La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revalorando nuestro patrimonio y fortaleciendo lazos para una gestión del desarrollo humano y ambiental del Chaco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revalorando nuestro patrimonio y fortaleciendo lazos para una gestión del desarrollo humano y ambiental del Chaco."— Transcripción de la presentación:

1 Revalorando nuestro patrimonio y fortaleciendo lazos para una gestión del desarrollo humano y ambiental del Chaco

2

3 REVISION PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL DEFENSORES DEL CHACO,
DEPARTAMENTOS ALTO PARAGUAY Y BOQUERÓN Convenio Gestión Compartida Revalorando nuestro Patrimonio y fortaleciendo lazos para una gestión del desarrollo humano y ambiental del Chaco Seco Asociación Guyra Paraguay – Secretaria del Ambiente Con la colaboración de Word Land Trust – Unión de nativos Ayoreos del Paraguay – Iniciativa del Paraguay

4 1. Un poco de historia En el año 1975 se crea el Parque Nacional Defensores del Chaco, por decreto Nº , con una superficie de has. En el año 2000 se realiza el primer Plan de Manejo y Evaluación Ecológica Rápida, en el apoyo del Proyecto Parque en Peligro (USAID.TNC), y ejecutado entre la DPNVS y la DeSdelchaco. En el año se conforma el Comité de Gestión, reconocido por Resolución SEAM Nº En el año 2008 se suscribe el convenio para la gestión Compartida para los Parques Nacionales Defensores del Chaco, Chovoreca y Río Negro, entre la SEAM y Guyra Paraguay, por un periodo de 10 años.

5 2. Que es un Plan de Manejo De acuerdo a la Ley Nº de áreas protegidas y la resolución Nº , se entiende como PLAN DE MANEJO de las Áreas Protegidas del Paraguay, al documento de planificación donde se identifican los objetivos, se asigna la categoría de manejo y los límites de ASP, como resultado del análisis y evaluación de los recursos naturales y culturales existentes en el área. Herramienta importantes para la gestión de recursos financieros y para establecer las normativas, ya que establece los lineamientos para actuales y potenciales proyectos dentro y fuera del sitio. Promueve una congruencia entre los planes de desarrollo de los sectores y del área silvestre protegida.

6

7 3. Que es la Gestión Compartida en el marco del SINASIP
Es la responsabilidad que dos o más actores gerencia, definen y formalizan roles en la gestión y manejo de espacios naturales y culturales, públicos o municipales, y de la sociedad civil, así como en iniciativas de desarrollo amigables con el medio ambiente. Un sentido de coherencia con los tiempos actuales en lo que respecta a adoptar las tendencias de participación en la gestión de las áreas protegidas.

8 4. Objetivo del Plan de Gestión Compartida Guyra Paraguay - SEAM
Objetivo General Apoyar la conservación sostenible de la biodiversidad mediante acciones conjuntas para la gestión compartida de los Parques Nacionales Río Negro, Defensores del Chaco y Chovoreca, y reservas naturales, a través de programas, proyectos y actividades orientadas hacia (i) el fortalecimiento de las citadas unidades de conservación; y (ii) el mejoramiento de la habilidad de esas unidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y de la población en general.

9 Sitios históricos Guerra del Chaco

10 5. Contexto Sobrevuelo de Monitoreo. Se observa uno de los cauces y aguada que determinan el sistema hídrico del Río Timané, dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco, Sector Cerro León (tomada en octubre de 2008, época de sequia. (UNAP/IA). El Parque Nacional Defensores del Chaco es una de las primeras áreas protegidas del país, creado en el año 1975, con el propósito de conservar muestras representativas y únicas del Chaco en general. Protege la biodiversidad y precautela procesos ecológicos y culturales de suma importancia para el equilibrio natural de la región, así como de grupos Ayoreo en aislamiento voluntario, y que habitan dentro de sus límites y su zona de amortiguamiento.

11 6. Justificativa Los procesos tendientes a la revisión del Plan de Manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco permitirá, en base a las lecciones aprendidas a través de la historia de la conservación, replantear los objetivos y los objetos de conservación, así como las estrategias nuevas e innovadoras que se deben encarar para lograr la eficiencia en el manejo de las zonas de vida, en coexistencia con los grupos Ayoreo en aislamiento voluntario que habitan en el ASP y su entorno tradicional (UNAP/IA, 2008). Aguaga/Cauce, del sistema del Río Timané, sitio de importancia cultural, y de coexistencia de pueblos indígenas Ayoreos en Aislamiento Voluntario, dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco. UNAP/IA, Monitoreo 2008.

