La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carolina Suárez Medina. Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia, Noviembre 2010 Uso de Herramientas Web 2.0 en los Centros de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carolina Suárez Medina. Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia, Noviembre 2010 Uso de Herramientas Web 2.0 en los Centros de."— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Suárez Medina. Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia, Noviembre 2010 Uso de Herramientas Web 2.0 en los Centros de Información

2 ¿Web 2.0? ¿Biblioteca 2.0? ¿Web 2.0 en Bibliotecas? Herramientas Web 2.0? Carolina Suárez Medina. Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia, Noviembre 2010CONTENIDO ¿AI? Reflexiones

3 WEB 2.0 Comunicar Interactuar Participar Crear Compartir Aprender

4 Una nueva forma de utilizar la web, una forma más enfocada al usuario. WEB 2.0 Suma de la inteligencia colectiva Arquitectura de participación Aprendizaje colaborativo ACTITUD Aplicaciones actuales disponibles Web social Aplicaciones flexibles y adaptables Usuarios creadores de contenido Comunicación bidireccional Conexión de servicios

5 Principales usos - Web Tomado del estudio de la empresa Tendencias Digitales, que involucró a casi latinoamericanos en 17 países de la Región:

6 Biblioteca 2.0 La biblioteca 2.0 es una filosofía de servicios basada en tres cosas; el deseo de cambiar y probar cosas nuevas; el deseo de reevaluar constantemente nuestras ofertas de servicios; y finalmente, la disposición de mirar afuera de nuestro propio mundo para buscar soluciones sean estas tecnológicas o no. (Michael Casey, Blog LibraryCrunch)

7 Beneficios Adopción Web 2.0 Facilita el acceso a los usuarios reales y potenciales Permite llegar a una audiencia más amplia Abre canales alternativos de comunicación e interacción Facilita el intercambio de conocimiento y experiencia Contribuye a la equidad y la inclusión Fomenta la evaluación continua Promueve el desarrollo profesional Aumenta la visibilidad de la biblioteca Permite actualización continua Fortalecer la identidad de las bibliotecas como servicio público Fácil de utilizar Es divertida

8 AI y Biblioteca 2.0 Imagen tomada de Naciones Unidas: SABER CUÁNDO Y PORQUÉ NECESITAS INFORMACIÓN, DÓNDE ENCONTRARLA, Y CÓMO EVALUARLA, UTILIZARLA Y COMUNICARLA DE MANERA ÉTICA (Tomado de: Ángela Abell, Alfabetización en Información: la Definición de CILIP (UK), APRENDIZAJE COMPETENCIAS HABILIDADES BIBLIOTECA TRABAJO EN EQUIPO SERVICIOS WEB 2

9 Es necesario avanzar hacia una alfabetización para el siglo XXI que atienda aspectos como destreza para saber donde prestar atención, habilidad para participar, capacidad para colaborar, tener competencia para insertarse en redes de trabajo y saber consumir contenidos con espíritu crítico y selectivo (Tomado de: Rheingold. Citado por: Cobo Romaní, ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta?.) AI y Biblioteca 2.0

10 Diario Web Tema de interés etiquetas Objetos multimedia Interacción Intercambio Debate Visibilidad Hipertexto SindicaciónBLOGS

11 Blogs de Noticias Blogs temáticos Talleres y formación de usuarios De referencia De clubes de lectura De marketing Construcción de comunidad Blogs internos APLICACIONES DE LOS BLOGS

12 AUTORÍA COLABORATIVA (WIKIS) Crear Editar Colaborativo Consenso Intercambio Motor de búsqueda

13 Uso interno Elaboración de guías de recursos Elaboración de manuales Guías de información local APLICACIONES DE LAS WIKIS

14 Guarda Organiza Etiqueta Enlaces Acceso WebMARCADORES Relaciones

15 Selección de recursos web de interés Actualizar contenidos de forma fácil Etiquetas concertadas Crear relaciones usuarios-bibliotecas APLICACIONES DE LOS MARCADORES

16 Difusión Suscripción Sitios Web Interés Novedades ActualizaciónRSS Alerta Reutilizable

17 Bases de datos con canales personalizados a la búsqueda (Dialnet) Catálogos de bibliotecas, con canales RSS personalizados y/o predefinidos Variedad de lectores de RSS (Google reader, Bloglines) Facilita la construcción de productos de información más personalizados, actualizados automáticamente y fáciles de mantener. APLICACIONES DE LOS RSS

18 Reutilizable Contenido COMPARTIR OBJETOS DIGITALES Compartir Niveles de privacidad Interacción Relaciones Etiquetas

19 Humaniza las instituciones para fomentar la participación y la conversación con los usuarios Creación de colecciones compartidas y participativas Material de formación de usuarios y de promoción de servicios y actividades Tutoriales para uso de recursos y herramientas de información APLICACIONES EN BIBLIOTECAS

20 Perfil Interacción Contactos Compartir REDES SOCIALES Relaciones Imagen tomada de Informe APEI sobre Web Social. Red social de una personal en FaceBook Aplicaciones

21 Busca la autenticidad antes que el marketing Piensa en varios dispositivos Conoce bien las opciones de privacidad y control No uses las redes sociales sólo para publicar RSS de noticias del sitio Conversa con los usuarios Crea varias cuentas en twitter de acuerdo a los tipos concretos de usuarios Se agradecido y amable Sigue a todos los que te sigan Aporta contenidos de calidad No comentes sólo contenidos de tu institución Usando bien las RS Tomado de: Centros de Información y redes sociales: promoción de servicios de información (González, N.) citando ideas de Heather Mansfield, Algunos consejos para usar las redes sociales disponible en:

22

23 Pasos a seguir Pasos a seguir Define un objetivo teniendo en cuenta: Visión, misión y objetivos de la Biblioteca Usuarios reales y potenciales Define el tipo de contenido Establece lineamientos y tareas Personifica tu identidad digital Selecciona herramientas Agrega valor Sé transparente Mide los resultados Explota lo que sabes hacer

24 Cubrir las necesidades de los nuevos usuarios Seguir siendo revelantes en el conjunto de herramientas de información que utiliza el usuario Mantener actualizada la proyección digital de la biblioteca Enmarcar la implantación de las herramientas dentro del plan estratégico Las herramientas 2.0 ni ninguna otra tecnología debe ser considerada un fin en sí mismas Reflexiones Reflexiones

25 García, S. Actitud 2.0. usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas. (Jun. 2010) SEDIC (Asociación española de documentación e información) Promoción de servicios de información en las redes sociales. Materiales extraídos de la Comunidad de práctica (Jun. 2009) Arnal, D. Informe APEI sobre web social (2008) Fuentes Consultadas

26 @caritosuarezm


Descargar ppt "Carolina Suárez Medina. Organización Panamericana de la Salud, Representación en Colombia, Noviembre 2010 Uso de Herramientas Web 2.0 en los Centros de."

Presentaciones similares


Anuncios Google