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GESTION DE PEQUEÑA EMPRESA 4º medios A; B TAREA Nº2. CREATIVIDAD. Se requiere una buena dosis de creatividad para encontrar una idea que nos satisfaga.

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1 GESTION DE PEQUEÑA EMPRESA 4º medios A; B TAREA Nº2. CREATIVIDAD. Se requiere una buena dosis de creatividad para encontrar una idea que nos satisfaga y nos decida a lanzarnos a la aventura de crear una empresa. Cualquiera que le haya dado vueltas a la idea de establecerse por su cuenta sabe que significa esto.

2 Además es evidente que no todos somos empresarios geniales, ni nos levantamos cada mañana con una idea capaz de revolucionar el planeta

3 Puestos, pues, a buscar una idea, mejor hacerlo por allí donde los demás ya han tenido éxito. Según los estudiosos del tema existe toda una serie de fuentes generadoras de ideas. Sin ser exhaustivos, entre estas fuentes de ideas podemos incluir:

4  Detectar una necesidad: Este es, además, un principio fundamental del marketing, y quien detecta una necesidad a tiempo y sabe cubrirla adecuadamente tiene grandes posibilidades de tener éxito en su aventura empresarial.

5  Detectar una carencia: A veces no es necesario tener una gran idea innovadora y deslumbrante. Basta con descubrir algo que simplemente no se esta haciendo y que, de llevarse a la practica, podría tener éxito.

6  Detectar una deficiencia : Muy relacionadocon los anteriores puntos,estas ideas surgen cuando alguien se da cuenta de que algo que ya se esta haciendo, o no se hace correctamente o se podría hacer mejor. Esta es una de las motivaciones que suele llevar a los emprendedores a dejar su trabajo y establecerse por su cuenta en la misma profesión.

7  Disfrutar de las aficiones : Una de las mejores formas de crear un negocio propio es dedicarse a aquello que realmente a uno le gusta; sobre todo si uno tiene grandes conocimientos del tema en cuestión y, por supuesto, no duda en pasarse horas trabajando en ello. De todas maneras, con este sistema se corre el riesgo de dedicar todas las energías a aquellas tareas que nos gustan y olvidar las que no nos gustan.

8  Cambios en la sociedad : Nuestra sociedad esta cambiando a un gran ritmo y con ello cambian las necesidades y los deseos de la gente. “Necesidades” y “Deseos son dos palabras mágicas en el mundo de los negocios. Estar atento a estos cambios puede ser una buena fuente de ideas Uno puede ver cada día nuevas empresas que venden productos o servicios que hace unos años eran innecesarios o absurdos. Quién hubiera dicho hace pocos años que alguien se ganaría la vida atando a sus clientes con cuerdas elásticas y haciéndoles saltar de cabeza por un puente?.

9 En definitiva, tener una buena idea es fundamental para el desarrollo de un negocio. Vale la pena dedicar horas y horas a encontrar esa idea y hacer lo posible para que esta resulte lo suficientemente buena y original como para que facilite mucho el desarrollo del negocio.

10 Factores de fracaso 1. Desconocimiento del mercado: resulta absurdo embarcarse en una aventura en un mercado que se desconoce. Pero también es peligroso creer que se conoce un mercado por el mero hecho de haber trabajado en el. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para comprender en que mercado esta nuestro negocio y como funciona.

11 2. Producto o servicio inadecuado: es muy probable que uno se enamore de su producto o servicio y no comprenda que es lo que el mercado esta pidiendo. Si el producto no cumple con lo que el mercado pide, el producto es inadecuado. Hay que estar continuamente replanteándose si el producto ofrecido satisface las expectativas de los clientes.

12 3. Errores de comercialización: no todos los emprendedores son buenos comerciantes, ni conocen las técnicas necesarias para la correcta comercialización de su producto. Conviene estar muy atento a este aspecto, pues de nada sirve un excelente negocio sin clientes

13 4.- Desconocimiento de los fundamentos de la gestión de un negocio: aunque no sea necesario hacer un MBA para llevar un negocio, si es bueno conocer los fundamentos de gestión de todas las áreas del negocio, como mínimo para entenderse con los expertos que nos deban ayudar.

