La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Noviembre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Noviembre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Noviembre de 2004

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA 1.Proceso de Negociación 2.Participación Ciudadana 3.Interacción con sociedad civil 4.Proceso de toma de decisiones 5.Balance Ronda V 6.Ofertas, Solicitudes y ATPDEA 7.Fortalecimiento de la Capacidad Comercial 8.Pasos a seguir 9.Terminación de la negociación

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Definición Asuntos Definición de Intereses Priorización de asuntos e Intereses Ponderación de asuntos e Intereses Creación de Opciones Creación de Propuestas Present. de propuestas CAPACITACIÓN (CONSULTAS CON NEGOCIADORES DE CHILE, CAFTA, MEXICO, Y OTROS) COORDINACIÓN INTERNA Y ANDINA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONCERTACIÓN CON ESTAMENTOS SOCIALES ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA (RONDAS DE NEGOCIACIÓN ) APOYO LEGAL Y ASESORÍA EN ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN APOYO EN COMUNIC. Y REL. PÚBLICAS (RENDICIÓN DE CUENTAS /CONSTRUCCION DE ALIANZAS*) ACTIVIDADES DE CONSULTA, CONCERTACIÓN Y APOYO * Con Gobierno Col./EE.UU, Órganos de control Col., Congreso Col./ EE.UU, Sector privado Col./ EE.UU, Sindicatos Col./EE.UU, etc. 123 456 7 FASE PRERONDAS Y RONDAS I, II Negociac. (Paquetes de acuerdos) 8 RONDAS III, IV RONDAS V, VI, VII PROCESO DE NEGOCIACIÓN

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PARTICIPACIÓN CIUDADANA Los espacios de participación ciudadana e información incluyen: Foros regionales Reuniones previas y posteriores a cada una de las rondas Conferencias Espacio especial para los miembros del Congreso y las regiones durante las rondas Habilitación del “cuarto de al lado” Habilitación del “cuarto de lectura” Página de internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Boletín informativo sobre las negociaciones internacionales Cartillas informativas sobre el TLC Reuniones con las centrales obreras Intervenciones televisadas por Señal Colombia

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Interacción con estamentos representativos de la sociedad Presidente de la República Organizaciones Sociales Sector Privado -Consejo Gremial y otros- Academia Sociedad Civil EQUIPO NEG0CIADOR Ministerios, Dptos. Adm., Superintendencias, Institutos Coordina: Ministerio de Comercio Industria y Turismo CONSEJO DE MINISTROS REPRESENTANTES DE COLOMBIA EN NEGOCIACIONES INTERACCIÓN PERMANENTE CON ESTAMENTOS SOCIALES * Constitución Política; Ley 7 de 1991; D. 246 de 2002; D. 210 de 2003 D. 2314 de 2004. Congreso de la República y Regiones

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Toma de decisiones Presidente de la República Consejo de Ministros Viceministros Jefe del Equipo Negociador Negociadores (Comités temáticos) *Decreto 2314 del 21 de julio de 2004 Proceso toma de decisiones* El Presidente toma la decisión final sobre la suscripción del TLC, y junto al Consejo de Ministros, orienta la estrategia, y establece los objetivos y las metas de la negociación. El jefe de la negociación vela porque se logre el balance global de la negociación y sirve de buen componedor en cada tema, cuando ello sea requerido. Consenso entre todas las entidades, previa consulta con sector privado y sociedad civil

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se presentaron propuestas andinas completas en la mayoría de los temas.  Se presentaron primeros paquetes de acuerdos, y se levantaron primeros corchetes.  Se enfatizó la voluntad de los países andinos de avanzar, siempre y cuando EE.UU también muestre flexibilidades.  Se llevaron a cabo reuniones bilaterales de análisis de ofertas en Acceso y Agricultura, con el ánimo de iniciar un mapeo de los principales intereses de los países, e identificar estrategias de avance. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA V (Guayaquil, Ecuador – Octubre 25/29, 2004)

