La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Turístico Sustentable Ing. Romárico Arroyo Marroquín 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Turístico Sustentable Ing. Romárico Arroyo Marroquín 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Turístico Sustentable Ing. Romárico Arroyo Marroquín 2013

2 ECOSISTEMAS DE LA RIVIERA MAYA Arrecife Laguna Arrecifal Interior Duna Playa Humedales Selva Manglar LA BELLEZA NATURAL DEL LUGAR Y SU ATRACTIVO COMO DESTINO TURÍSTICO ESTÁN DETERMINADOS POR:: LOS PROCESOS AMBIENTALES LA FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA Escenario Ambiental: Riviera Maya Lineamiento Conceptual: Preservar la Estabilidad Funcional y Estructural de los Ecosistemas

3 Selva ManglarDuna y Playa Pastos Marinos Arrecife Escenario Ambiental: Riviera Maya Lineamiento Conceptual: Preservar los Enlaces Funcionales y Estructurales de los Ecosistemas

4 Diseño y Planeación Sustentable

5 Misión de Desarrollo Sustentable (Principios ambientales) Ser un modelo de Desarrollo Turístico Sustentable de Lujo. Garantizar el uso perdurable, inteligente y responsable de los ecosistemas. Garantizar la preservación a largo plazo de las funciones de nuestros ecosistemas, su flora y su fauna. Proporcionar experiencias de alto valor y lujo a nuestros huéspedes.

6 Caracterización y Diagnóstico Ambiental del Predio Zonificación Ambiental del Predio Ajustes al Diseño de Proyectos y Plan Maestro Estudios de Impacto Ambiental Evaluación y Autorización del Proyecto por las Autoridades Ambientales Sistema de Gestión Ambiental Construcción y Operación Etapa de Planeación Ambiental Etapa de Gestión y Manejo Ambiental Proceso de Planeación y Manejo Ambiental Ruta de Planificación y Manejo Ambiental del Desarrollo Tres Ríos:

7 Estudios Ambientales Fotografía Aérea Digital Unidades Ambientales Terrestres y Marinas Estudio Geohidrológico

8 Estudios Especiales de Flora y Fauna Más de 90 de especies de animales y más de 120 especies de plantas

9 Ubicación de Infraestructura de Acuerdo a la Zonificación Ambiental

10 Construcción e Infraestructura Sustentable

11 Infraestructura Pertinente Prácticas de construcción de bajo impacto Edificios elevados 2.8 metros sobre pilotes para permitir el paso del agua entre el manglar. Caminos y plataformas sobre base permeable que preserve flujos hidrológicos Planta Desalinizadora para no usar Agua dulce del acuífero. Sistema de Captación de Agua de Lluvia en los techos. Arquitectura y orientación para reducir calor al interior. Aires Acondicionados pre-enfriados por agua fría. Intercambiadores de Calor para calentar el agua de cuartos y albercas con el calor residual del Aire Acondicionado. Reciclaje de Aguas Residuales en Jardines. 11

12 Infraestructura Elevada Edificios elevados sobre pilotes y bases de roca permeable garantizan el flujo de agua en el manglar

13 Caminos Respetuosos Pasos Hidráulicos y Bases Permeables en Caminos Respetan el Flujo de Agua en el Manglar

14 Sistemas de Eficiencia Energética

15 Respeto, Cuidado y Mejoramiento del Manglar

16 Reproducción Intensiva de Manglar

17 Limpieza y Saneamiento de Zonas Dañadas por Eventos Naturales

18 96,000 mangles producidos en vivero y sembrados en Tres Ríos

19 Antes y Después de Reforestar

20 Convivencia Armónica del Manglar y la Infraestructura Turística

21 Resultados Mejores Condiciones del Ecosistema de Manglar, su flora y fauna. Rentabilidad en la Inversión.

22 Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable En Noviembre de 2006, la Semarnat reconoció a Tres Ríos como un Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable a nivel regional y nacional, en la publicación: Reflexiones y Acciones para el Desarrollo Turístico Sostenible, derivadas de la Evaluación de Impacto Ambiental en el Caribe Mexicano, (Juárez, et. al., DGIRA/Semarnat, 2006).

23 Marco Regulatorio

24 Viabilidad Económica-Ambiental Hay coincidencia de propósitos: Convicción y Conveniencia Viabilidad Ambiental y Económica La Ley debe Regularlo El Mercado lo Estimula y Remunera Desarrollo Económico y Cuidado de los Ecosistemas

25 Marco Regulatorio Ambiental Entre varias regulaciones y normas destacan: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Ley General de Vida Silvestre NOM-022 y NOM-059

26 NOM-022 En 2003, la NOM-022 Semarnat establece en las especificaciones para la preservación, conservación, Aprovechamiento Sustentable y restauración de los humedales en zonas de manglar.

27 60 TER y NOM-059 Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre (2007): La redacción del artículo ha evitado que se autoricen desarrollos turísticos sustentables en zonas de manglar, pues se ha interpretado como una PROHIBICIÓN ABSOLUTA a las actividades en los manglares, sin importar la viabilidad del proyecto. NOM-059-SEMARNAT-2010: Al reclasificar al mangle como una especie amenazada no es posible obtener una autorización ambiental.

28 Evaluación y Autorización de Proyectos Se requieren 2 autorizaciones para un proyecto: 1.Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la Autorización para el Cambio de Uso de Suelo en Materia Ambiental 2.Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para obtener la Autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales Son 2 documentos casi iguales sobre 1 mismo proyecto, evaluados de manera separada por 2 Direcciones Generales de 1 misma dependencia (SEMARNAT).

29 Evaluación y Autorización de Proyectos Cada Dirección aplica criterios distintos y se generan dos resoluciones diferentes con obligaciones adicionales. Duplica los trámites y crea carga excesiva Procesos costosos que pueden terminar en negativa ficta.

30 Revisión de Regulaciones Debemos revisar algunas de las regulaciones a la luz de un compromiso con principios técnicos y científicos, no sólo en términos de superficie (m2). Los actuales fundamentos son poco claros y la interpretación de ellos los hace prohibitivos. Ignoran que incluso es posible intervenir con consecuencias positivas para la salud del humedal, su flora y fauna.

31 Orientación al Desarrollo Sustentable La revisión debe asegurar que las regulaciones impulsen el desarrollo económico, a la vez que aseguren la conservación y el mejoramiento de los sistemas ambientales.

32 Gracias.


Descargar ppt "Desarrollo Turístico Sustentable Ing. Romárico Arroyo Marroquín 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google