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MODELO DE GESTION RED ASISTENCIAL IV REGION

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Presentación del tema: "MODELO DE GESTION RED ASISTENCIAL IV REGION"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE GESTION RED ASISTENCIAL IV REGION
SUBDEPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES DIRECCION DE SALUD COQUIMBO

2 MODELO DE GESTION ¿ Cómo Cómo se se organizan? combinan? RECURSOS
Es la forma de organizar y combinar los recursos del establecimiento con el objeto de operativizar un Modelo de Atención que incorpore las políticas , objetivos y normas regulatorias. ¿ Cómo se organizan? Cómo se combinan? RECURSOS En búsqueda de Modelo atención

3 VISION MISION MODELO DE GESTION
RED ASISTENCIAL USUARIO

4 PILARES DEL MODELO DE GESTION RED ASISTENCIAL
Fortalecimiento APS Mejoramiento capacidad resolutiva de salud familiar y comunitaria Política capacidades RRHH Potenciación Red Asistencial Rearticulación

5 OBJETIVOS MODELO DE GESTION
OBJETIVO GENERAL.- Mejorar la calidad de atención haciendo un uso más eficiente de los recursos que permita orientar el quehacer de la organización para lograr los objetivos sanitarios del país propuestos para la década, las metas expresadas por la Reforma dea Salud y los lineamientos propios al interior de la red local

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
Satisfacción del usuario Cumplimiento de las garantías explícitas en salud Red asistencial articulada Uso racional de recursos humanos, financieros y físicos Cartera de servicios de la red asistencial. ( suficiente y complementaria) Sistema de Referencia y contrarreferencia eficientes Transformación de los establecimientos de la red : integrados, con procesos definidos. Flexibilidad en distribución y destinación de recursos humanos, físicos y financieros

7 DISEÑO ESTRUCTURAL DEL MODELO

8 FLUJO ACTUAL DE LA RED.-

9 FLUJO FUTURO DE LA RED.- Hosp Domic.

10 PRESENTE Y FUTURO Acceso predominante al sistema a través de APS
Acceso a atención de urgencia a través de SAPU Optimización UEH para situaciones graves Hospitalizaciones electivas, no de urgencia Aumento resolutividad APS para disminuir volumen de IC al nivel secundario Disminución del alto volumen de hospitalizaciones Aumento interacción entre usuario , el sistema de salud y el intersector Hospitalización por niveles de complejidad

11 ¿ Cómo se diseña entonces,
estratégicamente este Modelo de Gestión ?

12 DISEÑO ESTRATEGICO DEL MODELO
Al año 2010, Todos los CES se transforman en CESFAM, Se incrementarán su número de centros existentes Algunas PSR. a CESFAM Aumento nº de CECOF Los Hospitales de baja complejidad a Hosp comunitario Espacios saludables comunas, ciudades, barrios, escuelas Salud- enfermedad v/s Anticipación al daño Las personas como protagonistas ( interlocutores los políticos, autoridades especialistas en desarrollo urbano, en salud pública y todos los actores vinculados al desarrollo territorial ) POLITICA DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA FORTALECIMIENTO DEL ROL COORDINADOR DEL GESTOR DE RED FORTALECIMIEN TO DE LAS CAPACIDADES DEL PERSONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE MEJORAMIENTO DE LA CA PAC IDAD RESOLUTIVA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA BUSQUEDA CONTINUA SATISFACCIÓN USUARIA Enfoque biopsicosocial Sectorización Equipos de cabecera Enfoque de riesgo Estudios de familia Trabajo en Red Continuidad de cuidados Mejor capacidad resolutiva Protocolos sustentados en MBE Desarrollo profesional continuo

13 Hospital baja complejidad
b) Proyección establecimientos año Prov. Comuna CESFAM CECOF Hospital baja complejidad PSR 2007 2010 Elqui La Higuera CGR 1 3 La Serena 2 CESFAM CGU 6 5 4 Vicuña 9 10 Paihuano Andacollo Coquimbo 2CESFAM+ 4 CGU+1CGR 7 2 Limarí Ovalle 1CESFAM+ 1CGU + 1 CGR R Hurtado M Patria 4CGR Punitaqui Combarbalá 12 Choapa Illapel Salamanca Los Vilos Canela Fuente: Conv4enio Programación

14 del sistema público de salud
3.- Mejoramiento de la capacidad resolutiva del sistema público de salud

15 SIREC IV C O N T R R E A F P R E O F C N E C S I Y A I
Consulta por Problema de Salud Atención en APS Sobrepasa Resolutividad Tratamiento y Control en APS Generación Interconsulta (Equipo de Cabecera) Recepción en Comité Demanda APS Cumple Requisitos S.O.M.E APS Hospital de Referencia Atención de Especialista ALTA Priorización la Dación de Horas Readecuación o Relleno de Interconsulta NO SI Diagnóstico Procesos Hospitalarios RESPUESTA IC pertinentes : * Protocolos de derivación * Capacitación * Auditorías * Comités locales de Gestión de la demanda Contrarreferencia a APS oportuna y de calidad Participación activa de equipos de cabecera de APS Disminución de Listas de Espera C O N T R A E F I R E F N C I A P R O C E S SIREC IV Y

