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Publicada porJosé Toledo Castellanos Modificado hace 8 años
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(Aproximación inicial) Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
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Con la aprobación de la Ley de Reforma Educativa, en julio de 1994, la cooperación internacional – penetra - en el campo educativo (de manera visible). Donación- para la transformación educativa (1er periodo y préstamo). Agenda Establecida (educación básica – sistema formal. Escuelas de transformación – mejoramiento - asesores pedagógicos…) Resistencia sindical- bloqueo – recetas del BM. participación social – acción propositiva. Construcción de conocimiento – generación de opinión publica y posicionamiento.
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En la década del 2000 ( Segunda Etapa del PRE) el financiamiento para la educación se enmarca en los lineamientos de vía rápida o La educación forma parte de la forma parte de la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza, financiada por fondos HIP, o La elaboración de una Plan Nacional de Educación con participación social. o Talleres nacionales de validación -
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Inestabilidad política entre 2001 y 2005 impide regularidad en la aplicación de Reforma Educativa. -Cambios políticos posteriores influyen en nueva política educativa: o 2006 (25.05.) Se establece un decreto que abroga la Ley de Reforma Educativa. o 2006.Visión educativa relacionada con el “Vivir Bien”, expresada en el Plan Nacional de Desarrollo o (2009), Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado con nuevas orientaciones. o 2010 Aprobación de la Ley Avelino Siñani -Elizardo Pérez todavía no implementada.
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La cooperación internacional asume las siguientes modalidades: a) Fuente de financiamiento de la Reforma Educativa, coordinado por BM, con la participación de: o BID, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, España, Suecia, principalmente. b) Principalmente, apoyo bilateral entre 2001-2004. o Fondo de Apoyo al Sector Educativo (FASE), conocido como fondo “Canasta”: apoyo directo al Ministerio de Educación, conformado primero por Holanda 2004. o Suecia y Dinamarca (2005), o España (2008) o Fondo de Naciones Unidas para la Población (2011). c) Cooperación bilateral con otros países: o Japón o Venezuela o Cuba, Ej, Programa de Alfabetización.
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La iniciativa, aprobada por el Banco Mundial en 2002, incluyó a Bolivia como país beneficiario. Para esto: Para acceder el Ministerio de Educación elaboró el Plan Estratégico de Educación 2003 – 2010. Presentación de una propuesta en noviembre de 2002, (desestimada por el Estado). Se elaboraron nuevas propuestas, sin información posterior sobre sus avances. Relaciones regulares con el Ministerio de Educación. Pocas iniciativas sociales posteriores. Participación importante de la sociedad civil boliviana altamente critica, entre 2000 y 2003. Desde 2006, la revisión inicial de documentos no muestra a la FTI como fuente de financiamiento del Ministerio de Educación.
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La cooperación internacional mantiene la figura de “canasta”, con cambios debido a los próximos retiros de los aportes holandés y danés. En el Plan Estratégico Inicial 2010 – 2014, se incluye como fuentes del presupuesto quinquenal asignado a la educación boliviana: o el Tesoro General de la Nación, o la Canasta y o “otras fuentes”. o No se mencionan fondos FTI. Reactivación de la capacidad propositiva de la sociedad civil, en decisiones del campo educativo y el trabajo de ONGs dedicadas al sector. Financiamiento educativo – responsabilidad del Estado…
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