La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática Gráfica La Anatomía del Mensaje Visual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática Gráfica La Anatomía del Mensaje Visual."— Transcripción de la presentación:

1 Informática Gráfica La Anatomía del Mensaje Visual

2 Están interconectados pero se pueden diferenciar
NIVELES DE LOS MENSAJES VISUALES Expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles: Están interconectados pero se pueden diferenciar REPRESENTACIONAL SIMBÓLICO ABSTRACTO

3 REPRESENTACIONAL Aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia

4 REPRESENTACIÓN Realidad = experiencia visual básica y predominante.
Interpretación individual / interpretación subjetiva Cualquier objeto tiene rasgos visuales individuales que lo diferencia de otros objetos similares. La fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro, reproduciendo un objeto real en un entorno real = EFECTO REALISTA

5 REPRESENTACIÓN La eliminación de detalles hacia una abstracción total puede llevar a: ABSTRACCIÓN HACIA EL SIMBOLISMO con un significado arbitrariamente atribuido ABSTRACCIÓN PURA o reducción de la declaración visual a los elementos básicos que no guardan conexión alguna con cualquier información representacional extraída de la experiencia del entorno

6 SIMBÓLICO Representa el vasto universo de sistema de símbolos codificados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe significados A (

7 SIMBÓLICO La reducción del detalle visual al mínimo reductible.
Un símbolo para ser efectivo debe verse, reconocerse, recordarse y reproducirse. Es necesaria cierta educación en el público para que el mensaje sea claro.

8 ABSTRACTO Para Leonardo da’Vinci un pájaro significaba volar. Para un pacifista una paloma es la paz

9 ABSTRACTO Cualidad cinestética de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales básicos, realzando los medios más directos, emocionales y hasta primitivos de confección del mensaje.

10 ABSTRACTO Visualmente la abstracción es una simplificación tendiente a un significado más intenso y destilado. La abstracción pura no establece conexión alguna con datos visuales conocidos. La obra de Picaso cambió del expresionismo a lo semiabstracta, hasta la abstracción pura

11 ABSTRACTO Hay muchos formatos visuales que son abstractos por su propia naturaleza: Un CASA no tiene una forma que proceda de la naturaleza. La forma sigue a la función. El carácter abstracto puede incrementar la posibilidad de obtener un mensaje y un estado de ánimo.

12 INTERACCIÓN ENTRE LOS TRES NIVELES
Cada nivel tiene características propias que pueden aislarse y definirse, pero estas características no son conflictivas en absoluto. Lo representacional es eficaz para la información directa e intensa de los detalles visuales La abstracción es muy útil para la exploración no comprometida de un problema y para el desarrollo de opciones y soluciones visibles. Es un proceso dinámico, cómodo y libre por naturaleza El símbolo puede reforzar el mensaje y el significado en la comunicación visual de muchas maneras. El individuo ve primero los hechos visuales (representacionales o simbólicos), luego ve el contenido compositivo, los elementos básicos, las técnicas.

13 REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?

14 REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?

15 REPRESENTACIONAL, SIMBÓLICO O ABSTRACTO?


Descargar ppt "Informática Gráfica La Anatomía del Mensaje Visual."

Presentaciones similares


Anuncios Google