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Encuentro internacional de profesores de humanidades Cultura Digital, Humanismo Y Humanidades Jaime Alejandro Rodríguez Universidad Javeriana.

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Presentación del tema: "Encuentro internacional de profesores de humanidades Cultura Digital, Humanismo Y Humanidades Jaime Alejandro Rodríguez Universidad Javeriana."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro internacional de profesores de humanidades Cultura Digital, Humanismo Y Humanidades Jaime Alejandro Rodríguez Universidad Javeriana

2 Encuentro internacional de profesores de humanidades CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO HUMANÍSTICO  El libro: sistema operativo básico para el conocimiento humanístico.  Tecnología de la impresión: infraestrctura del conocimiento humanístico  El texto autoritario: ideología del conocimiento humanístico  Perspectiva depositaria: modus operandi del conocimiento humanístico

3 Encuentro internacional de profesores de humanidades SIGNOS DE PERMANENCIA DE ESTAS CONDICIONES  Los libros se guardan en las bibliotecas  La propiedad intelectual del autor se protege  Los libros crean una autoridad natural, basada en la palabra  La enseñanza se centra en el autor (a través de sus libros) y en el profesor (como autoridad académica y agente de difusión)

4 Encuentro internacional de profesores de humanidades IMPACTOS BÁSICOS DE LA INFORMACIÓN ELECTRÓNICA  Relativización del papel central de la palabra escrita  Desestabilización de la obra como unidad de conocimiento  Volatilidad de las formas textuales  Deconstrucción de la figura tradicional de autoridad

5 Encuentro internacional de profesores de humanidades EFECTOS DE LA CULTURA DIGITAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANÍSTICO  Señala el desplazamiento del libro impreso al texto digital.  Cambia nuestra idea de autor  Cambia la idea que tenemos de texto  Socava la idea básica de originalidad  Debilita la substancialidad de los “sistemas humanísticos”  Genera una “arena ideológica”

6 Encuentro internacional de profesores de humanidades DESPLAZAMIENTO DEL LIBRO

7 Encuentro internacional de profesores de humanidades DESVENTAJAS DEL LIBRO FRENTE A LA INFORMACIÓN DIGITAL  Fusión de soporte e información que: restringe su movilidad encarece su reproductibilidad limita su versatilidad limita su alcance y cobertura (finitud) impide la variación de sus elementos constriñe a un orden secuencial inalterable restringe la interactividad dificilmente le permite distribución poderosa

8 Encuentro internacional de profesores de humanidades VENTAJAS DEL LIBRO FRENTE A LA INFORMACIÓN DIGITAL  Fácilmente transportable  No necesita dispositivos ni para su decodificación, ni para su lectura  Garantiza un orden del discurso  Garantiza la estabilidad y homogeneidad de la obra  Dispone de una materialidad “familiar” y todavía funcional

9 Encuentro internacional de profesores de humanidades EL LIBRO DIGITAL: TRES CARACTERÍSTICAS  Libro blando Que se puede actualizar constantemente  Libro poliédrico Que se puede comenzar por distintas caras  Libro hipertextual Lo que se pliega es el texto (no el soporte)

10 Encuentro internacional de profesores de humanidades EL LIBRO DIGITAL: DIEZ PROPIEDADES 1.Está inmerso en el espacio digital (más allá del espejo) 2.Facilita la accesabilidad y la conectividad 3.Facilita la actualización de los contenidos (potencia la virtualización de la memoria) 4.Comparte la naturaleza de otras señales electrónicas, facilitando así la multimedialdad 5.Promueve la interactividad

11 Encuentro internacional de profesores de humanidades EL LIBRO DIGITAL: DIEZ PROPIEDADES 6.Es potencialmente ubicuo 7.Se independiza de condiciones físicas de soporte, es texto virtual 8.Es amorfo: su forma final depende del uso específico 9.Es asíncrono, está permanentemente abierto 10.Tiene como estructura la hipertextualidad y por eso facilita el pliegue del texto

