La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elena Montoya Colegio Público San Lorenzo de Ezcaray (La Rioja)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elena Montoya Colegio Público San Lorenzo de Ezcaray (La Rioja)"— Transcripción de la presentación:

1

2 Elena Montoya Colegio Público San Lorenzo de Ezcaray (La Rioja)

3 Ser ecologista significa sentirse responsable del estado de salud del planeta y actuar para proteger unos recursos que son limitados y escasos.

4 El calentamiento del planeta por el efecto invernadero La disminución de la capa de ozono La contaminación del aire La contaminación del agua La degradación del suelo y la desertización El impacto medioambiental del tratamiento de residuos Pérdida de la biodiversidad. Extinción de especies animales y vegetales

5 Los rayos de sol llegan a la tierra, rebotanen su superficie y cambían de intensidad para volver a subir. Pero algunos de estos rayos no logran atravesar la espesa capa de dióxido de carbono, y otros gases que se acumulan en la estratosfera y vuelven a bajar, rebotando una y otra vez y aumentando la temperatura de la tierra.

6

7 La gasolina, el carbón, el petróleo, cualquier combustible fósil, emite dióxido de carbono al quemarse.

8 En 1997, en la ciudad japonesa de Kioto, 140 países firmaron el protocolo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que lo hayan ratificado 128 países que emiten el 55% de los gases. Entre ellos están los 25 de la Unión Europea, Rusia, Argentina, Chile, Canadá... Estados Unidos el mayor emisor de gases contaminantes, que emite el doble por habitante que Europa, se niega a firmarlo.

9 La emisión de gases de efecto invernadero favorece: El calentamiento del clima La subida del nivel del mar El avance de los desiertos

10 Con la subida de las temperaturas desaparecen los hielos perpetuos. Los glaciares no avanzan, retroceden.

11 Glaciar Perito Moreno, único glaciar continental que avanza y no retrocede.

12 Desmoronamiento del Perito Moreno en el año Habrá que esperar otros 16 años para que esto vuelva a ocurrir.

13 La subida de las temperaturas perjudica los arrecifes coralinos, que constituyen barreras protectoras que guarecen las costas y manglares, además aseguran la supervivencia a millones de personas y seres marinos.

14 Con el aumento de las temperaturas también sube el nivel del mar, y amenaza con provocar la desaparición de islas y archipiélagos, salinizar ríos y acuíferos e inundar deltas.

15 Los desiertos avanzan VOLVER

16 La capa de ozono es un delgado escudo de gas que rodea la tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. Gracias a esta capa es posible la vida en la tierra.

17 El ozono es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta proveniente del sol. Los CFC (clorofluorocarbonos) son sustancias químicas que se utilizan en los refrigeradores, aire acondicionados, aerosoles, plásticos expansivos y en la elaboración de bienes de consumo. Estos CFC atacan a la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero

18 Las radiaciones ultravioletas pueden producir daños en los seres vivos dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición. En las personas estos rayos provocan: Cáncer de piel Problemas oculares: cataratas, presbicia, deformación del cristalino Reduce las defensas del organismo También afectan a las plantas ya que son sensibles a esta luz, a la vida submarina, hasta 20 metros de profundidad, y a los animales.

19 Cualquier actividad cotidiana origina contaminación. Se emiten sustancias tóxicas al aire cuando usamos la electricidad, la calefacción, los medios de transporte, plásticos o pinturas, consumimos alimentos o productos de limpieza.

20 Los contaminantes del aire pueden estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas. No nos olvidemos que estas fuentes de contaminación dependen de la demanda de productos, energía y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad.

21 Reducir el uso del automóvil, usar el transporte público, caminar, ir en bici. Reducir el consumo de electricidad. Apagar luces, llenar la lavadora, el lavavajillas. Reducir el consumo de productos innecesarios. Adquirir productos reciclados o reciclables, ecológicos y con poco embalaje.

22 El 80% de la superficie del planeta está cubierta por agua, y el 97% es salada. Del 3% de agua dulce restante, más de tres cuartas partes se halla en forma de hielo en zonas polares y en los glaciares. Sólo el 0,6% del agua de la tierra está en lagos, ríos y subsuelo.

23

24 La escasez de agua está originando conflictos políticos que derivan en enfrentamientos bélicos.

25 La contaminación de los mares. Desastre ecológico en Galicia, noviembre de El buque Prestige se hunde con miles de toneladas de petróleo.

26 Contaminación de ríos, lagos y acuíferos. Hay que impedir que las industrias conviertan las riberas en canales de desagüe y que pagando una multa se compre destrucción.