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se llevó a cabo conversatorio entre Regina Vargo, Jefe del Equipo Negociador de EE.UU, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, altos directivos del Consejo Gremial, y miembros del Congreso Colombiano.  Se fijó reunión entre el Embajador de Colombia en Washington, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y miembros del Congreso Colombiano.  Se organizó Encuentro de Congresistas Andinos. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA V (Guayaquil, Ecuador – Octubre 25/29, 2004)

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se continuó el plan de sesiones de profundización diarias en diferentes temas de negociación con el Sector Privado, Regiones, y con los representantes del Congreso de la República.  Se continuó el programa de informes permanentes sobre el curso de las negociaciones al Sector Privado, Regiones, a los representantes del Congreso de la República y a la Prensa Colombiana. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA V (Guayaquil, Ecuador – Octubre 25/29, 2004)

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  En PYMES: Se llevó a cabo el Foro de Diálogo (con la presencia de los Jefes de Equipos Negociadores y representantes de PYMES de los cuatro países andinos). Se desarrolló programa paralelo para PYMES: 1)Taller sobre Asociatividad Andina para acceder al mercado de EE.UU. (auspiciado por la CAF) 2)Taller sobre identificación de barreras no arancelarias en productos de exportación (auspiciado por el BID) RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA V (Guayaquil, Ecuador – Octubre 25/29, 2004)

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OFERTAS INICIALES Y MEJORAMIENTO DE OFERTAS COLOMBIA – EE.UU Bienes Industriales Agricultura

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. EEUU (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. EEUU (US$MM) 2002-2003 % A*2.63644 920,9262.653441.28837 B**1.31822 780,4231.446241.13933 C2.02734 1.755511.882321.02930 Total5.9811003.4561005.9811003.456100 OFERTA DE COLOMBIA A ESTADOS UNIDOS OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA *Se movieron a canasta A bienes NO producidos con arancel de 3% y 5% **Se movieron a canasta B bienes NO producidos con arancel de 10%, 15% y 20%

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A5.437772.260565.54078 2.26457 B1.408201.663421.40820 1.71943 C2353,3 7721322 170 Total7.08010040001007.0801004000100 Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A2.146 57 751 30 2.249 59 755 30 OFERTA PRODUCTOS COBIJADOS POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) OFERTA ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CanastaAlgunos sectores y productos que cambiaron de canasta A Grasas lubricantes y sus desperdicios, productos químicos básicos, productos de joyería, propilenglicol, dioctil-ortoftalato. B Cangrejo, sardinas, caviar, polivinilo, calzado, cerámica, joyería, productos metálicos, relojes y sus partes. OFERTA ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SOLICITUDES, OFERTAS Y ATPDEA Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A1.22363751301.2736575530 B571301.66267601311.71869 C1587763%784171 Total1.9521002.4901001.9521002.490100 OFERTA PRODUCTOS COBIJADOS POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) – SOLICITADOS POR COLOMBIA OFERTA EEUU - PRODUCTOS COBIJADOS POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXT.) Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A2.14657751302.2496075530 B1.408371.662671.408381.71869 C21567631122171 Total3.7691002.4901003.7691002.490100

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OFERTA DE COLOMBIA A ESTADOS UNIDOS Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. EEUU (US$MM) 2001-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. EEUU (US$MM) 2001-2003 % A3734130,863914331,26 B2142415,3320522,715,43 C11813179,93411512,7179,534 D20222303,55719421,4303,557 Total907100529,6100905100529,6100 OFERTAS MEJORADAS AGRICULTURA

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % A 677 37 572 56 720 40 574 56 B 3141728332018533 C 270152272226014,322222 D 166918818127716616 D-trq 37921913792191 WH 11100 100 Total 1.8171001.0241001.8171001.024100 Canasta Subp. Oferta Inicial % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % A 289163,4 0,3 332 18 6 1 OFERTA ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA OFERTA EXCLUYENDO SUBPARTIDAS CON ARANCEL= 0 OFERTAS MEJORADAS AGRICULTURA

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OFERTAS MEJORADAS MEJORAS NETAS Estados Unidos No supartidasImpo. EEUU (US$MM) 145726 10352 Colombia Industria Agricultura No supartidasImpo. EEUU (US$MM) 380,9 13151,7 Estados Unidos Colombia

