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Instrumento para un Análisis Integral de Estándares “Transparencia y Rendición de Cuentas en las organizaciones sin fines de lucro en Chile” Abril 2010.

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1 Instrumento para un Análisis Integral de Estándares “Transparencia y Rendición de Cuentas en las organizaciones sin fines de lucro en Chile” Abril 2010

2 De que vamos a hablar? 1.Hitos 2.Características del Modelo 3.Modelo de cuatro cuadrantes. 4.Grandes Avances.

3 Hitos Este modelo responde a ciertos hitos relevados en el transcurso de la ejecución de este Proyecto, principalmente en los que guardan relación con el Componente 1 y la Etapa Diagnostico, a saber:

4 1.Relevancia del Propósito del Proyecto: Necesidad de ser coherentes con el objetivo de fortalecer al tercer sector, promoviendo un proyecto que no ponga en riesgo el principio de asociatividad de la sociedad civil.

5 2. Aprehensiones fundadas del Tercer Sector: (i)Problematización en torno a la heterogeneidad de Organizaciones y a la dificultad que implica hacer distinciones en ellas, con el fin de entregar ciertos estándares a cumplir, según dicha categorización. ¿Cómo categorizarlas? ¿Quién debería hacer este ejercicio? Todo esto se complejiza más aun, en la dificultad sentida por el Equipo Ejecutor en torno a prácticas asociativas y a las dificultades de crear instancias de consenso.

6 (ii) Riesgo de instrumentalización del Tema de Transparencia, en el sentido de que el impacto de este Proyecto termine siendo dar cumplimiento a una práctica burocratizante más y no a un proceso de reflexión y mejora del tercer sector.

7 3. Análisis comparativo de buenas prácticas: (i) Análisis bibliográfico de experiencias internacionales, en donde la conceptualización de Transparencia es más amplia, y en donde muchas prácticas que tienen que ver básicamente con la participación y el acceso a información son relevadas como Buenas Prácticas en la materia.

8 (ii) Análisis de páginas web en términos de prácticas de transparencia que muestran practicas disimiles en torno al tema, sustentadas en distintas conceptualizaciones de transparencia y orientadas a distintos públicos. http://www.manosynaturaleza.cl http://www.manosynaturaleza.cl http://www.fundacionnuestroshijos.cl

9 Características del Modelo En base a todas estos hitos se busca un modelo conceptual que reúna las siguientes características: A. Que potencie asociatividad en el tercer sector, es decir que a pesar de su heterogeneidad, propicie una identidad en torno a la función de recuperación de ser un ente que dialogue entre ciudadano común y la esfera de la toma de decisiones en términos de políticas públicas. Que sea el sector que este en constante escrutinio de las necesidades de la ciudadanía.

10 B. Que no requiera de un tercer ente calificador, para hacer distinciones y categorías pero que tolere y respete la singularidad de cada organización, promoviendo la adopción de prácticas de transparencia según sus propias necesidades. C. Que permita que el ejercicio que se propicie sea uno que facilite la reflexión organizacional y genere cambios positivos en torno a la pregunta por la mejora.

11 D. Que tenga a la base una conceptualización amplia, pero no por ello sin delimitaciones, que sea inclusiva de distintas perspectivas sin que medie un juicio de valor, entre una y otra.

12 Modelo de Análisis Integral. Rol Estratégico Cumplimiento de normativa autogenerada Hacia el donante o financista Hacia el destinatario A B C D

13 Gracias por su tiempo….

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15 Chile Transparente 1. Misión.- Publicar la misión de la organización.

16 Chile Transparente 19. Canal interno para recibir denuncias.- Políticas y procedimientos que faciliten conocer e investigar denuncias de buena fe respecto a prácticas ilegales o violaciones al Código de la organización. - En lenguaje sencillo sobre el procedimiento para recibir, nombre de la persona encargada y descripción del procedimiento de investigación de la denuncia, para que el potencial denunciante o cualquier interesado entienda el proceso correctamente. - Debe tener un procedimiento de investigación vinculado y conocido por todos los interesados, o de lo contrario no funciona.

17 Chile Transparente 7. Certificado de Vigencia.- Publicar copia del certificado de vigencia de la organización, emitido por el Ministerio de Justicia. Este documento deja constancia del nombre de la entidad, su domicilio y el Decreto Supremo de Justicia que otorgó la personalidad jurídica (con indicación de número y fecha).

18 Comunidad de Organizaciones Solidarias 4. Realizamos acciones para que la sociedad conozca los programas, unidades y formas de intervención por medio de los cuales la Organización lleva a cabo su acción.

19 Comunidad de Organizaciones Solidarias 9. Deseamos y nos esforzamos por lograr que nuestros estados financieros sean auditados externamente

20 Comunidad de Organizaciones Solidarias 5. Tenemos política de “puertas abiertas” en nuestros programas privilegiando siempre los derechos de las personas acogidas.

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22 Código de Ética de Acción AG 1.6i Cuentan con mecanismos institucionales o estatutarios democráticos y transparentes para la elección o nombramiento de sus cargos directivos y para el control de la administración.

23 Código de Ética de Acción AG 1.6 j Desarrollan sus actividades públicamente; sus proyectos y programas pueden ser consultados por todo interesado, y sus presupuestos y balances deben tender a una debida publicidad. En general, deben impulsar prácticas de transparencia a todo evento y, dentro de sus posibilidades, deben impulsar la práctica del reporte social y otras que informen adecuadamente sobre su quehacer.

24 Código de Ética de Acción AG (continuación) Para tal efecto, las ONG tienen el deber de poner a disposición del público la información relevante de tipo cuantitativo y cualitativo, así como facilitar el control externo de sus actividades y recursos.

25 Código de Ética de Acción AG 6 Relación con los donantes privados 6.1 Las ONG velarán por que la procedencia de las donaciones que reciban no impidan su libertad e independencia de actuación y no supongan obstáculo alguno para la consecución de los objetivos que les son propios.

26 Código de Ética de Acción AG (continuación) 6.2 Las ONG respetarán la voluntad de los donantes, establecida contractualmente, en lo que se refiere al destino final de sus fondos.

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