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Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.

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Presentación del tema: "Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008

2 Experiencia en uso de TIC en la Universidad CES El CES en su Plan de Desarrollo 2000 – 2010, establece unas metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo en lo referente a la utilización de las TIC dentro de sus procesos educativos. Este Plan de Desarrollo, se encuentra el Proyecto TESIS (Tecnología Educativa para el Siglo XXI), que busca el desarrollo en cuatro líneas estratégicas: Desarrollo de la Plataforma Informática Uso de Simuladores Información Virtual Producción de Herramientas Educativas Cada una de estas líneas ha tenido su desarrollo en diferentes proporciones. Se ha involucrado el uso de simuladores en la enseñanza de la medicina logrando un gran avance, siendo incluso modelo en el país para otras facultades del área. La capacitación docente en el uso de TIC, ha dado frutos en la producción de herramientas educativas, existiendo en la actualidad varios títulos multimedia que apoyan la enseñanza de áreas como la Histología, la Embriología, la Semiología y la Investigación.

3 El uso de las TIC en la oferta de programas educativos (educación virtual), está contemplada en el Plan de Desarrollo, hoy continuamos trabajando en su implementación con fundamentación y responsabilidad. Esta implementación esta dirigida a potencializar la calidad y dinámica de los cursos y programas que ofrece la Universidad, valiéndonos de los elementos sincrónicos, asincrónicos, tanto en los programas que en la actualidad ofrecemos, como en proyectos de nuevos cursos. Nuestra experiencia con las TIC ha generado una oportunidad estratégica para optimizar procesos de formación e investigación, situándonos en un proceso de cambio permanente, con el fin de adaptarnos a las demandas de la sociedad de la e-información y del e-conocimiento. Esto implica un proceso paulatino de cambio cultural y sensibilización frente a estas nuevas exigencias y necesidades.

4 Políticas existentes en la institución en el tema de TIC y educación Trabajar en un desarrollo coherente, que responda a las exigencias de la sociedad de la información y de nuestra comunidad académica. Construir alternativas educativas y de apoyo a las facultades en el planteamiento de nuevas posibilidades de formación, basadas en el uso de TIC, con la calidad y pertinencia que ha caracterizado a los programas del CES. Introducir en los procesos del quehacer de la Universidad como valor agregado el uso de las TIC de modo que dinamice los roles de los actores claves de estos procesos. Potenciar ambientes educativos virtuales, mediante la plataforma y los medios tecnológicos existentes, para incentivar un sentido innovador y generar cambios

5 Qué se hace desde el Centro de Educación Virtual : Apoyo virtual a los programas presenciales: El apoyo a programas de pregrado, donde se definen estrategias, de acuerdo al programa, para abordar algunos temas soportados con TIC. La utilización de Foros o de discusiones sincrónicas en el Chat, pueden reforzar conceptos vistos en el aula de clase y propiciar la participación de los estudiantes. La utilización de las TIC en los programas de pregrado permitirá abordar nuevas estrategias de enseñanza, tales como el aprendizaje basado en la solución de problemas. El apoyo a los programas de postgrado: El uso de las TIC con el fin de mantener un vínculo entre docente y estudiantes y entre los mismos estudiantes, abriendo las posibilidades de aprendizaje y generar oportunidades para que el docente haga seguimiento del estudiante y a su vez preste el apoyo que este requiera. Cualificación docente: El CES, ha hecho durante los últimos años un esfuerzo importante en la capacitación de sus docentes, en aspectos clave como: pedagogía, didáctica, aspectos psicológicos de los estudiantes, informática, entre otros. La utilización de las TIC ha permitido implementar programas de capacitación durante todo el año, para que los docentes se inscriban en ellos en la medida que el tiempo se los permita. Asesoría en proyectos de tecnología educativa: Las tecnologías de la informática y de las comunicaciones, no solo tienen su aplicación en los programas educativos virtuales. Existen un sin número de herramientas que bien utilizadas pueden ampliar las posibilidades para que los docentes realicen de mejor manera su práctica. El Centro de Educación Virtual, apoya a las facultades y sus docentes, en proyectos tales como: Elaboración de material didáctico Manejo y optimización del uso de imágenes y video Selección de software para la docencia Capacitación de los estudiantes en manejo de TIC

6 Acciones desarrolladas en la institución para integrar las TIC a los procesos educativos Presentación del programa al Consejo Académico Presentación al Consejo Superior Acercamiento a las Facultades Capacitación a docentes, personal administrativo y alumnos Asistencia a eventos, seminarios, encuentros relacionados con el tema Inversión en recursos tecnológicos necesarios para la implementación de TIC Con la imperiosa necesidad de iniciar un proceso coherente, sistemático y creciente, para fomentar el uso de las TIC en la Universidad, se inició un proceso específico de planificación estratégica que permite generar los entornos virtuales de aprendizaje.

7 Aciertos, desaciertos e impacto de las acciones desarrolladas por el CES Aciertos: Se empieza el proyecto con proceso de capacitación y sensibilización de la comunidad académica Se hacen acercamientos importantes a las directivas de la institución que respaldan el proyecto Se han abierto espacios de interacción en torno al tema Desacierto: De una u otra manera puede asumirse como desacierto la independencia con la que operan las facultades en los procesos de la Universidad, en este tipo de procesos es importante que se maneje una unidad Impacto: Hay una creciente demanda estudiantil, se han ofrecido cursos, en esta modalidad, como una alternativa útil y necesaria. Esto ha llevado a incrementar esta modalidad de aprendizaje y que se imparte con un proceso creciente en la generación del conocimiento. La demanda de los docentes en asesoría para implementación de TIC en su quehacer docente es creciente El apoyo por parte de las directivas crece por las necesidades que les impone el entorno de la Universidad

8 Se comienza a vislumbrar un proceso de adaptación de las Institución, ya se ha tomado conciencia de la necesidad latente de integrar en los procesos de formación las TIC. Se abren un nuevo escenario en la forma de enseñar y aprender, la demanda de los estudiantes y docentes es cada vez mayor. Los procesos de investigación se ven cada vez más ligados a este tipo de recursos El componente virtual empieza a jugar un papel relevante dentro de la comunidad académica CES Continua primando el b-learning Se ha abierto la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de población que antes no se consideraba. El proceso de sensibilización frente a la incorporación de este tipo de recursos, empieza a dar frutos dentro de la Institución Introducción gradual y planificada de las nuevas tecnologías, algunos actores claves del proceso de integración de las TIC aún se acercan a ellas con cautela, pero de una manera más abierta. Es un proceso complejo que no termina, es de trabajo constante y no puede caminar sólo requiere el soporte y apoyo de toda la comunidad universitaria Crecen las solicitudes de capacitación Crece el nivel de acceso a la plataforma Todos los días contamos con más usuarios activos, el nivel de demanda de cursos es superior a la oferta. Resultados obtenidos del proceso de integración de TIC a la vida académica universitaria

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12 Conclusiones Este proceso debe apoyarse en planes institucionales y no exclusivamente en actores individuales. A la participación activa y motivada del profesorado se debe sumar además, un fuerte compromiso institucional. Es importante un cambio del rol tradicional docente Es muy complejo introducir TIC sin la sensibilización frente a este tema de los docentes y actores claves del proceso en la Universidad Las políticas de incentivos o estímulos son de vital importancia en este proceso Capacitación en competencias en el manejo de las TIC en el desarrollo de los docentes. Asegurar formación en este campo y en el manejo pedagógico de las TIC Brindar soporte y asesoría en el desarrollo de contenidos Ha sido un proceso arduo de “venta y mercadeo”

13 MUCHAS GRACIAS...


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