La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Instruccional – Ciencia, Tecnología y Ambiente Proyecto Título V Cooperativo Profa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Instruccional – Ciencia, Tecnología y Ambiente Proyecto Título V Cooperativo Profa."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Instruccional – Ciencia, Tecnología y Ambiente Proyecto Título V Cooperativo Profa. Evelyn Mújica Vázquez

2 Botones para navegar AVANZAR RETROCEDER RESPUESTAS

3 Destreza Analizar el impacto negativo de las actividades humanas en los ecositemas y en el espacio y presentar formas en que se pueden evitar o minimizar estos efectos.

4 Pre - Prueba Contesta: Menciona 10 actividades o formas en que los humanos han impactado negativamente a los ecosistemas

5 I. Impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no esté afectado por su actividad.

6 A continuación voy a presentarte algunas acciones humanas que influyen negativamente en el funcionamiento de los ecosistemas.

7 Actividades agrícolas y ganaderas En las actividades agrícolas y ganaderas se retira biomasa de los ecosistemas explotados y se favorece a las especies oportunistas (frecuentemente monocultivos), lo que disminuye la diversidad de especies. También se disminuye la diversidad eliminando otros animales competidores(roedores, lobos, aves, etc.) mediante la caza, el uso de venenos, etc.

8 ` El hombre siempre ha confiado en los sistemas naturales para limpiar y depurar sus residuos y los ha vertido a ríos, mares y vertederos terrestres. El vertido de residuos es otra fuerte de impacto sobre la naturaleza. En ocasiones provocan tal concentración de productos tóxicos en un ecosistema que causa graves daños a los seres vivos. Contaminación

9 La capacidad de la naturaleza para reciclar los materiales, diluir los tóxicos y limpiar el aire y el agua es muy grande, pero la actividad industrial genera tan gran variedad y cantidad de contaminación que sobrepasa la capacidad equilibradora y depuradora de la atmósfera.

10 Deforestación y disminución de la biodiversidad La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosos.

11 Otros efectos de la deforestación La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.

12 Alteraciones en el clima y en la capa de ozono La emisión de algunos gases en grandes cantidades a la atmósfera, como el CO2 o los CFC, está produciendo alteraciones en el funcionamiento normal del clima y afectando la protección del planeta contra la radiación.

13 El efecto invernadero En el último siglo la concentración de anhídrido carbónico y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana: A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.

14 Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana. Los estudios más recientes indican que en los últimos años se está produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas décimas de grado.

15 Sin embargo, hay quienes sostienen que hay un cierto grado de influencia humana sobre el clima global. ¿Cuáles serían las consecuencias de un cambio climático? No es posible predecir con gran seguridad lo que pasaría en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan más cálidos pero no más húmedos, lo que tendría graves consecuencias en el Oriente Medio y en Africa donde el agua es escasa.

16 Grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían de 0,5 a 2 m., según diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundirían, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar.

17 La disminución en la Capa de Ozono `La presencia natural del ozono en la estratosfera filtra selectivamente la radiación solar, es decir, actúa como un escudo protector, impidiendo la llegada a la superficie de la Tierra de la más dañina radiación ultravioleta. En los últimos años se ha constatado una reducción del ozono estratosférico, con especial incidencia en las regiones polares..

18 De acuerdo a las investigaciones realizadas la principal causa de la destrucción del ozono estratosférico, y el consecuente adelgazamiento de la Capa de Ozono son la contaminación con ciertos compuestos fluorocarbonados presentes en los aerosoles y sistemas de aire acondicionado y refrigeración, entre otros.

19 Como la consecuencia más inmediata de la disminución del ozono estratosférico, aparece un incremento de la intensidad de la radiación ultravioleta a nivel del suelo, con efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

20 Entre los efectos de la radiación UV en los humanos se encuentran los siguientes: –Se produce cáncer de la piel –Se afecta el sistema inmunológico –Acentúa las quemaduras de sol y avejenta la piel –Provoca daños en los ojos

21 Mercurio liberado al ambiente Las concentraciones de Mercurio en el medioambiente están creciendo; esto es debido a la actividad humana. La mayoría del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a través de la quema de productos fósiles, minería, fundiciones y combustión de resíduos sólidos.