12

13 En el caso especial del Parque Nacional Defensores del Chaco que ya cuenta con un Plan de Manejo que culminó en el año 2006, el mismo precisa de una revisión conceptual, técnica y de gestión, atendiendo que toda la superficie del mismo, es territorio del Pueblo Ayoreo, con presencia de grupos en aislamiento voluntario y pobladores locales. Analizando la información del cambio de uso de la tierra (Guyra Paraguay, 2006/2008), así como los monitoreos que determinan lugares con presencia de grupos Ayoreo que manejan un determinado territorio de manera estacionaria, y para diversos usos (UNAP/IA, 2006/2008), los objetivos del Plan de Manejo deben puntualizar a una gestión cultural y biológica. Línea 1 Limite Norte PNDChaco

14 Parque Nacional Defensores del Chaco
Línea 1 Línea 1 Puesto de Control Agua Dulce/PNDCh Parque Nacional Defensores del Chaco Presiones / cambio de paisaje cultural y natural zona de amortiguamiento

15 Los impactos en la zona de amortiguamiento demuestra una acelerada transformación territorial, que pone en peligro la supervivencia de los grupos Ayoreo en aislamiento voluntario o silvícolas, así como procesos biológicos asociados, con mayor énfasis en los represamientos de cauces del Río Timané o del Lagerenza, que ponen en peligro a toda la Cuenca en sí, en la manutención del balance hídrico regional y la provisión de agua para todos los usos.

16 Lagerenza - PNDChaco

17 Los acuerdos de Gestión Compartida a darse en el marco de la Consulta, marcaran la diferencia para los objetivos, las estrategias a desarrollar, así como la zonificación a construir, en conjunto con la Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay/Iniciativa Amotocodie, que tendrá el objetivo de preservar sitios de importancia cultural, así como espacios que permitan a estos grupos mantener su modo de vida, tanto en lo que hace a su subsistencia, su cultura inmaterial y espiritual.

18 7. Ubicación El Parque Nacional Defensores del Chaco colinda hacia suroeste con el Parque Nacional Médanos del Chaco, lo que lo convierte naturalmente en un área de conservación biocultural y en un corredor biológico natural, donde la protección de la naciente y los cauces más importantes de la Cuenca del Río Timané, constituyen un servicio ambiental único, ya que determina paisajes productivos, asentamientos y comunidades; así como la supervivencia del territorio y Pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario.

19 Madrejón – Administración – Estación biológica PNDCh

20

21

22

23

24

25 8. Marco Legal En lo ambiental
Ley Nº 253/93 “que aprueba el Convenio Sobre Diversidad Biológica adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo – Cumbre de la Tierra. Río de Janeiro” Ley Nº 1.561/00 “que crea el Sistema Nacional Ambiental, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaria del Ambiente” Ley Nº 352/94 de Áreas Protegidas Decreto Nº del 06 de agosto de 1975, “que crea el Parque Nacional Defensores del Chaco” Decreto Nº /01 “que declara Reserva de Biosfera de Chaco una superficie de has.”. Resolución CONAM Nº 04/05 “por la cual se aprueba la Política Ambiental Nacional” Resolución/SEAM Nº 25/01, “que reconoce el Comité de Gestión, como una instancia de coordinación y gestión regional” Resolución/SEAM Nº 24/02, “que aprueba el Plan de Manejo 2001/2006”. Resolución Nº 49/00, “Conceptos y Metodologías para la Elaboración de Planes de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay”.

26 …Marco Legal En lo cultural y pueblos indígenas
Ley Nº 234/93 “que aprueba el Convenio Nº 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, adoptada durante la 76ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra el 7 de junio de 1989de la OIT”. Ley Nº 904/81 “del Estatuto de las Comunidades Indígenas”. Ley Nº 946/82 “de Protección de los Bienes Culturales”. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Resolución aprobada en Asamblea General. Sexagésimo primer periodo de sesiones. Tema 68 del Programa Resoluciones UICN, 2008 Congreso Mundial.

27 Cerro León Guyra Paraguay. Monitoreo 2009

28 9. Objetivos del Plan de Manejo (2009/2015)
Revisión conceptual, técnica y administrativa del Plan de Manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco, para un periodo de 10 (diez) años, y la generación de las bases para la sostenibilidad financiera a largo plazo. Precautelar los derechos reales preexistentes del pueblo Ayoreo en situación de aislamiento voluntario, así como los de uso y manejo de los recursos naturales renovables para su subsistencia. Campaña concientizadora – Campaña EAMI (en ayoreo: territorio/monte/mundo).

