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DIPLOMADO EN LEGISLACIÓN POLICIAL

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN LEGISLACIÓN POLICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN LEGISLACIÓN POLICIAL
MODULO III: NUEVO MODELO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Facilitador: Víctor Díaz Diamont

2 SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL

3 SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICIA COMUNAL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL DEFINICIÓN: Es profesional, predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de proximidad, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad. (Artículo 47 LOSPCPNB)

4 PROPÓSITO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL PROPÓSITO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL En el Artículo 48 de la LOSPCPN (ejusdem) se establece como propósito del Servicio de Policía Comunal: “Garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley”.

5 PROMOCIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL PROMOCIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Los gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas promoverán el establecimiento del Servicio de Policía Comunal, como estrategia para perfeccionar el trabajo conjunto y directo entre los cuerpos de policía y la comunidad. El Órgano Rector, a través de las oficinas técnicas, auxiliará en el diseño, organización y perfeccionamiento del Servicio de Policía Comunal. (Art. 49 LOSPCPNB).

6 OBJETIVOS DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL OBJETIVOS DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL El Servicio de Policía Comunal está llamado a constituirse en estrategia para desarrollar una nueva relación entre los Cuerpos de Policía y las comunidades del país, según los siguientes objetivos: Actuar preventivamente sobre las causas del delito. 2. Actuar sobre las consecuencias del delito, de la violencia y la inseguridad, especialmente en la atención a las víctimas.

7 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL OBJETIVOS CONTINUACIÓN 3. Conocer de la mejor manera los lugares, los actores sociales y las realidades sociales y culturales de la Comunidad. 4. Promover y fortalecer los vínculos entre los Cuerpos de Policía y las comunidades. 5. Obtener información de los otros servicios del Cuerpo de Policía y aportar datos de interés operativo. 6. Estimular y contribuir a la autorregulación de la comunidad y prevenir situaciones de inseguridad. 7. Servir de orientador a la comunidad hacia otras instituciones del gobierno nacional, regional y municipal para exigir respuestas a las necesidades que presenten.

8 ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL 1. Factores condicionales de inseguridad, delito y violencia (Intrafamiliar e interpersonal). 2. Coordinación con las y los Jueces de Paz para apoyarlos en sus responsabilidades. 3. Controlar las conductas individuales y colectivas en el marco de las normas de convivencia. 4. Atender a las víctimas, promover de ser posible las reparaciones simbólicas y la reconciliación de partes. 5. Orientar y facilitar las iniciativas mancomunadas en la solución de conflictos entre estos y el estado. 6. Mantener presencia permanente en la comunidad con fines disuasivos y preventivos.

9 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL El Servicio de Policía Comunal se organiza en núcleos, los cuales se ubican al nivel de las Estaciones Policiales (anteriormente denominadas como Comisarías). Cada núcleo de Policía Comunal atiende entre cinco (5) y siete (7) sectores, los cuales estarán integrados por un grupo de funcionarios. La tasa de encuadramiento policial se calcula en base a un (1) funcionario del servicio de Policía Comunal por cada habitantes, según los estándares internacionales de la O.N.U.

10 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Desde el nivel superior a la base, el Servicio de Policía Comunal se estructura en cuatro niveles: 1. Coordinación de Núcleos. 2. Supervisores Generales, quienes coordinan y supervisan el trabajo del servicio en cada núcleo de Policía Comunal. 3. Supervisores de Primera Línea, quienes dirigen varios funcionarios y funcionarias del Servicio de Policía Comunal. 4. Funcionarios y Funcionarias del Servicio de Policía Comunal, que se organizan en la base a nivel de los sectores.

11 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL La delimitación de cada sector se determina por la evaluación ponderada de tres elementos principales: 1. Extensión territorial, considerando las características urbanas y geográficas establecidas en Los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las propias distribuciones territoriales establecidas por la comunidad. 2. Población, densidad poblacional, entre otros indicadores demográficos y sociales. Se puede consultar a tales efectos el Sitio Web del Instituto Nacional de Estadística (INE). 3. Datos sobre la incidencia del delito (tasas y estadísticas), en la zona destinada para el núcleo del Servicio de Policía Comunal.

12 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL

13 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL AUTONOMÍA FUNCIONAL Y COMANDO DESCENTRALIZADO EN CADA NÚCLEO DE POLICÍA COMUNAL Para realizar las tareas del Servicio de Policía Comunal los Coordinadores o Coordinadoras tendrán libertad de actuar según sus propias lecturas de las condiciones locales. La descentralización del comando es necesaria para aprovecharlas ventajas que da el conocimiento particular, obtenido y alimentado por el desempeño de las funcionarias y funcionarios en la comunidad y ganar la flexibilidad y adaptación de las estrategias operativas.

14 CONFORMACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL CONFORMACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Un (1) Coordinador o Coordinadora para todos los núcleos del Servicio de Policía Comunal adscritos a cada Centro de Coordinación Policial del cuerpo de policía. Un (1) Supervisor General por cada uno de los núcleos del Servicio de Policía Comunal. Supervisores o Supervisoras de Primera Línea en cada núcleo del Servicio de Policía Comunal. Según el siguiente criterio: Un Supervisor o una Supervisora por cada cinco (05) a siete (07) sectores del Servicio de Policía Comunal, se recomienda al inicio del despliegue de este servicio, un supervisor (a) por cada cinco sectores.

