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Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1

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Presentación del tema: "Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1"— Transcripción de la presentación:

1 Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Presentación del curso y Unidad 1 Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra Moreno- Directora del curso CEAD Duitama

2 Temáticas Estructura y contenidos del curso. Unidad 1 - El proceso de software Proyecto a desarrollar. Primer trabajo colaborativo: Fase Exploración. Aclaración de dudas e inquietudes. Ing. Pilar Alexandra Moreno-Directora curso

3 Descripción del curso Programa Ingeniería de Sistemas
Componente profesional disciplinar Programa Ingeniería de Sistemas Desarrollo de proyectos de software Crear sistemas rentables, sin importar tamaño, ambiente y complejidad. Ingeniería de software como disciplina Fundamentos, métodos y herramientas para desarrollo profesional de software Modelos, estándares y técnicas más apropiadas: problema y complejidad Calidad del software. Punto central Fomentar conocimientos y habilidades para gestionar y administrar proyectos de software, en cualquier área o contexto. Desarrollo de una propuesta de proyecto de software - planificación. Objetivo Analizar y encontrar la mejor solución a un problema. Diseño de un plan para el desarrollo de un proyecto de software. Sustentación final Estrategia de aprendizaje basado en proyectos Tres (3) créditos Tres (3) unidades Sin prácticas. El curso es de tipo teórico

4 Contenido del curso

5 Contenidos de Aprendizaje
Temáticas Unidad 1- El proceso de software Contenidos de Aprendizaje 1. Introducción a la ingeniería de software 1.1 Software 1.2 Ingeniería del Software 2. Proceso de software y ciclos de vida del desarrollo de software 2.1 Proceso de software 2.2 Modelos de proceso de software 2.3 Ciclos de vida 2.4 Tipos de modelos y Modelos de ciclos de vida 2.5 Estándares en Ingeniería de Software 3. Modelos de proceso de software 3.1 Modelos de proceso tradicionales 3.2 Modelos de proceso iterativos e incrementales 3.3 Modelos ágiles 3.4 Otra clasificación de métodos

6 Contenidos de Aprendizaje
Temáticas Unidad 1- El proceso de software Contenidos de Aprendizaje 4. Desarrollo ágil 4.1 Características 4.2 Comparación con otros métodos 4.3 Manifiesto ágil 4.4 Métodos ágiles 4.5 Prácticas ágiles 5. Tendencias actuales en la industria de construcción de software 5.1 Generalidades sobre patrones de arquitectura y diseño de software 5.2 Reutilización y Reingeniería de software 5.3 Desarrollo de software por componentes 5.4 Web services y SOA 5.5 Ingeniería del software asistida por computador

7 Primera Fase - Exploración
Trabajo Colaborativo Primera Fase - Exploración Documento con la propuesta de desarrollo de software que trabajará el grupo: Descripción del contexto, Definición muy clara del software “Levantamiento de la información” Trabajo individual – Documento individual con 3 propuestas Trabajo grupal – Consolidado de la propuesta del grupo Tipo de software adecuado y su justificación. Descripción detallada del software propuesto para el proyecto a desarrollar Modelo de proceso de desarrollo del software ¡OJO! Dicho documento con la propuesta será la base para las siguientes fases del proyecto en este curso.

8 Productos académicos y ponderación de la actividad individual
Cada uno de los integrantes del grupo colaborativo propone tres (3) situaciones o problemas posibles de ser solucionados a través de un proyecto de software. Cada trabajo individual debe contener: Presentación de las tres situaciones. Luego para cada una de esas tres (3) situaciones propuestas: - Descripción del entorno o contexto (empresa, entidad, organización, etc) que requiere la solución. - Descripción general del proyecto de software propuesto. - Descripción de los requerimientos y características a tener en cuenta para el desarrollo del software. Documento individual con el análisis detallado de las tres (3) propuestas para desarrollo de software, que solucionen un problema de su contexto o entorno. Para cada propuesta se debe detallar lo indicado en la columna anterior. Dicho documento cada estudiante lo debe entregar en un archivo de texto (.doc o .docx) en el tema correspondiente al foro de la Fase 1: Exploración, espacio en donde el grupo debe interactuar. Ponderación actividad individual: 5% - 25 puntos.

