La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer."— Transcripción de la presentación:

1 Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer C Las mesas temáticas han sido posibles gracias al apoyo de:

2 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA

3 Mesa Protección y Primera Infancia Instituciones participantes: -Poder Judicial -Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -Congreso de la República -Municipalidad Distrital de Belén (Loreto) -Save the Children -Red Innova -Asociación Caritas Graciosas -Campaña Peruana por el Derecho a la Educación -Coalición por el Derecho a Jugar -TADEPA -KALLPA -Asociación Kusi Warma -COPERA Infancia

4 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA Mesa Protección y Primera Infancia Ponente principal: Dra. Jenny Yamamoto Directora de Políticas sobre Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP Tema: Avances del Estado sobre la situación de la protección de la primera infancia en el Perú

5 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA Los 54 artículos de la Convención sobre los Derechos de Niño se agrupan en tres amplias categorías, conocidas como las tres Pes: provisión (de recursos básicos para la supervivencia y desarrollo infantil: alimentación, educación, vivienda, agua potable, salud, recreación), protección y participación. Según, UNICEF (2008): - DERECHO DE PROTECCIÓN: incluye la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, e incluso el derecho a una protección especial en tiempos de guerra y protección contra los abusos del sistema de justicia criminal.

6 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA

7 b- Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente - SNAINA Es el conjunto de órganos, entidades y servicios públicos y privados que formulan, coordinan, supervisan, evalúan y ejecutan los programas y acciones desarrollados para la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (Ley Nº Código de los Niños y Adolescentes). C- Rectoría del SNAINA El PROMUDEH, hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, es el órgano rector del sistema, que se articula en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), siendo una de sus principales funciones: formular, aprobar y coordinar la ejecución de las políticas orientadas a la atención integral de niñas, niños y adolescentes - Ley Nº (Código de los Niños y Adolescentes).

8 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA d- Situación de la Primera Infancia en el Perú en el tema de Protección al año 2011: El país contaba con unos 29 millones 797 mil 694 de personas. 10 millones 550 mil 968 son menores de 18 años de edad (35,4% de la población total del país). Esta población está distribuida aproximadamente por tercios en cada uno de los grupos de edades: niñas y niños de 0 a 5 años de edad, niñas y niños entre 6 y 11 años y adolescentes entre 12 y 17 años de edad. (Fuente: INEI - Estimaciones y Proyecciones de Población Departamental, por Años Calendario y Edades Simples ) Niños y Niñas documentados: RENIEC tenía identificados con el DNI a un total de 626,370 menores de un año de edad. Con relación al año 2010, se observa un incremento de 301, 415 niñas y niños identificados con DNI.

9 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA Defensoría del Niño y del Adolescente: Se atendió a 29, 238 casos de niñas y niños de 0 a 5 años de edad. Casos conciliados: 14,325 corresponden a Alimentos; 6,659 a Régimen de visitas y 5,682 Tenencia. (Fuente: Ficha informativa del trabajo de las Defensorías del Niño y del Adolescente Base: 173 DNA F fecha: ). Centros de Emergencia Mujer Se atendió 1,654 niñas y niños de 0 a 5 años de edad afectados violencia familiar y sexual años: violencia psicológica 761; violencia física 571; y violencia sexual 322. (Fuente: Sistema de Registro de Casos y Atenciones de Violencia Familiar y Sexual del Centro Emergencia Mujer).

10 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA e- Presupuesto Ejecutado en Infancia y Adolescencia La inversión ejecutada en acciones de infancia y adolescencia durante el año 2011, de los sectores, gobiernos regionales, incluyendo el Programa del Vaso de Leche-, asciende a S/ 11,444.8 millones. Mostrando un incremento del 3.2% respecto al El porcentaje del gasto en infancia y adolescencia con respecto al gasto social total es 30.59%, mientras que respecto al gasto público nacional es el 14.93%.

