La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso."— Transcripción de la presentación:

1

2 Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.

3 Aspectos referentes a la autogestión escolar.  Es importante no perder de vista que la intervención escolar se debe dar desde la educación básica, para que proporcione una herramienta en la formación de valores, actitudes, conocimientos y toma de decisión.  Esto permite generar estrategias que ayudan al individuo a una formación integral, y saludable dentro de una comunidad escolar.

4 ¿Cómo es la intervención de valores? 1. No se debe perder de vista el nivel en que se trabajan los valores (edad, geografía, y nivel socioeconómico. Eso es clave para una adecuada intervención en la formación de valores.

5 Además los valores Los valores se introducen en la educación a través de contenidos que se denominan temas transversales, dado que no se reducen a la enseñanza de algunos contenidos relacionados con la filosofía, sino que son un proyecto de educación integral y que debe de estar presente en todas y cada una de las acciones de los educadores. Por lo tanto las conducta debe estar regulada por los valores que para el individuo son trascendentes.

6 Toma de decisión. Es la elección consciente y racional, que se ve orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de acción. Es decir las personas deben escoger entre dos o más alternativas la conveniente.

7 Planeación: Es la selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas. Esto implica "Toma de decisión Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de esta. Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas institucionales y grupales. Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y grupal de manera tal que se puedan lograr las metas. Aspectos que se deben considerar en la toma de decisión en el ámbito escolar.

8 Lo anterior debe considerarse como apoyo en la gestión de la formación de los estudiantes de cualquier nivel ya que permite que la toma de decisión se aborde y desarrolle en las personas involucradas en el ámbito escolar.

9 Tipos de toma de decisión. Racional: 1.- Determinar la necesidad de una decisión. 2.- Identificar los criterios de decisión. 3.- Asignar peso a los criterios. 4.- Desarrollar todas las alternativas. 5.- Evaluar las alternativas. 6.- Seleccionar la mejor alternativa Creativo: 1.- Exploración inconsciente. 2.- Intuición, 3.-Discernimiento 4.-Formulación lógica.

10 Etapas de la toma de decisión Identificación y diagnostico del problema. Generación de soluciones alternativas. Selección de la mejor alternativa. Evaluación de alternativas. Evaluación de la decisión. Implantación de la decisión

11 Nombre completo Valor a desarrollar Conducta a mejorar Indicar de toma de Decisión Evaluación Aguilar Pérez MarisolRespeto. Qué escuche a los demás en cada y que sea atenta. Qué Marisol controle su verborrea grupal y participe de forma asertiva en clase. Qué genera un cambio de actitud para que logre escuchar y no hablar de forma desenfrenada en el aula. Por cada conducta ejercida de forma correcta se retroalimentara y se autoevaluara, generando meta cognición Castro Reyes FranciscoSolidaridad.Qué aprenda el efecto que tiene ser altruista y compartido con sus compañeros Qué Paco comparta su material con sus compañeros y los ayude cuando le pidan ayuda ya que se detecto que es muy brillante Que organice y planee una intervención de ayuda a los compañeros que lo necesite. Qué genere una mayor consciencia en la ayuda altruista de sus compañeros y se autoevalué. Tomando en cuando sus procesos de éxito. Miranda Rodríguez PilarRespeto. Qué aprenda a dirigirse con sus compañeros de forma asertiva y no agresiva Qué regule sus impulsos, teniendo mayor consciencia de sus actos, para disminuir el que lastime a sus compañeros Que se trabaje la planeación y organización de conductas que le generen hacer acciones positivas. Tomar la decisión de ingresar a una actividad física Que se regule su conducta y que se de cuenta de los mecanismos que realizó para respetar a los demás y regular su conducta y sus decisiones. Este es un ejemplo de intervención individual en un grupo en alumnos de 6to años de primaria.

12 Cuando se trabaja en lo grupal se realiza la misma tabla pero igualando los contendidos. Por ejemplo puede ser semanales, mensuales o anuales. Nombre de la Actividad TiempoValorConductaIndicador de toma de decisión Evaluación Consciencia Social Ago.-Sep. Respeto. En el mes se hará consciencia de la importancia que tiene el generar acciones que permitan una mejor convivencia entre los estudiantes de manera que la consecuencia sea respetarse unos a otros. El tema de conciencia social y se gestiona con la finalidad de brindar los conocimientos básicos respecto al tema con la intención de dar los parámetros a seguir. Se genera un registro para controlar las conductas que manifiesten el respeto como acciones positivas dentro del grupo. Mismas que se reforzaran al finalizar el día en curso. Esto lo realizara el docente y el alumno, y se ubicara de forma visible con la finalidad de que sea evidente para todos. Se les pedirá un plan personal de cómo mejorar la conciencia social, que repercuta en el respeto y el mejoramiento de su conducta, para favorecer una mayor conciencia en cambiar paradigmas y contribuir a tomar buenas decisiones. A fin de mes se analizará el registro de conductas que se generaron en el mes y el docente y estudiantes calificaran su desempeño.

13 Actividad: Desarrolla tomando el mismo formato otras actividades que se te ocurran de cómo intervención manejando el rubro de valores, conducta y toma de decisión. Como sí este fuera un grupo de 2do año de secundaria. Nombre completoValor a desarrollar Conducta a mejorar Indicar de toma de Decisión Evaluación

14 2.Desarrolla una actividad grupal donde regules en un grupo de bachillerato la apatía que tiene al estudio y la falta de compañerismo entre sus integrantes. 3. Gestiona una intervención con un grupo de universitarios que se esta presentando un alto consumo de alcohol donde se ve reflejado en su rendimiento académico. Además de presentar constantemente problemas de agresión verbal en el grupo.


Descargar ppt "Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso."

Presentaciones similares


Anuncios Google