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¿ Aprender « sciencia y tecnologia » en el colegio... que desafios ? Beatrice Salviat –

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Presentación del tema: "¿ Aprender « sciencia y tecnologia » en el colegio... que desafios ? Beatrice Salviat –"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Aprender « sciencia y tecnologia » en el colegio... que desafios ? Beatrice Salviat – beatrice.salviat@academie-sciences.fr http://www.indagala.org http://science-techno-college.net Buenos-Aires, ANCEFN - Taller latinoamericano sobre enseňenza de la ciencias – nivel secundario, 28-30 de septiembre 2009

2 Academia y la Educación

3

4 Más estadísticas... ¿ Educación secundaria 85% de éxito? Tasa de escolarización en Francia (enseñanza pública (80%) y privada) : 99,5 % para 3 años. 100 % para 4 a 16 años. 92 % para 16 a 18 años. 73 % para 19 años 52 % para 19 a 25 años 83,5 % de los alumnos (niñas 85,5%) obtienen el bachillerato (general, tecnico ó profesional). Los programas escolares son nacionales Resultado de la Unión Europea: 78,5 % Objetivos europeo de Lisboa (2000-2010) cinco cuestiones prioritarias 1.generalización de la educación secundaria 2.el desarrollo de la ciencia y la tecnología 3.la mejora de las habilidades de lectura 4.la reducción de la deserción escolar 5.el desarrollo de la educación de adultos

5 5 ° 1995 Poca practica de las ciencias en las escuelas (  5 % en primaria ) ° 1996 Lanzamiento del dispositivo La main à la pâte en 344 clases por Georges Charpak, Academia de ciencias y Min. Educación ° 1998 Publicación de los “10 principios” - Academia de ciencias ° 2000Diseminación del dispositivo experimental a ~ 5000 clases (apoyo público, privado y de la Academia de ciencias) ° 2000Nuevo plan oficial para la ciencia en la enseñanza primaria (PRESTE) ° 2002Nuevos programas inspirados por La main à la pâte ° 2005 ~ 57 % de enseñanza de ciencias en primaria - 30 % de clases muy cercanas a la pedagogía recomendada por La main à la pâte. ° 2006 Lanzamiento de una nueva experimentacion para los dos primeros años de la enseñanza secundaria. ° 2000-2009 Consolidación de la red de 15 centros pilotos en Francia Fuerte desarrollo de las relaciones internacionales (Europa). Francia 1995 - 2009

6 973 581 14 900 000 290 185 321 739 (1) 361 657 (2) Profesores Fuente MEN (2009) Administrativos, dirección, personal de servicio.... Alumnos y estudiantes Alumno : enseñanza básica y media Estudiante : enseñanza superior Los efectivos 15 873 581 personas Población Francesa : 64,3 millones (2009)

7 6 643 592 5 339 7192 231 745 Edad : 2 6 10 11 16 18 22 Fuente RERS/DEPP/MEN(2009) Pre escolar y Educación General Básica Media Superior Escolaridad Obligatoria Distribución de los efectivos - 19 000 escuelas pre - escolares - 41 244 escuelas primarias (6 200 con clases únicas) 11 200 planteles

8 RENNES CAEN NANTES NANCY METZ GRENOBLECLERMONT FERRAND MONTPELLIER TOULOUSE LILLE AMIENS ROUEN ORLEANS TOURS REIMS STRASBOURG BESANÇON DIJON POITIERS LIMOGES BORDEAUX LYON AIX MARSEILLE NICE PARIS CRETEILVERSAILLES CORSE REUNION Guadeloupe Guyane Martinique Organización geográfica del sistema educativo 30 Academias (la superficie de una Academia es independiente de la configuración de las provincias o regiones)

9 Organización Educación nacional Ministro Rectorado Rector Liceo Provisor Inspección académica Inspector de Academia Colegio Principal Escuela Director Región Consejo Regional Departamento Consejo General Comuna Alcaldía locales, funcionamiento, ….programas, horarios, …. Circunscripción académica Inspector Educación nacional 1/depto 1/acad. 1/circuns. IGEN Inspector general

10 10 ¿Qué es La main à la pâte ? « Mano a la obra » Operación nacional que promueve la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria por medio de: la observación la indagación la experimentación la discusión Donde el maestro ayuda a los alumnos a construir sus propios conocimientos Donde el alumno actúa, experimenta, se pregunta, intercambia, reflexiona,.. http://www3.ac-nancy- metz.fr/pasi/spip.php?article529

11 11 www.indagala.org Lanzamiento : 20 de mayo, 2008 en Bogota

12 En la estela de « Mano a la obra » En cada collegio : 3 grupos formados por 2 clases <20 alumnos por grupo Desde 2006 Un solo maestro (biología-geología, física-química o la tecnología) es a partir del 1 de grupo Apoyo prestado por la directores de las escuelas De 3,5 o 4,5 horas de «Ciencia y tecnología» por semana 30 alumnos 1 profesor de biología- geología 1 profesor de física- química 1 profesor de tecnología 30 alumnos 1 profesor de biología- geología 1 profesor de física- química 1 profesor de tecnología 20 alumnos 1 profesor ciencia y tecnología 20 alumnos 1 profesor ciencia y tecnología 20 alumnos 1 profesor ciencia y tecnología

