La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un contrato de Diseño-construcción esta formado por la requisición para calificación (RFQ), la requisición de propuesta (RFP), los requerimientos de desempeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un contrato de Diseño-construcción esta formado por la requisición para calificación (RFQ), la requisición de propuesta (RFP), los requerimientos de desempeño."— Transcripción de la presentación:

1

2 Un contrato de Diseño-construcción esta formado por la requisición para calificación (RFQ), la requisición de propuesta (RFP), los requerimientos de desempeño y la propuesta ganadora. La escritura de requerimientos de desempeño es un paso vital para el éxito de un contrato Diseño-construcción

3 Desempeño (performance): operación o funcionamiento usualmente relacionado con la efectividad. Desempeñar: Llevar a cabo, alcanzar los requerimientos…

4 Criterio: Un estándar, regla o prueba para la cual puede establecerse un juicio; medición de valor Criterios de desempeño: Una regla mediante la cual la efectividad de operación o función es juzgada y su valor medido

5 Estos criterios consisten de los estándares contra los cuales las propuestas serán medidas. El término criterio de desempeño difiere del término especificación de desempeño.

6 El dueño o propietario debe presentar un criterio de desempeño. El diseñador/constructor debe presentar una especificación de desempeño.

7 1. Función esencial. 2. Requerimiento de desempeño 3. Criterio de desempeño 4. Especificación de desempeño 5. Especificación preceptiva

8 JerarquíaEjemploDocumento Función esencialControl ambientalAlcance del proyecto diseño/construcción Requerimiento de desempeño Calefacción, ventilación y aire acondicionado Requisición de propuesta Criterio de desempeño Cumplir con criterios de diseño de ASHRAE Requisición de propuesta Especificación de desempeño Mantener temperatura interior a 70 F con temperatura exterior de 20 F a 120 F Propuesta de diseñador/constructo r Especificación preceptiva Usar producto de ABC Co.,Modelo XYZ Requisición de compra o de servicio.

9 JerarquíaEjemploDocumento Función esencialSistema estructuralAlcance del proyecto diseño/construcción Requerimiento de desempeño Sistema de piso para soportar cuarto de máquinas Requisición de propuesta Criterio de desempeño Cumplir con criterios de diseño de ACI/AISC, y reglamento de construcción local. Requisición de propuesta Especificación de desempeño Losa de concreto para soportar una carga de X kg/m2 Propuesta de diseñador/constructo r Especificación preceptiva Usar losa de concreto de espesor… resistencia…. Requisición de compra o de servicio.

10 Basado en la tabla anterior escoja como ejemplo alguno de los elementos de su QFD desarrollada la clase anterior y ejemplifique cada una de las jerarquías de desempeño.

11 El propietario tiene 4 grandes objetivos cuando establece el alcance: Desarrollar una descripción clara del proyecto en términos funcionales. Definir requerimientos en términos de desempeño.

12 Definir todos los requerimientos del proyecto sin confiar en el proceso de diseño posterior al otorgamiento del contrato. Enlistar las pruebas de aceptación requeridas que demostrarán el nivel de calidad de cada elemento de trabajo.

13 El propietario deberá tomar cada requerimiento de desempeño y analizar si existen varias posibles soluciones técnicas para cada uno. Caso contrario debiese de generarse una especificación preceptiva.

14 Por ejemplo si en una Universidad desean asegurarse que en el proyecto de un nuevo dormitorio el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado sea totalmente compatible con lo disponible actualmente para facilitar el mantenimiento. Entonces debiera de presentarse una especificación preceptiva indicando el nombre del fabricante y modelo.

15 Otro ejemplo. Si en una Universidad la fachada de un nuevo edificio debe de tener el mismo color de ladrillo que el especificado en el plan de crecimiento de la escuela. Este requerimiento de desempeño implicaría generar un criterio de desempeño que indicará la restricción de color, pero no de otros aspectos como tamaño, y textura. De esta manera no se limitaría la creatividad en las propuestas que se presenten.

16 Existen cuatro criterios de desempeño que debieran desarrollarse: 1. Administración (management) 2. Programa (schedule) 3. Técnico 4. Costo

17 No importa que tan bien este escrita la parte técnica de la RFP, el éxito del proyecto realmente depende de las personas y la organización que la ejecutará. Esto es porque un muy buen diseñador con un constructor muy experimentado pueden probablemente sortear asuntos técnicos a pesar de la calidad de la RFP.