11 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA f- Medidas de protección para la primera infancia recientes: Se aprobó el Manual de Intervención en los CAR – Centros de Atención Residencial, para asegurar una mejor atención a los niños en situación de abandono o desprotección internados en los CAR públicos o privados (Resolución Ministerial Nº MIMP)) Se aprobó el Manual de acreditación y supervisión de Programas para Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales, aprobado por Resolución Ministerial Nº MIMP. El , se aprobó el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021, norma marco de las políticas públicas en materia de Infancia y Adolescencia; asimismo, se conformó una Comisión Multisectorial para la supervisión de la implementación de los resultados del Plan. Se presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que prohíbe el uso de toda medida correctiva que atente contra la integridad física y psicológica de las niñas, niños y las y los adolescentes.

12 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA Violencia en la Primera Infancia: -La violencia en la Primera Infancia es uno de los predictores más certeros de la violencia en el futuro: ya sea como agresor, como víctima o como ambos. -Según la neurociencia: la exposición prolongada a la violencia y al estrés tóxico pueden afectar el aprendizaje, el desarrollo de emociones y al sistema de respuesta al estrés. -La invisibilidad de la violencia en la primera infancia: normas sociales y tabúes enraizados que permiten que se perpetúe, reflejan la injusticia que representa en la vida de los niños pequeños. -27 países de todo el mundo han prohibido legalmente el castigo corporal en cualquier entorno incluyendo el hogar, esta cifra va en aumento, sin embargo, Perú aún no la prohíbe.

13 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA Violencia en la Primera Infancia: -Código NNAA: Son deberes de los padres que ejercen la patria potestad, dar buenos ejemplos de vida y corregirlos moderadamente (Art.74). -Código Civil (1984): Son deberes y derechos de los padres que ejercen la patria potestad, corregir moderadamente a los hijos y, cuando no bastare, recurrir a la autoridad judicial (Art. 423°).

14 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA Violencia en la Primera Infancia: -No se está asumiendo desde el Estado como un problema que afecta la vida de los niños y niñas, es una gran debilidad por parte de las instituciones públicas. - Es muy grave porque los niños y niñas pequeños no pueden por sí mismos contar, buscar ayuda o defenderse. -El sector salud tiene un rol muy importante en la prevención, asesorando a las madres, en especial a las primerizas en crianza positiva y en informarles sobre el desarrollo evolutivo de los niños. También pueden ser los que llamen la atención sobre casos de violencia. -Los niños y niñas en la primera infancia son víctimas de negligencia, castigo físico y humillante, abuso sexual, maltrato.

15 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA CONCLUSIONES 1)Aspecto normativo y de representación: a)Retomar el debate sobre la modificatoria del Código de los Niños y Adolescentes trabajada por cinco años en el Congreso de la República con participación de la sociedad civil, que incluye la prohibición del castigo físico y humillante. a)Promover la aprobación de la ley que sanciona toda forma de maltrato infantil, incluida la negligencia.

16 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA CONCLUSIONES 2)Aspecto de intervención: a)Construir líneas de base sobre casos de abuso sexual, trata, abandono, maltrato. Hay cifras que no se conocen con exactitud como la población afrodescendiente y de otras etnias cuyos niños y niñas no existen para el Estado porque no están registrados. b)Fortalecer el trabajo para la prevención de las discapacidades desde la primera infancia y la adecuada atención y estimulación de las personas con discapacidad. c)Asumir el tema de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes como de interés público.

17 PROTECCIÓN Y PRIMERA INFANCIA CONCLUSIONES 2)Aspecto de intervención: d) Articular adecuadamente el Sistema Nacional de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescencia en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. e) Recoger las experiencias de buenas prácticas validadas por organizaciones de la sociedad civil y el Estado en el tema de Protección para la Primera Infancia a fin de aportar al diseño de políticas públicas. f) Realizar seguimiento a las investigaciones tutelares a fin de que las medidas de protección temporales no se conviertan en permanentes, lo cual ocasiona la institucionalización de los niños y vulnera su derecho a vivir en familia.

18 Las mesas temáticas han sido posibles gracias al apoyo de: Despacho de la congresista Karla Schaefer C


Descargar ppt "Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia Despacho de la congresista Karla Schaefer."

Presentaciones similares


Anuncios Google