27 El agua subterránea puede contaminarse por el petróleo u otros líquidos perjudiciales que pueden filtrarse a través del suelo. También por abonos químicos o plaguicidas utilizados en la agricultura. O simplemente enterrando los residuos comunes y corrientes de todos los días.

28 Todos tenemos derecho al agua.

29 Ahorrar agua. Cuando te lavas los dientes, friegas los platos no es necesario tener el grifo abierto todo el tiempo. Dúchate en lugar de bañarte. En verano si te gusta el agua fresca, tómala de una botella puesta en la nevera en lugar de dejarla correr. Riega las plantas muy de mañana o al caer la tarde, cuando el agua tarda más en evaporarse. No limpies con una manguera. Usa la escoba. No tires basura dentro ni en las orillas de un río. No arrojes basura a la playa.

30

31 Desertización se considera al aumento de la extensión de los desiertos y además al proceso por el que las tierras fértiles se degradan en tierras áridas.

32 * Los incendios forestales, las talas abusivas, las malas prácticas agrícolas... Hacen que la cubierta vegetativa sea más delgada. También hay pérdida de suelo con las construcciones. Dos son las causas de la desertización: La actividad humana Los cambios climáticos *Los desastres naturales como inundaciones o largos periodos de sequía, tampoco favorecen al suelo.

33 EL SUELO ES UN BIEN IRREMPLAZABLE En algunos lugares la pobreza obliga a sobre explotar la tierra para obtener alimento. Cada vez va a ser más difícil alimentar a la población.

34 La desertización amenaza a una tercera parte de toda la superficie terrestre y afecta a la vida de 850 millones de personas.

35 Con los residuos debemos aplicar la ley de las tres R ReducirReutilizarReciclar

36 residuos en el río Oja No queremos que esto ocurra:

37 Los tres principios del consumidor responsable: Reducir Reutilizar Reciclar

38 No sólo los residuos sino también el consumo. Elegir productos con poco embalaje o nada. Comprar a granel. Reducir consumo de un solo uso: bolsas de plástico, bandejas de porexpán, los briks. Adquirir productos que utilicen materias reutilizables (vidrio, telas,,,) o reciclados (papel). Adquirir productos con etiqueta ecológica o medioambiental, que certifiquen que se han utilizado procesos de producción limpia.

39 Significa volver a usar de nuevo un producto. El papel para escribir usarlo por las dos caras. Efectuar reparaciones en los aparatos y electrodomésticos. Regalar los juguetes que ya no usamos a otros niños más pequeños. Volver a usar los envases de vidrio, la madera y los trapos.

40 Reciclando ahorramos materias primas, energía y disminuimos los residuos. Los materiales que se reciclan más fácilmente son: La materia orgánica (para hacer compost o biogás) El vidrio El papel y cartón El plástico, metal y briks

41

42 especies vegetales están en peligro de extinción.

43 Sólo se conocen las aplicaciones médicas del 1% de las plantas de las selvas tropicales. Con ellas se tratan enfermedades como la malaria, el cáncer, el sida... Con la desaparición de estas plantas se nos escapan las posibilidades de curación para las plagas que nos afectan.

44 Las selvas de la Amazonía se están talando a buen ritmo. Los madereros compran terrenos y actúan ilegalmente. En Asia ocurre algo parecido. Filipinas en 10 años acabó con el 90% de sus bosques, su oro verde. Hoy en día es un país importador de madera y sigue siendo igual de pobre pero sin patrimonia natural. Las selvas están desapareciendo también en Indonesia, Malasia, Sumatra, Myanmar, Vietnam... La historia se repite en los bosques africanos como el de Camerún.

45 Existe una etiqueta de Certificación Forestal Sostenible ( tres árboles plantados por cada uno que se tala) que permite a los consumidores identificar sus productos.

46 No olvidemos que los árboles absorben el dióxido de carbono que producen las personas y animales al respirar. También lo producen los coches y las fábricas al quemar petróleo y carbón.

47 Ahorrar papel Reutilizarlo Reciclarlo Comprar maderas certificadas Plantar y cuidar los árboles

48 especies animales están en peligro de extinción

49

50

51

52

53

54 Cuidemos este hermoso planeta y dejemos que las futuras generaciones también puedan satisfacer sus necesidades.

55 Las actividades humanas agreden a La naturaleza La explosión demográfica La rápida tecnificación que sufre Degradación del medio ambiente Contribuyen a la Se manifiesta ContaminaciónSobreexplotación Del aire Del agua Del suelo Deforestación y desertización Destrucción del terreno Extinción de especies animales y vegetales Agotamiento de acuíferos Conducen a Peor calidad de vida Peligros para la biosfera


Descargar ppt "Elena Montoya Colegio Público San Lorenzo de Ezcaray (La Rioja)"

Presentaciones similares


Anuncios Google