13 Interdisciplinariedad... lo que no queremos !

14 http:/www.statistix.fr Sitio web interdisciplinario

15 15 Foro de discusión Capacitación Encuentros con cientificos Proyectos colaborativos entre clases Centros de recursos y centros pilotos Módulos pedagógicos Material (comercial y casero) Portal Web - Consultores El docente Acompañar al docente

16 16 1.Pregunta 1.2. Las preguntas son moderadas y enviadas a los consultantes (~ 10 % de las preguntas son nuevas.) 1.3. Las respuestas son enviadas a los maestros (~ 90 % de las respuestas son correctas o accesibles) 1.4. La pregunta y la respuesta están archivadas en el sitio Web (> 2000) maestroconsultante 1 : pregunta 2 : buena pregunta 4 : respuesta 3 :respuesta Interactividad : la red de consultores

17 Apoyo a la producción de recursos Example : Stop Global Warming! 1 teaching guide (from 12 to 23 lessons) + 6 multimedia learning objects Target : 9-11 years-old pupils Hands on approach : experiment, inquiry, modeling, Literature review… Multidisciplinary: Sciences, Geography, History, Mathematics, Literature, Visual arts, Civic education, ICT Summary: Why is there talk of climate change? What are the consequences of global warming? What are the origins of global warming? What solutions can we adopt? Building an eco-house Project launching: may 2008 book, collaborative website, distant assistance, accompaniment, media

18 Las actividades de colaboración Beginning with shadows, angles & parallels Connect schools at different latitudes (> 10 countries) Determine Earth’s radius, dispersion of data Integrate Math, Astronomy, Measure, Geography, History, Writing Publication of a book + CDROM (2002) : for teachers & parents Other projects : Living with the Sun, European discoveries, Marco Polo…

19 Apoyo a la formación Example : Science seeds semillas de la ciencia Yearly meeting ( 10 th edition)/ 30 teachers / 8 scientists / 5 days During the session Informal workshop (3 hours) close to its research subject Many occasions to exchange about science, pedagogy… After the session Libro “Graines de sciences” Collaboration via La main à la pâte Website

20 Ley de orientación sobre el porvenir de la escuela (abril 2005) La base común de conocimientos y de competencias, decreto de 11 julio 2006

21 Support and resources Who? Académie des sciences et Académie des technologies DGESCO National and regional heads of educational departments: IPR – IA - IGEN How? Regular visits to the schools 180 hours of overtime provided to schools Regular evaluation of the projects Constant coordination, via meetings, phone conferences, workshops... On line resources: http://science-techno-college.net/ New website offering scientific and pedagogic resources, interactive cooperative tools Network of scientific and pedagogic consultants

22 Evaluación del proyecto Desde 2006 - 2007, los equipos han evaluado el proyecto y compararon sus resultados con los de una enseñanza tradicional. 2008-2012 Evaluation Ministerial de profesores y estudiantes (seguido de cohorte) 2009 Informe del Inspector General Rojat Los profesores, alumnos y padres se mostraron satisfechos del proyecto. Los alumnos tienden a hablar más sobre la ciencia y la investigación sugieren un enfoque como una manera de resolver los problemas.

23 ¿Qué educación científica para las nuevas generaciones? (fuente ROSE) Dans le sillage de La main à la pâte au collège... Durée de l’expérimentation: 4 ans

24 24 La main à la pâte en el mundo

25 FIBONACCI : Large-scale dissemination of inquiry based science and mathematics education in Europe (dissemination and implementation project) Submitted on Jan, 13 - 2009 to Science in Society EC DG Research Program : SiS-2009-2.2.3.1 - Supporting and coordinating actions on innovative methods in the classroom. Dissemination and use of inquiry- based teaching methods on a large scale in Europe. First evaluation results : third week of April => 13,5 / 15. Final results : mid-June. 25 partners (21 countries) Scientific coordination : Ecole normale supérieure, Paris – Bayreuth University  European coordinator : David Jasmin, Head of La main à la pâte 4,78 Meuros (?) Starting in January 2010 (?) for 36 months. The FIBONACCI project

26 The Fibonacci sequence Suppose a newly-born pair of rabbits, one male, one female, are put in a field. Rabbits are able to mate at the age of one month so that at the end of its second month a female can produce another pair of rabbits. Suppose that our rabbits never die and that the female always produces one new pair (one male, one female) every month from the second month on. How many pairs will there be in one year ? The solution, generation by generation, was a sequence of numbers later known as Fibonacci numbers : the number of existing pairs is the sum of the two previous numbers of pairs in the sequence.

