La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE CONTINGENCIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA FRENTE A LA INFLUENZA A H1N1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA SUB GERENCIA DE SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE CONTINGENCIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA FRENTE A LA INFLUENZA A H1N1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA SUB GERENCIA DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CONTINGENCIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA FRENTE A LA INFLUENZA A H1N1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA SUB GERENCIA DE SALUD Y SANIDAD Dra. Elizabeth Toledo Vilca Médico – cirujano Maestría en Ciencias: Salud Pública

2 El presente Plan Municipal de respuesta frente a la Influenza A H1N1, se ha realizado siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud en cuanto a medidas preventivas. El documento define actividades operativas para el desarrollo de los objetivos. La Municipalidad Provincial de Arequipa dentro de la convocatoria (28 de abril del 2009) del Consejo Regional de Salud, que lo preside la Gerencia Regional de Salud Arequipa, participó desde el inicio de la Influenza A H1N1 articulando sus actividades de acuerdo a su rol y competencias.

3 ANTECEDENTES La influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible de importancia global, que ha causado epidemias y pandemias por siglos. En el siglo XX se presentaron 3 grandes pandemias en 1918, y en 1968, con un estimado total de más de 100 millones de defunciones a nivel mundial. En 1997, OMS da la alerta de un nuevo riesgo, al conocerse una epizootia de influenza aviar en Hong Kong, donde el virus de influenza aviar A H5N1. La influenza que azota a México y Estados Unidos (ABRIL 2009) es causada por un nuevo virus, del tipo A H1N1, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), con riesgo de pandemia.

4 / H1 B H2 H7 H5 H9 Influenza Española Influenza Asiática Influenza Rusa Influenza Aviar Influenza Hong Kong H3 Línea de tiempo de la emergencia de virus influenza en humanos A : H H5 N1

5 Transmisión Contacto directo Persona a persona – contacto pr ó ximo Gotas - hasta 1m de distancia Contacto indirecto Aerosoles – puede ocurrir en situaciones especiales de est í mulo Por objetos (f ó mites)

6 Microgotas grandes > 5 µ CDC Patogenia Contagio de persona a persona. Contagiosidad: desde 1 día antes hasta 3-7 días después del inicio de los síntomas. Es mayor por tos y estornudos, pero puede ser por contacto directo o por fomites. 1 metro

7 OBJETIVO Mitigar el impacto de una epidemia de Influenza A H1N1 y las repercusiones en la salud de la población arequipeña, y sus efectos en lo social y económico.

8 PROPOSITO SANITARIO Reducir el riesgo de transmisión. Alcanzar a la población la información adecuada para lograr su incorporación a prácticas saludables que le permitan anular o disminuir el riesgo de enfermar y saber conducirse en la dirección que la autoridad sanitaria lo señale en el momento oportuno.

9 ESTRATEGIAS Fortalecer la capacidad de respuesta oportuna. Actividades intrainstitucionales: Capacitación e información para los trabajadores de la M.P.A; visitas médicas; implementación de bioseguridad (jabón líquido, toallas desechables, alcohol en gel, etc.). Actividades extrainstitucionales: Capacitación e información para Restaurantes y servicios afines, Mercados, Comedores Populares, Comités de Vaso de Leche, Público en general. Elaboración de material educativo: Afiches, Volantes, Decálogo de Buenas Prácticas de Higiene, etc.

10 COMPONENTES DE PREVENCION Coordinación local y comunicaciones. Vigilancia Sanitaria. Prevención y control de la enfermedad en la comunidad.

11 1. Coordinación Local y Comunicaciones Planear, dirigir y coordinar las diferentes acciones. Coordinar vacunación para los trabajadores de la M.P.A. Elaboración de material educativo. Capacitación e información a todo nivel. Información en página web del municipio. Establecer comunicaciones entre los medios y la comunidad; establecer articulación de acciones interinstitucionales. Distribución del Decálogo de Buenas Prácticas de Higiene, Afiches y Volantes.

12 2. Vigilancia Sanitaria Intensificar la notificación de IRAG en la M.P.A. Intensificar controles para la identificación de casos sospechosos en Restaurantes y servicios afines, Mercados, Hoteles, Centros Comerciales, etc. Acciones a desarrollar en los lugares priorizados: control sanitario de baños (cumplimiento de condiciones, elementos para aseo desechables); recomendaciones de higiene y desinfección; medidas de prevención al público en general.

13 3. Prevención y control de la enfermedad en la comunidad Medidas preventivas y de restricción de contacto social. Promover el lavado y desinfección de manos. Prevención y control de la transmisión de la enfermedad: medidas de restricción a las actividades sociales, aislamiento voluntario de personas, medidas de comunicación a la comunidad. Implementación de bioseguridad. Campañas de información de medidas preventivas.

