La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE PINTURA PARA MUEBLES Instructor: Patrick Medeiros Inacio Farben S/A Ind. Química +55 48 2101 4300.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE PINTURA PARA MUEBLES Instructor: Patrick Medeiros Inacio Farben S/A Ind. Química +55 48 2101 4300."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE PINTURA PARA MUEBLES Instructor: Patrick Medeiros Inacio Farben S/A Ind. Química

2 OBJETIVOS Capacitar a los Maestros y Usuarios en general a la manipulación adecuada de los productos de la Línea Poliuretano para pintura en muebles. Resultados Esperados Una comprensión de las ventajas exclusivas de los productos Poliuretanos comparado a otros sistemas.

3 CONTENIDOS Conceptos; Ventajas del Producto; Usos y recomendaciones; Como solucionar problemas; Línea de Productos para muebles; Aplicación práctica.

4 CONCEPTO DE PINTURAS Las pinturas son recubrimientos, generalmente orgánicos, viscosos, constituidos por uno o más pigmentos dispersos en una resina, que luego de aplicado sufre un proceso de curado (secado) formando una fina película adherente al substrato. Esta película tiene por finalidad proteger y decorar.

5 COMPOSICIÓN DE UNA PINTURA RESINA – Es la parte no volátil del sistema que determina el tipo de pintura (es la liga de la pintura). Ella forma, después del curado, una película sobre la pintura y/o el substrato. Existen varios tipos: Alquídicas, Acrílicas, Epoxis, Poliuretánicos, Nitrocelulósicas y etc.

6 COMPOSICIÓN DE UNA PINTURA PIGMENTO – Material sólido, finamente molido, insoluble en el medio, utilizado para conferir el tono, opacidad, algunas características de consistencia y otros efectos. Se puede dividirlos en pigmentos colorantes y no colorantes (cargas).

7 COMPOSICIÓN DE UNA PINTURA SOLVENTE – Líquido volátil utilizado en pinturas para disolver la resina y facilitar la aplicación de la pintura al substrato. Pueden ser clasificados en: solventes verdaderos, latentes, leves y pesados. Los thinners son diluyentes mezcla de solventes.

8 COMPOSICIÓN DE UNA PINTURA ADITIVOS – Ingredientes que agregados a la pintura, en pequeñas cantidades, proporcionan características especiales o mejorías en su calidad. Existen varios tipos: anti-sedimentantes, secantes, anti-riesgo, anti-piel etc

9 PRODUCTOS PARA LA INDUNSTRIA DEL MUEBLE Los principales productos utilizados en la industria del mueble son a base de: NITROCELULOSA; POLIURETÁNA; SINTÉTICA; SECADO ULTRA VIOLETA.

10 SELLADORAS, FONDOS O PRIMERS Productos generalmente semi-brillantes o mates que se aplican directamente sobre la superficie a ser pintada. Estos productos presentan alto nivel de sólidos y sus finalidades son: corregir pequeños defectos de superficie, promover el sellado de los poros y mejorar la adhesión del acabado a la superficie a ser pintada.

11 LIJADO Un buen acabado, empieza con un buen lijado de la superfície a ser pintada. Cuando cambiar la lija, el grano de la próxima lija, no puede exceder en 50% del valor del grano de la lija anterior.

12 MASILLAS Producto con alto contenido de sólidos que se destinan a corregir grandes defectos. Es importante tener en cuenta que el tamaño del defecto influye en el procedimiento de aplicación de la masilla. Defectos grandes exigen que la masilla sea aplicada en dos o tres veces.

13 TINTES Son colorantes solubles en solventes, hace cambiar el tono de la madera o al MDF. Se recomienda la aplicación directa sobre la madera. Se puede agregarlo a la selladora y al barniz en pequeñas proporciones, pues cantidades superiores a 7% alteran las características de la película. En el caso del MDF, se recomienda agregar el tinte a la selladora.