9 Descripción de cada aspecto Trabajo individual:
En esta primera fase exploración, cada estudiante puntualmente debe entregar en el foro un documento con el análisis detallado de tres (3) situaciones o problemas posibles de ser solucionados a través de un proyecto de desarrollo de software y para cada una deben relacionar lo siguiente: Descripción del entorno y/o contexto: Empresa, entidad, organización, etc que requiere la solución. Presentar una adecuada y suficiente descripción de la empresa para la cual ustedes proponen desarrollar el software. Relacionar y describir: Nombre de la empresa, tipo de empresa, naturaleza, actividad económica, ubicación, estructura – organigrama. Describir detalladamente el problema, situación o necesidad detectada en dicho contexto que esperan solucionar con el software a desarrollar. Descripción general del proyecto de desarrollo de software propuesto: Presentar una adecuada y suficiente descripción de lo que abarcaría el proyecto de desarrollo: qué tipo de software proponen desarrollar, cómo, para qué, en qué consistiría el proyecto de software, qué solucionarían. Descripción de los requerimientos y características a tener en cuenta para el desarrollo del software: Realizar el levantamiento e identificación de requerimientos, claros y definidos para el software que proponen desarrollar, acá no caben generalidades. Pueden clasificarlos: requerimientos funcionales y no funcionales.

10 Algunas aclaraciones No se trata de utilizar un software que ya exista sino de proponer situaciones problema que pueden ser resueltas con un proyecto de desarrollo de software y durante el curso precisamente lo que se va a lograr es la propuesta de un proyecto de desarrollo de software que solucione un determinado problema de sus contextos. No habrá desarrollo de software como tal, sino planificación de un proyecto para desarrollar una solución-software concreta. No deben proponer desarrollos de sistemas de información básicos; que incluso en el mercado existan y sean sencillos, prácticos y económicos que hacen lo mismo. Deben tomarse el tiempo para analizar su entorno y verificar realmente qué problemas o situaciones están pasando en las cuales se requieran soluciones relacionadas con desarrollo de software; pero nuevo software: novedoso, práctico, específico para la situación. No se aceptan propuestas de software típicas, como: manejo de historias clínicas, manejo de inventarios, registros académicos en un colegio, software educativo convencional o registros de ingresos y salidas. Como ingeniero de sistemas deben plantear propuestas actuales, novedosas y con verdaderos desarrollos tecnológicos. Para la parte individual: No es pertinente que envíen sus aportes sueltos y por partes pues se pierde la secuencia de sus tres propuestas. No se calificarán por el número de aportes individuales: sólo un documento .doc consolidado.

11 Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa
Actividad Grupal Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa Documento final grupal: El cual debe contener:  Portada Introducción: En esta parte deben describir cómo se desarrolló y se organizó el trabajo al interior del grupo. Y deben responder ¿Por qué seleccionaron la propuesta que están presentando? Desarrollo de la actividad: Respuesta a los siguientes puntos: Descripción del problema a resolver. Tipo de software adecuado y su justificación. Descripción detallada del software propuesto para el proyecto a desarrollar. Modelo de proceso de desarrollo para el software, sobre el cual continuarán en las siguientes fases del proyecto Conclusiones: El grupo debe dar respuesta puntual a las preguntas ¿Cómo obtuvieron la información del problema que van a resolver? ¿Fue fácil o difícil la obtención de la información? Referencias bibliográficas. Ponderación actividad grupal: 5% - 25 puntos. No olviden revisar al final de la guía: Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo. Deben tenerlos en cuenta para la presentación de este trabajo. Formato: Word (.doc ó .docx zip o .rar)