12 Encuentro internacional de profesores de humanidades DECLINACIÓN DE LAS FUNCIONES TRADICIONALES DEL AUTOR

13 Encuentro internacional de profesores de humanidades RELATIVIZACIÓN DE LA FIGURA DEL AUTOR  Cruce de funciones del lector y del autor  Debilitamiento de la autonomía del texto  Deconstrucción de la figura de la personalidad en favor de la participación  Desintegración de la voz

14 Encuentro internacional de profesores de humanidades HACIA UNA NUEVA CULTURA DEL TEXTO

15 Encuentro internacional de profesores de humanidades PROCESO DE DESTERRITORIALIZACIÓN DEL TEXTO  La lectura como actualización del texto: Interpretar, traducir, criticar, editar Tejer fragmentos y relaciones hasta hallar un sentido Confrontar el horizonte de expectativas del texto con el horizonte de experiencias del lector

16 Encuentro internacional de profesores de humanidades PROCESO DE DESTERRITORIALIZACIÓN DEL TEXTO  La escritura como virtualización de la memoria: Escribir es exteriorizar y prolongar la memoria Escribir es separar la memoria del cuerpo: transferirla a otro “cuerpo”. Separar el saber del sujeto Separar el mensaje de su tiempo-espacio de origen

17 Encuentro internacional de profesores de humanidades PROCESO DE DESTERRITORIALIZACIÓN DEL TEXTO  La digitalización como potenciación del texto : Entrada de la subjetividad del lector, de su intervención Entrada a un sistema de interacciones Posibilidad de montaje singular del texto

18 Encuentro internacional de profesores de humanidades PROCESO DE DESTERRITORIALIZACIÓN DEL TEXTO  El hipertexto como virtualización de la escritura y de la lectura Texto fragmentado, expuesto a la manipulación y a la problematización El hipertexto permite recorrer el texto sin imposiciones o secuencias predeterminadas Transfiere funciones de “autor” al lector: estructurar texto y crear vínculos con otros textos

19 Encuentro internacional de profesores de humanidades PROCESO DE DESTERRITORIALIZACIÓN DEL TEXTO  El ciberespacio como virtualización del computador Cada computador de la red es un fragmento, pero sus funciones impactan a su vez cada elemento de esa red La red empieza a percibirse así como un gran computador, en términos de Lévy, como “un computador hipertextual, disperso, viviente, inacabado, virtual, un computador de Babel, el mismísimo ciberespacio.

20 Encuentro internacional de profesores de humanidades PROCESO DE DESTERRITORIALIZACIÓN DEL TEXTO  Basta que el texto exista físicamente en la memoria de un solo computador para que sea conectado a la red.  la producción de sentido ya no remite exclusivamente a la intención del autor, sino a la apropiación siempre singular del “navegador”  “Ya no me interesa lo que ha pensado un autor ilocalizable, dice Lévy; sino que le pido al texto que me haga pensar aquí y ahora”

21 Encuentro internacional de profesores de humanidades PROCESO DE DESTERRITORIALIZACIÓN DEL TEXTO  Lejos de acabarlo, la virtualización potencia el texto, al relativizar el poder de los soportes tradicionales (difusión unilateral de la imprenta, estatiticismo del papel, estructura lineal y cerrada del mensaje)  La tecnología invita a la evolución de nuevas formas de escritura y de lectura que potencien todo lo que implica la cultura del texto: expresión diferida, distancia crítica en la interpretación, intertextualidad.

22 Encuentro internacional de profesores de humanidades EL PLAGIO

23 Encuentro internacional de profesores de humanidades ¿PUEDE SER EL PLAGIO UN VALOR?  La práctica del derecho de autor es histórica, es decir temporal y ligada a ciertas condiciones (intereses editoriales)  Existen hoy condiciones que hacen aceptable, deseable, inevitable y estratégico el plagio Tecnologías de la recombinación: puesta en escena de la concepción posmoderna y su tecnoinfraestructura Estética de la repetición: en contravía de la estética vanguardista (que establece como valor lo irrepetible y original), existe hoy toda una estética de la repetición y de la variación, que supera esa idealización de la singularidad