14 ACABADOS Productos que van conferir la apariencia final de la superficie pintada. Deben tener buena dureza y resistencia superficial al rayado. Ayudando a proteger a la superficie. Pueden ser divididos en: BARNICES ; LACAS NITROCELULOSA; ACABADOS POLIURETÁNICOS SECADO ULTRA VIOLETA

15 CONDICIONES DE PREPARO DE LA PINTURA Mezclar bien el producto antes de usar; Averiguar las proporciones de las mezclas; Diluciones; Si los thinners y diluentes son correctos; - Si las mezclas estean bien homogeneizadas.

16 PINTURAS POLIURETÁNICAS Son pinturas compuestas por dos componentes: Componente A, que son las pinturas que contienen las resinas que reaccionan con el Componente B, formando la Pintura PU. COMPONENTE A + COMPONENTE B = C PINTURA + ENDURECEDOR = PINTURA POLIURETÁNICA

17 BARNICES Son productos transparentes o teñidos, utilizados como acabado final. Pueden ser brillantes, semi-brillantes, satinados o mates.

18 ACABADOS POLIURETÁNICOS Son pinturas PIGMENTADAS compuestas por dos componentes (A + B) divididos en: Brillantes, Semi- brillantes, Mates, Texturados y Microtexturados.

19 ACABADOS POLIURETÁNICOS

20 ACABAMENTO POLIURETÁNICO VENTAJAS: Alto brillo 100 UB; Elevado nivel de sólidos; Buena resistencia química; Resistencia a agua, no mancha; Elevada dureza, mayor resistencia a rayas; Alta resistencia al amarilleo (alifático). - ALIFÁTICOS – Es el producto que poseé más ventajas como: alta resistencia química, física y baja tendencia al amarilleo.

21 ACABAMENTO POLIURETÁNICO DESVENTAJAS: Producto con dos componentes; Después de la catalisis, su tiempo de aplicacón es limitado; Con catalizadores Aromáticos, menor resistencia al amarilleo.

22 Catalizadores(Endurecedores) -AROMÁTICOS – Producto de alta resistencia química y física, pero expuesto a la luz puede amarillear. -ALIFÁTICOS – Es el producto que poseé más ventajas como: alta resistencia química, física y baja tendencia al amarilleo.

23 Catalizadores(Endurecedores) AROMÁTICOS – Producto de alta resistencia química y física, pero expuesto a la luz puede amarillear. ALIFÁTICOS – Es el producto que poseé más ventajas como: alta resistencia química, física y baja tendencia al amarilleo.

24 CONDICIONES PINTURA -Temperatura ambiente de 25°C; - Humedad relativa del aire de 60%; - Presión de la Pistola (30 hasta 45 lb/pol²) - Distancia entre la pistola y la pieza de 15 hasta 20 cm; - Distancia entre la pieza y el exaustor; - Limpieza del equipo y línea de pintura; - Largo de la manguera (máximo de 7m).

25 DEFECTOS DE LA APLICACIÓN

26 HERVOR O BURBUJAS Pequeñas burbujas de aire que surgen a la superficie de la pieza.

27 HERVOR O BURBUJAS CAUSAS Alto espesor de aplicación; Temperatura arriba de 28°C; Exceso de catalisador; Piezas calientes o puestas al sol; Diluyente inadequado; Poco tiempo de repintura. SOLUCIONES Disminuir la capa de pintura; Diluir más; Catalizar correctamente (o usar alifático); Usar retardador; Aumentar el tiempo de repintura.

28 CÁSCARA DE NARANJA Defecto típico que ocurre en aplicaciones a pistola. La película presenta una textura irregular.

29 CÁSCARA DE NARANJA CAUSAS Presión alta de la pistola; Distancia grande entre la pistola y la pieza; Falta de dilución; Ataque de la parafina del MDF. SOLUCIONES Diluir el producto en la proporción recomendada; Usar retardadores; Observar la distancia recomendada; Usar produtos recomendados para MDF.

30 ESCURRIMIENTO Defecto que ocurre en superfícies verticales cuando se aplica en exceso en determinado punto de aplicación.

31 ESCURRIMIENTO CAUSAS Alta capa de pinturas; Exceso de diluyente; Diluyente inadequado. SOLUCIONES -Aplicar en capas menores; - Diluir en la proporción recomendada; - Usar el diluyente correcto.

