La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. LA VOZ: EL CANTO, PROSODIAS Y TEXTOS LITERARIOS LA VOZ: - Impostación: es el resultado de la utilización total o parcial de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. LA VOZ: EL CANTO, PROSODIAS Y TEXTOS LITERARIOS LA VOZ: - Impostación: es el resultado de la utilización total o parcial de."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

2 LA VOZ: EL CANTO, PROSODIAS Y TEXTOS LITERARIOS LA VOZ: - Impostación: es el resultado de la utilización total o parcial de la caja de resonancia, sin forzar la garganta y con la adecuada respiración y presión de aire. - Resonadores: · Sonidos graves (resonadores de pecho, boca y cavidad laríngea): delante en la boca y dientes. · Sonidos centrales (resonadores faciales): en los pómulos. · Sonidos agudos (resonadores craneales): en la frente y la cabeza.

3 LA TÉCNICA VOCAL Se fundamenta en el apoyo (a través de la respiración) y en la colocación de la voz. -Respiración: 1.- Clavicular o superior. 2.- Abdominal o inferior. 3.- Costo-abdominal o completa. -Colocación de la voz (a tener en cuenta): 1.- Que la columna de aire se dirija hacia los dientes superiores. 2.- Que la boca esté bien abierta, pero sin exageración. 3.- Que la lengua esté relajada y plana. 4.- La cabeza recta, pero sin rigidez y con naturalidad. -Homogeneidad de la voz (2 registros): -Registro de pecho. -Registro de cabeza.

4 CLASIFICACIÓN DE LA VOZ -Según su naturaleza: 1ª.- voz de mujer y niño (aguda). 2ª.- voz de hombre (grave). (La voz de mujer y niño es una octava más aguda que la de hombre => muda vocal). -De agudo a grave: - Voz de mujer o niño. - Soprano o Tiple. · Ligera. · Lírica. · Dramática. - Mezzosoprano. - Contralto. - Voz de hombre: - Tenor · Ligero. · Lírico. · Dramático. - Barítono. - Bajo.

5 HIGIENE DEL ÓRGANO VOCAL Evitar los gritos. Evitar el carraspeo. Evitar el respirar por la boca. Mantener una postura corporal correcta al hablar o cantar. Evitar hablar demasiado. Tomar agua con frecuencia. No fumar. Evitar las cenas copiosas, ya que favorecen el reflujo del jugo gástrico hacia la laringe. Intentar no hablar en ambientes muy ruidosos. El aire acondicionado y la calefacción muy alta resecan mucho la mucosa de la garganta. Dormir de siete a ocho horas. Minimizar el uso de la voz si se tienen problemas de garganta.

6 ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA UNA PIEZA CANTADA -Vocalización. -Entonación. -Ritmo. -Canción. -Dictado. -Improvisación.

7

8 PROSODIA -No, me gusta Javier –contestó. -No me gusta –Javier contestó. -No, me gusta –Javier contestó. -No me gusta Javier –contestó. Es la lectura con expresión. La prosodia, con los signos de puntuación como sus análogos visuales en el lenguaje escrito, desempeña un rol importante en el ámbito de la comprensión lectora.

9 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -Para mejorar la lectura: -Método de lectura no asistida. -Método de lectura asistida. -Para la lectura de un texto cantado: Lectura silabeada, destacando mucho cada vocal. El sonido de cada sílaba muy delante y mucha articulación. Las palabras deben ser claras, limpias y sonoras. En principio la lectura debe ser lenta. Primero se leerá en la tonalidad natural de cada persona Luego subiendo y bajando por semitonos, dentro de la octava.

10 TEXTOS LITERARIOS Estrategias para la enseñanza-aprendizaje a partir de textos literarios: -Antes de la lectura: Función: activación de conocimientos previos. Tipos de estrategias. -Durante la lectura: Función: procesar la información. Tipos de estrategias. -Después de la lectura: Función: revisar, apreciar y comprender el contenido y ampliar los conocimientos del lector. Tipos de estrategia.

11 INSTRUMENTOS MUSICALES Definición: Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.sonidotonosmúsica

12 CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES AERÓFONOS CORDÓFONOS MEMBRANÓFONOS IDIÓFONOS ELECTRÓFONOS

13 AERÓFONOS MADERA (Aliento humano) - BISEL - LENGÜETA SIMPLE - LENGÜETA DOBLE METAL (Aliento humano) - EMBOCADURA CÓNICA - LÁMINAS (Lengüetas libres) MADERA O METAL (Aliento mecánico) - TUBOS - LÁMINAS (Lengüetas libres)

14 INSTRUMENTOS DE BISEL Flauta de panTxistu Flauta dulceOcarina Flauta traveseraQuena PiccoloCastrapuercas Pito castellanoFlabiol

15 INSTRUMENTOS DE LENGÜETA SIMPLE Clarinete Saxofón Clarón Gaita de caña

16 INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE OboeChirimía Corno inglésGaita FagotTible ContrafagotTenora Dulzaina

