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Lenguaje audiovisual: El cine digital y las nuevas tecnologías como soporte para el discurso cinematográfico Juan Pedro López Velasco.

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Presentación del tema: "Lenguaje audiovisual: El cine digital y las nuevas tecnologías como soporte para el discurso cinematográfico Juan Pedro López Velasco."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje audiovisual: El cine digital y las nuevas tecnologías como soporte para el discurso cinematográfico Juan Pedro López Velasco

2 Índice El cine digital: consecuencias. Manipulación de imagen (efectos visuales) Algunas tecnologías empleadas: – Steadicam – Cámaras de alta velocidad (Phantom) – Cámaras digitales HD: DV, HD (2K), UHD (4K) Nuevas tecnologías: – 3D estereoscópico. Animación – Motion Capture – Stop Motion / Rotoscopía

3 Hitos en la producción de cine Introducción de cámaras más ligeras y asequibles a partir de la II GM. Aparición del cine independiente, ya no hace falta pertenecer a los grandes estudios de Hollywood. Explotación del género cinematográfico -> Roger Corman (50s). Creación de asociaciones de cine. Efecto democratizante (algo similar al paso a digital)

4 Cine digital No es lo mismo captura que postproducción (edición), transmisión, proyección en cines o almacenamiento (dvd).

5 Esquema cine digital Rodaje ¿Cámara analógica o digital? Postproducción (Edición de imagen/sonido, Inserción de efectos) ¿Edición lineal (moviola) o no lineal (software)? Almacenamiento: Creación del máster Proyección en salas Distribución ¿Cinta o disco duro? DVD/Blu-ray ¿Proyector digital o analógico?

6 Resoluciones (I)

7 Resoluciones (II)

8

9 Cámara digital vs. Analógica M. Night Shyamalan (After Earth) SonySony's CineAlta F65 (4K)CineAlta Pedro Almodóvar (La piel que habito) Arri (35mm)

10 Evolución del cine digital (I) 70-80s: Experimentación en imaginario y técnicas que emplean vídeo en diferentes formatos como uso parcial. Tron (1982)

11 Evolución del cine digital (II) 80s: Aparición de la videocámara (CCD): – Antonioni El misterio de Oberwald (Vídeo PAL) – Coppola Corazonada vídeo y película – Peter del Monte Julia y Julia (Vídeo HD).

12 Evolución del cine digital (III) 90s: Revolución en los efectos visuales: – James Cameron: Abyss y Terminator 2 – Técnica del Morphing – Spielberg: Parque jurásico

13 Evolución del cine digital (IV) 1995: Toy Story (primer largometraje realizado íntegramente por ordenador). Inicio del cine de animación por ordenador: – Final Fantasy (2001), busca el realismo. – Polar express, Beowulf -> Salto al 3D.

14 Evolución del cine digital (V) Cine Dogma: Celebración (Vinterberg, 1995), Los idiotas (Von Trier, 1998), filmadas con mini- DV: low-tech y low-cost. Utilización del DV como medio artístico y para representar conceptos: – Godard :Eligio del amor (2001) – Rohmer: La inglesa y el duque (2001) – Lynch: Inland Empire (2006) Cambio en el concepto del documental: – Pedro Costa

15 Evolución de Cine Digital (VI) 2001: Cine digital de HD (2K) Asociación Sony + Panavision: Cámaras CineAlta Primeras películas íntegramente digitales: – Vidocq (2001) – El arca rusa (2002) – Episodio II: El ataque de los clones (2002)

16 Resoluciones

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18 Evolución de Cine Digital (VIII) : Utilización de cámaras digitales HD para facilitar la versatilidad e inserción de efectos. Algunos directores se pasan al digital, otros no – Michal Mann: Collateral (2004) – David Fincher: Zodiac (2007) – Y un largo etcétera.

19 Evolución de Cine Digital (VIII) 2011: Salto del cine 2K al 4K, con la cámara Red One. Lars Von Trier: Anticristo (2010), pero utiliza también la phantom, y la película no es íntegra 4K. Primera película íntegra 4k: Fincher La red social (2011).

20 Evolución de Cine Digital (IX) 2012: Cámaras Sony 4K (CineAlta 4k) M. Night Shyamalan (After Earth) SonySony's CineAlta F65 (4K)CineAlta

21 Evolución de Cine Digital (X) 2012: El Hobbit (Peter Jackson). – Presentada en HFR (alta frecuencia de imágenes) y a 48 imágenes por segundo – Solución técnica que facilita un brillo 3D a niveles lumínicos de 2D – Dos veces más luz que suministradores de 3D a 24fps

22 Características del cine digital (HD) Medio más pictórico (¿?) Nueva estética de la imagen Fotorrealidad Onírico Colores saturados Ausencia de grano Algunos pioneros en el uso: Michael Mann, David Lynch, DePalma, David Fincher.

23 Collateral (I) Capturar imágenes en la oscuridad de los exteriores nocturnos Iluminación nocturna de la ciudad No emplear luz adicional en lo posible

24 Collateral (II) Tono de iluminación azul verdoso Lentes de menor distancia focal, tienen una profundidad de campo mucho mayor Las escenas diurnas han sido rodadas en 35mm

25 Inland Empire (David Lynch) Utilización de imagen digital de diferente resolución para distinguir la textura. Grabada con cámara DV semiprofesional Colores saturados Efecto televisivo Primeros planos

26 Distinción lingüística Film Movies Película

27 Opiniones en contra Tarantino: Las proyecciones digitales son como ver la televisión en público. Tanto la captación como la proyección en digital hacen que tenga ganas de dejar el cine

28 Opiniones a favor: Lynch Lynch: El digital permite que cualquiera que tenga una idea pueda expresarla. Los cines acaban siendo únicamente para los blockbusters. Internet es el aliado del creador independiente. Es difícil encontrar una audiencia para tu trabajo y allí es donde la encuentras. Eso es muy bonito.