14 RECOMENDACIONES GENERALES Lavado de manos Uso de pañuelo cuando se tosa o estornuda. Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente No comparta vasos, platos o cubiertos, ni alimentos y bebidas Si está enfermo acuda al centro de salud mas cercano y cuídese

15 RECOMENDACIONES PARA SITIOS DE CONGREGACION Garantizar jabón y toallas de papel desechables en todos los servicios sanitarios. Uso de Alcohol en gel para desinfección de manos. Garantizar el mantenimiento del aire acondicionado y limpieza de ambientes. Impedir el ingreso de personas enfermas

16 MEDIDAS ANTI INFLUENZA Lavarse las manos Higiene de la tos Trabajo intersectorial

17 Se reunió una Comisión de Emergencia ( ), conformada por: - Teniente Alcalde - Gerente de Desarrollo Social y Educación - Sub Gerente de Salud y Sanidad - Sub Gerente de Defensa Civil - Sub Gerente de Recursos Humanos - Sub Gerente de Relaciones Públicas y Prensa

18 Se realizaron Charlas sobre Prevención de Infecciones Respiratorias Graves e Influenza A H1N1, dirigida a trabajadores empleados de la M.P.A., Limpieza Pública, Seguridad Ciudadana, Albergue de Chillpinilla. etc. Se realizaron Charlas sobre Prevención de Infecciones Respiratorias Graves e Influenza A H1N1, dirigidas a Restaurantes y servicios afines, Mercados (San Camilo, Palomar, Productores, Manuel Prado, Mcdo. Nro. 1), Feria La Marina, Comerciantes y Vendedoras de Alimentos del Parque Selva Alegre, etc.

19 Se realizó una Campaña Informativa sobre Prevención de IRAS e Influenza A H1N1, dirigida al público en general, se repartió volantes informativos, se tomó la Presión arterial y se atendió a pacientes con IRAS. En coordinación con la Sub Gerencia de Recursos Humanos y el Area de Control de Personal y Bienestar Social se pasó visita inspectiva y médica en el local del Filtro a los trabajadores municipales; se otorgó descanso médico a cuenta de vacaciones a 7 personas. El Area de Bienestar Social realizó Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional, dirigida a los trabajadores de la M.P.A.

20 En coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social y Educación, actualmente se vienen dando Charlas sobre la Influenza A H1N1, dirigidas a Comedores Populares y Comités del Vaso de Leche a cargo de la M.P.A. Se ha coordinado con la Alta Dirección, Gerencia de Planificación y Presupuesto, Gerencia de Financiera y Sub Gerencia de Logística, para la compra de requerimientos: Mascarillas, alcohol en gel, para los Servicios Higiénicos de la M.P.A. la implementación con Jabón líquido bactericida, papel toalla desechable para el lavado de manos y desinfección, y papeleras con tapas.

21 Se ha coordinado con la Comisión de Festejos de la Ciudad para la atención de Emergencias y Primeros Auxilios en las diversas actividades programadas por el 469 Aniversario de Arequipa; se participó en la Coronación de la Señorita Arequipa Se ha elaborado material educativo en Afiches, Volantes, Decálogo de Buenas Prácticas de Higiene frente a la Influenza A H1N1, power point para las Charlas, los cuales se vienen repartiendo en los establecimientos públicos y en las charlas de capacitación e información dadas.

22 TOTAL S/ CANTIDADUNIDADDESCRIPCION COSTO UNITARIO S/. COSTO TOTAL S/. 50UnidadesDispensador de Jabón Líquido x 500 ml UnidadesJabón líquido x 500 ml UnidadesDispensador de papel higiénico UnidadesPapel Hig Scott UnidadesPapelera Nº 20 Cosmos CajasMascarillas descartables caja x Cajas Mascarillas – respiradores N-95 – M x 20 unidades FrascosAlcohol en gel frascox80 ml UnidadesBotiquines de Primeros Auxilios MillaresAfiches, volantes, Decálogo UnidadesVaners, grabaciones radiales

23 Contención de una pandemia: evidencias de modelos 1. Retrasar la transmisión y el pico epidémico 2. Descomprimir la presión de la demanda en los servicios de salud 3. Disminuir el numero de casos y demás impactos en los sistemas de salud.

24 ¿Como cortamos el ciclo de transmisión ? Acciones Medicas Medicamentos antivirales Vacunas Atención Medica, Equipo de Protección Personal Acciones No-Medicas Medidas de Salud Publica Restricción de Viajes Cuarentena Distancia Social Comunicaci ó n de Riesgo Servicios Sociales (Mantienen a la sociedad en funcionamiento) Suministro de Comida y Agua Fuente de alimentación Seguridad Transporte Telecomunicación otros servicios esenciales

25 Conclusión La planificación y preparación para implementar las estrategias de mitigación durante una pandemia son tareas complejas que requieren la participación de todos los niveles del gobierno y todos los segmentos de la sociedad. Las estrategias de intervención a nivel comunitario requerirán acciones específicas por parte de los individuos, familias, empleadores, instituciones escuelas, y otras organizaciones.

