La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUMEDAD DEL AIRE Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire. HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUMEDAD DEL AIRE Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire. HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua."— Transcripción de la presentación:

1 HUMEDAD DEL AIRE Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire. HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua existente en un metro cúbico de aire. HUMEDAD ESPECÍFICA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua contenidos en un kilogramo de aire húmedo. HUMEDAD RELATIVA: Es la relación expresada en porcentaje, entre la cantidad de vapor de agua realmente existente en la atmósfera y la que existiría si el aire estuviera saturado a la misma temperatura. Se calcula con la siguiente formula:

2 La capacidad de contención de vapor de agua del aire aumenta si la temperatura se eleva. El concepto de humedad relativa tiene importancia en la climatología, porque es un factor en la determinación de los tipos de clima. La sensación de bienestar se relaciona básicamente con la humead relativa, por lo que se tiene en cuenta en el uso del aire acondicionado en las fábricas y edificios. Para cada temperatura hay un límite de cantidad de vapor de agua que el aire puede contener en estado gaseoso; pasado ese límite se dice que el aire se encuentra saturado. Si se aumenta la cantidad de vapor de agua, el excedente se condensa en forma de pequeñas gotas de agua (nubes, niebla, rocío).

3 Temperatura de punto de rocío Esta es la temperatura a la cual es necesario enfriar el aire para lograr su saturación a presión constante. Esta temperatura teórica se calcula ya sea por medio de formulas o mediante tablas psicrométricas. La temperatura de punto de rocío siempre es menor que la temperatura ambiente, y sólo podrán ser iguales cuando el aire este saturado. El aire que asciende, la temperatura de punto de rocío va disminuyendo aproximadamente 0.17 ºC por cada 100 m. De esta manera puede calcularse la altura (h) a que el aire estará saturado, en el lugar en que comienza a ascender el aire, mediante la siguiente fórmula: h = 122 (t – t o ) Donde: t = Temperatura del lugar donde asciende el aire. t o = La temperatura de rocío

4 Saturación Es la cantidad máxima de vapor de agua que puede estar contenida en un volumen de aire a cierta temperatura; la saturación del aire se puede dar por: Enfriamiento por radiación nocturna: El enfriamiento del suelo es más rápido que el aire. Enfriamiento por contacto con superficies frías: Se produce cuando el aire se mueve hacia regiones de menor temperatura que la suya. Enfriamiento por expansión: Se debe al ascenso del aire. Procesos de enfriamiento Procesos de agregación de vapor de agua Debido a que la tensión de vapor de agua en el aire es una función de la temperatura, para que se produzca la evaporación de cualquier fuente acuosa es preciso que la tensión real de vapor de agua sea menor que la tensión de saturación para la temperatura existente en ese momento.

5 Medida de la humedad La humedad relativa del aire se calcula por medio del psicrómetro y usando una tabla psicrométrica.

6 También se mide mediante un higrómetro.

7


Descargar ppt "HUMEDAD DEL AIRE Se entiende por humedad la cantidad de vapor de agua presente en el aire. HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de gramos de vapor de agua."

Presentaciones similares


Anuncios Google