32 CRATERA El producto no se difundi uniformemente en la madera, presenta superfície irregular.

33 CRATERA CAUSAS Substrato contaminado con cera, silicona o grasas; Contaminación en la línea de aire comprimido; Contaminación en el ambiente y material de pintura. SOLUCIONES Limpiar el substrato para quitar la contaminación; Limpiar la línea de aire comprimido y compresor; Quitar del ambiente, productos que puedan contaminar la pintura.

34 DESPLACAMIENTO Causado por la mala adherencia de la pintura al substrato.

35 DESPLACAMIENTO CAUSAS Lijado inadequado; Aplicación de la segunda capa sin lijado anterior; Exceso de humedad de la madera. SOLUCIONES No usar lijas gastas Lijar corretamente. Lijas recomendadas para fondos (240, 280, 320 y 400); No aplicar en maderas aún húmedas.

36 BLANQUEO Designa al surgimiento de una niebla blanca sobre la película, luego después de la aplicación. Ocurre principalmente en pinturas a base de Nitrocelulosa.

37 BLANQUEO CAUSASSOLUCIONES Usar retardadores Usar complementos recomendados Evitar corrientes de aire. Alta humedad del aire; Uso de diluyentes o Thinners inapropiados; Corriente de aire durante el secado.

38 LÍNEA DE PRODUCTOS PARA MUEBLES F A R B E N

39 ACABADOS ESPECIALES PINTURA EN VÍDRIO Producto destinado a promover la adherencia de acabados pigmentados en substratos de vidrio. Pueden también promover efectos de transparencia total o translúcidas. PRODUCTOS: PROMOTOR DE ADHERENCIA DE VÍDRIOS; CATALIZADOR PU GLASS –

40 PINTURA EN VÍDRIO

41 EFECTOS ESPECIALES EFECTO FLAKE Pintura poliéster con pigmentos de flake (partículas que reflejan diversos colores). Posee efecto holográfico que representa cristales en el acabado, además del aspecto brillante valorando al mueble.

42 EFECTOS ESPECIALES EFECTO CAMALEÓN Pintura poliéster con pigmentos de camaleón. La pintura causa un efecto de total cambio de tonos, pues no presenta un color predominante sino un conjunto de dos o más colores. La variación en el color del mueble ocurre de acuerdo con la luz y ángulo observados.

43 EFECTOS ESPECIALES EFECTO METÁLICO La pintura metálica proporciona un acabado brillante y efecto metálico al mueble, acompañando el estilo y el design contemporáneo del mercado de muebles.

44 BARNIZ POLIÉSTER Producto de altos sólidos, que proporciona brillo vitrificado con excelente resistencia al riesgo. El alto espesor de la película seca, proporciona un aspecto de profundidad en el mueble.

45 TEXTURADOS Acabados con secado rápido, brillo final semi- mate, buena resistencia a riesgos y fácil aplicación en superficies planas, usinadas y redondeadas. Indicados para acabados en oficinas, cocinas, informática y dormitorios.

46 EFECTOS ESPECIALES BARNIZ PERLADO Barniz poliuretano perlado con pigmentos que reflejan el efecto perlado al mueble. El acabado final puede ser brillante o mate, conforme barniz aplicado.

47 BARNIZ ALTO BRILLO PARA PANELES MELAMÍNICOS Indicado para aplicación en paneles melamínicos decorativos (BP), cuando se desea obtener alto brillo. El Barniz PU presenta buena dureza, alta resistencia al amarilleo y es aplicado directamente sobre placas de melamina sin la necesidad de lijado o aplicación de Fondo PU.

48 SISTEMA TINTOMÉTRICO FARBEMIX El Sistema Tintométrico Farbemix, fué desarrollado para la línea de muebles, permite la reproducción de más de 800 colores que pueden ser utilizados en las Líneas: Lacas Nitrocelulosas, Acabados Poliuretanos y Texturados.

49 SISTEMA TINTOMÉTRICO FARBEMIX

50

51

52 TENDENCIAS

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65 FIN


Descargar ppt "CURSO DE PINTURA PARA MUEBLES Instructor: Patrick Medeiros Inacio Farben S/A Ind. Química +55 48 2101 4300."

Presentaciones similares


Anuncios Google