16 b) Optimización de la Red de Urgencia .-
Conformación de la Red de Urgencia.- SAMU= Servicio de Atención Móvil de Urgencia SAPU = Servicio de Atención Primaria de Urgencia AUR = Atención de Urgencia Rural AUHC = Atención de Urgencia Hospital Comunitario UEH = Unidad de Emergencia Hospitalaria UPC = Unidad de Paciente Crítico: UCI: Unidad Cuidados Intensivos UCI: Unidad Tratamiento Intermedio AUHC

17 Proyección Red de Urgencia al año 2010.-
Pro-vincia Comuna Base avanzada SAMU UEH SAPU AUR AUHC UPC UTI UCI Elqui La Higuera 1 La Serena 6 2 Vicuña Paihuano Andacollo Coquimbo 5 Limarí Ovalle 3 R Hurtado M Patria Punitaqui Combarb Choapa Illapel Salamanca Los Vilos Canela

18 c) Elaboración Cartera de Servicios.-
APS

19 ATENCION ABIERTA XX: POLO DE DESARROLLO X: DESARROLLO ESTANDARD

20 ATENCION ABIERTA Especialidad Sub especialidad HLS HCQB HOv H Illapel

21 ATENCION CERRADA ATENCION CERRADA ATENCION CERRADA

22 ATENCION CERRADA Especialidad Sub especialidad HLS HCQB HOv H Illapel

23 d) Gestión Clínica .- Estandarización de diagnóstico y tratamiento a través de : Guías de práctica clínica Protocolos Normas Técnicas Medicina Basada en la evidencia Tecnología de Información y Comunicación ( TIC ) Gestión de cuidados Ambulatorización de la atención Continuidad de la atención Programación en Red

24 e) Fortalecimiento de la Red de Salud Mental.-
Alcohol y Drogas Violencia Intrafamiliar Unidad corta estadía Hogar protegido Unidad infantojuvenil Hospital de día ATENCIÓN ABIERTA, ATENCIONCERRADA, HOSPITAL DE DIA HOGARES PROTEGIDOS PARA POBLACIÓN ADULTA COMUNIDAD IV REGION H ILLAPEL CRITERIO GEOGRAFICO NECESIDADES DE SALUD MENTAL NIVEL DE ESPECIALIDAD H OV. HLS CRITERIO COMPLEJIDAD PROGRAMA SALUD MENTAL APS HCQB NO SI ATENCIÓN ABIERTA, CERRADA, HOSPITAL DE DIA POBLACION INFANTO JUVENIL RESOLU CION RED POR DEFINIRSE ATENCIÓN DE PACIENTES JUDICIALIZADOS

25 f) Optimización de Procesos de Apoyo o Soporte.-
LABORATORIO f) Optimización de Procesos de Apoyo o Soporte.- ( * ) Nivel de complejidad Mayor: Alta tecnología, de acuerdo al nivel de resolutividad de la Red Asistencial Intermedio: Laboratorios con equipamiento resolución actual Básico: Laboratorios con Canasta de Atenció Primaria Básico ( * ): Laboratorios con canasta de APS, más otros exámenes sgnivel de resolución especialidades

26 IMAGENOLOGIA RX simples ( * ) Incluye a todos los hospitales de baja complejidad

27 FARMACIA

28 PAB QUIRURGICO

29 Mantención de equipamiento mayor y parque automotriz.-

30 Con una imagen corporativa sólida Con resultados eficaces y eficientes
g) Hospitales Autogestionados.- HOSPITAL LA SERENA HOSPITAL COQUIMBO HOSPITAL OVALLE Organizaciones humanizadas, integradas al sistema social de la región En permanente interacción con los otros componentes de la red asistencial Con una imagen corporativa sólida Con resultados eficaces y eficientes Abiertos al cambio. Sensibles a la retroalimentación y control social

31 PROYECCION DE ESTABLECI- MIENTOS DE LA RED ASISTENCIAL IV REGION AL AÑO 2010

32 4.- Transformación de la gestión hospitalaria

33 a) Organización hospitalaria por Centros de Responsabilidad.-
Organización por unidades productivas básicas Originan al menor un producto intermedio o final bajo la responsabilidad de 1 persona Productos intermedios: procedimientos diagnósticos y / o tratamiento Producto final: Consultas y egresos Cada centro de resp. puede estar constituído por varios centros de costos Los centros de Costos tienen costos fijos y costos variables Se basan en la cadena de procesos del establ: * Procesos estratéégicos * Procesos asistencialer * Procesos de apoyo

