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FOTOGRAFÍA FORENSE FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ.

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Presentación del tema: "FOTOGRAFÍA FORENSE FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ."— Transcripción de la presentación:

1 FOTOGRAFÍA FORENSE FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

2 FOTOGRAFÍA: “Arte de fijar la imagen obtenida en la cámara oscura”
FOTOGRAFÍA: “Arte de fijar la imagen obtenida en la cámara oscura”. FOTOGRAFÍA FORENSE: “Cuando la Fotografía se utiliza para ilustrar escenarios y detalles relacionados con la investigación criminal”. También conocida como fotografía policial, fotografía judicial, fotografía criminalística. “Es la aplicación de las técnicas de fotografía para la documentación de la investigación de un hecho presuntivo de delito o de aspectos relacionados con el mismo”. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

3 PROCESO HISTORICO La fotografía forense tuvo sus inicios en el año 1868, cuando Alfonso Bertillón aplicó la fotografía para situar y fijar el lugar de los hechos. Antes de esto, en el ámbito policial, la fotografía solo era útil para hacer tomas de los internos de la prisión de Bruselas y de los detenidos en la prefectura de Paris. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

4 FOTOGRAFÍA FORENSE Importancia: “La fotografía es mas útil que la mas larga y completa de las descripciones. “Una fotografía habla más que mil palabras”. Permiten la identificación del lugar y de los objetos en forma exacta y nítida. Documentan lo encontrado en la escena. Permite la reconstrucción gráfica del hecho. Permiten relacionar lo encontrado en la escena con otros resultados de la investigación. Pueden convertirse en elementos de prueba o auxiliares para el juicio oral. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

5 VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES
Documentar gráficamente aquellos hallazgos que dan soporte a afirmaciones periciales. Una buena fotografía es actualmente la base de la llamada EVIDENCIA DEMOSTRATIVA, cuyo concepto surge de la necesidad de reproducir a jueces y fiscales elementos que les facilite apreciar detalles, para la correcta administración de justicia. La fotografía suele mostrar detalles que pasan desapercibidos a la inspección ocular. Las fotografías permiten a los peritos dar soporte a sus afirmaciones, son finalmente una documentación gráfica FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 5

6 FOTOGRAFÍAS A TOMAR EN LA INVESTIGACIÓN DE CRIMENES
Todas las fotografías de la escena deben seguir una secuencia que permita tener una idea de lo sucedido y lo encontrado en la escena. Lo mas importante es que dicha secuencia cuente una historia. Esta secuencia se logra únicamente realizando los siguientes tipos de toma: a) de conjunto / panorámicas. b) de acercamientos medios / Media distancia c) de detalle. d) de gran detalle. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 6

7 FOTOGRAFÍAS DE CONJUNTO
TOMAS PANORÁMICAS Son fotografías que muestran vistas generales del escenario; estas deben tomarse de todos los ángulos posibles. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 7

8 TOMAS PANORÁMICAS Permiten tener una visión general de la escena. Se debe precisar la relación entre la escena y su entorno. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

9 TOMAS PANORÁMICAS Permiten ilustrar la escena propiamente dicha, con todos sus elementos relacionados. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

10 ACERCAMIENTOS MEDIOS TOMAS DE MEDIA DISTANCIA
Estas fotografías sirven para mostrar áreas de interés del escenario ilustrado en las fotografías de conjunto. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 10

11 TOMAS DE MEDIANA DISTANCIA
Permiten relacionar los elementos de la escena. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

12 TOMAS DE MEDIANA DISTANCIA
Permiten ilustrar los indicios a recuperar, cuando ya se encuentran “numerados”, para efectos de control y registro de la escena. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

13 TOMAS DE MEDIANA DISTANCIA
Describen con mayor precisión detalles generales de la escena, relacionándolas con elementos de la escena. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 13

14 FOTOGRAFÍAS DE DETALLE
Estas fotografías sirven para mostrar en detalle áreas de interés del escenario ilustrado en las fotografías de conjunto y de acercamientos medios tales como: tatuajes o ahumamiento relacionados con una herida por entrada de proyectil de arma de fuego, lesiones de defensa, marcas por mordeduras, etc. Este tipo de fotografías es necesario tomarlas en ángulo recto y el uso de testigo métrico en coordenadas XY, adecuado para el tamaño del área que nos interesa mostrar. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 14