18 Los criterios de administración se dividen en tres grandes rubros: Calificaciones individuales de las personas Desempeño previo de la organización en el equipo de diseño-construcción Plan para ejecutar el proyecto En los proyectos de dos etapas o pasos, la mayoría de estos puntos están incluidos en la RFQ.

19 Se basa en dos puntos: Credenciales profesionales. Experiencia específica: El Ingeniero estructurista deberá haber lidereado el diseño un proyecto….. en los últimos 10 años

20 Se puede clasificar en los puntos siguientes: 1. Experiencia técnica en diseño. 2. Experiencia técnica en construcción 3. Experiencia como diseñador-constructor 4. Experiencia juntos como equipo 5. Experiencia trabajando para el dueño 6. Experiencia trabajando en la misma zona geográfica.

21 El diseñador deberá haber lidereado el desarrollo del diseño en al menos tres dormitorios de universidad en este estado en los últimos 5 años Un criterio menos restrictivo sería: El diseñador deberá demostrar experiencia previa proveyendo un mínimo de tres ejemplos de proyectos completados de tamaño, tipo y complejidad técnica similares. Esta última forma permite participar a firmas con experiencia en diseñar edificios de residencias, y hoteles que pudieran traer soluciones más innovadoras.

22 Algo similar puede suceder para la construcción. Una criterio para un proyecto de una tubería para conducción de agua pudiera ser: El constructor deberá haber completado al menos dos proyectos que requirieran ensamblar tuberías por soldadura de la menos 15 kilómetros en longitud que fueran de más de tres metros de diámetro. Este criterio sugiere que el constructor debe manejar tuberías de gran tamaño. No necesariamente podrá ser una compañía con experiencia en tubería de conducción de agua.

23 El propietario debe esperar que muy probablemente las propuestas provengan de empresas que se juntan para presentar la propuesta. Por consiguiente para el propietario pudiera ser importante la experiencia de las empresas trabajando en proyectos diseño- construcción.

24 El criterio pudiera escribirse de la siguiente manera: El equipo de diseño-construcción deberá presentar evidencia de haber trabajado juntos exitosamente en un proyecto diseño-construcción en los 5 últimos años.

25 El criterio anterior pudiera clasificarse como restrictivo y pudiera escribirse de la manera siguiente: El equipo de diseño-construcción deberá presentar evidencia de haber trabajado juntos exitosamente en un proyecto diseño-construcción en los 5 últimos años. Aunque es preferible tener experiencia previa en diseño-construcción, esto no es mandatorio. Los equipos son alentados a presentar experiencia previa de proyectos diseño-concurso-construcción previos en los cuales el diseñador y el constructor has participado juntos en cualquier rol de responsabilidad

26 Conocimiento de reglas internas del propietario público o privado. Cada dependencia tiene sus propios estándares de diseño y construcción.

27 El diseñador constructor deberá presentar una lista de todos los diseños, construcciones o diseño-construcciones que ellos, de manera individual o como equipo, han realizado con el dueño en los últimos 5 años indicando puntos de contacto en cada proyecto

28 Este es usualmente un requerimiento en muchos proyectos, pero debe ser usado si se estima que existen posibles participantes en la zona. Pudiera ser un requerimiento importante si se tratase de la construcción en un lugar donde el clima juega un papel relevante.

29 Se refiere a solicitar los participantes un plan de cómo planea realizar aquellas partes del proyecto que son críticas para su éxito, y que le servirán al dueño en el proceso de selección. Los planes clave que se podrían solicitar: Administración de calidad, Seguridad, Control de tráfico, Protección ambiental,

30 1) Project and Selection Process Overview Description of the project How the selection process will be conducted, communications, schedules, judges and description of submittal requirements. Description or assurance of funding. 2)General Qualifications for Prospective Proposors. Appropriate experience. Team experience with D/B projects. Organizational resources Licensing requirements. Financial strength and bonding capacity. Minority/disadvantaged business history Litigation/dispute history

31 3)Project-specific Qualifications for Proposors. Team experience with facility/building type. Team performance records (quality, schedule and cost). Proposed team composition/past experience working together. Current capacity to manage the project. Proposed key project personnel. Client references. 4) Qualification Statement Evaluation. Pre-established rating system. Pre-submission briefing session/formal question and answer process.


Descargar ppt "Un contrato de Diseño-construcción esta formado por la requisición para calificación (RFQ), la requisición de propuesta (RFP), los requerimientos de desempeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google