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia FCC: PIPELINE DE GESTION DE PROYECTOS Y RECURSOS

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia FCC: PIPELINE DE GESTION DE PROYECTOS Y RECURSOS

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia FCC: PROYECTOS APROBADOS  ADUANAS: Creación de capacidades en valoración, clasificación, resoluciones anticipadas, inspección y análisis de riesgo. Cooperación y Asistencia técnica. Evaluación técnica para la compra de tecnología de inspección no invasiva (scanners).  FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MINHACIENDA: Fortalecimiento de la gestión tributaria.  FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL SUPERVALORES: Asistencia Técnica en regulación, monitoreo y vigilancia. Fortalecimiento del mercado público de valores.  BENCHMARKING PYMES: Asistencia técnica para presentación y visita de campo para examinar los servicios de operaciones de la Oficina Administrativa de Pequeñas Empresas (SBA) en Washington.  LABORAL: Modernización y adecuación del esquema de prevención, inspección, vigilancia y control del sistema laboral colombiano.

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  DIFUSION SOCIEDAD CIVIL: Apoyo en la difusión del TLC y la Agenda Interna en las regiones del país. USAID: 800.000 dólares  SOCIEDAD CIVIL-AGENDA INTERNA: Apoyo técnico en el desarrollo del proceso de concertación de la agenda interna. CAF: 100.000 dólares  OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO: Asistencia Técnica a las entidades reguladoras y a las empresas en la definición y cumplimiento de las normas técnicas y estándares internacionales  ESTUDIO PROPIEDAD INTELECTUAL: Evaluar el impacto económico sobre el sector farmacéutico Colombiano, de la adopción de compromisos en materia de Propiedad Intelectual en el marco del TLC. FCC: PROYECTOS APROBADOS

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  FINANCIAMIENTO PYMES: Fondo de Capital de Riesgo para inversión en Pymes. USAID: USD 7 millones. Fondos Privados nacionales e internacionales: USD 13 millones.  FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CAPITAL DE RIESGO: Capacitar potenciales administradores de fondos de capital de riesgo y prestar asistencia técnica a PYMES para acceder a este tipo de inversiones.  FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE PROVEEDORES DE LAS PYMES  COMPETITIVIDAD PYMES: Asistencia Técnica Integral para conformación de 10 Clusters en por lo menos 5 sectores  COMPETITIVIDAD: Capacitación para la utilización de los Programas de Comercio Internacional: Trade-Maps y Product Map FCC: PROYECTOS APROBADOS

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  TALLER ASOCIATIVIDAD PYMES ANDINAS: Taller para promover alianzas entre empresas andinas, esquemas de asociatividad y desarrollo de Cadenas de proveedores. El resultado del taller fueron 12 perfiles de proyectos. Realizado en Guayaquil.  TALLER SOBRE IMPACTO DE BARRERAS NO ARANCELARIAS Y NORMAS TECNICAS: Intercambio de Experiencias e Identificación de Necesidades sobre Requisitos Técnicos de Acceso y Medidas No Arancelarias ente los países andinos y con la asesoría de expertos del BID. Taller realizado en Guayaquil. Como resultado se formulara un proyecto para el FOMIN.  SOCIEDAD CIVIL: Misiones de estudio a México para la sociedad civil.  Curso de temas laborales CAN USAID FCC: PROYECTOS APROBADOS

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR  “Hoja de ruta” hasta la Ronda VII. (Definición de objetivos para cada ronda y plan de trabajo requerido para implementar la hoja de ruta definida) Ronda VI: Paquetes de acuerdos intramesa terminados, limpieza de textos Ronda VII: Acuerdo temas y productos sensibles; depuración de textos

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Terminación de la Negociación Desde un comienzo se ha previsto que la Negociación requiere de por lo menos siete rondas y que la misma se podrá finalizar en el primer trimestre de 2005. La Negociación se dará por terminada cuando el Gobierno juzgue que el acuerdo es adecuado a los intereses del país, luego de amplias consultas con el Congreso de la República, la sociedad civil y el sector privado, y de acuerdo con el marco establecido por la Constitución Política de Colombia.


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Noviembre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google