22 Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicación de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminará en suelos o aguas superficiales.

23 El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos es conocido que daña al sistema nervioso. Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada día. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte.

24 Los efectos del Mercurio en los animales son daño en los riñones, transtornos en el estómago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.

25 Derrames de petróleo Cuando se produce un derrame de petróleo no sólo se mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequeña dimensión.

26 Como las ciudades toman el agua de los ríos o los mares, muchas poblaciones son también víctimas de posibles contaminaciones. Se atribuye el origen de estos derrames a los accidentes de los buque- tanques que transportan el petróleo por los mares del mundo y también a las fugas en los equipos de perforación marina.

27 Sin embargo un casi 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos.

28 Otra gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diariamente los mares y que no tienen accidentes de ningún tipo. Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

29 Introducción de especies exóticas Muchos hombres han traído a nuestro continente, e incluso siguen trayendo, animales y plantas que son originarias de otros lugares (y que se conocen con el nombre de exóticas). Estas especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas de nuestro continente. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión.

30 Básicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparición de poblaciones enteras de las especies nativas. El ser humano viene trasladando animales y plantas, ya sea activa o pasivamente, desde sus primeros viajes, especialmente a través del mar.

31 El número de especies introducidas se ha incrementado notablemente a nivel global en los últimos decenios con el aumento de los transportes internacionales y el turismo, la construcción de infraestructuras que rompen fronteras naturales, el cultivo de especies acuáticas o el tráfico y abandono de mascotas.

32 Especies en peligro de extinción Una especie se considera en peligro de extinción, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel global. La acción del hombre ha llevado a muchas especies a entrar a esta categoría. A continuación presento algunos ejemplos:

33 Hipopótamo. En el Congo, su número bajó en 95% por la caza de su carne

34 Gacela En el Sahara su población ha disminuido en 80% por la caza ilegal.

35 Tiburones Al igual que las Rayas, están desapareciendo por la pesca excesiva.

36 Es por demás claro, hasta este punto del desarrollo del módulo, que las actividades del hombre afectan a nuestro planeta. Sin embargo los efectos de estas actividades no se limitan a él. También el espacio exterior vecino a nuestro planeta ha sufrido el impacto de la obra del hombre.

37 II. Impacto de las actividades en el espacio exterior vecino a nuestro planeta Desde 1958, se conocen 62 casos de fragmentos de basura espacial que han llegado a chocar contra la Tierra. Aún más preocupantes son los kg de material radioactivo en órbita repartidos en unos 50 satélites. Por ejemplo, en 1978, el satélite nuclear soviético Kosmos 954 se estrelló accidentalmente en el norte de Canadá con 30 kg de uranio enriquecido a bordo.

38 Se estima que hay alrededor de dos mil toneladas de objetos creados por el hombre a menos de dos mil kilómetros de la Tierra. Imagen tomada de ESA

39 A la fecha se tienen catalogados casi ocho mil objetos bajo la categoría de basura espacial, algunos de ellos de tan solo diez centímetros. La mayor parte de esta masa corresponde a etapas usadas de cohetes, satélites que han dejado de funcionar y, en menor grado, satélites en operación. Imagen tomada de NASDA

40 Hace poco mas de cuarenta años, cuando el Sputnik I se convirtió en el primer satélite artifical, no era facil preveer la creciente presencia de basura espacial.

41 Hoy en día el espacio exterior en la vecindad de nuestro planeta está poblado por pequeñas partículas que constituyen un alto riesgo para el desarrollo de misiones espaciales existentes, la planeación de nuevas misiones y para los astronautas. En muchas ocasiones, tanto soviéticos como norteamericanos hicieron pruebas haciendo explotar deliberadamente satélites en órbita. Los remanentes de esas explosiones permanecen allí como basura espacial.