24 Encuentro internacional de profesores de humanidades ¿PUEDE SER EL PLAGIO UN VALOR?  El plagio como valor sería la culminación de un proceso de exploración que encuentra en el hipertexto su herramienta de concreción (collage, intertextualidad)  El plagio no es sino la evidencia y potenciación de una manera de ver la invención: ésta surge cuando hay una nueva percepción por el entrecruzamiento de dos sistemas formalmente distintos (recombinación de sistemas)

25 Encuentro internacional de profesores de humanidades ¿PUEDE SER EL PLAGIO UN VALOR?  En la cultura post-libro se hace evidente que la información es más útil cuando se interactúa con otra información que cuando se deifica (genios y autores)  En la cultura eletrónica no hay lugar para la idea de origen  Nunca ha habido como hoy la posibilidad de una participación masiva en la producción cultural

26 Encuentro internacional de profesores de humanidades EFECTOS SOBRE EL SISTEMA HUMANÍSTICO

27 Encuentro internacional de profesores de humanidades RECONFIGURACIONES DEL SISTEMA HUMANÍSTICO  El “sistema humanístico”: una práctica social constituida por los siguientes sectores: creación de textos producción de textos distribución de textos educación a través de textos clasificación de textos consumo de textos

28 Encuentro internacional de profesores de humanidades RECONFIGURACIONES DEL SISTEMA HUMANÍSTICO  Impactos sobre la creatividad Efecto de digitalización de las estructuras textuales Se abren nuevas posibilidades expresivas Nuevas condiciones: el sujeto interconectado, la realidad virtualizada Lógica nultimediática

29 Encuentro internacional de profesores de humanidades RECONFIGURACIONES DEL SISTEMA HUMANÍSTICO  Impactos sobre la producción editorial: Tendencia a integrar, en diverso grado la edición digital: como proceso previo a la publicación, como estrategia de publicación por demanda, publicando en la Internet. Aparición del texto multimedia  Impactos sobre el sector de la distribución Combinación de digitalización e infraestructura de redes crea un poderoso sistema de distribución que afecta el sector librero

30 Encuentro internacional de profesores de humanidades RECONFIGURACIONES DEL SISTEMA HUMANÍSTICO  Impactos sobre el sector enseñanza Virtualización de espacios funcionales (el campus virtual) Virtualización de procesos Virtualización de objetos Virtualización de funciones La comunidad virtual de aprendizaje (plataformas)

31 Encuentro internacional de profesores de humanidades RECONFIGURACIONES DEL SISTEMA HUMANÍSTICO  Impactos sobre el sector documental: el orden del libro se ve desplazado por el surgimiento de: Una metalectura: la lecura se abre a otros formatos (imágenes, texto electrónico, multimedia), los dinamiza y los integra en una nueva dimensión polimórfica y transversal Y una politextualidad:espacio híbrido, donde diversos formatos: el mismo libro, los textos electrónicos, la multimedia, películas, bancos de datos, se mezclan y se integran a la vez

32 Encuentro internacional de profesores de humanidades RECONFIGURACIONES DEL SISTEMA HUMANISTICO  Otros impactos: La crítica se verá afectada debido al cambio en las condiciones y prácticas en la circulación de los textos Necesidad de nuevos mecanismos y herramientas para la recuperación selectiva y para la clasificación de una información que será cada vez más abundante Necesidad de nuevas mediaciones y nuevos aprendizajes y entrenamiento de los “lectores”

33 Encuentro internacional de profesores de humanidades UNA ARENA IDEOLÓGICA

34 Encuentro internacional de profesores de humanidades LA REACCIÓN  El orden de lo impreso es lineal y sujeto a la lógica por los imperativos de la sintaxis.  La sintaxis constituye la infraestructura del discurso  La comunicación impresa exige el compromiso activo de la atención del lector  Los contenidos se trasladan de un espacio privado a otro  En el orden electrónico la información y el contenido viajan por una red de amplia conectividad.  La comunicación electrónica puede ser pasiva o interactiva  Sus contenidos siempre parecen evasivos. Estos pueden ser modificados o eliminados con un golpe en el teclado

35 Encuentro internacional de profesores de humanidades LA REACCIÓN  Los contenidos electrónicos generalmente están integrados a los medios visuales, generando la sensación de una predominancia de la imagen sobre la lógica y los conceptos, sacrificando los detalles y la secuencia lineal y acelerando el ritmo de lectura. Todo esto actúa en contra de la percepción histórica que depende de las nociones opuestas de la lógica y de la sucesión secuencial.

