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Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.

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1 Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador Febrero de 2012 Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana La Importancia del Proceso Integral

2 Contenido 1.Contexto general 2.Tipos de recaudación 2.1. voluntaria o indirecta 2.2. Por acción de la AT o directa 3.Vinculo entre recaudación indirecta y directa 4.Concepto de Sensación de Riesgo SR 5.Políticas de optimización 6.Incorporar la generación de SR en la Planificación Tributaria 7.Incorporar la generación de SR en el Control de Gestión 8.Conclusiones

3 1.Contexto general Pago voluntario Facilitación Control Fiscal Pago inducido Objetivo: Maximizar la recaudación Objetivo: Maximizar la recaudación Objetivo: Pagar lo menos posible Objetivo: Pagar lo menos posible AATT

4 Procesos del Contribuyente INSCRIPCION EN LA AT HABILITACION DE DOCUMENTOS FISCALES TRANSACCIONES DEL CONTRIBUYENTE REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES LIQUIDACION Y PRESENTACION DE DDJJ PAGO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA EDUCACION E INFORMACION AL PRECONTRIBUYENTE EDUCACION E INFORMACION AL PRECONTRIBUYENTE La recaudación que se obtiene por estos procesos representa aproximadamente el 98% del total. 2. Tipos de Recaudación 2.1. Recaudación voluntaria o indirecta

5 Procesos de la Administración Tributaria FISCALIZACION DEFENSA JURIDICA DEFENSA JURIDICA COBRANZA CONTROL PADRON CONTROL PADRON CONTROL DEBERES FORMALES CONTROL DEBERES FORMALES La recaudación que se obtiene por estos procesos representa aproximadamente el 2% del total. 2% 2. Tipos de Recaudación 2.1. Recaudación directa o por acción de la AT

6 Procesos del Contribuyente INSCRIPCION EN LA AT HABILITACION DE DOCUMENTOS FISCALES TRANSACCIONES DEL CONTRIBUYENTE REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES LIQUIDACION Y PRESENTACION DE DDJJ PAGO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA EDUCACION E INFORMACION AL PRECONTRIBUYENTE EDUCACION E INFORMACION AL PRECONTRIBUYENTE Procesos de la Administración Tributaria FISCALIZACION DEFENSA JURIDICA DEFENSA JURIDICA COBRANZA CONTROL PADRON CONTROL PADRON CONTROL DEBERES FORMALES CONTROL DEBERES FORMALES 2% Rec. 98% Rec. El vínculo entre ambos procesos, es la sensación de riesgo que percibe el contribuyente 3. El vínculo entre la recaudación Indirecta y directa

7 El contribuyente maximiza su beneficio (Busca pagar el menor impuesto) El contribuyente decide cuanto será su pago voluntario en función del riesgo que percibe Mayor sensación de riesgo = Mayor recaudación voluntaria 3. El vínculo entre la recaudación Indirecta y directa

8 3. Concepto de Sensación de Riesgo Conclusión del impacto Actuaciones de la Administración Tributaria Contribuyentes en Control Fiscal, Defensa de Recursos y/o Cobranza Efecto directo Recaudación por Control o Cobranza Efecto Indirecto Recaudación por Cumplimiento Voluntario Efecto Indirecto Recaudación por Cumplimiento Voluntario Efecto indirecto Recaudación por Cumplimiento Voluntario Efecto indirecto Recaudación por Cumplimiento Voluntario Resto de Contribuyentes Expansión de la sensación de riesgo El objetivo de las actuaciones de la AT es mejorar el cumplimiento voluntario.

