La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Junio de 2004

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA  Metodología utilizada para la preparación de la negociación.  Presentación de los asuntos e intereses identificados.  Objetivos de la primera ronda de negociación.  TLC – Agenda interna para el desarrollo y la competitividad  Balance Primera Ronda de Negociaciones

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Origen  El concepto fue desarrollado por H. Raiffa en su libro: The Art and Science of Negotiation, Harvard University Press, 1982.  L. Susskind, de MIT, lo amplío para aplicarlo a negociaciones multilaterales.  La herramienta fue desarrollada a partir del concepto de Intercambios y concesiones de Raiffa por TANDEM insourcing, organización de consultoría especializada en negociación y resolución de conflictos.

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Aplicaciones  Este enfoque ha sido utilizado por el gobierno de los EEUU para alinear los puntos de vista de los diferentes actores internos antes de abordar una negociación internacional compleja.  En negociaciones internacionales (Ejemplo: Acuerdo de Camp David).  Esta herramienta es también utilizada para el manejo de negociaciones multilaterales en los EEUU y en la ONU.  En Colombia se utilizó para negociar la construcción de vías por concesión con el Ministerio de Transporte.

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Fundamentos  Defender intereses y prioridades, no posiciones e instrumentos.  Articular los intereses de todos los actores.  Generar un proceso legítimo asegurando transparencia ante todos los actores e instancias para su validación. FUNDAMENTOS

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Propósitos  Diseñar y controlar estrategias efectivas de acuerdos e intercambios.  Controlar y auditar en tiempo real el manejo integral de la negociación para evitar des-balances.  Coordinar 23 temas de negociación en más de 12 mesas trabajando de forma simultanea:

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Propósitos TEMAS 1.Acceso a mercados: productos industriales 2.Acceso a mercados: textiles 3.Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles 4.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 5.Administración Aduanera 6.Reglas de Origen 7.Servicios 8.Servicios Financieros 9.Contratos de Distribución 10.Telecomunicaciones 11.Comercio Electrónico 12.Inversión 13.Propiedad Intelectual 14.Política de Competencia 15.Compras del Estado 16.Barreras Técnicas al Comercio 17.Salvaguardias 18.Solución de Controversias 19.Transparencia 20.Asuntos Institucionales 21.Asuntos Laborales 22.Asuntos Ambientales 23.Fortalecimiento de Capacidad Comercial// Cooperación

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Disponer de una herramienta dinámica para responder de forma inmediata a las propuesta de otros países Andinos y de los Estados Unidos.  Articular un equipo del sector público, su interacción con el sector privado y otras organizaciones sociales.  Articular el proceso con otros países Andinos. METODOLOGÍA: Propósitos

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Contar con un canal efectivo de información y consulta con el Congreso de la República y los organismos de control de acuerdo a sus áreas de competencia.  Contar con un mecanismo transparente para evaluar el progreso de la negociación.  Asegurar la confidencialidad de la información. METODOLOGÍA: Propósitos

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción A SUNTOS E I NTERESES

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN C OLOMBIA

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia P RIORIZACIÓN E STADOS U NIDOS METODOLOGÍA: Descripción

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN Y P ONDERACIÓN

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción C REACIÓN D E O PCIONES, PUNTOS DE RESISTENCIAS Y METAS

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción. E VALUACIÓN D INÁMICA D E P ROPUESTAS R ECIBIDAS

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción A NÁLISIS E STRATÉGICO D E A CUERDOS E I NTERCAMBIOS - CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE LEGITIMIDAD Y ESTRATÉGIAS DE NEGOCIACIÓN

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción E LABORACIÓN D EL B ORRADOR F INAL D EL T EXTO D EL A CUERDO

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia E QUIPO N EGOCIADOR  Coordinación general: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 1.Acceso a mercados: Productos Industriales Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Cancillería, DNP, DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio, ECOPETROL. 2. Acceso a mercados: Textiles (mismo equipo de Acceso a Mercados). 3. Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Hacienda, DNP, ICA.