36 Encuentro internacional de profesores de humanidades LA REACCIÓN  Tres pérdidas (Birkerts): Degradación del lenguaje: el lenguaje se empobrecerá y como consecuencia, el número de personas que puedan enfrentarse a las llamadas obras maestras de la literatura y el pensamiento se reducirá ostensiblemente

37 Encuentro internacional de profesores de humanidades LA REACCIÓN  Tres pérdidas (Birkerts): Homogeneización de las perspectivas históricas: El corpus histórico se convertirá en un cuerpo de datos sin relación, listo para su recuperación y manipulación ideológica. Énfasis exagerado en el valor del presente, lo que puede conducir a la no-creencia de que las cosas hayan sido alguna vez de otra manera

38 Encuentro internacional de profesores de humanidades LA REACCIÓN  Tres pérdidas (Birkerts): Pérdida del yo privado: la expansión de las funciones electrónicas se produce siempre a costa de la disminución de la esfera privada. Entre las opciones del yo autónomo que puede verse muy afectada es la opción estética, en cuanto ésta es en gran medida privada.

39 Encuentro internacional de profesores de humanidades UNA ARENA IDEOLÓGICA  El surgimiento del paradigma electrónico ha ocasionado la repartición de visiones entre utópicas y apocalípticas.  En la academia, el debate que esta situación ha ocasionado tiene que ver con la preservación de estructuras de poder ya establecidas y su nota dominante es la dificultad para una posible y deseable convergencia

40 Encuentro internacional de profesores de humanidades EL DILEMA: ALMA VS. TECNOLOGÍA  ALMA: (Birkerts)... aceptar el microship y toda su magia supondría separarme de gran parte de mis costumbres y actitudes, aquéllas que me definen... tendría que despedirme de determinadas formas de ver el mundo, ligadas a un conjunto de suposiciones sobre la historia y la distancia, sobre la dificultad y la soledad y el lento proceso de realización del yo, todo lo cual choca frontalmente con las premisas de las instantaneidad, la interacción, el estímulo sensorial y la comodidad que hacen del mundo de Wired tan atractivo para tantos...

41 Encuentro internacional de profesores de humanidades EL DILEMA: ALMA VS. TECNOLOGÍA  TECNOLOGÍA (Barrets): somos ángeles de la historia. Andamos invisibles a través de galerías de pinturas mudas... El computador es un ángel de la historia, lo textualiza todo, una corriente de bips colapsa el espacio y el tiempo... el computador es el lenguaje: encarna y modula nuestro pensamiento, a través suyo, hablamos con nosotros mismos, con los otros, pensamiento y lenguaje en un entorno virtual persiguen una síntesis mayor, la representación de una idea en el contexto de su verdad..."

42 Encuentro internacional de profesores de humanidades HACIA UN NUEVO HUMANISMO  Que asuma la cibercultura donde: el concepto de totalidad es relativizado. Sin embargo, la idea de universalidad no desaparece, sino que se comprende de otra manera: ya no depende del cierre del sentido (de la clausura semántica), de la posibilidad de completar un trayecto, sino de la posibilidad de conectar muchos: la interconexión generalizada.

43 Encuentro internacional de profesores de humanidades HACIA UN NUEVO HUMANISMO  Que asuma la cibercultura: Este universal no lleva a cabo su empresa totalizadora a través del sentido, sino que relaciona por medio del contacto, de la interacción general (Lévy). Y este modo de relacionar ya no es totalizador. Lo universal propio de la cibercultura, sería pues el deseo, la necesidad del conjunto y comunión de los seres humanos


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