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“¿Qué queríamos?”: Aumentar la adopción de técnicas de manejo sostenible de suelos y agua en las laderas de América Central y buscar un enfoque de sostenibilidad.

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2 “¿Qué queríamos?”: Aumentar la adopción de técnicas de manejo sostenible de suelos y agua en las laderas de América Central y buscar un enfoque de sostenibilidad ¿De dónde partimos?: manejo sostenible de suelos y agua, agricultura sostenible en laderas y Pagos por Servicios Ambientales, están vinculados!!

3 Con los PSA se busca mejorar las funciones ecosistémicas de las laderas para producir mejor cantidad y calidad de agua Tecnologías que se quieren introducir en zonas de recarga hídrica con presencia de productores agropecuarios

4 Aprendizaje desde ABAJO!! Entendimiento del concepto Diseño de un esquema a seguir Toma de decisión sobre el SA meta Realización de Acciones Piloto Sistematización de las experiencias Compartir conocimientos horizontalmente Foros Nacionales y Regionales Contribución al diseño de estrategias locales, nacionales y regionales 1999 2004

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6 ECOSISTEMA productor de agua y otros S.A. oferta de servicios ambientales privados y no privados Demanda de bienes y servicios ambientales Cobro a demandantes de servicios ambientales Pago a proveedores de servicios ambientales Comisión de Servicios Ambientales Fondo de Servicios Ambientale s Esquema básico de PSA adoptado por el PASOLAC Flujo de los servicios ambientales

7 10 Experiencias piloto de PSA apoyadas por el PASOLAC NicaraguaHondurasEl Salvador Alcaldía de Achuapa Alcaldía de San Pedro del Norte (Chinandega) Alcaldía de Río Blanco (Matagalpa) Comunidad “El Regadío”, Estelí Reserva Natural “Tisey- Estanzuela”, Estelí Junta Municipal de Agua de Campamento (Olancho) Junta Administradora de Aguas y Excretas de Jesús de Otoro (Intibucá) -JAPOE- Cerro Cacahuatique en Morazán (tres municipios involucrados) Empresa Municipal de Agua de Tacuba (Ahuachapán) Alcaldía de La Palma y San Ignacio (Chalatenango) El Programa impulsa los PSA en 12 municipios, 3 empresas de agua, 2 reservas naturales. Todas las zonas involucradas suman unas 15,000 ha.

8 Microcuenca del Río Cumes > 41 productores Pobladores de Jesús de Otoro Cobro a usuarios del agua ($); otros ingresos Pago a proveedores de S.A Unidad Ambiental de JAPOE Fondo de S.A ESQUEMA BÁSICO DE LOS PSA en JAPOE, Honduras

9 Un caso de PSA municipal DimensionesJunta Administradora del Agua y disposición de excretas -JAPOE (Jesús de Otoro, Intibucá, Hon.) Contexto generalInició en Abril 2001 La JAPOE es descentralizada pero el gobierno municipal es parte; 1,800 mm/año La microcuenca del Río Cumes es un área protegida Situación institucional e ingresos Maneja los fondos del servicio de agua potable (95% de la población paga); tiene autonomía administrativa Mecanismos de Participación ciudadana La JAPOE está conformada por representantes de la población; las decisiones claves se toman en cabildos abiertos o en asamblea de consumidores de agua; la participación ciudadana es clave para el éxito!

10 Resumen (cont...) DimensiónJAPOE (Hon.) Marco JurídicoLa Asamblea General de JAPOE y el Consejo Municipal aprobaron la Ordenanza Municipal de creación y reglamentación del Fondo de Servicios Ambientales en Nov. 2002 El concepto se extiende a las otras microcuencas del municipio Mecanismos de Pago adoptados Firma de convenios con productores individuales (41); pagan con Fondos propios y del PASOLAC; no hay pago en efectivo Tecnologías introducidas -No quema, manejo de rastrojos -Elaboración de abono orgánico de pulpa de café (lombricultura) -Construcción de letrinas y beneficio ecológico del café -Barreras vivas de izote, espada de San Miguel y Piña -Cercas vivas de Erythrina sp. - Manejo del bosque nativo Nota: las tecnologías introducidas obedecen a las prioridades establecidas y no a tecnologías específicas (Ej.: reforestación)

11 Resumen (cont...) DimensiónJAPOE (Hon.) Alimentación del Fondo de Servicios Ambientales La JAPOE ha decidido una partida de 1.00 Lps/usuario para el Fondo de Servicios Ambientales; recauda ~US $ 1,200/año con fondos propios El PASOLAC co-financia el FSA con USD 2,000 dólares el 1er año y 2,000 el 2o Alcances de la Acción de PSA Se resolvió el conflicto entre la JAPOE/gob. Municipal y los productores de laderas; ahora hay búsqueda de soluciones conjuntas Las tecnologías de MSSA son más relevantes para reducir riesgo de contaminación de las fuentes de agua El Gob. Municipal quiere aplicar este esquema en otras microcuencas del municipio. Se incrementó la tarifa del agua de US$ 1.00/casa a US $ 1.50/casa Giro hacia la sostenibilidad social y financiera de la conservación de la microcuenca del Río Cumes Otros actores brindan apoyo más dirigido según el Plan de Manejo

12 Caso de Achuapa: la Ordenanza

13 Achuapa: Nuevas Prácticas

14 Evaluación: 2 años después

15 Elementos críticos del Fondo de Servicios Ambientales Es una Ordenanza Municipal que crea el Fondo y dicta cómo y quién lo administra Se basa en leyes vinculantes que permiten el PSA Define las fuentes de “alimentación del Fondo” Establece los montos que se pagarán y modalidades Contiene “el contrato con los productores”

16 La importancia de los PSA Es un mecanismo financiero para la conservación de los RRNN orientado por la demanda Introducción a la “CONTABILIDAD AMBIENTAL” Contribuye a la planificación territorial en función del interés público Integración URBANO-RURAL: resolución de conflictos Contribuye al Desarrollo Económico Local: producción y medio ambiente Permite la gobernabilidad en el manejo de los RRNN: sienta a la mesa a los actores locales

17 Debilidades Los costos de transacción son relativamente altos; cuidado con dependencia del apoyo externo El mantenimiento de los FSA con fondos propios de los demandantes es limitada por los bajos ingresos, a pesar de la Disposición a Pagar (DAP > 60%) Los cambios de autoridades municipales (c/4 años) arriesgan la continuidad si no se asegura una institucionalidad adecuada Todavía falta demostrar que PSA aumenta la disponibilidad y calidad de agua

18 EQUIPO TECNICO-UNA Ing. Glenda Bonilla Ing. Francisco Reyes Ing. Fernando Mendoza Ing. Edmundo Umaña Ing. Jannette Gutiérrez Lic. Gerardo Barrantes Lic. Cristóbal Medina Dr. Domingo Rivas M.Sc. Agroforestería M.Sc Forestal SIG Calidad de Agua M.Sc Socio-economía y Coordinadora M.Sc Economía Carbono Erosión

19 MUCHAS GRACIAS!!!


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