27 FIBONACCI COORDINATION

28 Conclusion Teacher training and coaching is the main issue for generalization 1. Scientist can play an essential role, by: Supporting teachers Training teachers and trainers Mutual benefits from all parties involved (pupils, teachers, trainers and scientists) provided that their initial role and skills are respected. 2. For an effective impulsion and coordination, science community (Academy of sciences,..) and educational authorities have to work hand in hand Promoción de modos activos de dar clase (particularmente la investigación) y esfuerzo de acercamiento entre la disciplinas Renovar la enseñanza de las ciencias

29 Los 10 principios de la Main à la Pâte El proceso pedagógico 1. Los niños observan un objeto o un fenómeno del mundo real, próximo, al cual son sensibles y sobre el cual experimentan. 2. Durante los experimentos, los niños argumentan y razonan poniendo en común y discutiendo las ideas y los resultados, construyendo sus conocimientos. La actividad manual exclusiva no basta. 3. Las actividades que propone el maestro a los niños se organizan en secuencias tomando en cuenta una progresión del aprendizage. Dichas actividades concuerdan con los programas y dan una gran autonomía a los alumnos. 4. Se dedica un volumen mínimo de 2 horas por semana a un mismo tema durante varias semanas. La continuidad en las actividades y en los métodos pedagógicos debe ser mantenida durante toda la escolaridad. 5. Cada niño redacta un cuaderno de experimentos con sus propios terminos 6. El objetivo principal es una apropiación progresiva por parte de los niños, de los conceptos científicos y de las tecnicas de trabajo con una consolidación conjunta de la expresión escrita y oral puede obtener a partir del sitio internet www.inrp.fr/lamap, módulos para implementar, ideas de actividades y respuestas a las preguntas que surgen. El profesor puede participar igualmente a un trabajo cooperativo, por medio del dialogo con otros colegas, educadores y cientificos El profesor conserva la responsabilidad pedagógica de su clase y de los aprendizajes que se tienen por objetivo. puede obtener a partir del sitio internet www.inrp.fr/lamap, módulos para implementar, ideas de actividades y respuestas a las preguntas que surgen. El profesor puede participar igualmente a un trabajo cooperativo, por medio del dialogo con otros colegas, educadores y cientificos El profesor conserva la responsabilidad pedagógica de su clase y de los aprendizajes que se tienen por objetivo. Los colaboradores 7. Las familias y/o el barrio pueden colaborar en el trabajo realizado en clase. 8. A nivel local, los colaboradores científicos (universidades, colegios mayores) acompañan el trabajo en clase poniendo a disposición sus competencias 9. A nivel local, los organismos nacionales ponen al servicio de los educadores su experiencia pedagógica y didáctica 10. El profesor puede obtener a partir del sitio internet www.inrp.fr/lamap, módulos para implementar, ideas de actividades y respuestas a las preguntas que surgen. El profesor puede participar igualmente a un trabajo cooperativo, por medio del dialogo con otros colegas, educadores y cientificos El profesor conserva la responsabilidad pedagógica de su clase y de los aprendizajes que se tienen por objetivo.

30 Los diez principios en la enseñanza secundaria Dix principes « Dans le sillage de La main à la pâte au collège... » Les jeunes collégiens font des investigations sur des objets, des phénomènes, des situations du monde naturel ou technologique à la fois accessibles, susceptibles de stimuler leur curiosité et de susciter leur intérêt. Au cours de leurs investigations, les élèves raisonnent, argumentent, mettent en commun leurs idées, expérimentent, confrontent leurs résultats, débattent, exercent leur esprit critique ; ils construisent peu à peu leurs connaissances qu’ils formalisent avec l’enseignant dans un souci de rigueur intellectuelle. Les situations pédagogiques s’organisent en séquences qui respectent la progression des apprentissages dans le cadre global des programmes officiels de technologie, physique-chimie, SVT et laissent une large part d’autonomie aux élèves, éventuellement sous la responsabilité d’un professeur unique ; les disciplines mises à contribution n’obéissent à priori à aucune hiérarchie préconçue. Un volume minimum de 3 heures et demie par semaine par élève est consacré à un même thème pendant plusieurs semaines ; la continuité des activités et des méthodes est assurée de l’école aux deux premières années de collège, l’unité de la science et de la technologie s’affirmant peu à peu à travers la diversité des disciplines et des approches mobilisées au cours des investigations. Les élèves tiennent un cahier d’investigations (ou d’expériences) avec leurs mots à eux ; ils utilisent les techniques classiques et modernes de communication, informatiques par exemple. L’objectif visé est l’appropriation progressive ou la consolidation par les élèves de concepts scientifiques et de techniques opératoires en même temps que l’amélioration de la maîtrise du langage et des qualités d’expression écrite et orale. Des évaluations adaptées sont mises en place pour permettre aux élèves et aux adultes (enseignants, familles) de mesurer le chemin parcouru. Des partenaires scientifiques, des techniciens, des ingénieurs mettent leurs compétences à disposition des enseignants et des élèves. Un dispositif académique constitué d’enseignants, de formateurs et d’évaluateurs accompagne cette dynamique. Un site internet mutualise diverses ressources pédagogiques et offre aux professeurs un espace d’échanges et de dialogue.


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