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Material de Apoyo Unidad 3

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Presentación del tema: "Material de Apoyo Unidad 3"— Transcripción de la presentación:

1 Material de Apoyo Unidad 3
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad 3 – Análisis de Requisitos Tecnología en desarrollo de software Ing. Pilar Alexandra Moreno- Directora del curso CEAD Duitama

2 Pilar Alexandra Moreno Directora del curso
Temáticas Unidad 3 – Estándares para la especificación de requerimientos: Contenidos, temáticas y actividades del curso. Trabajo colaborativo – Tercera fase: Especificación. Documentos finales a desarrollar. Pilar Alexandra Moreno Directora del curso

3 Contenido del curso

4 Documento de requisitos Estándar IEEE830:
ESTRUCTURA FICHA DEL DOCUMENTO CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Propósito 1.2 Alcance 1.3 Personal involucrado 1.4 Definiciones, acrónimos y abreviaturas 1.5 Referencias 1.6 Resumen 2 DESCRIPCIÓN GENERAL 2.1 Perspectiva del producto 2.2 Funcionalidad del producto 2.3 Características de los usuarios 2.4 Restricciones

5 2.5 Suposiciones y dependencias
2.6 Evolución previsible del sistema 3 REQUISITOS ESPECÍFICOS 3.1 Requisitos comunes de los interfaces 3.1.1 Interfaces de usuario 3.1.2 Interfaces de hardware 3.1.3 Interfaces de software 3.1.4 Interfaces de comunicación 3.2 Requisitos funcionales 3.2.1 Requisito funcional 1 3.2.2 Requisito funcional 2 3.2.3 Requisito funcional 3 3.2.4 Requisito funcional n 3.3 Requisitos no funcionales 3.3.1 Requisitos de rendimiento

6 3.3.2 Seguridad 3.3.3 Fiabilidad 3.3.4 Disponibilidad 3.3.5 Mantenibilidad 3.3.6 Portabilidad 3.4 Otros requisitos APÉNDICES

7 Productos académicos y ponderación de la actividad individual
Cada integrante del grupo debe presentar, el desarrollo de mínimo 5 de los capítulos, temas, aspectos o secciones que debe contener el documento de requisitos, estándar IEEE830, solicitado en el trabajo grupal. Deben organizarse y distribuirse los aspectos del documento entre los miembros del grupo (asegurando que al final aborden el desarrollo de todas las secciones del documento entre todos los miembros del grupo). Luego de ello, a partir del momento que empiecen el desarrollo y consolidación del trabajo grupal, cada integrante debe interactuar con su grupo, en diferentes momentos, para complementar y consolidar el documento de especificación de requisitos solicitado. Cada integrante debe registrar: - El desarrollo de mínimo 5 de los capítulos, temas, aspectos o secciones que debe contener el documento de requisitos, estándar IEEE830. Deben dar una respuesta propia y significativa a aspecto asignado del trabajo.  Este trabajo individual lo debe registrar cada estudiante en el tema correspondiente al foro de la Fase 3: Planificación, espacio en donde el grupo debe interactuar.  Para ello cada estudiante debe entregar su trabajo individual con el desarrollo completo de mínimo 5 aspectos del documento de especificación de requisitos, anexando un documento tipo Word.    Ponderación actividad individual: 15% - 75 puntos

8 Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa
Actividad Grupal Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa Documento final grupal: El cual debe contener:  Portada Introducción: En esta parte deben indicar la organización del grupo: roles y tareas ejercidas por cada integrante. Además deben describir de manera general el estándar seleccionado para el diseño del documento de Requisitos y justificar su selección y aplicación. Desarrollo de la actividad: Documento completo de requisitos con todos los capítulos, secciones y aspectos de acuerdo a la plantilla seleccionada. Conclusiones: El grupo debe dar respuesta puntual a las preguntas ¿Qué aspectos considera el grupo fueron los más difíciles de trabajar en el documento de Requisitos? Referencias bibliográficas.  Ponderación actividad grupal: 15% - 75 puntos No olviden revisar al final de esta guía: Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo. Deben tenerlos en cuenta para la presentación de este trabajo.

9 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo
Cronograma de trabajo Responsables Lectura de los recursos teóricos Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Preparación y entrega de los aportes individuales Interacción del grupo con base en los aportes individuales Preparación de los entregables Revisión de los productos Preparación de los entregables de acuerdo con la norma establecida (según la versión que se maneje) Del día-mes-año–hora al día-mes

10 Tareas o funciones realizadas Dinamizador del Proceso:
Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Rol asumido Tareas o funciones realizadas Líder: Comunicador Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de grupo. Responsable de entregar el producto final Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador-docente. Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. Dinamizador del Proceso: Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió. Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos.

