La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FONDO UNIVERSITARIO DE PROTECCIÓN LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA CASOS SOSPECHOSOS DE INFLUENZA PORCINA A H1N1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FONDO UNIVERSITARIO DE PROTECCIÓN LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA CASOS SOSPECHOSOS DE INFLUENZA PORCINA A H1N1."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FONDO UNIVERSITARIO DE PROTECCIÓN LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA CASOS SOSPECHOSOS DE INFLUENZA PORCINA A H1N1 (PLAN CONTINGENCIAL) Dr. Rolando Masis López Doctor en medicina de la Universidad de El Salvador Maestría en Salud Pública de la Universidad de El Salvador CIUDAD UNIVERSITARIA, ABRIL 2009

2 INDICE La influenza y sus características Grupos poblacionales de alto riesgo Acciones básicas en la clínica del Fondo Universitario de Protección ¿Cómo reconocer a un enfermo grave para referirlo al hospital? Profilaxis.

3 La influenza y sus características INFLUENZA: Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C.

4 PREFERENCIA DE A QUIENES ATACA LA GRIPE PORCINA Ninguna, Todos somos susceptibles de contagiarnos presentándose principalmente en adultos de 20 a 50 años.

5 TRANSMISION La influenza se transmite de persona a persona, cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma al saludar de mano o de beso a una persona enferma

6 SINTOMAS DE LA INFLUENZA PORCINA Inicio súbito de los síntomas (aparecen de repente) Fiebre superior a 39° Dolor de cabeza Dolor muscular y de articulaciones Ataque al estado general y decaimiento Tos Escurrimiento nasal Ojos irritados Dolor de garganta Puede presentarse diarrea

7 Signos de Alarma de la Influenza Porcina: Dificultad para respirar Dolor de Pecho Flemas con sangre Confusión o somnolencia

8 Complicaciones Neumonía Viral por Influenza Neumonía Bacteriana Secundaria Neumonía Mixta: viral- bacteriana Croup, Broquitis Aguda, Exacerbación de E.P.O.C., Asma Bronquial y Falla Cardíaca Muerte

9 Grupos poblacionales de alto riesgo

10 Mapa de los países afectados por la epidemia de influenza H1N1 de muertes confirmada infecciones confirmadas infecciones no confirmadas Este mapa puede cambiar muy rápidamente, dado que es un evento actual que cambia hora a hora

11 HASTA HOY POR LA MAÑANA (FUENTE: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD 4/5/09)

12

13 Acciones básicas en la clínica del Fondo Universitario de Protección 1. PREVENCION EN EL PERSONAL DE SALUD Lavado de manos con agua y jabón, luego gel-alcohol antes y después del contacto con pacientes, superficies posiblemente contaminantes y después del uso de guantes. Lavado de manos con agua y jabón o antisepsia con gel- alcohol al entrar y salir del consultorio. Al atender a un paciente sintomático respiratorio, utilizar las barreras de protección: lentes, mascarilla específica (N95), guantes y bata descartable.

14 Utilizar controles químicos (Lejía) para evitar contagio con fluidos corporales o con objetos contaminados. (escritorios, canapés, sillas, etc) Limpiar con agua y jabón los sanitarios, posteriormente utilizar agua con hipoclorito de sodio al 0.5%. (Lejía) Utilizar mascarilla (95% de efectividad) cuando se encuentre a menos de un metro de distancia del paciente. (toda la clínica, debido a sus dimensiones) Si hay sospecha clínica, referencia inmediata al Hospital de niños Benjamín Bloom.

15 MASCARILLAS MASCARILLA NIOSH N 95 PARA EL PERSONAL DE SALUD, FILTRA EN AMBOS SENTIDOS, DE ADENTRO HACIA AFUERA Y A LA INVERSA MASCARILLA QUIRURGICA PARA LOS PACIENTES, NO LIMITA LA RESPIRACION DIFICULTOSA, SOLO FILTRA HACIA AFUERA (EVITA QUE LA CONTAMINACION DEL PACIENTE SE DISEMINE )

16 2. PROMOCION DE LA SALUD BRINDAR CONSEJERIA Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS REFERENTES A: Cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Al no tener pañuelo utilizar el ángulo del codo. Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar. Evitar asistir a lugares concurridos. Evitar saludar de mano o de beso, cuando se esté enfermo. Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, Utilizar un pañuelo o lienzo y desecharlo en bolsa de plástico cerrada. No compartir vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas. Seguir las recomendaciones del médico y no auto medicarse.

