Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Venegas Espinoza Modificado hace 8 años
1
Autor: Yosmen Eslava Campus Andrómeda Módulo 6 M.P.I. Fase Interacción Tutora: Adriana Fisdel
2
La Metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, entre otras), en la educación sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia.
3
PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases: P = Presencia A = Alcance C= Capacitación I = Interacción I = Interacción E = E-learning
4
Luego de un proceso de ardua reflexión, y debido a su gran experiencia en la virtualidad, tanto como docente, estudiante de la virtualidad, gestor de páginas web, administrador web, comunicador social, el Ing. Pedro Camacho crea la Metodología PACIE, que es una respuesta ordenada y coherente al paradigma de la educación virtual. Pedro Camacho
5
Presencia: permite determinar la imagen corporativa del EVA haciéndola atractiva, interesante y llamativa al estudiante. Alcance: permite determinar los estándares, marcas y destrezas que debe desarrollar la comunidad de aprendizaje en el Centro de Educación Virtual y el estudiante en el EVA. Capacitación: se debe fundamentar en el aprendizaje cooperativo, de la técnica aprender haciendo orientado a la enseñanza y concentrada en el estudiante. Interacción: es la más importante, ya que genera afecto y permite que la interacción entre pares genere el conocimiento necesario. E-learning: permite persuadir al tutor de que se puede ensenar cualquier actividad humana mediante E-learning.
6
El Bloque PACIE o Bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual (EVA) y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil.
8
a) Sección de Información Muestra información general sobre el curso, el tutor y los proceso de evaluación, recursos o actividades para conocer el aula, quien es el tutor porque lleva el proceso tutorial se recomienda un video del tutor, una explicación de curso, objetivos, metas del curso. Rubrica de evaluación que permite conocer que actividades se realizaran, las valoraciones de cada una de las actividades, para que el estudiante sepa cómo va a ser evaluado.
9
b) Sección de Comunicación Énfasis en explicar el inicio de cada Unidad que trabajos se realizaran en la semana, fijar fechas de evaluaciones, aclaraciones de los trabajos, pautas para el trabajo estudiantil, y forma del trabajo cooperativo de los estudiantes.
10
c) Sección de Interacción Es la más importante de el EVA, interacción en el ámbito social, conocerse entre los estudiantes fuera del factor académico, en base a la amistad y luego generar espacios de apoyo, experiencias positivas, es la base del aprendizaje cooperativo.
11
Camacho, P. (2010). Metodología PACIE. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.fatla.org/ [Fecha de consulta: 2011, mayo 15]http://www.fatla.org/ Leoni, S. (2010). Metodología PACIE: Un cambio revolucionario en la educación virtual. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm [Fecha de consulta: 2011, mayo 15] http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm Oñate, L. (2009). Metodología PACIE. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.iutai.aulaexperta.com/usuarios/OLIVERSAN/La- Metodologia-Pacie.pdf [Fecha de consulta: 2011, mayo 15] http://www.iutai.aulaexperta.com/usuarios/OLIVERSAN/La- Metodologia-Pacie.pdf
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.