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Estadística Administrativa I Período 2013-3 1. Objetivo sesión 4 Variables Niveles de medición Distribución de frecuencias 2 Al finalizar la clase, el.

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Presentación del tema: "Estadística Administrativa I Período 2013-3 1. Objetivo sesión 4 Variables Niveles de medición Distribución de frecuencias 2 Al finalizar la clase, el."— Transcripción de la presentación:

1 Estadística Administrativa I Período

2 Objetivo sesión 4 Variables Niveles de medición Distribución de frecuencias 2 Al finalizar la clase, el estudiante será capaz de: -Identificar las diferencias entre los diferentes tipos de variable mediante un cuadro comparativo. -Comprender las diferencias entre los niveles de medición mediante la lectura

3 ¿Para qué son las variables? Al realizar un estudio estadístico, la información que se recolecta es almacenada en variables. Esta información se guarda en una computadora para clasificarla, ordenarla, analizarla y presentarla. La variable es única; pero los valores que puede contener son infinitos, todo depende del instrumento que se haya utilizado. 3

4 Variables Las variables se categorizan en Cualitativas Cuantitativas Discretas Continuas 4

5 Variables cualitativas También reciben el nombre de variables Atributo Son variables no numéricas Una variable con datos numéricos puede ser cualitativa cuando el número es colocado de manera convencional y no refleja una medida. Ejemplo de variables cualitativas Género Filiación religiosa Tipo de automóvil Estado civil 5

6 Variable cualitativa El sexo de los asistentes a la premier de una película Masculino Femenino La religión de los pobladores de San Pedro Sula Católica Anglicana Evangélica Mormona Testigo de Jehová 6 Tipo de automóvil que ingresa a la ciudad Turismo Cabina simple Doble cabina Camión Rastra Estado civil de los habitantes de Honduras Casado Soltero Otro

7 Variable cualitativa Marca de computadoras Dell HP Acer Apple Otro Color de ojos de los que visitan las ópticas en Honduras Café Negro Amarillo Verde Azul Otra Tipo de construcción de las casas de Tegucigalpa Concreto Ladrillo Madera Bahareque Palma Teja Cartón 7

8 Variables cuantitativas Son variables no numéricas La información de obtiene en números enteros o reales Si se puede medir, es una variable cuantitativa Ejemplo de variables cuantitativas >> Saldo de una chequera>> Cajas de jabón producidas >> Edad>> Litros de leche vendidos >> Estatura>> Notas de los estudiantes >> Estado civil>> Unidades a aire acondicionado 8

9 Variables cuantitativas Discretas Son variables numéricas que generalmente cuentan los datos. La mayoría de las veces son números enteros. Continuas Variables numéricas que sirven para medir la información requerida, los resultados suelen ser números enteros; es decir, con decimales. 9

10 Variables discretas Número de camas en un hospital Número de libros en una biblioteca Habitantes en una ciudad o país Los vehículos que circulan en una ciudad Las cajas de jabón que se producen en un mes Los vestidos que se maquilan en una empresa Los pacientes que se atienden en un laboratorio Los empleados que laboran en una fábrica Los niños que estudian en un kínder Los anuncios que se imprimen en un periódico 10

11 Variables continuas La temperatura de los pacientes en un hospital Cantidad de cereal que se empaca en una caja La presión arterial de los pacientes Las libras de azúcar que se consumen en una cafetería El volumen del agua de una botella de Aguazul La cantidad de agua que se precipitó en la lluvia de anoche La longitud de los ríos del país El contenido del tanque de agua de su vehículo 11

12 ¿Cómo se presenta la información de una variable? La información puede ser presentada en cuadros (tablas) y/o gráficas El que hace el estudio determina cuál es la mejor forma de presentarla. La primera instancia es presentarla en cuadros o tablas Un cuadro o tabla es un rectángulo organizado en filas y columnas. La mínima cantidad que se utiliza es 2 La primera columna contiene la descripción de los resultados posibles de una variable, que pueden llamarse clases. La segunda columna recibe las veces que se repite ese resultado y que se llama frecuencia. 12

13 ¿Cómo se presenta la información estadística? 13

14 Niveles de medición Describe el tipo de cálculos que se deben realizar en el estudio y las pruebas que se deben realizar. Es la base en la que se sustenta la estadística. 14

15 Niveles de medición Nominal Ordinal Intervalo Razón 15

16 Nivel de medición nominal Está formado por variables cualitativas que solo se clasifican y se cuentan El ordenamiento es convencional, es definido por el que diseña la presentación y toma su propia decisión de lo que debe ir primero. En algunos casos, los que tienen mayor cantidad de respuesta se colocan primero. 16

17 Nivel Nominal El orden es relativo. Al autor le pareció conveniente ordenar los datos en forma descendente. En el cuadro se observa que la mayoría de los centros de salud son del tipo CESAR. 17

18 Nivel ordinal Variable cualitativa que se orden según su importancia. Se basa en escalas determinadas por conveniencia, no por el número asignado. Las característica pueden ser atributos o numeración estratégica. En la escala del ejemplo, se ordena según el grupo de edades al que pertenecen los analizados. 18

19 Nivel Intervalo La clasificación de datos se ordena de acuerdo con el grado que posea de las características que se están analizando. Las diferencias iguales en las características representan diferencias iguales en las mediciones. En este nivel, la existencia del 0 es relativa, ya que puede tener asignación solo por el orden de desarrollo. 19

20 Nivel Razón Es similar que el intervalo; pero, mantiene una medición que incluye el 0 absoluto. Entre las variables que xxx este nivel se encuentran el dinero, longitud, peso. En este tipo de variable, el 0 indica No hay. 20

21 Resumen de niveles de medición 21

22 Distribuciones de frecuencia Es un cuadro de frecuencias que se utiliza para presentar en clases las variables junto con sus respectivas frecuencias. Definición : Agrupación de datos en clases mutuamente excluyentes, que muestra el número de observaciones que hay en cada clase. 22

23 ¿Qué es una tabla de frecuencias? Es el primer procedimiento para organizar y resumir un conjunto de datos. Es un cuadro organizado en filas y columnas con mínimo de 2 columnas. La primera columna siempre esta representada por una de las variables objetos de estudio y las clases en que se divide. Para la construcción de una tabla de frecuencias se debe comprender cómo se utilizan las variables y los niveles de medición. 23

24 ¿Cómo se presenta la información estadística? 24

25 Frecuencia de clase Es el número de veces que se repite una respuesta. Ejemplo: Se aplicó una encuesta a los estudiantes de un curso de Introducción a la Administración contestaron los 74 alumnos a las cuales ¿Cómo califica al profesor del curso?; de la cuales 6 respondieron que consideraban el cono superior. 25

26 Frecuencia relativa La frecuencia relativa es un proporción de la población o la muestra. Se calcula dividiendo la frecuencia de la clase y el total de encuestados. La suma de todas las frecuencias es 100% Las variables cualitativas o cuantitativas. 26


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