29 10. Metodología Para llevar a cabo la revisión del Plan de Manejo se aplicara lo enunciado y previsto en la Resolución SEAM Nº 49/2000, otras normas ambientales, y las determinadas por el Convenio 169 de la OIT (Ley Nº 234/93), que ubica a los pueblos indígenas como sujetos de derechos en el derecho internacional, y como tal debe ser un referente para la gestión de un área silvestre protegida. Este mismo Convenio define la consulta como un mecanismo de “consulta previa” y como una forma de “participación”. Este documento recibirá la insumos a través de la participación de los actores locales mediante talleres de consulta y validación para su elaboración final. Para el caso de la presencia de los grupos Ayoreo Silvícolas, la UNAP tendrán a su cargo determinar las necesidades y formas tradicionales para el manejo y gestión del Parque Nacional.

30 Estructura del Proceso de Revisión Plan de Manejo
PRIMERA ETAPA – Planificación y recopilación de la información Informaciones Generales de la Unidad de Conservación Planificación Consulta Previa Participación Conformación del equipo planificador Contexto Regional Unidad de Conservación y Zona de Amortiguamiento Consulta Previa Pueblo Ayoreo / comunidades rurales Sistematización Visión Sinóptica del Análisis Amenazas - Oportunidades SEGUNDA ETAPA - Análisis de la información del plan de manejo. Planificación de Áreas. Acuerdos Políticas y estrategias Elaboración de una propuesta de Plan de Manejo Programas y Proyectos Específicos TERCERA ETAPA – elaboración del plan de manejo Monitoreo y Evaluación Programa de Captación de Fondos CUARTA ETAPA – Consultas y validación del plan de manejo Actualización de la Planificación

31 10. Resultados Esperados Plan de Gestión Compartida del Parque Nacional Defensores del Chaco para los próximos 10 años. Plan de Manejo revisado conceptualmente, técnica y administrativamente, atendiendo a los derechos ancestrales del Pueblo Ayoreo y a los objetivos de conservación del SINASIP. Estación biológica, sistema de control y monitoreo en funcionamiento - Madrejón. 10.4 Sostenibilidad financiera – Fondo Gestión Compartida Zonificación ecológica, económica y cultural de la zona de amortiguamiento. Sistema de interfaz con el público esta en funcionamiento, con objetivos de concienciación y educación para la conservación del patrimonio cultural y natural.

32 11. Proceso de consulta previa, revisión Plan de Manejo Parque Nacional Defensores del Chaco
El proceso de consulta previa, es un derecho fundamental que tienen los miembros de las comunidades indígenas para poder conocer y determinar las acciones a seguir frente a un proyecto, obra o actividad que se pretenda realizar dentro de su territorio. Que la comunidad tenga un conocimiento pleno sobre los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales en su territorio. La consulta debe ser de buena fe y con procedimientos apropiados. Que la comunidad sea enterada e ilustrada sobre la manera como la ejecución de los referidos proyectos pueden afectarlos social, ambiental, cultural, económica y políticamente.

33 “El proceso debe darse como un diálogo intercultural”
11.1 Rol del Nivel de Coordinación del Proceso y Consulta Establecer espacios de coordinación interinstitucional que permitan definir las competencias y compromisos de cada entidad en el proceso de la consulta. Generar espacios y mecanismos que contribuyan al acercamiento y al diálogo armónico entre las partes involucradas. Contribuir a un proceso de información y retroalimentación permanente entre las partes involucradas en la consulta. “El proceso debe darse como un diálogo intercultural”

34 11.2 Participantes en el Proceso (tentativo)
A nivel comunitario UNAP Lideres Indígenas Miembros de la comunidad, debidamente designados en asamblea. A nivel del Parque Nacional Comité de Gestión del PNDChaco Guardaparques Vecinos y productores agrícolas y pecuarios Cuartel Pablo Lagerenza. Fuerzas Armadas Organizaciones de la sociedad civil comprometidas. A nivel institucional INDI/MEC. SEAM/Autoridad Ambiental Autoridades locales de los Departamentos y Municipios del área de influencia del Parque.

35 …participantes en el Proceso
Organismos de Control - Ministerio Público Fiscalía Ambiental Contraloría General de la República Policial Nacional A Nivel de acompañamiento Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Chaco Autoridades, comunidades y organizaciones indígenas y ambientales que trabajan en el entorno del Parque Nacional, así como asociaciones de productores. Cooperación Internacional Observadores invitados Sociedad civil interesada

36

37 Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad
Dirección de Áreas Protegidas Con el apoyo de:

38


Descargar ppt "Revalorando nuestro patrimonio y fortaleciendo lazos para una gestión del desarrollo humano y ambiental del Chaco."

Presentaciones similares


Anuncios Google