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ASUNTOS E INTERESES 4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Ministerio de Agricultura,, ICA, INVIMA, Juan Restrepo (Asesor Cafetero) 5. Administración Aduanera DIAN 6. Reglas de Origen Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, DNP y ECOPETROL. E QUIPO N EGOCIADOR

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7. Servicios Ministerio de hacienda, Cancillería, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comunicaciones, DNP, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Servicios Públicos, Aeronáutica Civil, DIAN, CRT, CREG, CRA, CNTV E QUIPO N EGOCIADOR

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8. Servicios Financieros Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco de la República, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores. 9. Contratos de Distribución Superintendencia de Sociedades 10. Telecomunicaciones Ministerio de Comunicaciones, CRT, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. E QUIPO N EGOCIADOR

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 11. Comercio Electrónico Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, SIC, CRT, Ministerio de Educación. 12. Inversión Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, DNP, Banco de la República, Ministerio de Minas, CREG. 13.Propiedad Intelectual Ministerio de Protección Social, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, SIC, COLCIENCIAS, INVIMA, ICA, DNP, Cancillería, Dirección General de Derechos de Autor, Von Humboldt. E QUIPO N EGOCIADOR

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 15. Compras del Estado DNP, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas, INVIAS, ECOPETROL, ISA, CNTV, Telecom, IDU, CREG, CRA. 16.Barreras Técnicas al Comercio SIC, INVIMA, Ministerio de Agricultura, IDEAM, ECOPETROL, ICA. E QUIPO N EGOCIADOR

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 17. Salvaguardias DNP, DIAN, SIC, Ministerio de Hacienda, (los mismos de Acceso a Mercados). 18. Solución de Controversias Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda. 19. Transparencia Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Cancillería, CREG. E QUIPO N EGOCIADOR

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 20. Asuntos Institucionales Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Cultura, Cancillería. 21. Asuntos Laborales Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Protección Social, DNP, Ministerio del Interior y Justicia. 22. Asuntos Ambientales Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Minas y Energía, Cancillería, Ministerio de Agricultura, Von Humboldt. 23. Fortalecimiento de Capacidad Comercial DNP, Ministerio de Agricultura, COLCIENCIAS, Cancillería, ACCI. E QUIPO N EGOCIADOR

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A SUNTOS E I NTERESES

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I NSTRUCCIONES 1.Recibirán Cuadernillo donde encuentran: Mesa de trabajo. Temas a tratar en TLC. Asuntos identificados en cada Tema. Puntos de CAFTA y CHILE relacionados con cada asunto. Intereses de Colombia. Intereses identificados de Estados Unidos.

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Agenda de la primera ronda – Cartagena.  Adopción del cronograma general de la negociación:  Número de rondas.  Fechas y sedes.  Definición y organización de las mesas de negociación.  Mecanismos de coordinación y confidencialidad con Ecuador y Perú. ASUNTOS LOGÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A SUNTOS T EMÁTICOS  Acuerdo sobre los asuntos e información sobre los intereses y prioridades de Colombia a:  Ecuador y Perú en reunión previa.  Estados Unidos.  Análisis y confirmación de los intereses y prioridades de Estados Unidos con base en las propuestas presentadas. O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES (Cartagena de Indias – Mayo 18/19, 2004)

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  En 14 mesas se agruparon los 23 temas de la negociación. 1.Acceso a mercados (Bienes industriales & Textil/Confección) 2.Reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio. 3.Agricultura 4.Asuntos Ambientales 5.Asuntos Laborales 6.Política de Competencia, Defensa Comercial 7.Solución de Controversias y Asuntos Institucionales 8.Compras del Sector Público 9.Fortalecimiento de la Capacidad Comercial 10.Inversiones 11.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 12.Propiedad Intelectual 13.Servicios Financieros 14.Otros Servicios BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Mesas Temáticas