15 FOTOGRAFÍAS DE GRAN DETALLE
Estas fotografías sirven para mostrar a nivel macro, detalles de interés para la investigación, tales como: huellas latentes, elementos pilosos, bellos, trazas, lesiones, uñas, etc. Estas fotografías es necesario que se tomen en ángulo recto, perpendicular al objeto y que se utilice testigo métrico en coordenadas XY, acorde al tamaño de lo que se requiere ilustrar. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 15

16 TOMAS DE DETALLE Imagen de detalle de los indicios y otros elementos importantes de la escena. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 16

17 TOMAS DE DETALLE Imagen de acercamiento de los indicios.
FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

18 TOMAS DE DETALLE Es necesario realzar información propia del indicio, con cuantas tomas sean necesarias. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

19 FOTOGRAFÍAS DE GRAN DETALLE
Estas fotografías sirven para mostrar a nivel macro, detalles de interés para la documentación de la escena o del peritaje, tales como: huellas latentes, elementos pilosos, bellos, trazas, lesiones, uñas, etc. Estas fotografías es necesario que se tomen en ángulo recto, perpendicular al objeto y que se utilice testigo métrico en coordenadas XY, acorde al tamaño de lo que se requiere ilustrar. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 19

20 TOMAS DE GRAN DETALLE Imagen de acercamiento de las lesiones y otros elementos importantes de la escena. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

21 TOMAS DE GRAN DETALLE Permiten obtener registros de indicios que no es posible recuperar o secuestrar. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

22 EL TESTIGO MÉTRICO También conocido como regla o escala fotográfica y regla o escala forense; es un patrón de medida que servirá como referencia en la fotografía. Permitirá en el futuro conocer el tamaño real del objeto, persona, lesión o indicio que se muestre. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ 22

23 Ejemplos de testigos métricos XY:
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24 REGISTRO FOTOGRÁFICO Es importante llevar un registro para hacer un análisis o realizar un peritaje posterior. Se debe anotar el número de toma y los elementos técnicos de la misma. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

25 REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA ESCENA
Ubicar el sitio con respecto a puntos cardinales u otras referencias. Fotografiar áreas circundantes. Fotografiar rutas de acceso. Primero fotografiar la escena tal y como se encontró. Mantener perspectiva (tamaño y posición de los objetos). Ubicar la entrada y salida de la escena. Fotografiar colectiva e individualmente los indicios. Los indicios en riesgo o perecederos tienen prioridad FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

26 ARCHIVO FOTOGRÁFICO Posterior al revelado o traslado de imágenes a la computadora, es necesario elaborar un álbum fotográfico de la escena siguiendo un orden lógico que permita establecer una secuencia del procesamiento de la misma. Cuando se trabaja con archivos digitales, hay que considerar no hacer ninguna modificación en ellos para evitar la manipulación que pueda ser utilizada para desacreditar la veracidad y exactitud. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

27 CAMARA FOTOGRÁFICA Definición: Una cámara fotográfica es un dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre una película impregnada de una sustancia fotosensible, de forma que sobre cada punto de la película incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho como sea posible. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

28 TIPOS DE CAMARAS FOTOGRÁFICAS
DE ACCIÓN MANUAL DIGITAL FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

29 TIPOS DE CAMARAS FOTOGRÁFICAS
SEMIAUTOMATICA FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

30 PARTES DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
Zapata para flash Palanca de rebobinado (manual) Palanca de Arrastre OBJETIVO Lentes Diafragma Anillo de enfoque CUERPO Selector de velocidades de obturación Selector de diafragma Selector de sensibilidad Obturador Botón disparador Compartimiento para la película Visor. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

31 PARTES DE LA CAMARA FOTOGRÁFICA
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32 PARTES DE LA CAMARA FOTOGRÁFICA
FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

33 OBJETIVOS (LENTES) Normales (ángulo de visión de 50 a 55 mm)
Angulares (18mm-55mm) Teleobjetivos (80mm-300mm) Macro (para objetos pequeños a corta distancia) Zoom (versátil: angular-normal-tele) FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

34 SENSIBILIDAD (ASA /ISO)
PELICULA: Es un soporte de acetato, con una emulsión sensible a la luz. TIPOS: negativa o positiva 120 mm. Placas SENSIBILIDAD (ASA /ISO) 25 100 200 400 800 1600 3200 Blanco y negro. Color Diapositiva Infrarroja Cromógena FORMATOS (tamaño) 110 mm. 35 mm. FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

35 FLASH Dispositivo que emite un destello de luz para iluminar una escena o un sujeto, en condiciones de luz escasa. El flash se presenta en unidades: Portátiles Incorporados a las cámaras Independientes FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ

36 Gracias FOTOGRAFIA FORENSE / ALFREDO MUÑOZ


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