La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDADES ORACIONALES Podemos clasificar las oraciones según la modalidad, es decir, según la actitud del hablante, tanto en relación con el oyente como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDADES ORACIONALES Podemos clasificar las oraciones según la modalidad, es decir, según la actitud del hablante, tanto en relación con el oyente como."— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES ORACIONALES Podemos clasificar las oraciones según la modalidad, es decir, según la actitud del hablante, tanto en relación con el oyente como respecto a lo que dice.

2 MODALIDAD: DEFINICIÓN MODALIDAD: DEFINICIÓN Podemos clasificar las oraciones según la “modalidad”. La modalidad indica la actitud del hablante, tanto en relación con el oyente como respecto a lo que dice. Precisamente, cuando hablamos del “modo” en los verbos (indicativo, subjuntivo, imperativo), también nos referimos a la actitud del hablante.

3 MODALIDADES ORACIONALES Clasificación Enunciativa (afirmativa o negativa): el hablante informa sobre algo: Está lloviendo. Enunciativa (afirmativa o negativa): el hablante informa sobre algo: Está lloviendo. Optativa (llamada también desiderativa): el hablante expresa un deseo: Ojalá lloviese. Optativa (llamada también desiderativa): el hablante expresa un deseo: Ojalá lloviese. Exclamativa: expresa una emoción. Por ejemplo, “¡Qué bien! ¡Gracias a Dios que llueve!” Exclamativa: expresa una emoción. Por ejemplo, “¡Qué bien! ¡Gracias a Dios que llueve!” Dubitativa: el emisor expresa duda. Por ejemplo, “Quizá llueva mañana”. Dubitativa: el emisor expresa duda. Por ejemplo, “Quizá llueva mañana”. Interrogativa: el emisor realiza una pregunta. Interrogativa: el emisor realiza una pregunta. Exhortativa: expresa orden o mandato. Exhortativa: expresa orden o mandato.

4 MODALIDADES ORACIONALES Clases de interrogativas Interrogativa directa: es la forma de preguntar más usual. Por ejemplo, “¿Está lloviendo?” Interrogativa directa: es la forma de preguntar más usual. Por ejemplo, “¿Está lloviendo?” Interrogativa indirecta: la pregunta se plantea dentro de una oración subordinada, dependiendo de un verbo que indica entendimiento, sentido o lengua: “No sé si lloverá esta tarde”. Interrogativa indirecta: la pregunta se plantea dentro de una oración subordinada, dependiendo de un verbo que indica entendimiento, sentido o lengua: “No sé si lloverá esta tarde”. Interrogativa total: es la que se responde con sí o no: por ejemplo, “¿Has estudiado mucho?” Interrogativa total: es la que se responde con sí o no: por ejemplo, “¿Has estudiado mucho?” Interrogativa parcial: es la que pregunta por circunstancias: “¿A qué hora llegas?” Interrogativa parcial: es la que pregunta por circunstancias: “¿A qué hora llegas?”

5 MODALIDADES ORACIONALES Exhortativas Expresan consejo, ruego, o mandato. Para indicar ruego, consejo o sugerencia podemos emplear el condicional simple, el pretérito imperfecto de indicativo o el pretérito imperfecto de subjuntivo (solamente en –ara, -era). Esta última posibilidad es muy formal: Debías habérselo dicho. Debías habérselo dicho. ¿Te importaría callarte? ¿Te importaría callarte? Quisiera pedirte un favor. (Formal) Quisiera pedirte un favor. (Formal)

6 MODALIDADES ORACIONALES Expresión de la orden o mandato I El mandato (órdenes o prohibiciones) pueden tener forma afirmativa o negativa. El mandato (órdenes o prohibiciones) pueden tener forma afirmativa o negativa. El imperativo solo tiene dos formas (en segunda persona, y solamente en afirmaciones): Canta (tú) – cantad (vosotros). El imperativo solo tiene dos formas (en segunda persona, y solamente en afirmaciones): Canta (tú) – cantad (vosotros). Para otras personas, o con negación, empleamos el presente de subjuntivo: Dígame (3ª persona singular, usted). Dígame (3ª persona singular, usted). No lo hagas (segunda persona singular). No lo hagas (segunda persona singular). Caliéntese a 100ºC durante 10 m (3ª singular). Caliéntese a 100ºC durante 10 m (3ª singular).

7 MODALIDADES ORACIONALES Expresión de la orden o mandato II Es posible construir oraciones de valor imperativo con el futuro: “¡Harás lo que se te dice!”, e incluso el presente: “Tú haces eso y no se hable más”. También se puede emplear el infinitivo en oraciones exhortativas dirigidas a un público indeterminado: Lavar en agua fría. Lavar en agua fría. No congelar después de haber descongelado. No congelar después de haber descongelado.

8 MODALIDADES ORACIONALES Expresión de la orden o mandato III Aparece el infinitivo en oraciones en situaciones coloquiales, precedido de la preposición a: “¡Niños, a dormir!” También podemos emplear diversas perífrasis modales de obligación, con infinitivo: Tienes que lavar los platos. Tienes que lavar los platos. Hay que recoger la mesa. Hay que recoger la mesa. Debes hacer los deberes antes de salir. Debes hacer los deberes antes de salir. Has de comportarte mejor. Has de comportarte mejor.


Descargar ppt "MODALIDADES ORACIONALES Podemos clasificar las oraciones según la modalidad, es decir, según la actitud del hablante, tanto en relación con el oyente como."

Presentaciones similares


Anuncios Google