15 CONFORMACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL CONFORMACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Tantos funcionarios o funcionarias (Oficiales) del Servicio de Policía Comunal para cada sector como lo requiera el número de habitantes, respetando la tasa sugerida de un (1) funcionario(a) del servicio por cada cuatro mil (4.000) habitantes. Un Oficial de Información para la coordinación del servicio comunal y otro designado a la coordinación de cada núcleo. Un (1) Asesor Técnico asignado al Coordinador o Coordinadora del Servicio.

16 FUNCIONES DEL EQUIPO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL FUNCIONES DEL EQUIPO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL ASESORAS Y/O ASESORES TÉCNICOS: Recomendar las estrategias a seguir para revertir las situaciones negativas según el diagnóstico en cada Consejo Comunal. Participar en la elaboración y el cumplimiento de planes de medidas preventivas. Realizar estudios criminológicos y sociológicos. Participar en estudios de casos.

17 FUNCIONES DEL EQUIPO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL FUNCIONES DEL EQUIPO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL ASESORAS Y/O ASESORES TÉCNICOS: Darle tratamiento especializado a temáticas prioritarias relacionadas con niños, niñas, adolescentes con trastornos de conducta y familias involucradas en Situaciones de violencia intrafamiliar. Asesorar al Coordinador o Coordinadora sobre la efectividad de las estrategias. Participar en la formación de las y los oficiales del Servicio de Policía Comunal.

18 FUNCIONES DE LAS Y LOS OFICIALES DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL FUNCIONES DE LAS Y LOS OFICIALES DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Mantener presencia física estable en sus áreas de atención para facilitar la accesibilidad a sus servicios por parte de la población y de las instancias organizadas de la comunidad. Realizar el diagnóstico específico sobre seguridad ciudadana con los Consejos Comunales. Elaborar los planes operativos de prevención, basados en los resultados de un diagnóstico previo. Interactuar sistemáticamente con las organizaciones comunitarias e instituciones locales. Promover la creación de los Comités de Prevención y de Seguridad en los Consejos Comunales.

19 FUNCIONES DE LAS Y LOS OFICIALES DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL FUNCIONES DE LAS Y LOS OFICIALES DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Sensibilizar, concientizar y formar a la comunidad para el trabajo en conjunto sobre seguridad ciudadana. Mantener la observación y la acción educativa sobre personas y grupos sociales vulnerables. Aportar informaciones que apoyen la investigación de hechos delictivos. Mantener informado a la Supervisora o Supervisor, y éstos al Coordinador (a), sobre las situaciones de interés. Participar activamente en la solución pacífica de conflictos mediante la negociación, mediación y conciliación. Rendir cuentas periódicamente sobre su desempeño.

20 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL CARACTERÍSTICAS DE LAS Y LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Deben tener formación, experiencia operativa y cumplir con los requisitos establecidos para la selección. Deben estar altamente comprometidos con su trabajo, espíritu de dedicación y vocación de servicio. Deben interpretar, adecuarse y reflejar las condiciones culturales, demográficas y étnicas de la población. Deben tener habilidades para el diálogo, la comunicación y los medios no violentos de resolución de conflictos. Deben poseer capacidades pedagógicas y estar en capacidad de realizar actividades de información, sensibilización, capacitación y formación en temas de seguridad ciudadana.

21 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL CARACTERÍSTICAS DE LAS Y LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL Deben contar con destreza para diagnosticar, planificar, evaluar y hacer seguimiento a planes, actividades y problemas planteados por la comunidad. Deben saber usar la fuerza física de manera progresiva y diferenciada. Deben tener conocimiento de los basamentos legales y de los procesos judiciales que corresponden a las funciones que deben desempeñar. Deben tener conocimiento de la configuración del Estado y sus diferentes instituciones para establecer enlaces entre las comunidades y los distintos organismos públicos.

22 RED DE INFORMACIÓN PRIMARIA
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL RED DE INFORMACIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Está constituida por un conjunto de personas de la comunidad que, de forma voluntaria, se comprometen a informar a las y los Oficiales del Servicio de Policía Comunal, acerca de situaciones que puedan comprometer la seguridad de los ciudadanos en el sector de responsabilidad.

23 FUNCIONES PRINCIPALES DE LA RED DE INFORMACIÓN PRIMARIA
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL FUNCIONES PRINCIPALES DE LA RED DE INFORMACIÓN PRIMARIA Observar las áreas y sitios de la localidad. Levantar información acerca de los individuos o grupos de personas con riesgo delictivo en la localidad. Identificar de manera temprana los asuntos que requieren de alguna intervención por parte del cuerpo de policía o de cualquier otro organismo de seguridad del Estado. Ubicar a las personas solicitadas por el sistema judicial venezolano.

24 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN RECABADA POR LA RED DE INFORMACIÓN PRIMARIA El servicio de vigilancia y patrullaje que utilizará esta información para la definición de las variantes operativas. El servicio de inteligencia e investigación, o cualquier otro que funcione dentro del cuerpo de policía, que podrá actuar para resolver una situación específica en la comunidad. Los servicios de otros cuerpos de policías (Nacional, Estadal o Municipal), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), DIM, etc.

25 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL CICLO DE INTELIGENCIA

26 Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL “ES NECESARIO DESARROLLAR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA. SIEMPRE ESTAMOS ESCUCHANDO UNA PEDAGOGÍA DE LA RESPUESTA. LOS PROFESORES CONTESTAN PREGUNTAS QUE LOS ALUMNOS O DISCENTES NO HAN HECHO.” Paulo Freire.

27 POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS
Sesión II SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS


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