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Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.

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Presentación del tema: "Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.

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3 El propósito de una representación del conocimiento de una materia es en primer lugar de proporcionar una descripción del contenido desde el punto de vista educativo. Esta presentación, basada en elementos instruccionales. Constituye un nivel de abstracción que permite gestionar el conocimiento de forma independiente de la estructura del material educativo y a un mayor nivel de abstracción. Por otro lado el objetivo es también avanzar hacia una clasificación genérica de los diversos tipos de conocimientos de dominio que se puede modelizar en sistemas de enseñanza

4 El cognoscitivismo y el diseño instruccional. A pesar de que la psicología cognitiva surge a principios de los 50 y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no es hasta finales de los 70 que esta ciencia cognitiva comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional.

5 Debido a que tanto el cognoscitivismo como el Conductismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento y que esto significa conocer algo, la transición de un diseño instruccional conductista a uno cognoscitivista. La influencia de la ciencia cognoscitivista al diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos metafóricos, segmentados en partes con significado y la organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.

6 La instrucción en estrategias cognitivas La investigación sobre estrategias cognitivas fue intensa ya que en los años ochenta ( ver pressley y cols 1985) y ha fomentado la idea de que la enseñanza de estrategias cognitivas puede ayudara a mejorar el funcionamiento de los procesos implicados en el rendimiento intelectual.

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8 Los principales modelos teóricos. Symons y cols apuntaron en su momento que existen tres buenas razones para sentirse optimistas sobre la investigación en instrucción cognitiva y sus aplicaciones en el ámbito de la educación. La primera de ellas es que han podido desarrollar modelos de procesamiento de la información para el rendimiento competente mas realistas y mas completos.

9 El modelo de solución de problemas de baron: Dentro del modelo de barón, el pensamiento se define como un episodio consciente dirigido a un objetivo y constituido por una serie de fases interdependientes Esencialmente estas fases son procesos de búsqueda. (A menudo ejecutados internamente. En este modelo un pensador competente es aquel que de forma rápida y fácil activa adecuadamente los componentes y los Meta componentes a la hora de enfrentarse a un problema.


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