14 5.- Falta de planificación: Montar una empresa no es ir de picnic; no basta con cargar todos los bártulos en el coche y esperar que haga buen tiempo. Para sobrevivir hoy en día en el mundo de los negocios hay que tener claro donde se quiere ir y como se va a llegar, independientemente incluso de que no se consiga al final tal como lo habíamos previsto.

15 Factores de éxito 1. Claridad de objetivos: Tener claro a que se dedica el negocio y a donde se quiere llegar con él es fundamental para el éxito de una nueva empresa. No importa lo ambicioso o lo modesto de los objetivos, lo importante es tenerlos bien definidos y trabajar para cumplirlos.

16 2. Conocimiento del negocio: bastantes problemas va a encontrar el emprendedor al ponerse en marcha como para tener que aprender por el camino los secretos de otro negocio. Adentrarse en un negocio desconocido y pretender desarrollar una empresa a la vez es una apuesta arriesgada que no suele garantizar el éxito de la aventura.

17 3. Diferenciación: montar un negocio para hacer lo mismo que hacen los demás de la misma manera es la mejor forma de hundirse en la mediocridad. Hay que tender desde el primer momento a diferenciarse del resto de los competidores.

18 4. Planificación: la planificación del negocio es importante, y no tanto por disponer de unos planes que luego resulten mas o menos reales y exactos, sino por todo el proceso sistemático de reflexión sobre el negocio que se realiza.

19 Riesgos Todo el mundo esta de acuerdo en que emprender un nuevo negocio implica asumir unos determinados riesgos. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro cual son esos riesgos. A continuación hay una lista de grupos de riesgos para ayudar a reflexionar sobre el negocio que uno tiene en mente.

20 1. Riesgos Comerciales: es probable que no exista mercado suficiente para mantener un negocio, o que el mercado ni siquiera exista todavía, o que este en declive.

21 2. Riesgos Tecnológicos: es probable que el producto o servicio no se pueda “fabricar” en las condiciones previstas, al ritmo deseado, o con la calidad deseada al precio prometido, etc.

22 3.- Riesgos Financieros: Es probable que no se tenga suficiente dinero para poner en marcha el negocio, o para crecer al ritmo que marca el mercado, o para superar una época de recesión.

23 4.- Riesgos Sociales: es probable que uno no sirva para empresario o que no este dispuesto a hacer ciertos sacrificios, o que no consiga construir un buen equipo de trabajo, o que la familia no entienda por que dedicar tantas horas al negocio, etc.

24 5.- Riesgos Legales: Es probable que no sea legal fabricar ese producto, o que los permisos lleguen demasiado tarde, o que la idea este patentada, o que nos roben la idea, etc.

25 LICEO DOMINGO PEREZ MODULO: GESTION DE PEQUEÑA EMPRESA PROFESOR: MANUEL ILIC. EVALUACION Creando Empresas. Una gran idea. ¿A quien no se le ha ocurrido una gran idea de negocio? Todos somos en cierta medida emprendedores y a todos se nos ocurren ideas de negocio. El problema esta en saber como explotar esa idea de forma sensata y rentable. Necesitamos una idea de negocio que llene de contenido la decisión ya tomada de crear una empresa. Actividades: Creando Empresa I.- Proponga una idea de negocio. (Utilice la metodología lluvia de ideas) Le ayudara detectar: Una necesidad, una carencia, deficiencias, aficiones, nuevas aplicaciones de productos y servicios, cambios en la sociedad.etc.- Fundamente su decisión. II.- Evaluación de la idea: Desarrolle los siguientes factores. Factores de éxito: Claridad de los objetivos, Conocimientos del negocio, Diferenciación, orientación del mercado, planificación del negocio. Factores de fracaso: desconocimiento del mercado, producto o servicio inadecuado, error de comercialización, desconocimiento de la gestión del negocio. Factores de riesgo: Riesgo comercial, tecnológico, financiero, social, legal. GRUPO DE ALUMNOS: (No mas de 4 por grupo.) : -------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------- FECHA: ---------------------- Curso: ------------ Observación: Se sugiere trabajar en el área de Mecánica Desarrollo de actividad:


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