La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL ENTRETENIMIENTO EN LA COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS Advertainment.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL ENTRETENIMIENTO EN LA COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS Advertainment."— Transcripción de la presentación:

1

2 EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL ENTRETENIMIENTO EN LA COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS Advertainment

3 EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DE LAS MARCAS Difícil diferenciación El término que designa la utilización del entretenimiento como estrategia de comunicación comercial es el anglicismo advertainment (advertising y entertainment). A lo largo de la historia de la publicidad las fórmulas de entretenimiento empleadas por las distintas organizaciones ha ido evolucionando a la vez que los soportes y las técnicas de comunicación empleadas. El advertainment se podría definir como el empleo del entretenimiento como vehículo para transmitir mensajes publicitarios. 1

4 IDENTIFICACIÓN (valores racionales) DIFERENCIACIÓN (valores emocionales) EXPERIENCIA MARCA

5 1 Difícil diferenciación En consonancia con esta evolución las marcas intentan buscar nuevas fórmulas, nuevos emplazamientos. Homogeneización de los productos. Saturación publicitaria. Crisis de las fórmulas publicitarias tradicionales. Uno de los recursos que a las marcas les parece atractivo es el del entretenimiento. Según el informe Global Entertainment and media Outlook el sector del ocio y los medios de comunicación crecerá desde los 1,4 billones de dólares en 2006 hasta los 2 billones de dólares en De esta cifra 0,53 billones se deberán a la publicidad, con un crecimiento medio del 5,4% EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DE LAS MARCAS

6 1 Difícil diferenciación Según Martí (2005) las estrategias que configuran las características principales del advertainment son: Preponderancia de la percepción como género de entretenimiento sobre la de género publicitario. Articulación de la narrativa en torno a la marca/producto. Presencia subliminal de esta marca/producto mediante la inserción del producto en la narrativa (product placement). Fuerte componente de viralidad. Predominio de su utilización en estrategias de construcción de marca (branding) frente a otras como la venta directa, etc. EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DE LAS MARCAS

7 2 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS INTERNET VIÑETAS TIRAS CÓMICAS CÓMIC SERIES PELÍCULAS CORTOS VIDEOCLIPS TELEVISIÓN- CINE RADIONOVELAS CONCURSOS RADIO ADVERTAINMENT EN LOS DISTINTOS SOPORTES

8 2 Difícil diferenciación Aunque advertainment es un término de reciente creación, la utilización de estrategias de entretenimiento en la publicidad se remonta a tiempos mucho más lejanos. En los años 30 cuando los anunciantes en EE.UU. comienzan a utilizar el lenguaje del cómic para vender productos. Hasta ese momento los contenidos publicitarios se solían limitar a una única viñeta. A partir de entonces la publicidad y él cómic irán desarrollando una estrecha relación que llega hasta nuestros días. ADVERTAINMENT EN LOS DISTINTOS SOPORTES

9 2 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS INTERNET VIÑETAS TIRAS CÓMICAS CÓMIC SERIES PELÍCULAS CORTOS VIDEOCLIPS TELEVISIÓN- CINE RADIONOVELAS CONCURSOS RADIO ADVERTAINMENT EN LOS DISTINTOS SOPORTES

10 2 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS INTERNET VIÑETAS TIRAS CÓMICAS CÓMIC PELÍCULAS CORTOS VIDEOCLIPS SERIES TELEVISIÓN- CINE RADIONOVELAS CONCURSOS RADIO ADVERTAINMENT EN LOS DISTINTOS SOPORTES

11 Advertainment y product placement El antecedente más inmediato del advertainment es el product placement. La diferencia entre ambos conceptos es que el product placement hace referencia al emplazamiento de un producto en un entorno audiovisual, mientras que el advertainment trata de entretener a través del propio producto o marca. Nebenzahl y Secunda (1993) sitúan el origen del product placement en 1945, en la película de Michael Curtiz Mildred Pierce (Alma en suplicio) donde Joan Crawford tomaba un Jack Daniels.

12 Ventajas product placement (Méndiz, 2007) La marca se asocia a un entorno más familiar para el espectador. La comunicación carece de ruido de la competencia. El espectador está positivamente predispuesto hacia el programa. Por tanto, esa asociación comunica simpatía hacia las marcas que se emplazan en él. La marca aparece en el escenario donde se adquiere o disfruta.

13 Brand integration Más allá de las estrategias que se limitan a mostrar los productos en determinados emplazamientos audiovisuales existen marcas que apuestan por la integración de las mismas en el argumento (brand integration). Náufrago, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks (2000). The Bulgari connection (Fay Weldon). Canales propios (Bud.tv).

14 Brand integration El Hormiguero y Cmax

15

16 2 ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS PELÍCULAS WEBISODES SERIES JUEGOS INTERNET- MÓVIL VIÑETAS TIRAS CÓMICAS CÓMIC PELÍCULAS CORTOS VIDEOCLIPS SERIES TELEVISIÓN- CINE RADIONOVELAS CONCURSOS RADIO ADVERTAINMENT EN LOS DISTINTOS SOPORTES

17 Identificación Valores racionales Identificación Valores racionales Diferenciación Valores emocionales Diferenciación Valores emocionales Marca experiencia Marca experiencia Información a medida Información a medida Experiencia envolvente Experiencia envolvente Centro de datos Evolución de la marca on-line MARCA MARCA ON-LINE (De Chernatony, 2003)

18 Internet y telefonía móvil En la World Wide Web se están empleando diversas modalidades de contenidos audiovisuales (Rodríguez, 2008): Películas. Suelen usar formatos adaptados a la web ( 7-15 minutos.) / Webisodes animados. Se trata de series de episodios de dibujos (3 -5 minutos). Unilever. Soap operas. Son series que se adaptan al formato web o que se crean específicamente para él. Procter & Gamble. Microsoft >>>series Kirill o Wheres Rogan, para la promoción de su programa Silverlight. Sony Ericsson ha estrenado una serie dramática on-line de nueve episodios (http://www.sonyericsson.com/whoisjohnny- x/index.aspx?es-es) >>móviles Xperia.