17 Enfermedad Tipo Influenza (ETI) Fiebre mayor de 37.8 ºC y algunos de los siguientes síntomas: tos o dolor de garganta. 4. NOTIFICACIÓN AL MSPAS

18 Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) 1. Aparición súbita de fiebre mayor a 37.8 ºC 2. Tos o dolor de garganta 3. Disnea o dificultad para respirar

19 Caso sospechoso de infección por virus de Influenza porcina A (H1N1) 1.Persona con IRA quien procede o viajó a una zona donde existan casos confirmados de influenza porcina A(H1N1) en los 5 días previos a la fecha de inicio de síntomas. 2.Persona con IRA quien estuvo en estrecho contacto con un caso confirmado de Influenza porcina A (H1N1) mientras el caso estuvo enfermo. 3.Persona con IRA e historia reciente de contacto con un animal sospechoso o confirmado de Influenza porcina A (H1N1)

20 Caso Probable de infección por virus de Influenza porcina A (H1N1) Persona con IRA con un examen de diagnóstico de Influenza positivo a Influenza A (sin confirmar si es H1N1)

21 Caso confirmado de infección por virus de Influenza porcina A (H1N1) Persona con IRA confirmada por laboratorio (+) a Influenza porcina A (H1N1) por uno o más de las siguientes pruebas: RT-PCR en tiempo real (CDC, Atlanta) Cultivo viral (China)

22 4. ¿Cómo reconocer a un enfermo grave para referirlo al hospital?

23 PRESUPUESTO MaterialesDescripción Costo 10 Jabones Antibacteriales 2 jabones para el consultorio 2 jabones para enfermería 2 jabones para el servicio sanitario de pacientes 2 jabones para el lavabo de servicios varios 2 jabones para el área financiera. 20 Soluciones Antibacteriales de Gel- Alcohol de 1lt 4 soluciones para el consultorio (1 cada semana) 4 soluciones para recepción (1 cada semana) 4 soluciones para enfermería (1 cada semana) 4 soluciones para servicio sanitario de pacientes (1 cada semana) 2 soluciones para dirección (1 cada 15 días) 2 soluciones para servicios varios (1 cada 15 días) 1.Presupuesto (para 30 días aproximadamente)

24 4 Galones de Lejía Para desinfectar baños, limpiar secreciones y vómitos producidos por la sintomatología de los pacientes. 100 Batas descartables 1 diaria para cada médico x 2 turnos = 60 batas 1 diaria para medico x 1 turno = 30 batas Sobran 10 4 Pares de lentes protectores cerrados en los laterales 1 para cada médico, necesarios debido al examen físico en que se examina la garganta y los pacientes tosen o estornudan 700 mascarillas quirúrgicasPara los pacientes, según cifra de atendidos el año pasado (dato del perfil epidemiológico de la clínica central 2008) con síntomas respiratorios durante la misma fecha, 172 multiplicado por 2 debido a que estamos en epidemia = 344 Reserva = 86 (ya que los padres frecuentemente vienen contagiados) Para personal del área financiera, 9 x 30 días = 270

25 300 mascarillas cónicas Niosh N 95 9 empleados de la clínica central que tendrán contacto cercano con los pacientes por 30 días = de reserva. 300 gorros quirúrgicos 2 gorros al día por 4 médicos = 8 x 30 días = de reserva debido a posible contaminación con secreciones 1000 pares de Guantes desechables Para los médicos, según dato del perfil epidemiológico de la clínica central 2008, 172 pacientes multiplicado por 2 debido a que estamos en epidemia = 344 Para enfermería, igual número ya que en un momento diferente se atiende al mismo paciente = 344 Servicios Varios = 300 pares, debido a la cantidad de secreciones que se limpiará de baños, lavabos y piso. Reserva = 12 pares. 20 cajas de pañuelos desechables por 100 hojas 8 para recepción (2 por semana) 4 para el consultorio (1 por semana) 4 para enfermería (1 por semana) 4 para dirección (1 por semana)

26 PARA USTED LO MAS IMPORTANTE SON SUS HIJOS, PARA NOSOTROS DEVOLVERLES LA SALUD.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FONDO UNIVERSITARIO DE PROTECCIÓN LINEAMIENTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA CASOS SOSPECHOSOS DE INFLUENZA PORCINA A H1N1."

Presentaciones similares


Anuncios Google