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Taller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.

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1 Taller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS” SAN SALVADOR, EL SALVADOR XXXX DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME NACIONAL DE SITUACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL ABORDAJE DE SALUD PUBLICA DEL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Identificación de Necesidades de Capacitación

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3 SOBRE POLÍTICAS PUBLICAS EN RRHH-SALUD:. No se cuenta con políticas públicas en recursos humanos, de acuerdo a la programación se inciará el proceso en el 2015 UNIDAD DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL ENTE RECTOR DE SALUD: Se tiene la propuesta con la estructura y funciones, avalada en primera instancia por la Ministra de Salud, Dirección de Planificación y se continuará el proceso con el Ministerio de Planificación. ¿INCLUYEN ESTAS POLÍTICAS LOS RECURSOS HUMANOS PARA ATENDER LOS PROBLEMAS POR USO DE SUSTANCIAS? Desde el Plan Nacional sobre Drogas 2013-2017, se encuentra la Política específica; Fortalecimiento del sistema nacional de tratamiento, mediante intervenciones terapéuticas de calidad, integrales y basadas en evidencia, que consideren el género, la edad, la vulnerabilidad y el contexto cultural de las distintas poblaciones objetivo.

4 Existe un plan de capacitación y actualización Plan de capacitación integral no existe. Cada institución cuenta con sus propios planes de capacitación. 2009- Programa de capacitación y certificación del recurso humano en el tratamiento de personas con problemas asociados al consumos de drogas Objetivo: Favorecer la calidad y efectividad de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas derivados del consumo de drogas en C.R., mediante la formación y posterior certificación de las personas que trabajan en los programas públicos y privados con el tratamiento de la Enfermedad adictiva PROCCER-CR 2009 ´ Diagnóstico situacional “El recurso humano vinculado con el tratamiento de las personas con problemas asociados al consumo de drogas. V niveles de capacitación, los primeros tres niveles para el recurso humanos de las ONG. Capacitación va dirigida al personal profesional y no profesional que brindan servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas derivados del consumo de drogas. Perfiles de formación para el personal de salud Son los que se encuentran en las currículas de las carreras. No son definidos por ente rector

5 ¿CUÁL ES EL PAPEL Y/O LOS VÍNCULOS CON LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y DE FORMACIÓN?  La formación está regulada por el MEP- CONARE-CONESUP, no existe una coordinación con el ente rector. ¿ESTÁN DEFINIDOS LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD? Se acreditan carreras, y a los profesionales los certifica la institución académica.

6 ¿Qué tipo de coordinación- relación existe entre las políticas de formación y acreditación, con el modelo de atención de la salud? Se está realizando un acercamiento con las entidades formadoras para la elaboración de políticas en formación y fortalecer la acreditación de carreras universitarias. Así también el modelo de atención se está revisando. Desde el Programa PROCCER se recomendó la apertura del proceso de certificacion en el IAFA, cuya entidad nombro una subcomision a lo interno del IAFA para la elaboracion del procedimiento en la que se incluyeron representantes de PROCCER.

7 ¿INCLUYEN ESTAS POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN LOS RECURSOS HUMANOS PARA ATENDER LOS PROBLEMAS POR USO DE SUSTANCIAS? El diseño curricular del Programa PROCCER-CR esta dirigido al recurso humano de OG y ONG que brindan atención a personas con problemas por uso de sustancias; la currícula del programa establece niveles de complejidad, duración, cursos, objetivos, contenidos, criterios de aprobación, indicadores de evaluación  Los niveles I, II Y III en sus horas presenciales de teoría en la Universidad de Costa Rica, los viernes de 5 a 9:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.. Además de las horas de práctica supervisada, con un horario a convenir, en diferentes centros de tratamiento.  Consta de 120 horas presenciales teórico-prácticas y 25 horas de práctica supervisada, para un total de 145 horas.  El módulo nivel IV para profesionales consta de 150 horas presenciales teórico- prácticas y 35 horas de práctica supervisada, para un total de 185 horas.  Los niveles del programa PROCCER-CR se desarrollan bajo el Programa de Extensión Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, en el marco del convenio existente entre el ICD como ente rector politico y la Universidad de Costa Rica como ente formador.

8 ¿ESTÁN DEFINIDOS LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD? En el campo de adicciones, otro de los objetivos de PROCCER-CR, ha sido establecer el proceso de certificación para el recurso humano vinculado con los programas de tratamiento del consumo problemático de drogas, con la participación del Estado, los centros de educación superior y otras instancias no gubernamentales vinculadas con el tema. Este proceso de certificación del recurso humano por competencia legal es del IAFA como ente rector técnico, el cual ha desarrollado dos procesos a la fecha: 1. Instructivo para la presentación y aprobación de solicitudes para la Certificación del Recurso Humano vinculado al tratamiento de personas con problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas. 2. Procedimiento para la presentación y aprobación de solicitudes para la Certificación del Recurso Humano vinculado al tratamiento de personas con problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas. 3. Se tiene planificado que en el 2015 se iniciará el proceso de certificación del recurso humano por el IAFA.

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10 Composición de la fuerza de trabajo en salud:  La Ley General de Salud:  “ ARTÍCULO 40- 43: Define profesiones de la salud, y exigencia de su incorporación a un Colegio Profesional.