42 Los objetos que forman la basura espacial se mueven a velocidades de unos diez kilómetros por segundo. Sobra decir que a esta velocidad el impacto de un gramo de metal en un cuerpo humano resulta letal.

43 Afortunadamente las actividades que involucran a astronautas expuestos directamente al ambiente espacial son pocas, de manera que la preocupación se centra en el daño que los desechos espaciales pueden ocasionar a misiones como la famosa estación espacial.

44 Estudios de impactos recibidos en algunos satélites, entre ellos el telescopio espacial Hubble, muestran que los desechos espaciales son mas peligrosos que los meteoritos en el espacio cercano a nuestro planeta.

45 Los objetos de tamaños entre 1 y 10 cm son demasiado numerosos como para no tenerlos en cuenta, demasiado grandes como para acorazar las naves contra ellos, demasiado pequeños como para ser detectados con antelación y, por supuesto, extremadamente peligrosos en caso de impacto.

46 Actividad 1 Selecciona una actividad humana (puede ser una de las incluídas en el módulo o una no incluída) que esté causando un impacto negativo sobre el ambiente. Desarrolla el tema que seleccionaste en forma de una presentación en Power Point. Asegúrate de incluir las formas en que se podría reducir o evitar el efecto negativo de la actividad que seleccionaste sobre el ambiente.

47 Actividad 2 (Opcional) Web Images Groups News more »Web Showing web page information for mundo.es/noticias/2001/graficos/enero/sema na2/basura.html ImagesGroupsNewsmore » EL MUNDO | Basura espacial - [ Translate this page ] 2001/graficos/enero/semana2/basura.htmlEL MUNDO | Basura espacialTranslate this page Accede a esta dirección en Google y lee la información que allí se presenta sobre la basura espacial. Es un artículo muy ilustrado e interesante.

48 Post - Prueba Contesta: Menciona 10 actividades o formas en que los humanos han impactado negativamente a los ecosistemas y/al espacio exterior a este

49 Respuestas a la Pre - Prueba Las repuestas pueden ser muchas por lo que, aunque incluyo algunas posibles respuestas aquí, debes consultar con tu profesor tus respuestas. Este te indicará si debes o no completar el módulo de acuerdo a la puntuación que obtuviste. Con la producción de monocultivos Produciendo residuos radioactivos Introduciendo especies exóticas Destruyendo habitats de plantas y animales Con la caza y la pesca desmedida Con el uso de pesticidas Deforestando Reduciendo la biodiversidad Erosionando los suelos Añadiendo compuestos que disminuyen la capa de ozono armosférica Aumentando las concentraciones de CO 2 en la atmósfera ( en relación con el efecto de invernadero) Contaminando –El aire, el suelo, el agua superficial y subterráne –.Mediante el ruido –Mediante calor (cont. térmica) –Añadiendo radiación al ambiente

50 Respuestas a la Post - Prueba Tus repuestas pueden estar o no en esta lista por lo que, aunque incluyo algunas posibles respuestas, debes consultar con tu profesor. Este te indicará si debes o no regresar al módulo de acuerdo a la puntuación que obtuviste. Con la producción de monocultivos Produciendo residuos radioactivos Introduciendo especies exóticas Destruyendo habitats de plantas y animales Con la caza y la pesca desmedida Con el uso de pesticidas Deforestando Reduciendo la biodiversidad Erosionando los suelos Añadiendo compuestos que disminuyen la capa de ozono armosférica Aumentando las concentraciones de CO 2 en la atmósfera ( en relación con el efecto de invernadero) Contaminando –El aire, el suelo, el agua superficial y subterránea y al espacio –.Mediante el ruido –Mediante calor (cont. térmica) –Añadiendo radiación al ambiente


Descargar ppt "Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Instruccional – Ciencia, Tecnología y Ambiente Proyecto Título V Cooperativo Profa."

Presentaciones similares


Anuncios Google