Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosefa Camacho Naranjo Modificado hace 8 años
1
Informática Gráfica La Anatomía del Mensaje Visual
2
Están interconectados pero se pueden diferenciar
NIVELES DE LOS MENSAJES VISUALES Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles: Están interconectados pero se pueden diferenciar REPRESENTACIONAL SIMBÓLICO ABSTRACTO
3
REPRESENTACIONAL Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia
4
REPRESENTACIÓN Realidad = experiencia visual básica y predominante.
Interpretación individual / interpretación subjetiva Cualquier objeto tiene rasgos visuales individuales que lo diferencia de otros objetos similares. La fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro, reproduciendo un objeto real en un entorno real = EFECTO REALISTA
5
REPRESENTACIÓN La eliminación de detalles hacia una abstracción total puede llevar a: ABSTRACCIÓN HACIA EL SIMBOLISMO con un significado arbitrariamente atribuido ABSTRACCIÓN PURA o reducción de la declaración visual a los elementos básicos que no guardan conexión alguna con cualquier información representacional extraída de la experiencia del entorno
6
SIMBÓLICO Representa el vasto universo de sistema de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe significados A (
7
SIMBÓLICO La reducción del detalle visual al mínimo reductible.
Un símbolo para ser efectivo debe verse, reconocerse, recordarse y reproducirse. Es necesaria cierta educación en el público para que el mensaje sea claro.
8
ABSTRACTO Para Leonardo da’Vinci un pájaro significaba volar. Para un pacifista una paloma es la paz
9
ABSTRACTO Cualidad cinestética de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje.
10
ABSTRACTO Visualmente la abstracción es una simplificación tendiente a un significado más intenso y destilado. La abstracción pura no establece conexión alguna con datos visuales conocidos. La obra de Picaso cambió del expresionismo a lo semiabstracta, hasta la abstracción pura
11
ABSTRACTO Hay muchos formatos visuales que son abstractos por su propia naturaleza: Un CASA no tiene una forma que proceda de la naturaleza. La forma sigue a la función. El carácter abstracto puede incrementar la posibilidad de obtener un mensaje y un estado de ánimo.
12
INTERACCIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES
Cada nivel tiene características propias que pueden aislarse y definirse, pero estas características no son conflictivas en absoluto. Lo representacional es eficaz para la información directa e intensa de los detalles visuales La abstracción es muy útil para la exploración no comprometida de un problema y para el desarrollo de opciones y soluciones visibles. Es un proceso dinámico, cómodo y libre por naturaleza El símbolo puede reforzar el mensaje y el significado en la comunicación visual de muchas maneras. El individuo ve primero los hechos visuales (representacionales o simbólicos), luego ve el contenido compositivo, los elementos básicos, las técnicas.
13
REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?
14
REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?
15
REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.