34 b) Hospitalización Progresiva.-
Organización de la atención de acuerdo a las necesidades de las personas enfermas Organización horizontal de homogeneidad de personas que presentan similar grado de compromiso de salud Organización en niveles de complejidad creciente: * Cuidados básicos intrahospitalarios * Cuidados moderados intrahospitalarios * Cuidados Intermedios * Cuidados intensivos * Hospitalización de día o de noche * Hospitalización domiciliaria

35 GESTION CENTRALIZADA DE CAMAS
c) Gestión centralizada de camas.- Asignación del recurso cama en forma centralizada Permite optimizar el rendimiento del recurso cama Evita un uso compartimentado Mayor integración de los servicios clínicos Priorización de acuerdo a categorización de pacientes y protocolos de ingreso

36 c) Gestión centralizada de camas.-

37 d) Camas Indiferenciadas.-
Internación de acuerdo al grado de complejidad y no condicionado a su patología Modelo centrado en la persona , donde el equipo clínico es el que sigue a la persona hospitalizada El tránsito puede ser de alta complejidad a baja complejidad, si laevolución es satisfactoria o al revés, si el estado empeora Se requiere que los equipos clínicos se transformen en gestores de procesos , cuyo producto final es el egreso hospitalario, necesitando como productos intermedios las camas de hospitalización, exámenes de laboratorio, horas pabellón , etc. Se definen 3 niveles de complejidad : * Alta complejidad: camas críticas * Mediana complejidad: Camas de agudos o cuidados especiales * Baja complejidad: camas básicas

38 e) Categorización por riesgo / dependencia..-
Grado de dependencia: Prácticas de confort Nec de alimentación Nec de eliminación Grado de riesgo terapéutico.- Medición de parámetros Intervenciones profesionales multidisciplinarias Procedimientos terapéuticos

39 f) Hospitalización domiciliaria.-
Favorece una asistencia personalizada y humanizada Permite mejor uso de los recursos Criterios de inclusión: * Pacientes con patologías crónicas * Pacientes de mediana / baja complejidad * Pacientes que han superado su cuadro agudo y se encuentran estables

40 h) Hospital de Día.- Modalidad que se inscribe dentro de las tendencias de manejo ambulatorio El paciente concurre al hospital para recibir tratamientos durante el día, pero no requiere permanencia que ocupe una cama Atenciones incluídas en esta modalidad: * Unidad de diálisis * Unidades de quimioterapia * Sala de Medicina Física y Rehabilitación * Salud mental

41 HOSPITALES COMUNITARIOS…

42 5.- Fortalecimiento del Rol de Gestor de Red

43 a) Reformulación del Consejo Integrador de Red.- ( CIRA )
GESTOR DE RED CIRA: CONSEJO INTEGRADOR DE LA RED ASISTENCIAL PRESIDEN - TES COTESAIN ( 3 ) DIRECTORES HOSPITALES AUTO GESTIONADOS RPTES SALUD MUNICIPAL RED URGENCIA SUB GESTOR RED ENTE DECISIONAL ENTE ASESOR, PROPOSITIVO REGIONAL CONSEJO TÉCNICO DE SALUD INTER COMUNAL ENTE PROVINCIAL RPTE HOSP COM Abordaje de inequidades Optimización derivación y contraderivación Instalación Modelo de Gestión Propuesta medidas de solu- ción para nodos críticos en capacidades resolutivas Participación en distribu- ción de recursos Análisis diagnóstico de salud local Monitoreo del comporta- miento de la Red Asistencial

44 b) Reformulación de los Comités de Salud Intercomunal ( COTESAIN )
Proporcionan insumos al CIRA Rol asesor, propositivo y de apoyo técnico

45 c ) Mejorar la accesibilidad a la atención de especialistas.-
Agendas médicas de especialistas en línea Asignación de cupos a la APS Programa de Mejoramiento de la Atención del paciente Alejado ( MAPA ) Guías clínicas de patologías no GES Optimización sistema SIGGES - SIREC Unidad de coordinación interniveles en los hospitales de mayor complejidad Vigilancia del cumplimiento de Norma de Agenda Médica Salidas de especialistas programadas a los lugares alejados Atención de especialistas en CESFAM urbanos Revisión arsenales farmacológicos y reformulación de flujos de dispensación de medicamentos

46 6.-Fortalecimiento de las capacidades del recurso humano

47 Enfoque sistémico de la gestión de Recursos Humanos.-
La Gerencia de RRHH es un subsistema que forma parte de un sistema mayor ( estableci- miento hospitalario ) El subsistema de RRHH, se relaciona con los otros subsistemas e interactúan entre todos con los objetivos organizacionales, sociales y personales

48

49 Gracias… Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales
Dra. Eugenia Ortiz G.


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