11 Roles y responsabilidades para la producción de entregables
Función Compilador Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. Revisor Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. Revisa que los aportes de los integrantes sean elaboraciones conceptuales propias (no copias textuales o plagios) y que las citas y referencias bibliográficas estén completas y adecuadas a las normas APA. Avisa a la persona de alertas para que informe a los integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre estos aspectos. Evaluador Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. Entregas Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Alertas Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

12 Rúbrica analítica de evaluación
Aspectos evaluados Criterios de desempeño de la actividad individual P/ máxima Valoración alta Valoración media Valoración baja Rol del estudiante en el foro de Trabajo Colaborativo El estudiante se presenta oportunamente en el foro, asume un rol y lo cumple a cabalidad. El estudiante ingresa oportuna y continuamente al foro, pero no cumple a cabalidad con el rol asumido o no asume un rol. Su participación activa inicia sólo una semana antes de la entrega del producto final y no tiene rol definido 25 (Hasta 25 puntos) (Hasta 15 puntos) (Hasta 5 puntos) Calidad de los aportes del estudiante en el Trabajo Colaborativo El estudiante participa en la consolidación del trabajo del grupo, realizando aportes a tiempo, pertinentes y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo. Además ayuda en la definición de su estructura y complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. El estudiante intenta participar en la consolidación del trabajo del grupo, pero no realiza aportes a tiempo, pertinentes y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo y/ó no ayuda en la definición de su estructura ni complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. El estudiante NO participa de manera pertinente en la consolidación del trabajo del grupo, NO realiza aportes a tiempo y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo. Además NO ayuda de manera adecuada en la definición de su estructura, ni complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. (Hasta 5 puntos) Trabajo individual e interacción del estudiante El estudiante aporta de manera pertinente su trabajo individual completo e interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar. El estudiante aporta de manera pertinente su trabajo individual completo pero no interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar. El estudiante no aporta de manera pertinente su trabajo individual completo y no interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar.

13 Fines del trabajo grupal
Rúbrica analítica de evaluación Fines del trabajo grupal Expone las razones para adoptar el estándar utilizado para la especificación de requisitos del software a desarrollar. Expone las razones para adoptar el estándar utilizado para la especificación de requisitos del software a desarrollar, pero no son coherentes ni pertinentes para el proyecto. No expone las razones o no son suficientes para adoptar el estándar utilizado para la especificación de requisitos del software a desarrollar. 20 (Hasta 20 puntos) (Hasta 12 puntos) (Hasta 3 puntos) Analiza de manera detallada y pertinente cada aspecto del modelado y especificación de requisitos, acorde con el software propuesto. Analiza los aspectos del modelado y especificación de requisitos, acordes con el software propuesto, pero no son totalmente pertinentes o no están completamente descritos. No se analizan los aspectos del modelado y especificación de requisitos o no son pertinentes con el proyecto de desarrollo de software propuesto. (Hasta 3 puntos) Presenta de manera completa el diseño del documento de especificación de requisitos, coherente con el problema formulado y con el software propuesto Presenta de manera completa el diseño del documento de especificación de requisitos, pero su contenido no corresponde completamente con el problema formulado y con el software propuesto No presentan de manera completa el diseño del documento de especificación de requisitos o su contenido no corresponde con el problema formulado o no corresponde con el software propuesto Estruc tura del documento El documento se ajusta a la estructura estipulada para un documento formal de especificación de requisitos y no presenta errores de redacción ni ortografía. Además contiene introducción y conclusiones que responden de manera adecuada a lo planteado en la guía. El documento se ajusta a la estructura estipulada para un documento formal de especificación de requisitos, pero presenta algunos errores de redacción y ortografía. Además no contiene introducción y/ó conclusiones que respondan de manera adecuada a lo planteado en la guía. El documento no se ajusta a la estructura estipulada para un documento formal de especificación de requisitos, presenta errores de redacción y ortografía. No contiene ni introducción ni conclusiones. 15 (Hasta 15 puntos) (Hasta 8 puntos) (Hasta 4 puntos) PUNTAJE TOTAL 150

