La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERTEXTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERTEXTO."— Transcripción de la presentación:

1 HIPERTEXTO

2 Algunas definiciones:
Herramienta informática que consiste en facilitar la escritura en bloques de texto y su enlace tanto interno como externo (Jaime Alejandro Rodríguez)

3 Según Landor el hipertexto se define como “el uso del computador que trasciende la linearidad, limites y la calidad fija de la tradicionalidad forma de escritura del texto”. Conklin dice que el hipertexto: “Son ventanas en una pantalla a objetos en una base de datos y enlaces provistos entre estos objetos, tanto gráficamente (como etiquetados) como en la base de datos (apuntadores).

4 Bolter, define: “Hipertexto consiste de tópicos y sus conexiones; los tópicos pueden ser párrafos, oraciones o palabras simples. Un hipertexto es como un libro impreso, en el cual el autor tiene disponible un par de tijeras para cortar y pegar pedazos de redacción de tamaño conveniente. La Diferencia es que el Hipertexto electrónico no se disuelve en una desordenada carpeta de anotaciones; el autor define su estructura definiendo conexiones entre estas anotaciones.

5 ALGUNAS VENTAJAS…………. Esta tecnología provee un medio adecuado organizar y presentar información poco o nada estructurada, no ajustada a esquemas tradicionales y dirigidos. La información se encuentra distribuida y acezada en forma concurrente por varios usuarios, en un ambiente compartido. Tiene de por si asociados varios mecanismos de recuperación y búsqueda de información a través de la navegación dirigidas y no dirigidas.

6 POTENCIALIDADES TEÓRICAS Y CREATIVAS PARA LA ESCRITURA HIPERTEXTUAL
Se considera que el hipertexto facilitador de la escritura, pero desde su potencialidad, como vehículo de reconfiguraciones, tiende a afectarla manera de concebir la literatura.

7 Triple perspectiva de la lectura propuesta por Vovelle
Las nuevas formas de comunicación digital promueven condiciones de flexibilidad y juego como parámetros de interacción comunicativa, mostrando el Hipertexto como relevancia cultural, planteando tres perspectivas: Apreciar, Reconocer y Proyectar.

8 IRIS ZAVALA Y LA CRITICA DIALÓGICA
Plantea que el texto es toda práctica discursiva aplicada a un imaginario como ideología y donde La critica ideológica deriva a la manera de ser y de pensar a una comprensión homogénea, llamado pensamiento universal o humanista, que busca dialogar y entremezclar discursos de modo atento, totalizador, con estructura, con escucha de valoraciones y reacentuación discursiva.

9 Es necesario plantear el hipertexto como parte del aprendizaje, lo que implica reconsiderar la enseñanza como objeto central de la pedagogía ya que el hipertexto incorpora no sólo los avances tecnológicos contemporáneos, sino que además sus desarrollos cada vez están más sustentados en planteamientos de las llamadas ciencias cognitivas (psicología cognitiva, informática e inteligencia artificial, lingüística, como las más sobresalientes) que hacen de éste un dispositivo favorable a procesos de aprendizaje autónomo que involucra en sí mismo: el desarrollo de estrategias cognitivas particulares (estilos cognitivos) de aproximación a contenidos y sobretodo el desarrollo de habilidades de pensamiento, acerca del cómo se aprende (estrategias meta cognitivas), en definitiva, el aprender a aprender .


Descargar ppt "HIPERTEXTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google