19

20 Internet y telefonía móvil Además de esas modalidades en Internet se insertan distintos tipos de juegos en las sedes webs corporativas o en microsites creados para una campaña o un producto o servicio en particular. Pueden ser juegos muy sencillos o plantear alguna estrategia o aventura de acción. Las herramientas propias de la web 2.0 permiten al tradicional receptor pasivo convertirse también en generador de contenidos (prosumer), participando en mayor medida en la construcción del discurso de las marcas y, en numerosas ocasiones, generando contenidos de entretenimiento. Una de las ventajas que ofrece Internet, aparte de la producción de contenidos a un coste relativamente bajo, es la de la facilidad de difusión de los mensajes, no sólo entre emisor y receptor sino de receptores entre sí.

21 Internet y telefonía móvil Estos prosumer generan contenidos, interactúan con las marcas. Éstas les proponen participar creando algún tipo de contenido (Unno), el propio anuncio (Doritos) o incluso diseñando el producto (Zapatillas Nike). Muchas marcas están empezando a poner en marcha redes sociales donde los usuarios participan activamente en la creación de contenidos. Hay veces que las organizaciones crean y gestionan sus propios espacios virtuales (www.elhogar.de de Ikea).www.elhogar.de En otras ocasiones desarrollan un apartado dentro de una red existente, como son Myspace o Facebook (es el caso de Mango, eDreams, …).

22 Internet y telefonía móvil Otro de los soportes que está empezando a ser explotado en este sentido, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información, es el teléfono móvil. Ya existen iniciativas, como la de Intermón Oxfam (http://www.unkasoft.com/es/refugee), que tratan de ofrecer a sus públicos experiencias de marca a través del entretenimiento.http://www.unkasoft.com/es/refugee Hasta el momento la telefonía móvil no ha sido muy explotada debido al coste de las conexiones. Aún no contamos con tarifas planas competitivas y además la mayor parte de la población se limita a utilizar sus teléfonos móviles para hablar y enviar y recibir mensajes de texto. La aplicación de la tecnología bluetooth está permitiendo emplear los terminales móviles para descargar contenidos e interactuar con las marcas.

23 3 Difícil diferenciación Como se puede apreciar a través de este repaso las técnicas basadas en el entretenimiento publicitario se van afianzando con el paso del tiempo. Se van empleando técnicas más sofisticadas que contemplan la combinación de diversos soportes para contactar con los públicos y generar una experiencia de marca en el sentido deseado por la organización. Internet y la telefonía móvil han supuesto un avance muy importante en la explotación del entretenimiento como manifestación publicitaria ya que evita las limitaciones de tiempo y espacio de otros soportes. Además permiten mostrar los mensajes de manera atractiva y ofrece una mayor interacción entre los usuarios y las marcas y entre los distintos públicos de las organizaciones, que pueden distar mucho geográficamente. NUEVAS POSIBILIDADES

24 Retos advertainment Tratar de destacar ante la ingente cantidad de mensajes ante los que se compite dentro y fuera de la red Integrar bien los contenidos en los distintos soportes empleados Fomentar la participación de los públicos Escuchar y gestionar correctamente las conversaciones Encontrar un universo común con los públicos y plasmarlo en sus discursos

25 ¿POR QUÉ EL ADVERGAMING? El anuncio lo haces tú El usuario protagoniza el anuncio y construye él mismo el mensaje publicitario en base a sus experiencias.

26 ¿DE QUÉ MANERA PUEDE VINCULARSE UNA MARCA A UN JUEGO? 1) ESPONSORIZACIÓN: La marca esponsoriza el juego pero tiene una presencia exterior. 2) PRODUCT PLACEMENT: Pasivo: La marca está presente en el juego de forma no protagonista. (Vallas de fútbol, Mc Donalds en un entorno – ej. fondos de juego en un pinball). Activo: La marca es protagonista del juego o va directamente asociada al protagonista del juego. Dinámico: Los juegos sirven la publicidad cambiando a tiempo real objetos relacionados con el juego.

27 3) JUEGO AD-HOC: Un juego creado única y exclusivamente para un anunciante donde desde su concepción hasta su producción se planifican para dar valor a la marca. omhttp://www.laincreiblemaquinadeahorrargasolina.c om

28 Difícil diferenciación ¿QUÉ MOTIVACIONES TIENE UN USUARIO PARA CONSUMIR/EXPONERSE A UN ADVERGAME? Narración (historia, gráfica) La experiencia (usabilidad / jugabilidad) El reto (Puntación / autosuperación)

29 Difícil diferenciación ¿POR QUÉ ES TAN INTERESANTE PUBLICITARIAMENTE? 1 ) La experiencia es más rica. (Más tiempo / Más interactividad). 2) La asociación con el/los personajes es más intensa. 3) La repetición es enriquecedora y muchas veces aporta valor a la experiencia en vez de agotarla. 4) Es un incentivo promocional en sí mismo (datos, acceso a cambio de puntos...). 5) La marca tiene un espacio propio como en un ningún otro formato publicitario para comunicar su personalidad de una forma absolutamente lúdica.


Descargar ppt "EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DEL ENTRETENIMIENTO EN LA COMUNICACIÓN DE LAS MARCAS Advertainment."

Presentaciones similares


Anuncios Google