9 La sensación de riesgo es la percepción que tiene el contribuyente de la capacidad de la Administración Tributaria para detectar sus actos de evasión, demostrarlos o probarlos, sancionar y forzar el pago de los tributos. Desde la detección hasta el pago 4. Concepto de Sensación de Riesgo

10 Desde la detección hasta el pago Procesos de la Administración Tributaria FISCALIZACION DEFENSA JURIDICA DEFENSA JURIDICA COBRANZA CONTROL PADRON CONTROL PADRON CONTROL DEBERES FORMALES CONTROL DEBERES FORMALES La generación de la sensación de riesgo no solo alcanza a la función de fiscalización, también involucra la defensa de recursos y cobranza. Detección y demostración Sanción Hacer Cumplir 4. Concepto de Sensación de Riesgo Condición de completitud

11 Control fiscal correctivo VS Control fiscal destructivo Control fiscal de transacciones VS Todos los impuestos todos los períodos Control fiscal sobre períodos recientes Control fiscal sobre períodos recientes Control fiscal sobre a períodos por prescribir VS Selección por inteligencia fiscal Selección discrecional VS Asistencia del contribuyente a la AT Auto-Atención VS 5. Políticas de optimización

12 6. Incorporar la generación de SR en la Planificación Tributaria Visión Integral Considerar el ciclo de vida de cada caso del proceso de control fiscal que sea gestionado. El contribuyente evalúa a la AT (todo el proceso) no a las áreas (fiscalización, jurídica, cobranza), las áreas son evaluadas en la AT. Recursos humanos y materiales Los recursos deben ser asignados en función de los parámetros de la casuística. (No se pueden emitir 10.000 casos de fiscalización si la mitad de los casos recurre y no hay personal para defender los juicios).

13 Parámetros o métricas de la casuística ¿Cuántos casos se corrigen con sólo comunicarle las observaciones al contribuyente? ¿Cuántos casos requieren un proceso de determinación? ¿Cuántos casos pagan luego de la determinación? ¿Cuántos casos recurren? ¿Cuántos casos se pierden en tribunales o contenciosos, cuántos casos se ganan? ¿Cuántos casos pagarán solo con la cobranza persuasiva? ¿Cuántos casos requieren proceso coactivo, remates, embargos? Etc.. 6. Incorporar la generación de SR en la Planificación Tributaria Casos Generados Notificado No Ubicado Pendiente de Notificar Cerrado Pendiente de Cierre Impugnado Vía Administrativa Impugnado Vía Judicial No Impugnado Pagado No Pagado Caso Generado en Cobranza No Generado en Cobranza Persuasiva Coactiva Iniciado Pendiente Pagado Pendiente de Pago Impugnado Vía Judicial Cerrado A Favor En Contra Parcial Pendiente de Cierre Deuda Firme Pagado No Pagado a Coactiva Pendiente de cierre Cerrados A Favor En Contra Parcial Deuda Firme Pagado Pendiente de pago

14 6. Incorporar la generación de SR en la Planificación Tributaria Auto-Atención En todos los procesos que se generen para incrementar la SR, se debe proporcionar herramientas en el portal web para que el contribuyente pueda corregir su comportamiento sin asistir a la oficina. Definir los procedimientos (Todo el ciclo) Tecnología e información Aplicativos de soporte para la gestión masiva de casos. Información de terceros como insumo principal.

15 Trazabilidad de los casos Es imprescindible contar con el registro de los datos relevantes asociados a cada etapa dentro de la trayectoria del proceso. Cuando se gestiono el caso? Quien fue responsable de la gestión? Cual fue el resultado? Que documentación de sustento? Variables a incluir en el control de gestión Llevar el registro de la cantidad de casos en cada etapa. Llevar el registro de la cantidad de recaudación o importe que involucran los casos. 7. Incorporar la generación de SR en el Control de gestión

16 Ejemplo de seguimiento de un proceso de fiscalización masiva 7. Incorporar la generación de SR en el Control de gestión

17 Evaluación de la productividad de los procesos No todos los procesos que se gestionan tienen la misma productividad, se requiere evaluar por separado. Evaluación del cumplimiento de los contribuyentes Es importante evaluar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes alcanzados por los procesos de control fiscal y cobranza para estimar los resultados. 7. Incorporar la generación de SR en el Control de gestión

18 8. Conclusiones El objetivo de las actuaciones de la AT es de incrementar las recaudaciones por cumplimiento voluntario. El instrumento para lograr el objetivo es la expansión de la sensación de riesgo SR. La expansión de la sensación de riesgo SR responde a un proceso integral, no es solo una responsabilidad de fiscalización. El modelo requiere un uso intensivo de información y tecnología. El modelo requiere que se incorpore el criterio administración de la sensación de riesgo en la planificación tributaria y control de gestión.


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