26 RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFLUENZA – GRIPE NUEVO VIRUS H1N1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA SUB GERENCIA DE SALUD Y SANIDAD

27 Medidas de control de infección Intervenciones en transmisión (Control de infecciones) Higiene de manos. Mascarillas. Etiqueta de la tos y estornudos. Pacientes deben permanecer en casa (aislamiento). Tal vez permanecer en casa si se tiene un familiar enfermo (cuarentena voluntaria en casa). Limpieza del ambiente.

28 Adopte buenas prácticas de higiene Lleve consigo paños para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60- 95% de alcohol) para limpiarse las manos cuando salga de su casa. Enseñe a sus hijos a adoptar estas prácticas de higiene porque los gérmenes a menudo se diseminan en la escuela.

29 Cuando tosas o estornudes, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo descartable o papel higiénico. Bota el pañuelo al tacho de basura y lávate las manos. Cuando tosas o estornudes, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo descartable o papel higiénico. Bota el pañuelo al tacho de basura y lávate las manos. Si no tienes un pañuelo descartable o papel higiénico, cubrete con la parte superior del brazo. Nunca te cubras con las manos. Si no tienes un pañuelo descartable o papel higiénico, cubrete con la parte superior del brazo. Nunca te cubras con las manos. Lavate las manos: Lavate las manos: Después de toser o estornudar. Después de toser o estornudar. Antes y después de comer. Antes y después de comer. Después de volver de la calle. Después de volver de la calle. De ese modo evitarás la transmisión de microbios a través de tus manos.

30 ACCIONES PREVENTIVAS

31 COMO EVITAR EL CONTAGIO DE LA INFLUENZA

32

33

34 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA DECALOGO DE BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE ANTE LA INFLUENZA A H1N1 Me lavo las manos bien y frecuentemente, con agua y jabón (después de toser o estornudar, antes y después de comer, después de ir al baño y sobre todo después de llegar de la calle). Al toser o estornudar uso pañuelo descartable o papel higiénico, lo deposito en una bolsa de plástico y lo desecho en la basura. Si no tengo pañuelo, me cubro con la flexura del codo ¡NUNCA CON LAS MANOS! Evito estar en lugares llenos de gente y estar en contacto con personas que presenten síntomas respiratorios. Al momento de saludar, no doy beso, tampoco la mano. No comparto utensilios con otras personas y conozco normas de bioseguridad. Si repentinamente tengo fiebre alta mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolores musculares, articulares, de garganta, cabeza, malestar general, vómito o diarrea ¡NO ME AUTOMEDICO! Me coloco un barbijo o pañuelo y de inmediato acudo al Centro de Salud más cercano o llamo al Mantengo limpios, desinfectados y ventilados todos los ambientes y superficies (manijas, barandas, teclados, aparatos telefónicos, vestidores, casilleros, pasamanos, escaleras, etc.). Mantengo limpios y desinfectados los lugares destinados a la elaboración y consumo de alimentos. Así como la vajilla, utensilios, manteles, superficies de mesas, sillas, estantes, etc. Mis servicios higiénicos siempre están operativos, limpios, desinfectados y ventilados (cuentan con basurero con tapa y bolsa de plástico, jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel desechables). ¡Con higiene, evitaremos el contagio de enfermedades! Centro Médico Municipal: Calle Perú 415 Altos – Cercado, Teléfono Arequipa - Perú

35 Recomendaciones 1. Mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones respiratorias. Evitar grandes conglomerados humanos Comunicación - GERESA

36 RecomendacionesRecomendaciones 2. En caso de estornudos o tos usar pañuelos descartables, pañuelo o papel higiénico. Comunicación - GERESA

37 Recomendaciones 3. Evita el saludo con beso y estrechar la mano. NO NO Comunicación - GERESA

38 Recomendaciones 4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabon, sobre todo al llegar a casa. Comunicación - GERESA

39 Recomendaciones 5. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Mantener limpia las cubiertas de cocina, baño y manijas y barandales, asi como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Comunicación - GERESA

40 Recomendaciones 6. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa y en todo lugar cerrado. Comunicación - GERESA

41 Recomendaciones 7. En caso de presentar cuadro de fiebre alta de manera repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y articulaciones, se deberá acudir de inmediato al Establecimiento de Salud más cercano. Comunicación - GERESA

42 Recomendaciones 8. En las oficinas limpiar los teclados y ratones de la computadora. Comunicación - GERESA

43 Recomendaciones 9. No fumar en lugares cerrados ni cerca de los niños, ancianos o enfermos. Comunicación - GERESA

44 Recomendaciones 10. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura 10. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comunicación - GERESA

45 Recomendaciones 11. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A (zanahoria, papaya, guayaba) desinfectarlas con media cucharadita de lejía por litro de agua. Utilizar agua potable y segura para higiene y limpieza. Comunicación - GERESA

46 AREQUIPA

47 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA SUB GERENCIA DE SALUD MUCHAS GRACIAS!!! Recordar que una buena Salud empieza siempre con Prevención... Sub Gerencia de Salud y Sanidad Perú 415 Altos Cercado - Arequipa Telf


Descargar ppt "PLAN DE CONTINGENCIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA FRENTE A LA INFLUENZA A H1N1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA SUB GERENCIA DE SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google