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12  Impacto migratorio: Actualmente no se determinan problemas por migración hacia otros país, según datos aproximados la cantidad de profesionales en medicina y enfermería que se podrían encontran en otros países laborando son los siguientes: Cantidad aproximada de profesionales en enfermería, que han migrado, Cantidad aproximada de profesionales en medicina, que han migrado, Es impacto migratorio se debe de medir con respecto a migración interna

13 NIVELTOTAL Primer nivel Ocho cursos, 203 estudiantes; 89.65%graduación Segundo nivel Siete cursos, 155 estudiantes; 86.45% graduación Tercer nivel Cinco cursos, 115 estudiantes, 86.08% graduación Cuarto nivel Dos grupos 45 estudiantes, TOTAL Veintidós cursos, 455 estudiantes; % graduación PROGRAMA CAPACITACION PROCCER-CR

14 Fuente: IAFA, CCSS y Ministerio de Salud 2013

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17 PROGRAMA CAPACITACION PROCCER-CR PERSONAL PROFESIONAL CAPACITADO 449.64% PERSONAL NO PROFESIONAL CAPACITADO 41290.35% DISCIPLINAS PSICOLOGIA2147.72% TRABAJO SOCIAL1022.72% TERAPIA OCUPACIONAL36.81% DERECHO12.27% MEDICINA511.36% ENFERMERIA24.54% ORIENTADORA12.27% TERAPISTA12.27% CALIDAD  TIPO DE RECURSOS SEGUN PERFIL PROFESIONAL

18 Planeación educativa (UCR) Diseño Curricular( 4 módulos) Enfoque Derechos Humanos Formación Docente (Equipos Interdisciplinarios) Modulos (integración teórico- practico)

19 PROGRAMA DE CAPACITACION el consumo de sustancias psicoactivas como un proceso de salud-enfermedad aplicación de mejores prácticas en el abordaje e intervención de los problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas aplicación de estándares clínicos mínimos de calidad en la prestación de servicios de tratamiento en adicciones entrenamiento en aspectos básicos de administración y gerencia de gestión; desarrollo de habilidades para liderazgo y dirección el análisis de la vulnerabilidad sociocomunitaria y sociopenal involucrada en la violencia asociada al consumo de sustancias psicoactivas la implementación y desarrollo de los elementos que requiere un sistema nacional de información sobre el consumo de drogas

20 Se cuenta con evaluaciones del desempeño pero no se evalúa la calidad. Algunas carreras están acreditadas (SINAES), buscan mejorar la calidad. Se espera que las competencias se reflejen en acciones de motivación y acompañamiento a las personas con enfermedad adictiva que se encuentran en centros de atención El saber conocer está organizado en unidades temáticas, serán impartidas por docentes especialista en el tema asignado.

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22 NIVEL I, II y IIINIVEL I PARA PROFESIONALES Nombre: “Abordaje y atención de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas nivel I”. “Abordaje y atención de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas para profesionales, nivel I“ Tipo: Modular Horas 145 teóricos - prácticas, (120 horas presenciales y 25 horas prácticas) 180:150 horas presenciales y 35 horas de práctica Requisito: Cumplir con los criterios de ingreso al programa NIVEL I, II y IIINIVEL I PARA PROFESIONALES Nombre: “Abordaje y atención de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas nivel I”. “Abordaje y atención de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas para profesionales, nivel I“ Tipo: Modular Horas 145 teóricos - prácticas, (120 horas presenciales y 25 horas prácticas) 180:150 horas presenciales y 35 horas de práctica Requisito: Cumplir con los criterios de ingreso al programa FORMACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA

23 2015 Formación de consejería del recurso humano de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del programa de tratamiento a personas con consumo de alcohol y otras drogas, nivel 1, 2, 3. ESQUEMA NIVELES DE CONSEJERIA Nivel I 116 Horas Teoricas, 50 prácticas Nivel II 156 Horas teoricas, 50 practicas Nivel III 116 Horas Teoricas, 50 prácticas Agentes Multiplicadores de Cambio.

24 1. 1. Que el proceso de certificación se entrabe 2. 2. Sostenibilidad económica del proyecto 3. 3. Inestabilidad y rotación del recurso humano en las ONG 4. 4. Sistema de salud no responde a las necesidades y demandas de la población

25 MARCO LEGAL Y REGULATORIONecesidadesÁreas de oportunidad Política de RRHH En distribución, cantidad, empleo. Capacitación y formación Elaboración de un plan que contemple las necesidades en cada área a nivel del _Sector Salud Coordinación con las diferentes instituciones del Sector Salud y contar con el CENDEISSS. Certificación y acreditación DISPONIBILIDAD DE RRHHNecesidadesÁreas de oportunidad Cantidad Empleo, definir requerimiento de cuántos profesionales se necesitan en cada profesión (planificación de rrhhh) Buena oferta de profesionales Calidad Definir competencias, propiciar la acreditación de carreras, Coordinación coescuelasn CONARE-CONESUP.- COLEGIOS PROFESIONALES.ccss, RECURSOS PARA FORMACIONNecesidadesÁreas de oportunidad Básico y Secundario (Técnico) Terciario (Profesional) Post-Grado (Especialización) Formación contínua Educación a Distancia Otros


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