología para elearning

14 Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes PROPUESTA DE CONTENIDOS ModuloDescripción Modulo EPE. Presentación y defensa del proyecto experto en elearning Duración: 3 semanas Horas académicas: 86 horas Número de créditos: 9 créditos Bloque: de graduación Unidades: Solución de casos elearning reales Virtualidad operativa y administrativa Manejo financiero de recursos internacionales Integración web Modulo PDG. Modulo de apoyo Duración: 8 semanas Horas académicas: 115 horas Número de créditos: 12 créditos Bloque: de apoyo Unidades: Desarrollo, exposición y defensa del proyecto de experto.

15 CRONOGRAMA Fase Resp Recurso s Duración 1. Desarrollo de propuesta Plataforma de comunicación virtual Foro, chat, wiki, blog, slideshare, video, scribd Visita presencial a instituto 4 semanas a. Investigación de situación actual Asesoría b. Entrevistas Asesoría c. Recopilación y análisis de problemática actual Asesoría d. Análisis FODA Asesoría e. Determinación de soluciones Asesoría f. Documento de descripción de propuesta Asesoría g. Creación de recursos para presentación del proyecto Asesoría 2. Contratación e instalación de acceso a Internet 3. Selección y Matriculación para docentes participantes del programa FATLA Instituto Plataforma de elearning FATLA 4. Ejecución del curso 1 AÑO Modulo IPE. Introducción al Programa de Expertos Plataforma de elearning FATLA Modulo EVA. Entornos Virtuales de Aprendizaje Plataforma de elearning FATLA Modulo REV. Recursos de Educación Virtual Plataforma de elearning FATLA Modulo MPP. Metodología PACIE. Fase Presencia Plataforma de elearning FATLA Modulo MPA. Metodología PACIE. Fase Alcance Plataforma de elearning FATLA Modulo MPC. Metodología PACIE. Fase capacitación. Plataforma de elearning FATLA Modulo MPI. Metodología PACIE. Fase Interaccion. Plataforma de elearning FATLA Modulo MPE. Metodología PACIE. Fase Elearning Plataforma de elearning FATLA Modulo SLD. Sloodle y Entornos educativos en 3D Plataforma de elearning FATLA Modulo ESV. Educación con soporte virtual. Plataforma de elearning FATLA Modulo EPE. Presentación y defensa del proyecto experto en elearning Plataforma de elearning FATLA 8. Evaluación del proyecto Instituto, Participa ntes y asesorías Plataforma de elearning


Descargar ppt "FASE DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Integración pedagógica de las TIC en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 83 de Quilmes, provincia de Buenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google