17 INSTRUMENTOS DE EMBOCADURA CÓNICA Trompeta Trompa Trombón Tuba Serpentón Corneto

18 CORDÓFONOS PUNTEADOS: - TECLADO - DEDOS O PLECTRO FROTADOS: - ARCO - RUEDA PERCUTIDOS: - TECLADO - BAQUETAS

19 DEDOS O PLECTRO - Arpa - Guitarra - Mandolina - Laúd - Bandurria - Vihuela - Banjo - Balalaica - Salterio - Sitar - Timple - Charango - Ukelele -Tiorba o Chitarrone

20 FROTADOS CON ARCO -Violín- Contrabajo - Viola- Rabel - Violoncelo- Viola de gamba

21 FROTADOS CON RUEDA Zanfona o Viola de rueda

22 PERCUTIDOS - Clavicordio - Pianoforte - Piano

23 MEMBRANÓFONOS FROTADOS: - NO AFINADOS GOLPEADOS: -AFINADOS - NO AFINADOS SOPLADOS: - NO AFINADOS

24 IDIÓFONOS MADERA: - ENTRECHOCADOS - RASPADOS - SACUDIDOS - GOLPEADOS METAL: - ENTRECHOCADOS - RASPADOS - SACUDIDOS - GOLPEADOS - FROTADOS - PUNTEADOS

25 JUEGOS

26 LAS DANZAS Y LOS BAILES. LA REPRESENTACIÓN COREOGRÁFICA. BAILE: medio para desarrollar capacidades cognitivas, físicas, perceptivo-motrices y expresivas. Hay que tener en cuenta una serie de aspectos para el proceso de enseñanza: -Respecto a la capacidad perceptivo-motriz: evolución corporal, espacial y temporal, así como las relaciones entre estas. -Respecto a la capacidad física: evolución respecto al volumen y a la intensidad del trabajo. -Respecto a la capacidad expresiva: la evolución del conocimiento personal, la comunicación interpersonal, y al comunicación introyectiva. -Respecto a la capacidad cognitiva: la evolución en la retención, en el nº de aspectos a considerar, en el grado de responsabilidad y en la resolución de problemas. -Respecto a la metodología de enseñanza: dos técnicas. Enseñanza por instrucción directa (es la más utilizada) Enseñanza por indagación

27 LA MÚSICA Y LA REPRESENTACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Gráficos, musicogramas, recursos dramácticos. La partitura

28 SONIDO, RUIDO Y SILENCIO La abstración. Los compositores, los interpretes y los oyentes.

29 PARTITURAS GRÁFICAS Aparecen en los años posteriores a la segunda guerra mundial, debido a la introducción de la improvisación o de la introducción del azar como elemento estructural de una obra musical.

30

31 La representación gráfica no es usual, con nuevos símbolos para que el intérprete produzca nuevos sonidos o también para estimular el interprete a crear alguna nueva posibilidad sonora. - Este tipo de notación fue desarrollado por compositores estadounidenses y europeos principalmente en las décadas de 50 e 60 del siglo pasado. Es posible destacar como nombres importantes los americanos John Cage ( ), Morton Feldman ( ) y Early Brown (, y los europeos Karlheinz Stockhausen ( ), György Ligeti ( ), Luciano Berio ( ) y Silvano Bussotti (1931-)

32

33 Musicograma: El concepto y la práctica del musicograma han sido introducidos por el pedagogo musical belga Jos Wuytack (1935-).

34

35 MUSICOGRAMA El musicomovigrama: representación gráfica de la partitura musical mediante dibujos animados. Este proyecto tiene por objetivos crear situaciones de apreciación activa de la música con ayuda del ordenador. - Se crea pequeños movies con herramientas de dibujos que se mueven y representan gráficamente la estructura musical, el colorido instrumental y el fraseo.

36 PARTITURA En alemán Partitur, en francés Partition, en ingles Score, en italiano Partitura- es la notación de una obra, especialmente escrita para conjunto, presentada de tal modo que los momentos simultáneos en todas las voces o partes están alineados verticalmente. Poner imágenes 1, 2, 3 y 4.

37

38 PARTITURA DE TEXTO Hay un texto que hace base poética o simplemente sirve de guión para una improvisación musical. El texto puede ser toda la partitura, aunque también puede ser sólo una parte de ella. - Los compositores que más usaron esta forma son el argentino Mauricio Kagel ( ) y el alemán Karlheinz Stockhausen ( ).

39 MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL Educación del esquema corporal -> Adaptación al mundo Movimiento + estímulo musical -> Mejor comprensión de la música

40 REPRESENTACIÓN NARRATIVA La experimentación del tiempo en la música se puede vincular a la experimentación del tiempo en la narración literaria. Aunque la música no relata, conlleva nuestra manera de vivir el paso del tiempo

41 RECURSOS INFORMÁTICOS - Transmisión de información - Preparación de las clases - Comunicación entre alumnos y profesor - Aprendizaje semi-autónomo

42 FIN


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. LA VOZ: EL CANTO, PROSODIAS Y TEXTOS LITERARIOS LA VOZ: - Impostación: es el resultado de la utilización total o parcial de."

Presentaciones similares


Anuncios Google