14 Tener en cuenta Estudiante que no envíe o no realice su actividad individual, de acuerdo a las indicaciones para cada fase en el tiempo establecido para entrega de aportes individuales, tiene calificación de 0.0. Igualmente el grupo debe enviar el documento final, una vez lo realicen, lo revisen y lo consoliden con base en los trabajos individuales que hayan enviado. Si el estudiante envió su trabajo individual después de la fecha límite establecida para ello, tendrá una calificación total de 0 puntos en el trabajo colaborativo y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. Si el estudiante envía las actividades individuales en el plazo establecido, pero no participa en la consolidación del trabajo de grupo sólo se le aplicará el ítem de la rúbrica de evaluación referente al trabajo individual. Si se comprueban plagios y/o copias textuales de otros trabajos o de internet, el grupo tendrá una calificación total en el trabajo colaborativo de 0 puntos y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. “Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho.” Resolución de Rectoría No Referentes y lineamientos para desarrollo del trabajo colaborativo. Disponible para su consulta en el Entorno de Gestión del Curso.

15 Documentos Finales Documento en Word que contiene: Portada (1 página)
Introducción (1 página) Problema (2 páginas) Objetivos (1 página) Justificación (1 página) Descripción del proyecto de desarrollo de software (2 páginas) Descripción de la empresa y/o contexto Descripción general del proyecto de desarrollo de software. Documento de requisitos formalmente elaborado. Formato IEEE830: (Sin restricción de # de hojas)

16 Documentos Finales Reflexiones sobre el aprendizaje. (1 página) Referencias bibliográficas (1 página) Presentación audiovisual en PowerPoint, con máximo 10 diapositivas y 10 minutos de duración máxima. Portada (1 diapositiva) Problema (1 diapositiva) Objetivos (1 diapositiva) Justificación (1 diapositiva) Descripción del proyecto (1 diapositiva) Descripción de la empresa y/o contexto Descripción general del proyecto de desarrollo de software. Documento de requisitos IEEE830 (máximo 5 diapositivas) -

17 Documento de Word 1. Portada (1 página)
Se deben relacionar únicamente los integrantes del grupo que participaron oportuna y activamente en esta fase del trabajo 2. Introducción (1 página) No deben responder a interrogantes como en las fases anteriores, debe ser una introducción directa al proyecto final desarrollado, el cual se mostrará en esta fase.

18 Documento de Word 3. Problema (2 páginas)
   Realizar la descripción detallada del problema y el planteamiento o formulación del problema a resolver. 2 páginas. Realizada en la fase 1 y corregida según la realimentación. 4. Objetivos (1 página) Son objetivos general (1) y objetivos específicos (máx 4) del proyecto de desarrollo. Formulados en la fase 1 y corregidos según la realimentación.

19 Documento de Word   5. Justificación (1 página) Presentada en la fase 1 y corregida según la realimentación. 6. Descripción del proyecto de desarrollo de software (2 páginas) Describir con lenguaje adecuado, el problema que se va a resolver, tenga en cuenta la situación actual (el problema que existe) y lo que resolverá el software. Descripción de la empresa y/o contexto Descripción general del proyecto de desarrollo de software. Realizado en la fase 1 y corregido según la realimentación.

20 Documento de Word 7. Documento de requisitos formalmente elaborado- IEEE830: (Sin restricción de # de hojas) – Fase 2 – Diagnóstico y Fase 3 – Especificación. 8. Reflexiones sobre el aprendizaje (1 página) No deben responder a interrogantes como en las fases anteriores, no son conclusiones sino reflexiones, análisis sobre su aprendizaje a lo largo del curso y con el desarrollo del proyecto. Máximo 5 reflexiones sobre el aprendizaje. 9. Referencias bibliográficas (1 página)  Referentes bibliográficos utilizados en las diferentes fases del curso. Deben responder a las normas APA.

21 Presentación en PowerPoint
Máximo 10 diapositivas Máximo 10 minutos de duración. Audio que vaya explicando y sustentando con claridad el gráfico de cada diapositiva. Debe evidenciar la participación de todos los integrantes del grupo que aparecen en la portada del trabajo y la presentación.  l

22 Presentación en PowerPoint
Debe contener: Portada (1 diapositiva) Problema (1 diapositiva) – (Descripción y planteamiento del problema a resolver) – Fase 1 - Exploración Objetivos (1 diapositiva) – del proyecto Fase 1 exploración. General (1) y Específicos (Máximo 4) Justificación (1 diapositiva) - del proyecto - Fase 1 exploración. Descripción del proyecto (1 diapositiva) Descripción de la empresa y/o contexto Descripción general del proyecto de desarrollo de software. Fase 1 exploración 6. Documento de requisitos: IEEE830: (5 diapositivas) – Fase 2 – Diagnóstico y Fase 3 – Especificación

23 ¡Gracias por su asistencia!


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