29 70mm Lo convencional es 35mm, pero también existe el cine en 70mm: – IMAX (equivalente a 12K -> 12288x6480). Ultra Panavision 70 (Ben-Hur) Cines IMAX

30 Hubo un 55mm Cinemascope 55 (1930)

31 Montaje: Moviola vs. Edición no lineal Vs.

32 Posproducción digital Software para trabajo en edición no lineal: – Adobe Premiere – También otros: Avid Software para inserción de efectos digitales – Posteriormente After effects

33 Proyector analógico vs. digital

34 Cinta

35 Proyector digital

36 Proyector analógico vs. digital (II)

37 Manipulación de la imagen en postproducción

38 Chroma key (clave de color)

39 Películas íntegras en fondo azul

40 Manipulación de objetos e iluminación

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42 Utilización de fondos pictóricos

43 Fondos pictóricos digitales La inglesa y el duque (Rohmer, 2001)

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45 Maquetas y miniaturas

46 …y no tan miniaturas Animatronics

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49 After effects

50 Humo, explosiones, fuego (I)

51 Humo, explosiones, fuego (II)

52 Iluminación

53 Efecto bala Slow Motion: – Like a rolling stone – Matrix que-detiene-el.html

54 Cámaras capaces de capturar a una velocidad muy superior a la del ojo humano. Usos múltiples: – I+D – Medicina – También artísticamente Inconveniente: requiere una fuerte fuente de luz, ya que el obturador se abre una breve fracción de tiempo. Cámaras de alta velocidad

55 Phantom HD Cámara de HD (2048x2048) Capaz de rodar 1052 frames por segundo

56 Ejemplo Anticristo de Lars Von Trier

57 Cámaras de alta velocidad Phantom

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59 Steadicam Creada en 1975 Debuta en Bound for glory (1976) aes aes Pronto se extiende: Kubrik, Scorsese, Coppola.

60 Steadicam (II) Partes de una steadicam

61 Steadicam (III)

62 Escena completa Tras múltiples efectos. Vídeos VFX Breakdown: LTc LTc gjs gjs

63 Películas más caras de la historia Transformers: La venganza de los caídos (P.: 210 mill. de dólares R.: 836 mill. dólares) King Kong (P.: 207 mill. de dólares R.: 550 millones de dólares) La brújula dorada (P.: 207 mill. de dólares R.: 372 mill. de dólares) Toy Story 3 (P.: 200 mill. de dólares R.: mill. de dólares) Spiderman 2 (P.:200 mill. de dólares R.: 783 mill. de dólares) Tron Legacy (P.: 200 mill. de dólares R.: 397 mill. de dólares) Príncipe de Persia: Las arenas del tiempo (P.: 200 mill. de dólares R.: 335 mill. de dólares) Alicia en el País de las maravillas (2010) (P.: 200 mill. de dólares R.: mill. de dólares) (P.: 200 mill. de dólares R.: 766 mill. de dólares) Terminator Salvation (P.: 200 mill. de dólares R.: 371 mill. de dólares)

64 Películas más caras de la historia 1.- Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Presupuesto: 300 millones de dólares, Recaudación: 960 millones de dólares) 2.- Enredados (Presupuesto: 260 millones de dólares, Recaudación: 560 millones de dólares) 3.- Spiderman (Presupuesto: 258 millones de dólares, Recaudación: 890 millones de dólares) 4.- Harry Potter y el misterio del Príncipe (Presupuesto: 250 millones de dólares, Recaudación: 933 millones de dólares) 5.- Avatar (Presupuesto: 237 millones de dólares, Recaudación: millones de dólares) 6. - Superman Returns (Presupuesto: 232 millones de dólares, Recaudación: 391 millones de dólares) 7. - Quantum of Solace (Presupuesto: 230 millones de dólares, Recaudación: 576 millones de dólares) 8. - Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Presupuesto: 225 millones de dólares, Recaudación: millones de dólares 9. - Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (Presupuesto: 225 millones de dólares, Recaudación: 419 millones de dólares) Robin Hood (2010) (Presupuesto: 210 millones de dólares, Recaudación: 322 millones de dólares)

65 Proceso de grabación de movimiento y el traslado de este a un modelo digital. Técnica de almacenar las acciones de actores humanos, y usar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D. Motion Capture

66 Técnica

67 Ejemplo Tintín y el secreto del unicornio (Steven Spielberg) Making-of: 47:06 (Spots), 50:15 (Training), 26:07 (Scenes)

68 Animación Rotoscopia Dibujos animados convencionales Stop Motion Animación Digital: – Toy Story (1º película integramente por ordenador) – Inserción de efectos especiales (After Effects) – Motion Capture: Técnica para dar fluidez

69 Stop Motion Movimiento generado fotograma a fotograma

70 Películas íntegras Mucha paciencia…

71 Integrado en el film

72 Smell-o-vision

73 Odoravision

74 3d estereoscópico Basado en ideas muy antiguas de estereoscopía.

75 Proto-cine 3D Crimen perfecto (1954, Hitchcock) La casa de cera (1953, de Toth)

76 Hito en 3D Avatar: primera película rodada (*casi 100%) en 3D.

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78 Más allá de cine para niños Se puede emplear con objetivos diversos, más allá del efectismo en el espectador. Pina La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog)


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