12 Descripción de cada aspecto - Trabajo grupal:
Descripción del problema a resolver: (Punto 1 del trabajo individual) Nombre de la empresa, tipo de empresa, naturaleza, actividad económica, ubicación, estructura – organigrama. (Punto 1 del trabajo individual) Describir detalladamente el problema, situación o necesidad detectada en dicho contexto que esperan solucionar con el software a desarrollar. 2. Tipo de software adecuado y su justificación: Indicar la clase o área de software en el cual se categoriza el software que proponen desarrollar: Software de sistemas, Software de tiempo real, Software de gestión Software de ingeniería y científico, Software empotrado, Software de computadoras personales, Software basado, Software de inteligencia artificial. (Unidad 1- Tema 1 Introducción a la ingeniería de software. Entorno de conocimiento de curso) Explicar por qué el software se clasifica dentro dicha área. Justificación detallada. 3. Descripción detallada del software propuesto para el proyecto a desarrollar: Presentar una adecuada y suficiente descripción de lo que abarcaría el proyecto de desarrollo: qué software proponen desarrollar, cómo, para qué, en qué consistiría el proyecto de software, qué solucionarían. (Punto 2 del trabajo individual). Descripción de los requerimientos y características a tener en cuenta para el desarrollo del software (Punto 3 del trabajo individual). 4. Modelo de proceso de desarrollo para el software, sobre el cual continuarán en las siguientes fases del proyecto: Indicar qué metodología de desarrollo de software propone utilizar para el diseño y desarrollo del software. Explicar y justificar la respuesta. Método ó modelo de los que establece la Ingeniería de software para el desarrollo de software.

13 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
Cronograma de trabajo Responsables Lectura de los recursos teóricos Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Preparación y entrega de los aportes individuales Interacción del grupo con base en los aportes individuales Preparación de los entregables Revisión de los productos Preparación de los entregables de acuerdo con la norma establecida (según la versión que se maneje) Del día-mes-año–hora al día-mes

14 Tareas o funciones realizadas Dinamizador del Proceso:
Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Rol asumido Tareas o funciones realizadas Líder: Comunicador Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de grupo. Responsable de entregar el producto final Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador-docente. Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. Dinamizador del Proceso: Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió. Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos.

15 Roles y responsabilidades para la producción de entregables
Función Compilador Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. Revisor Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. Revisa que los aportes de los integrantes sean elaboraciones conceptuales propias (no copias textuales o plagios) y que las citas y referencias bibliográficas estén completas y adecuadas a las normas APA. Avisa a la persona de alertas para que informe a los integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre estos aspectos. Evaluador Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. Entregas Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Alertas Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

16 Tener en cuenta Estudiante que no envíe o no realice su actividad individual, de acuerdo a las indicaciones para cada fase en el tiempo establecido para entrega de aportes individuales, tiene calificación de 0.0. Igualmente el grupo debe enviar el documento final, una vez lo realicen, lo revisen y lo consoliden con base en los trabajos individuales que hayan enviado. Si el estudiante envió su trabajo individual después de la fecha límite establecida para ello, tendrá una calificación total de 0 puntos en el trabajo colaborativo y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. Si el estudiante envía las actividades individuales en el plazo establecido, pero no participa en la consolidación del trabajo de grupo sólo se le aplicará el ítem de la rúbrica de evaluación referente al trabajo individual. Si se comprueban plagios y/o copias textuales de otros trabajos o de internet, el grupo tendrá una calificación total en el trabajo colaborativo de 0 puntos y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. “Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho.” Resolución de Rectoría No Referentes y lineamientos para desarrollo del trabajo colaborativo. Disponible para su consulta en el Entorno de Gestión del Curso.

17 ¡Gracias por su asistencia!
Ingeniería del Software ¡Gracias por su asistencia!


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