35 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se consolidó la unidad y estrategia de coordinación andina.  Se convino la necesidad de identificar intereses y prioridades conjuntos, dejando atrás la discusión sobre posiciones e instrumentos, para construir una estrategia con objetivos claros, coherentes y uniformes.  Esta estrategia común se materializó frente a los Estados Unidos durante la primera ronda: Se identificaron coordinadores por mesa Se estableció un vocero líder para los 3 países Andinos Se acordó una estrategia común para focalizar nuestro trabajo en el intercambio de información sobre los intereses, prioridades y ámbito de la negociación para los cuatro países.  Se definió metodología de trabajo conjunto hacia el futuro. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Coordinación Andina

36 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se confirmó que se operará bajo el principio del todo único: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.  Se reafirmó el principio de equidad para que los intereses nacionales de las partes se vean reflejados.  Se acordó la aplicación de un principio de confidencialidad sobre aquella información que, por razones estratégicas, no deba ser pública.  Se destacó la necesidad de que el TLC sea un instrumento efectivo para generar el entorno económico y social que soporte los esfuerzos de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, la promoción de la estabilidad regional y la consolidación de la gobernabilidad e institucionalidad democrática. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Principios

37 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se definió el futuro cronograma de las negociaciones, contemplando fechas y sedes: Habrá una ronda por mes, exceptuando agosto y noviembre. Se turnarán las sedes entre los países (intercalando entre un país Andino y EE.UU) La próxima ronda tendrá lugar en Atlanta, Georgia (EE.UU) del 14 al 18 de junio. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Próximas rondas

38 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE REUNIÓN COORDINACIÓN ANDINA (Quito – Junio 8/9, 2004)

39 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  La cita andina de Quito, ha permitido diseñar estrategias, opciones de negociación conjuntas y, fundamentalmente, conciliar intereses.  Se acordó mantener un sistema de vocerías coordinadas, dentro del proceso de negociación del TLC entre los países andinos y los Estados Unidos de Norteamérica.  Hemos decidido tomar todas la acciones necesarias para mantener un estrecho contacto con el denominado cuarto de al lado, ratificando así, nuestra convicción de la necesidad de participación de los sectores sociales, lo cual garantizará la debida transparencia del proceso. BALANCE REUNIÓN COORDINACIÓN ANDINA

40 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Miembros de los tres equipos negociadores atenderán un seminario-taller auspiciado por el BID y el Banco Mundial, entre el 24 y 25 de junio, con el fin de evaluar y discutir temas de negociación, con el apoyo de expertos de Australia, Singapur, Centroamérica y Chile.  Reiteramos nuestro compromiso de propiciar una zona de libre comercio, libre también de distorsiones que permita un acceso real y efectivo de los productos andinos en el mercado de los Estados Unidos.  Confirmamos la coincidencia identificada en Cartagena de que el Tratado de Libre Comercio, debe mover un desarrollo justo y equitativo en todos los países. BALANCE REUNIÓN COORDINACIÓN ANDINA

41 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TLC A GENDA I NTERNA P ARA E L D ESARROLLO Y L A C OMPETITIVIDAD

42 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Aprovechamiento eficiente de oportunidades del TLC.  Adecuación institucional a los compromisos derivados del TLC.  Apoyo al sector productivo en el proceso de implementación del TLC. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

43 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Generar la coordinación y compromiso interinstitucional del sector público y privado.  Re-priorización de la asignación de los recursos públicos.  Re-evaluación de procesos e instituciones en función de los compromisos y necesidades derivados del TLC. R ETOS Y A CCIONES AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

44 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA  Identificación y validación de necesidades con las regiones, el sector público y privado frente a procesos en curso y nuevos requerimientos.  Diseño de un plan de acción acorde con las necesidades identificadas que se incorpore con acciones concretas dentro de cada uno de los ministerios y agencias del estado.  Incorporación de estas necesidades en la elaboración del presupuesto nacional.  Diseño y ejecución de un sistema de evaluación y seguimiento.  Promover procesos similares a nivel privado, regional, departamental, municipal y distrital AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

45 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google